Potenciómetro para MTB INpower de Rotor: la experiencia

Potenciómetro para MTB Rotor INpower: la experiencia

El potenciómetro Rotor INpower es, para nosotros, el medidor de potencia de biela con mejor relación precisión/peso además de ser de los pocos potenciómetros exclusivamente diseñados para MTB

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 17/11/2016
Potenciómetro para MTB INpower de Rotor: la experiencia

El potenciómetro Rotor INpower ha sido nuestra aproximación al mundo del vatio. Entrenar son potenciómetros no es el futuro, es el presente, es una tecnología al alcance de todos y para todo tipo de bikersRotor INpower, ¿nuestros motivos? Para nosotros es el medidor de potencia de biela con mejor relación precisión/calidad/precio/peso de los que ofrece el mercado en la actualidad y es de los pocos potenciómetros exclusivamente diseñados para mountain bike.

Toda la electrónica del potenciómetro INpower va alojada en el pedalier con lo que es imposible golpearlo o que le afecte el barro, polvo o agua.

Además el Rotor INpowerse puede colocar en prácticamente todas las marcas y modelos de bicis de montaña, la transmisión de datos es ANT+ y el incremento de peso con respecto a las mismas bielas sin medidor de potencia es de apenas 50 gramos, todo un logro tecnológico y un argumento a favor para los locos del peso.

Y como creemos que entrenar por vatios no solo está reservado a bikers de XC puro, es más, estamos convencidos de que el verdadero tirón en el uso de este tipo de tecnología va a venir desde el ciclista medio al que le gusta conocerse y aprovechar la información que ofrecen los potenciómetros.

Por eso, para nuestro primer contacto con los potenciómetros y los vatios hemos montado el Rotor INpower en una Specialized Camber, una bici que, por su carácter polivalente, representa a un gran número de bikers. Para recoger y visualizar en marcha toda la información hemos utilizado el nuevo Garmin Edge 1000 con banda de frecuencia cardiaca

Mi experiencia ha sido muy positiva e interesante. El emparejamiento del potenciómetro INpower con el Edge 1000 de Garmin es muy rápida y sencilla, lo hice a la primera y no volví a tener que hacer nada más que encender y apagar el GPS.

A lo largo de este tiempo he probado a montar con diferentes datos en la pantalla (potencia, potencia media, pedaleo por zonas de potencia, potencia máxima, efectividad de cada pierna en porcentaje) y al final la que más me ha convencido es la potencia en vatios que en ese momento estás moviendo. Cuando terminas de montar es inevitable echar un ojo a los demás datos, no te preocupes, no te vas a aburrir...

El sistema de recogida de información del potenciómetro INpower graba datos a una frecuencia de 200 veces por segundo, o sea que tranquilo, que vas a saber lo que ha pasado con todo lujo de detalles.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que con un potenciómetro llevas el laboratorio encima, puedes repetir cualquier tipo de serie o de test tantas veces como necesites y plantear el entreno ajustado milimétricamente a tus necesidades.

En entrenamientos de calidad tipo series (por ejemplo, series de 5 minutos a 250 W) la serie empezará a contar desde el primer segundo en que te pongas a pedalear a 250 W.

Haciendo esa misma serie con el pulsómetro del Garmin tenía que esperar a que el corazón alcanzase el ritmo cardiaco correspondiente (por ejemplo 160/170 pulsaciones, que sería mi equivalente a esa potencia), con lo que la serie al final duraba más tiempo o no estabas desarrollando los 250 W durante los 5 minutos que duraba la serie.

Es decir, el entreno no estaba siendo de la misma calidad que si lo controlase con el potenciómetro.

El Rotor INpower es un potenciómetro diseñado específicamente para su uso en MTB y eso se nota cuando lo empiezas a utilizar, por ejemplo, tiene en cuenta los cambios bruscos en el pedaleo que suelen estar originados por un cortado, un salto, una trialera, el vadeo de un río..., cosa que otros potenciómetros no alcanzan a interpretar.

Para su uso en competición me parece definitivo, ya que te ayuda a controlar y a ajustar/dosificar ritmos impidiéndote «pasarte» al principio o dejándote llevar por momentos de euforia que al final se pagan caros.

Haciendo comparativas entre sensaciones y vatios, con las sensaciones siempre empezaba más fuerte y acababa muy por debajo de mi objetivo, sin embargo con el potenciómetro mantenía el ritmo constante durante todo el tiempo sin bajones de rendimiento al final.

La duración de la batería (una simple pila doble AA) está estimada en 300 horas y se sustituye sin necesidad de herramienta en tan solo diez segundos.

Personalmente, los puntos a favor del potenciómetro Rotor INpower son: facilidad de manejo, cantidad de información útil que aportan, suponen una motivación extra ver el progreso real de tu estado de forma, integración del sistema en la bici, ligereza y precio ajustado en relación a la calidad del producto.

Como punto a mejorar de cara a las siguientes versiones nos gustaría que la transferencia de datos también se pudiera hacer vía Bluetooth.

Quizás tú necesites probarlo, desde luego yo lo tengo claro. Bienvenido el mundo del vatio.

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 17/11/2016