Primeras pedaladas: BH Atom X

Rodamos con la nueva BH Atom X

Primeras pedaladas: BH Atom X

Rodamos con la nueva BH Atom X

26/04/2018

Texto: Antonio Moreno // Fotos acción: Antonio Ortiz / Fotos: Andoni Epelde



publi

Rodamos con la BH Atom X, que incorpora el nuevo motor Brose y una batería de 700 Wh desarrollada por la propia BH. Con la Atom X, la marca vitoriana se mete de lleno en la pelea por conseguir la E-bike más capaz del mercado.

Primeras pedaladas: BH Atom X

El pasado mes de marzo, BH convocó a la prensa europea para hacer los primeros kilómetros con su nueva gama de e-bikes enfocadas a un uso intensivo en montaña, las Atom X. El lugar para dicha cita no podía ser más atractivo, la Sierra de Mijas, a unos pocos kilómetros de Málaga, apuesta ganadora para disfrutar del buen tiempo en esta época del año. Así pues, el grupo de periodistas invitados partimos en el AVE, desde Madrid hacia la capital de la Costa del Sol, con la convicción de disfrutar todo lo que este duro invierno no nos había permitido.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

Sin embargo, el tiempo a la llegada no era lo esperado, sino algo más parecido a Mordor –ya sabes, el territorio hostil del Señor de los Anillos- con bastante lluvia, mucho viento y la oscuridad propia de una noche sin luna… Una vez en el hotel, la gente de BH nos dijo que bici teníamos asiganada para los siguientes días. Coloqué mis pedales, ajusté las manetas, la altura del asiento, el SAG de las suspensiones para mi peso, y dejé la Atom lista.

BH Atom X "vamos a conocernos"

Los buenos augurios de las predicciones meteorológicas se cumplieron, y el día siguiente se levantó con un sol radiante. Todo se ponía a nuestro favor para disfrutar de una ruta en la que, por cierto, nos guiaría Antonio Ortiz, rider local al que muchos recordarán  como uno de los grandes nombres del mountain bike español de finales de los 90 y principios de los 2000. Antes tocaba conocer algo más a nuestra protagonista, ya vista en los salones de otoño del año pasado, pero cuya comercialización aún no había comenzado. Los responsables de producto y marketing de la marca vitoriana fueron los encargados de explicar, con mucho detalle, los puntos principales de esta nueva bici.

Presentación en Málaga de la nueva BH Atom X

Todos sabemos que BH es una marca con una trayectoria de décadas, pero lo que no todo el mundo conoce es su compromiso con las bicis de pedaleo asistido. Nada menos que 10 años llevan trabajando con ellas y esto aporta una experiencia sin la cual hubiera sido imposible diseñar el elemento principal de la Atom X, su batería. Además de tener una capacidad de 700 Wh –la más alta en el mercado–, posee unas formas muy concretas, que permiten extraerla de su alojamiento de una manera muy sencilla. Concretamente a través de una tapa situada en la parte superior, cerca de la dirección, cuya apertura se realiza a través de un sensor magnético integrado en una pulsera que se entrega con cada bici.

Primeras pedaladas: BH Atom X

Si de algo han adolecido las e-bikes desde su lanzamiento, era de contar con cuadros cuyo diseño estaba esclavizado por cómo eran las baterías disponibles. Y eso es algo que ha superado esta nueva generación de bicis eléctricas a la que pertenece la Atom X, que ha calcado las geometrías de su gama de trail. El reach es bastante largo, y los ángulos de dirección y de sillín, son de 67º y 70º respectivamente, que prometen una gran seguridad bajando, combinada con buena eficiencia de pedaleo.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

El sistema de suspensión trasera es el conocido split pivot, con la bieleta que acciona el amortiguador –un Fox de aire– situada donde debería ir el tubo del sillín. Esto hace que el cuadro en esa zona describa una curva pasando por el lado izquierdo, dejando el derecho libre para el mantenimiento. A primera vista el efecto resulta algo extraño –el ser humano, generalmente, no tolera bien la asimetría– aunque, evidentemente, es algo secundario teniendo en cuenta los beneficios que aporta este diseño.

Otra de las novedades es la utilización del motor Drive S de la firma alemana Brose. La principal característica es el incremento del 15% en el par motor con respecto al modelo precedente. La entrega de potencia máxima ahora se produce a una mayor frecuencia de pedaleo, lo que favorece la naturalidad en su utilización. Hay que destacar también la nueva protección inferior, anclada al cuadro, en lugar de al propio motor. Una opción mucho más robusta y eficaz, que además permite una mejor evacuación del calor.

