Primeras pedaladas: BH Atom X

Rodamos con la nueva BH Atom X

Primeras pedaladas: BH Atom X

Rodamos con la nueva BH Atom X

26/04/2018

Texto: Antonio Moreno // Fotos acción: Antonio Ortiz / Fotos: Andoni Epelde



publi

Rodamos con la BH Atom X, que incorpora el nuevo motor Brose y una batería de 700 Wh desarrollada por la propia BH. Con la Atom X, la marca vitoriana se mete de lleno en la pelea por conseguir la E-bike más capaz del mercado.

Primeras pedaladas: BH Atom X

El pasado mes de marzo, BH convocó a la prensa europea para hacer los primeros kilómetros con su nueva gama de e-bikes enfocadas a un uso intensivo en montaña, las Atom X. El lugar para dicha cita no podía ser más atractivo, la Sierra de Mijas, a unos pocos kilómetros de Málaga, apuesta ganadora para disfrutar del buen tiempo en esta época del año. Así pues, el grupo de periodistas invitados partimos en el AVE, desde Madrid hacia la capital de la Costa del Sol, con la convicción de disfrutar todo lo que este duro invierno no nos había permitido.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

Sin embargo, el tiempo a la llegada no era lo esperado, sino algo más parecido a Mordor –ya sabes, el territorio hostil del Señor de los Anillos- con bastante lluvia, mucho viento y la oscuridad propia de una noche sin luna… Una vez en el hotel, la gente de BH nos dijo que bici teníamos asiganada para los siguientes días. Coloqué mis pedales, ajusté las manetas, la altura del asiento, el SAG de las suspensiones para mi peso, y dejé la Atom lista.

BH Atom X "vamos a conocernos"

No te pierdas...

BH Atom X: pura obsesión por el MTB

BH Atom X: pura obsesión por el MTB

Los buenos augurios de las predicciones meteorológicas se cumplieron, y el día siguiente se levantó con un sol radiante. Todo se ponía a nuestro favor para disfrutar de una ruta en la que, por cierto, nos guiaría Antonio Ortiz, rider local al que muchos recordarán  como uno de los grandes nombres del mountain bike español de finales de los 90 y principios de los 2000. Antes tocaba conocer algo más a nuestra protagonista, ya vista en los salones de otoño del año pasado, pero cuya comercialización aún no había comenzado. Los responsables de producto y marketing de la marca vitoriana fueron los encargados de explicar, con mucho detalle, los puntos principales de esta nueva bici.

Presentación en Málaga de la nueva BH Atom X

Todos sabemos que BH es una marca con una trayectoria de décadas, pero lo que no todo el mundo conoce es su compromiso con las bicis de pedaleo asistido. Nada menos que 10 años llevan trabajando con ellas y esto aporta una experiencia sin la cual hubiera sido imposible diseñar el elemento principal de la Atom X, su batería. Además de tener una capacidad de 700 Wh –la más alta en el mercado–, posee unas formas muy concretas, que permiten extraerla de su alojamiento de una manera muy sencilla. Concretamente a través de una tapa situada en la parte superior, cerca de la dirección, cuya apertura se realiza a través de un sensor magnético integrado en una pulsera que se entrega con cada bici.

Primeras pedaladas: BH Atom X

Si de algo han adolecido las e-bikes desde su lanzamiento, era de contar con cuadros cuyo diseño estaba esclavizado por cómo eran las baterías disponibles. Y eso es algo que ha superado esta nueva generación de bicis eléctricas a la que pertenece la Atom X, que ha calcado las geometrías de su gama de trail. El reach es bastante largo, y los ángulos de dirección y de sillín, son de 67º y 70º respectivamente, que prometen una gran seguridad bajando, combinada con buena eficiencia de pedaleo.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

El sistema de suspensión trasera es el conocido split pivot, con la bieleta que acciona el amortiguador –un Fox de aire– situada donde debería ir el tubo del sillín. Esto hace que el cuadro en esa zona describa una curva pasando por el lado izquierdo, dejando el derecho libre para el mantenimiento. A primera vista el efecto resulta algo extraño –el ser humano, generalmente, no tolera bien la asimetría– aunque, evidentemente, es algo secundario teniendo en cuenta los beneficios que aporta este diseño.

