Cannondale Cujo Neo 130

Primeras pedaladas: Cannondale Cujo Neo 130

Una de las novedades vistas en Sea Otter Europe, y que pudimos probar en el circuito alrededor del evento, fue la Cannondale Cujo Neo 130, la nueva e-bike de Trail con 130 mm de recorrido de suspensiones y el motor Shimano STEPS E8000.

Texto:
J. Daniel Hernandez
Foto:
MTBpro
Publicado el 11/06/2018
Cannondale Cujo Neo 130

Hace poco os presentábamos la nueva Cannondale Cujo Neo 130, una e-bike con la que la marca americana pretende ofrecer una alternativa más polivalente (Trail) y económica a su hermana Cannondale Moterra. Y es que la nueva Cannondale Cujo Neo 130 arranca en los 3.799€ del modelo Cujo Neo 130 4 hasta los 5.699€ de la Cujo Neo 130 1 que es la unidad que puedes ver en este reportaje. Tienes todos los precios y montajes ya disponibles en el sitio web de Cannondale.

El objetivo es, también, ofrecer una bicicleta con una alternativa al motor Bosch de la Moterra, apostando en este caso por el sistema Shimano STEPS E8000.

En la última edición del Sea Otter Europe, celebrada en Girona, hemos podido probar una de las primeras unidades que han llegado a España y, a falta de hacerle un test de mayor duración y profundidad, hemos podido sacar unas primeras conclusiones sobre este nuevo modelo.

Antes de continuar conviene señalar que la Cannondale Cujo Neo 130 es una e-bike que, por ahora, sólo se venderá en Europa, no hay que confundir con la Cujo que se vende en Estados Unidos, una rígida de Trail y ruedas 27,5+ (conceptos que sí comparten).

Datos técnicos de la Cannondale Cujo Neo 130

La Cannondale Cujo Neo 130 utiliza como plataforma un cuadro de aluminio SmartForm C2 con el sistema de transmisión Shimano STEPS E8000 y su batería de 504Wh integrada. El tercer elemento que la define son sus ruedas 27,5+, pero a pesar de contar con un balón de 2,8”, en realidad no es tan ancho y agresivo como suele ocurrir en las e-bikes de largo recorrido y sí está más pensado para pedalear y traccionar en llanos y tramos de subida.

Este motor ofrece tres modos de asistencia: Eco, Trail (o Pista según aparecía en nuestro “display”) y Boost, además del modo Walk para ayudarnos a empujar la bicicleta cuando no estamos dando pedales. El cambio de un modo a otro se hace mediante un pulsador similar al de un desviador delantero de Shimano y, una vez que te acostumbras, es bastante intuitivo y directo. El display es pequeño y discreto, pero se ve bastante bien con cualquier intensidad de luz. Esto nos permite tener una imagen más limpia del manillar aun cuando le añadamos un GPS, ciclocomputador o similar.

Este cuadro cuenta con otro detalle que mejora sustancialmente la imagen global de la bicicleta, y es el uso del cableado interno en su triángulo principal. Las entradas de los cables en la zona de la pipa de la dirección están muy cuidadas, muy uniformes, reduciendo el impacto visual.

Cannondale Cujo Neo 130

En cuanto a su geometría, en Cannondale han diseñado la Cujo Neo 130 pensando en ofrecer un producto menos agresivo que la Moterra y algo más polivalente en tramos de pedaleo. Para ello el ángulo de la dirección se queda en 67º y el del sillín en 68,7º, lo que permite adoptar una posición más efectiva en el pedaleo.

Otros datos que definen su geometría son las vainas de 440 mm, una medida bastante corta y ajustada para un tamaño de rueda “plus” y que dejan una distancia entre ejes algo más contenida. Con ello se consigue que tanto la parte trasera como la bicicleta en general sea bastante manejable pese al peso “extra” que supone una e-bike.