Presentación en Málaga de la nueva BH Atom X

Y algo muy interesante son las posibilidades de conectividad que tiene la nueva Atom X. Aprovechando que había que montar un display para el control del motor, los vitorianos se han liado la manta a la cabeza, elaborando uno que usa la misma tecnología que un smartphone. Su pantalla a todo color y con un cristal antirreflejos contiene toda la información necesaria: modo de funcionamiento, nivel de batería, velocidad, distancia recorrida, etc., pero además cuenta con conectividad por bluetooth. Esta particularidad abre todo un mundo de posibilidades, ya que, descargando en nuestro móvil la aplicación eBikemotion, podemos no solo configurar los modos de asistencia a través del teléfono sino además ver reflejado en el display la información de nuestro navegador, el consumo de calorías, las llamadas y los SMS…, ¡Una locura!

Al lío, probamos la BH Atom X

Tantos datos interesantes no hacían otra cosa que aumentar las ganas de probar esas bicis negras con detalles en amarillo. Después de un corto trayecto por carretera, llegamos al punto de inicio de la ruta, donde ya están preparadas las protagonistas del día. Unos minutos para revisar las presiones y nos ponemos en marcha. Los primeros metros transcurren por una pista forestal dentro de un bosque de pinos, la ayuda que aporta el motor hace que el avance del grupo sea alegre, a pesar de ir cuesta arriba. El sol luce y, aunque hace algo de frío, en seguida entramos en calor.

Inmediatamente comienza una sucesión de senderos enlazados por tramos de pista. El terreno, algo suelto, y las piedras que salpican el camino no son obstáculo, ya que las ruedas de 27,5+ que monta la Atom, proporcionan suficiente agarre y absorción. Voy trazando las curvas de manera fluida y, de momento, no noto el elevado peso –alrededor de los 23 kg según los datos oficiales–, consecuencia del buen centrado de las masas. De los cuatro modos de pedaleo que ofrece el motor Brose –eco, eco+, sport y boost– elijo en esta zona el eco+, que aporta el suficiente apoyo en los pequeños repechos y en los enlaces, y de paso voy cuidando la autonomía.

Primeras pedaladas: BH Atom X

Después llega un bonito tramo de subida a media ladera por senderos y caminos estrechos. Estamos en campo abierto, rodeados de matorral, y la ausencia de curvas cerradas vuelve a permitir una conducción rápida y relajada, propicia para charlar con la gente de BH que nos acompaña en la ruta. Es muy interesante conocer de primera mano cómo se ha gestado esta bici, y es que, según me cuentan, se ha tratado de llegar a un compromiso en cuanto a las geometrías, permitiendo bajar rápido sin penalizar en las zonas reviradas. En cierta manera han querido hacer algo universal, que pueda llegar a una gran cantidad de usuarios.

Primeras pedaladas: BH Atom X
Primeras pedaladas: BH Atom X

Justo antes de conectar con una nueva pista forestal, había que afrontar un tramo de subida con muchas piedras sueltas y bastante pendiente. Siguiendo el consejo de nuestro guía, coloco la ayuda en el modo «boost», y menos mal, porque si no hubiera sido muy difícil realizarlo sin poner el pie en el suelo. En estos momentos es cuando una sonrisa se dibuja en mi cara y compruebo el mundo que abre ante nosotros. De todas maneras, quiero advertirte que, aunque fue bastante sencillo subir, hay que estar atento y poner peso en la parte delantera para que no se levante involuntariamente.

Ante nosotros más de 6 km de vía sencilla, todos de subida. De nuevo recurro al apoyo del motor, esta vez en posición «sport», para que los próximos kilómetros pasen más rápido de lo habitual y, sobre todo, poder seguir el ritmo de todo un campeón como Antonio Ortiz. ¿Qué te parece?

Primeras pedaladas: BH Atom X

Algo que me llama la atención es lo silencioso que resulta el propulsor Brose. En tramos rotos es fácil que el zumbido eléctrico se camufle entre el golpeteo de la cadena o los impactos de las piedras, pero ni rodando por pistas noté que el sonido fuera molesto. La ascensión finaliza y de nuevo nos deslizamos por un «singletrack» entre pinos, todo flow. Por un momento me parece estar en algún destino más exótico, pero no, estoy en Málaga.