Otra de las novedades es la utilización del motor Drive S de la firma alemana Brose. La principal característica es el incremento del 15% en el par motor con respecto al modelo precedente. La entrega de potencia máxima ahora se produce a una mayor frecuencia de pedaleo, lo que favorece la naturalidad en su utilización. Hay que destacar también la nueva protección inferior, anclada al cuadro, en lugar de al propio motor. Una opción mucho más robusta y eficaz, que además permite una mejor evacuación del calor.

Presentación en Málaga de la nueva BH Atom X

Y algo muy interesante son las posibilidades de conectividad que tiene la nueva Atom X. Aprovechando que había que montar un display para el control del motor, los vitorianos se han liado la manta a la cabeza, elaborando uno que usa la misma tecnología que un smartphone. Su pantalla a todo color y con un cristal antirreflejos contiene toda la información necesaria: modo de funcionamiento, nivel de batería, velocidad, distancia recorrida, etc., pero además cuenta con conectividad por bluetooth. Esta particularidad abre todo un mundo de posibilidades, ya que, descargando en nuestro móvil la aplicación eBikemotion, podemos no solo configurar los modos de asistencia a través del teléfono sino además ver reflejado en el display la información de nuestro navegador, el consumo de calorías, las llamadas y los SMS…, ¡Una locura!

Al lío, probamos la BH Atom X

Tantos datos interesantes no hacían otra cosa que aumentar las ganas de probar esas bicis negras con detalles en amarillo. Después de un corto trayecto por carretera, llegamos al punto de inicio de la ruta, donde ya están preparadas las protagonistas del día. Unos minutos para revisar las presiones y nos ponemos en marcha. Los primeros metros transcurren por una pista forestal dentro de un bosque de pinos, la ayuda que aporta el motor hace que el avance del grupo sea alegre, a pesar de ir cuesta arriba. El sol luce y, aunque hace algo de frío, en seguida entramos en calor.

Inmediatamente comienza una sucesión de senderos enlazados por tramos de pista. El terreno, algo suelto, y las piedras que salpican el camino no son obstáculo, ya que las ruedas de 27,5+ que monta la Atom, proporcionan suficiente agarre y absorción. Voy trazando las curvas de manera fluida y, de momento, no noto el elevado peso –alrededor de los 23 kg según los datos oficiales–, consecuencia del buen centrado de las masas. De los cuatro modos de pedaleo que ofrece el motor Brose –eco, eco+, sport y boost– elijo en esta zona el eco+, que aporta el suficiente apoyo en los pequeños repechos y en los enlaces, y de paso voy cuidando la autonomía.

Primeras pedaladas: BH Atom X

Después llega un bonito tramo de subida a media ladera por senderos y caminos estrechos. Estamos en campo abierto, rodeados de matorral, y la ausencia de curvas cerradas vuelve a permitir una conducción rápida y relajada, propicia para charlar con la gente de BH que nos acompaña en la ruta. Es muy interesante conocer de primera mano cómo se ha gestado esta bici, y es que, según me cuentan, se ha tratado de llegar a un compromiso en cuanto a las geometrías, permitiendo bajar rápido sin penalizar en las zonas reviradas. En cierta manera han querido hacer algo universal, que pueda llegar a una gran cantidad de usuarios.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

Justo antes de conectar con una nueva pista forestal, había que afrontar un tramo de subida con muchas piedras sueltas y bastante pendiente. Siguiendo el consejo de nuestro guía, coloco la ayuda en el modo «boost», y menos mal, porque si no hubiera sido muy difícil realizarlo sin poner el pie en el suelo. En estos momentos es cuando una sonrisa se dibuja en mi cara y compruebo el mundo que abre ante nosotros. De todas maneras, quiero advertirte que, aunque fue bastante sencillo subir, hay que estar atento y poner peso en la parte delantera para que no se levante involuntariamente.

Ante nosotros más de 6 km de vía sencilla, todos de subida. De nuevo recurro al apoyo del motor, esta vez en posición «sport», para que los próximos kilómetros pasen más rápido de lo habitual y, sobre todo, poder seguir el ritmo de todo un campeón como Antonio Ortiz. ¿Qué te parece?

Primeras pedaladas: BH Atom X

Algo que me llama la atención es lo silencioso que resulta el propulsor Brose. En tramos rotos es fácil que el zumbido eléctrico se camufle entre el golpeteo de la cadena o los impactos de las piedras, pero ni rodando por pistas noté que el sonido fuera molesto. La ascensión finaliza y de nuevo nos deslizamos por un «singletrack» entre pinos, todo flow. Por un momento me parece estar en algún destino más exótico, pero no, estoy en Málaga.