Batería Shimano de la Cannondale Cujo Neo 130

A ello también contribuye la ubicación del motor Shimano STEPS E8000, que queda paralelo al suelo, y de su batería, que desplazan el peso hacia la zona del pedalier y permiten bajar el centro de gravedad del conjunto. También el uso, casi obligatorio en este tipo de bicicletas, de ejes BOOST en ambas ruedas, lo que permite soportar el mayor peso de las mismas y del conjunto.

La ubicación del amortiguador y de los puntos de giro permite la instalación de un portabidón en el cuadro, lo que nos facilita la hidratación aun cuando no llevemos mochila (o la llevemos con, por ejemplo, una batería de repuesto).

Motor Shimano STEPS E8000 en la Cannondale Cujo Neo 130

En acción con la Cannondale Cujo Neo 130

Si el objetivo de Cannondale era hacer una e-bike divertida, ágil, manejable y menos agresiva que su hermana Moterra, lo han conseguido. La Cannondale Cujo Neo 130 es una bicicleta eléctrica con una gran capacidad de tracción en llano y cuesta arriba, independientemente de la ayuda que nos ofrezca el motor.

Utilicemos el modo del motor que utilicemos, es relativamente sencillo lanzar la bicicleta e incluso alcanzar los 25 km/h en terreno favorable. Y por favorable no quiere decir cuesta abajo, la Cujo acelera bastante bien en llano. Además, en el momento en el que se corta la asistencia del motor no se nota una sensación de lastre y pesadez, sino que la bicicleta nos permite mantener un ritmo ágil de pedaleo en parte gracias a su trasera compacta.

Display Shimano STEPS E8000 en la Cannondale Cujo Neo 130

La ubicación del motor y batería, así como el reparto de pesos nos permitirá divertirnos en los tramos de bajada, senderos y zonas más rotas. Aunque, como sucede en cualquier e-bike, notamos el mayor peso respecto a una bicicleta convencional, en el caso de la Cannondale Cujo Neo 130 esto no impide que sea manejable y fácil de mover, incluso de levantar, cuando lo necesitamos. Es cierto que el manillar ancho (780 mm) y la potencia corta también ayudan a “meter” la bicicleta en los tramos más revirados.

Otro detalle que contribuye a tener un gran control de la Cujo Neo 130 es su tija telescópica, firmada por Cannondale, que nos permite bajar la altura del sillín en 100 mm (talla S), 125 mm (talla M) y 150 mm (tallas L y XL). Prácticamente toda la gama de Cannondale Cujo Neo 130 la montará de serie.

Cannondale Cujo Neo 130

La unidad que he probado, la Cujo Neo 130 1, el modelo tope de gama, equipa una transmisión SRAM 1x12 que funcionó perfectamente con el motor Shimano. La frenada, un aspecto muy importante en las e-bikes debido a su mayor peso, queda en manos de los SRAM Guide RE con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás. Con este diámetro de discos la frenada está garantizada y en ningún momento la noté comprometida.

Conclusión

A falta de hacer una prueba más extensa e intensa de la nueva Cannonale Cujo Neo 130, las primeras sensaciones han sido muy positivas. Una e-bike no tiene porqué ser una bicicleta de paseo o una enduro de largo recorrido con ayuda a la hora de subir. Y en Cannondale lo han sabido ver.

Cannondale Cujo Neo 130

Esta bicicleta abre un nuevo abanico de opciones al público ofreciendo un modelo divertido, ágil y más económico. Una bicicleta con la que no notaremos el mayor peso de las eléctricas si no contamos con la asistencia al pedaleo y cuya postura es más cómoda que agresiva. Una bicicleta con la que puede ser más fácil plantearnos una salida “del tipo habitual”, aunque no por ello, gracias a los neumáticos “plus” y los 130 mm de recorrido de suspensiones tengamos que negarnos a pasar por ningún tramo.

La nueva Cannondale Cujo Neo 130 ha venido a democratizar, aún más, el sector de las e-bikes… y lo hace con argumentos propios para posicionarse en un segmento lógico y más cercano al común de los usuarios.

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J. Daniel Hernandez

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