La ruta acaba con un tramo bastante técnico, tipo DH, y es aquí donde la Atom X se siente más a disgusto, no es el terreno de juego favorito para los kilos de una e-bike con geometría trail. Ya que hablo del peso, quiero comentarte algo que me parece de vital importancia: el ajuste de las suspensiones. Con idéntico SAG al de una bici convencional, las suspensiones absorben correctamente las irregularidades, pero en las frenadas la inercia hace que la bici se «amorre» en exceso, desplazando nuestro centro de gravedad hacia delante. Es cierto que este tema es muy personal, pero yo recomendaría ajustar la horquilla un poco más dura de lo habitual y evitar en lo posible este efecto.

De largo alcance

Al final del día acumulamos algo más de 30 km, con un desnivel positivo de 1.300 m. Tengo que confesar que en algunos momentos abusé del modo más potente para alegrar el ritmo en las subidas, y aun así quedaba un 32% de batería. Este dato me parece muy significativo del avance logrado por BH en lo relativo a la autonomía, consiguiendo aumentar el radio de acción de la Atom, que podrá afrontar rutas de muchos kilómetros. Esperamos tener una unidad de pruebas pronto para poderla probar a fondo en nuestros «dominios».

Primeras pedaladas: BH Atom X

Dejando a un lado la parte eléctrica, me gustó mucho la geometría, principalmente por su polivalencia, que hace que con una sola bici puedas «tocar muchos palos». Y también me pareció muy interesante el que el motor Brose admita montar elementos de una transmisión convencional, abriendo el abanico a la mejora de la bici de serie. Como ves, el fenómeno e-bike es algo imparable y, con novedades como esta Atom X, cada vez más apetecible.

Puedes ver un resumen de cómo fue el press camp de la BH Atom X en este vídeo.

 

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Shimano STEPS E7000 para e-MTB

Shimano STEPS E7000, nuevo grupo para e-bikes de MTB

Shimano lanza el grupo STEPS E7000 para complementar al E8000. El nuevo STEPS E7000 está pensado para un uso más recreativo y sus características lo hacen más sencillo de usar.

Nueva BH Lynx 5 Carbon: uniendo el trail y el enduro

Nueva BH Lynx 5 Carbon: uniendo el trail y el enduro

La BH Lynx 5 Carbon se presenta con un nuevo cuadro de carbono, dos versiones con recorridos distintos y ruedas de 29'. A todo esto se suma el ya conocido sistema de suspensión Split Pivot.

Nueva Canyon Lux en acción

Primeras pedaladas: nueva Canyon Lux 2019

Canyon ha renovado la Lux, su doble suspensión de XC y XCM para adaptarse y dominar ambas modalidades. La Canyon Lux se presenta con una nueva geometría, esquema de suspensión y muchas soluciones técnicas ingeniosas.

Consultorio #eBikemania: ¿Cuándo pasas de 26 km/h la batería de la ebike deja de consumir?

Tengo una CUBE híbrida 29"plus de 500, mi pregunta es: ¿cuándo pasas de 26km/h realmente la batería deja de consumir?

Cannondale Cujo Neo 130

Primeras pedaladas: Cannondale Cujo Neo 130

Una de las novedades vistas en Sea Otter Europe, y que pudimos probar en el circuito alrededor del evento, fue la Cannondale Cujo Neo 130, la nueva e-bike de Trail con 130 mm de recorrido de suspensiones y el motor Shimano STEPS E8000.

Cannondale Cujo NEO 130

Cannondale Cujo NEO 130: una nueva e-bike para Trail con motor Shimano y 130 mm

Cannondale acaba de presentar su nueva Cujo NEO 130, una e-bike de doble suspensión con 130 mm de recorrido, ruedas 27,5+ y motor Shimano STEPS E8000. Una e-bike para dominar los senderos y para todos los públicos.

Número #66: MTB en la frontera norte

Este número te mostramos las imágenes de Mattias Fredriksson de las inhóspitas tierras que hacen frontera entre Suecia y Noruega. También probamos a fondo la Giant Reign Advanced 0 y la Trek Stache y nos vamos a Alemania para contarte cómo va la nueva Cannondale F-Si. Además Eva Castro nos descubre desde Fort William a los españoles que están de una u otra forma implicados en la Copa del Mundo DH. Y no te pierdas nuestro reportaje especial de 10 cosas que todo biker debe hacer antes de morir.