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Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

Polivalencia y diversión

Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

Polivalencia y diversión

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21/08/2018

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Daniel Geiger, Paulbox, Florian Falch y Merida Bikes



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La nueva Merida One-Twenty se renueva por completo mejorando en todos los aspectos al anterior modelo, corre más, pesa menos, pedalea y baja mejor y es mucho más manejable, rápida y divertida que su predecesora.

Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

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Aprovechando la celebración de los Merida Global Days en la bonita localidad de Ruhpolding (Baviera), pudimos “ver y tocar” por primera vez todas las novedades que el gigante taiwanés nos tiene preparadas para la temporada 2019.

La principal novedad en la gama de montaña es la esperada One-Twenty, una polivalente bici XC-maratón/trail con 130/120 mm de recorrido delante-detrás que combina de manera eficaz las ventajas, la rapidez y la reactividad en el pedaleo de las bicis maratón con la diversión, el rendimiento en bajadas y la polivalencia de las bicis de recorrido medio.

Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9
Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

Todo nuevo en la Merida One-Twenty

Lo mires por lo mires todo ha cambiado en la nueva One-Twenty. Empezando por su geometría, en la que las vainas se han reducido en 10 mm para quedarse en 435 mm, el lanzamiento de la dirección pasa de los 69º a los 67,3º, el ángulo del tubo del sillín se “verticaliza” hasta los 75,5º y la distancia entre ejes crece. Por ejemplo, en talla M es de 1.161 mm, en gran medida debido al “estirón” de su triángulo delantero con un tubo superior de 592 mm y un generoso reach de 435 mm.

Excepto la One-Twenty 9 9000, que es la tope de gama y viene con 120 mm de recorrido en ambas ruedas, el resto de la gama monta horquillas de 130 mm de recorrido. Según nos contaron los ingenieros de Merida, la curva de progresión del nuevo Float Link estira y aprovecha tanto el recorrido que el equilibrio del conjunto es mejor con una horquilla de 130 mm que con una de 120 mm.

El anclaje del amortiguador ahora es Trunnion (mejora la altura libre de la bici y consigue un tubo superior más bajo) y la bieleta sigue siendo de aluminio en todos los modelos. Otra de las ventajas que aporta la nueva cinemática es que permite trabajar al amortiguador con menor presión de aire (hasta un 10% menos de carga de trabajo), lo que se traduce en mayor facilidad de ajuste, menor mantenimiento y mayor sensibilidad en marcha.

Más novedades para la nueva One-Twenty

Siguiendo con las novedades, el triángulo principal, fabricado en carbono CF4, que es el más alto de gama de Merida (400 g más ligero que el anterior), es ahora más rígido en el tubo vertical y en la zona de la dirección. Como no podía ser de otra manera utiliza ejes BOOST y anclajes de freno post mount, el pedalier es BB92 y el cuadro está optimizado para trabajar con transmisiones monoplato con platos de 32 y 34 dientes. Todo el cableado es interno salvo el freno trasero.

El triángulo trasero, fabricado en aluminio hidroformado 6066, también se ha reforzado y sobredimensionado, sobre todo la vaina derecha en la unión con la caja del pedalier. El basculante trasero está diseñado para admitir cubiertas de hasta 2,35”.

Una buena noticia y un detalle de calidad que seguro nos facilita la vida a la hora de hacer el mantenimiento es que la tornillería de las bieletas y puntos de giro se ha unificado y, además, con una sola llave podrás apretar/aflojar todo el conjunto ya que la parte trasera de las bieletas cuenta con rosca integrada fija. Los rodamientos han crecido entre un 17% y un 20%, lo que se traduce en mayor fiabilidad, rigidez y menor mantenimiento.

Primeras pedaladas con la Merida One-Twenty: agilidad, rapidez y sensaciones XC/Maratón

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Los alrededores de Ruhpolding son un auténtico paraíso para la bici, subidas largas y técnicas, pistas anchas en las que exprimir la bici hasta que tus piernas echen fuego, divertidas bajadas y una enorme variedad de senderos en los que poder sacar todo el jugo a la nueva Merida.

Nada más subirte en la One-Twenty notas la sensación de que algo ha cambiado con respecto al anterior modelo, la posición de conducción, además de cómoda y natural es ahora mucho más “actual” con un puesto de mando más compacto gracias al montaje de potencias más cortas en todas las tallas.

Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9
Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

El pedaleo es fácil y fluido, la nueva One-Twenty ha “heredado” ese toque XC/maratón que ya tenía el anterior modelo. El ritmo y la cadencia se mantienen con suma facilidad, incluso los cambios de ritmo y las aceleraciones son siempre “bien recibidas” en una bici que no esconde su pasado XC y a la que le sigue gustando el pedaleo ágil y ligero sobre todo tipo de senderos. Con los bloqueos en “modo on” la One-Twenty corre mucho y sube sin problemas transmitiendo buenas sensaciones y un rendimiento de bici pedaleadora.

La nueva One-Twenty es Trail y algo más

Los cambios y mejoras en términos de geometría y cinemática de la nueva One-Twenty hacen que amplíe su horizonte de uso hacia “nuevos mundos” en los que el anterior modelo nunca pudo estar. La nueva One-Twenty es una bici súper polivalente que se desenvuelve con un desparpajo y una soltura increíble en territorio y modo de conducción trail. En senderos revirados la bici es ágil y muy manejable, el tren delantero es rápido y muy reactivo, el paso por curva de la bici es rapidísimo y sobre todo muy noble y controlado.

En bajadas fluidas y en terreno revirado la bici se mueve como pez en el agua, el equilibrio y la buena respuesta de las suspensiones, especialmente la trasera, aporta una alta dosis de seguridad y control haciendo la conducción muy segura y sobre todo muy divertida. La suspensión trasera es súper sensible ante cualquier irregularidad del terreno, sin embargo, en el tramo intermedio su comportamiento es lineal y estable al mismo tiempo, consiguiendo un buen equilibrio entre comodidad y rendimiento. En la parte final del recorrido volvemos a tener una curva progresiva diseñada para evitar hacer topes ante cualquier salto o cortado imprevisto.

Con respecto al amortiguador trasero en Merida nos comentaron que los tarados y el setting de los amortiguadores se ha trabajado directamente en colaboración con Fox y RockShox para que el rendimiento sea aún mucho más efectivo que con un amortiguador estándar. La realidad es que el resultado no ha podido ser mejor, el Float Link es uno de los puntos fuertes de esta nueva bici.

Polivalencia y diversión

Sin duda son las dos palabras que mejor definen a la nueva One-Twenty. En Merida han conseguido combinar de manera magistral la rapidez, la eficacia al pedalear y el ADN de las bicis maratón junto con la geometría más “fun” y desenfadada de las bicis Trail. El resultado es esta nueva One-Twenty, una bici sorprendente, muy rápida, que se desenvuelve perfectamente en largas rutas de pedaleo, pero que llegado el momento de pasar a la “acción” tiene un comportamiento y unas aptitudes Trail espectaculares.

El último día, viendo lo bien que se movía la nueva Merida en condiciones All Mountain, me vine un poco arriba y le metí mucha caña bajando y saltando. Y la bici no sólo respondió perfectamente, sino que acabó pidiendo más… Realmente sorprendente. El tren delantero de la bici hace todo lo que le ordenan tus manos sin rechistar y con una facilidad pasmosa. En senderos rápidos y en bajadas amplias la bici corre muchísimo, es estable y transmite en todo momento mucha confianza.

Primeras Pedaladas: Merida One-Twenty 9

Resumiendo

Personalmente creo que Merida ha dado en el clavo con este nuevo modelo. Los cambios la han convertido en la bici perfecta para el 90 % de los ciclistas que salen cada domingo a hacer Mountain Bike y que buscan una bici para todo, que les ayude subiendo y sea resolutiva y eficiente en las bajadas. La nueva One-Twenty, con sus ruedas de 29”, el recorrido de las suspensiones y la nueva geometría te garantizan toneladas de diversión y eficacia en cualquier tipo de terreno.

Cosas de familia Merida One-Twenty

La gama One-Twenty 2019 está compuesta por 6 modelos, tres de carbono y tres de aluminio. La One-Twenty 9000 es la única de la gama que utiliza suspensiones de 120 mm de recorrido tanto delante como detrás, el resto de la gama lleva 130/120 mm delante-detrás.