La ruta acaba con un tramo bastante técnico, tipo DH, y es aquí donde la Atom X se siente más a disgusto, no es el terreno de juego favorito para los kilos de una e-bike con geometría trail. Ya que hablo del peso, quiero comentarte algo que me parece de vital importancia: el ajuste de las suspensiones. Con idéntico SAG al de una bici convencional, las suspensiones absorben correctamente las irregularidades, pero en las frenadas la inercia hace que la bici se «amorre» en exceso, desplazando nuestro centro de gravedad hacia delante. Es cierto que este tema es muy personal, pero yo recomendaría ajustar la horquilla un poco más dura de lo habitual y evitar en lo posible este efecto.

De largo alcance

Al final del día acumulamos algo más de 30 km, con un desnivel positivo de 1.300 m. Tengo que confesar que en algunos momentos abusé del modo más potente para alegrar el ritmo en las subidas, y aun así quedaba un 32% de batería. Este dato me parece muy significativo del avance logrado por BH en lo relativo a la autonomía, consiguiendo aumentar el radio de acción de la Atom, que podrá afrontar rutas de muchos kilómetros. Esperamos tener una unidad de pruebas pronto para poderla probar a fondo en nuestros «dominios».

Primeras pedaladas: BH Atom X

Dejando a un lado la parte eléctrica, me gustó mucho la geometría, principalmente por su polivalencia, que hace que con una sola bici puedas «tocar muchos palos». Y también me pareció muy interesante el que el motor Brose admita montar elementos de una transmisión convencional, abriendo el abanico a la mejora de la bici de serie. Como ves, el fenómeno e-bike es algo imparable y, con novedades como esta Atom X, cada vez más apetecible.

Puedes ver un resumen de cómo fue el press camp de la BH Atom X en este vídeo.

 

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Carlos Coloma y BH Bikes en el BH-Cafés Templo

BH y Carlos Coloma juntos en un proyecto más allá de la competición

Recientemente se anunció que Carlos Coloma y BH unían sus fuerzas de cara a 2019, hoy se sabe que el proyecto BH-Cafés Templo es un nuevo concepto de competición, promoción del deporte y desarrollo de producto.

Guía de compra: Trek Powerfly 2019

Guía de compra: Trek Powerfly 2019

La familia Trek Powerfly es una de las más numerosas en cuanto a e-bikes se refiere, ya que engloba las bicicletas eléctricas de montaña rígidas, dobles y dobles de largo recorrido de Trek. Analizamos las mejores opciones en esta Guía de Compra.

Orbea Wild FS 2019

Orbea Wild FS 2019: nueva geometría y versiones con ruedas de 27,5+” y 29”.

Orbea ha actualizado la geometría de la Wild FS para ofrecer una nueva e-bike. Además, estrena montajes y colores y permite elegir entre versiones con ruedas de 27,5+” y 29”.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Neuron

Primeras pedaladas: nueva Canyon Neuron

En 2018 Canyon ha dado un vuelco a su gama de dobles. La última en aparecer es la nueva Neuron, un cuadro ‘full-carbon’ que mantiene las ruedas de 29” y 130 mm de recorrido, pero es aún más divertida.

Canyon presenta la Neuron:ON, la nueva e-Bike con 130 mm

Canyon presenta la Neuron:ON, la nueva e-Bike con 130 mm

Canyon acaba de lanzar su segunda e-Bike, la nueva Neuron:ON, la versión eléctrica de la nueva bici de Trail de Canyon con 130 mm de suspensiones.

Picos de Europa, el reportaje "De Picos al Mar"

De Picos al Mar: las mejores fotos

La aventura está en nuestras vidas: dos e-bikes, Picos de Europa y el mar Cantábrico. Entre medias dos intensos días llenos de curvas, subidas, bajadas y momentos imborrables que ya forman parte de nuestras vidas.

Número #71: De Picos al mar

En este número te mostramos un sueño que teníamos y que hemos hecho realidad: una aventura de dos días que nos ha llevado desde las alturas de Picos de Europa hasta el mar. También probamos a fondo dos bicis espectaculares: la Canyon Lux y la Scott Ransom, sin olvidar la Woom 3, la bici infantil que todos habríamos querido tener. Además damos las primeras pedaladas con la Intense Tazer y lo nuevo de Radon para 2019. Y no te pierdas nuestro informe sobre zapatillas de plataforma.