One-Twenty 9 9000 | 8.999 €

One-Twenty 9 8000 | 6.999 €

One-Twenty 9 6000 | 3.799 €

One-Twenty 9 600 | 2.499 €

One-Twenty 9 400 | 1.799 €

Detalles de la Merida One-Twenty 9 6000

Cuadro

Cuadro CF4 de la Merida One Twenty 9

Todo es nuevo en esta One-Twenty. El triángulo principal es de carbono CF4 y el trasero de aluminio 6066 hidroformado y con triple conificado. La geometría poco tiene que ver con el modelo anterior, el cableado es interno, los ejes son BOOST, pedalier BB92, frenos post mount, anclaje del amortiguador Trunnion, el triángulo trasero admite cubiertas de hasta 2,35”, rodamientos sobredimensionados, cuadro optimizado para transmisiones 1x y nuevos protectores de vainas y parte inferior del tubo diagonal (cada uno con un tipo de densidad y dureza diferente en función de la zona donde va a ir colocado).

Grupo

SRAM GX Eagle en la Merida One-Twenty

Bici polivalente, grupo polivalente. El SRAM GX Eagle le viene como anillo al dedo a esta One-Twenty. El GX Eagle es un grupo eficaz y funciona perfectamente en cualquier tipo de terreno y circunstancia, tiene muy buen tacto, una estética muy acertada y ofrece sensaciones de grupo de gama más alta. En marcha su accionamiento es rápido, suave y preciso.

Suspensiones

Suspensiones Merida One-Twenty 9 6000

La horquilla RockShox Revelation RC de 130 mm de recorrido bloquea de manera efectiva, en la “zona media” aporta estabilidad y eficacia en el pedaleo sin perder sensibilidad ante pequeñas irregularidades del suelo y en posición “open” responde sin problema ante cualquier obstáculo, cortado o salto que tengas por delante. El amortiguador RockShox DeLuxe RL es muy suave y activo al mismo tiempo, en parte gracias al excelente sistema Float Link de Merida.

El bloqueo convierte a la One-Twenty en una bici rápida y rígida y en abierto sus 120 mm de recorrido se muestran muy efectivos incluso en terreno All Montain. Sin duda unas suspensiones muy equilibradas y eficaces teniendo en cuenta que tanto la horquilla como el amortiguador no son modelos de gama alta dentro de RockShox.

Ruedas

Ruedas Merida One-Twenty 9 6000

Las Merida Expert TR de aluminio y 29 mm de ancho interno han soportado sin “rechistar” el trato que les hemos dado, son resistentes y bastante rígidas, la calidad de rodadura es más que correcta. La Maxxis Minion DHR II de 2,4” delantera es un seguro de vida cuando llega la hora de soltar frenos y disfrutar a tope con la One-Twenty. La Minion agarra mucho y bien y, aunque debemos ser conscientes que sacrificamos algo de agilidad y rapidez a la hora de pedalear. Personalmente creo que vale la pena dado el carácter polivalente de la Merida.

La Maxxis Forekaster de 2,35” trasera es mucho más rodadora y rápida que la Minion, esto no supone un problema cuando llegan las bajadas o los tramos trialeros ya que tiene suficiente apoyo como para “sujetar” sin problemas la bici.

Tija y sillín

Tija KS LEV de 150 mm en la Merida One-Twenty 9 6000

La tija telescópica KS LEV Integra de 150 mm es suave y rápida tanto en extensión como en compresión, nada que objetar. El sillín Merida Expert CC es confortable y ergonómico, no molesta y tiene un equilibrio perfecto entre firmeza y comodidad.

Puesto de mando

Cockpit de la Merida One-Twenty 9 6000

La acertada posición de conducción encima de la Merida es una de sus virtudes, te sentirás cómodo y seguro desde la primera pedalada. Tanto la potencia como el manillar son Merida Expert TR de aluminio, buenos acabados y estética muy conseguida.

Frenos

Frenos Shimano MT-500 en la Merida One-Twenty 9 6000

Los frenos Shimano MT-500 cumplen perfectamente teniendo en cuenta el rango de uso de la One-Twenty. Los MT-500 tienen buen tacto, una eficaz mordida y potencia más que suficiente para detener o controlar la velocidad de la bici incluso en descensos largos y técnicos, además cuentan con todas las regulaciones necesarias para dejarlos a tu gusto.

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