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Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

La e-bike que quería hacerlo todo

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

La e-bike que quería hacerlo todo

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17/03/2020

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Markus Greber



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Con ruedas de 29” delante y 27,5” detrás, la nueva Canyon Spectral:ON dice que los 150 mm de recorrido son los más lógicos para la mayor versatilidad de una e-bike. Nos hemos subido a ella y la hemos exprimido durante 24 horas. Te contamos cómo ha ido.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

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Nueva Canyon Neuron:ON

Nueva Canyon Neuron:ON

Segunda parte. Segunda parte de tres. Como os comentábamos hace unos días en esta misma web en la presentación de la nueva Neuron:ON de Canyon, el evento al que Canyon nos invitó hace un par de semanas en la población catalana de Vallromanes, va desmigando novedades a modo de mono-dosis para que todo lo que os contemos sea bien absorbido.

Puede que la Neuron:ON cumpliera todos los requisitos para ser tu nueva e-bike, pero antes de que te decidas y añadas tu nueva bici a la bolsa de compra de la web de Canyon, merece la pena que te contemos todos los secretos de la nueva Spectral:ON. Nos la dejaron 24 horas y sacamos todo el jugo que pudimos de ella, de su motor Shimano E8000, de su batería de 504 Wh y de su nuevo cuadro de carbono.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON
Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

“Power is fun” con la nueva Canyon Spectral:ON

La potencia es diversión. Así empezaba la presentación de la nueva Canyon de la mano de un puñado de ingenieros de Canyon que se plantaron con la nueva Spectral:ON delante y una explicación tipo PowerPoint de esas de las de coger muchos apuntes. Tal y como os comentábamos en la presentación de la Neuron:ON, ambos modelos fueron presentados hace más o menos un año y en ambos casos los nuevos modelos representan una evolución muy notable de los anteriores.

En el caso de la Spectral:ON además la principal novedad es que no solo cambia el diseño del cuadro, sino que ahora tenemos el triangulo delantero en carbono, que unido a otras evoluciones y componentes de diseño propio (os lo contamos más adelante), nos da una reducción de peso de 1,1 kg con respecto al modelo anterior hablando del tope de gama. Es decir, del 9.0 del año pasado al de 2020 el peso disminuye de 22,7 a 21,6 kg, algo que es siempre bienvenido.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Carbono y rediseño del cuadro como principal cambio, pero hay muchos más. De un primer vistazo ya podéis ver que ahora la Spectral:ON tiene la batería integrada de 504 Wh (misma capacidad que la anterior) y mantiene el motor Shimano E8000. Los ingenieros de Canyon han estado trabajando en diferentes formas y espesores de tubo para poder albergar la batería de Shimano de la manera más eficiente, algo que además ayuda a que baje el centro de gravedad de la bici, mejorando la estabilidad y la manejabilidad.

El triángulo delantero es más rígido que el anterior y como no podía ser de otro modo más ligero y por si te lo preguntabas, la batería es extraíble e intercambiable. Esta viene con una tapa protectora en el mismo color que el cuadro, llave de seguridad en su lado izquierdo y con una llave allen de 4mm puedes extraerla sin problema. La tapa que acompaña y protege la batería, es fácilmente extraíble con unos pequeños tornillos, en el caso de que quieras cambiar de batería y seguir la marcha.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

La integración de la batería era unos de los objetivos principales de Canyon en esta segunda evolución del Spectral:ON con el fin de hacerla más rígida en su parte frontal, además de mejorar la manejabilidad en todos los aspectos al bajar el centro de gravedad.

La fiabilidad alemana quiere Shimano

Puede que muchos os hayáis sorprendido que Canyon utilice el mismo sistema de batería y motor Shimano que en el modelo anterior, pero si algo han querido los ingenieros de Canyon, es que, independientemente de un cambio total en el diseño, componentes y uso del carbono, la fiabilidad no sea un problema en absoluto.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Del mismo modo que os comentábamos en la presentación de la Neuron:ON que comparte parte del desarrollo de ingeniería con la Spectral:ON, Rainer Lauterbach, el product manager de MTB de Canyon, nos comentaba que les gusta la fiabilidad de Shimano, lo compacto del motor y su peso (2,8 kg), además de la posibilidad de tener una red de servicios técnicos Shimano autorizados por todo el mundo.

Además, en Canyon han trabajado en una integración total del sistema eléctrico, con la batería integrada, el cableado guiado por dentro de una manera muy minimalista y eficiente y el display que integra el cableado por dentro de manillar y potencia con el nuevo cockpit de carbono diseñado por Canyon.

Lo que aporta el rediseño de la Spectral:ON

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Nueva Canyon Grand Canyon:ON

Nueva Canyon Grand Canyon:ON

Renovar la Spectral:ON era cuestión de tiempo, de poco tiempo de hecho. El paso al carbono también era lógico y el integrar la batería era otra de las opciones que en Canyon han marcado con un ‘ok’ en sus hojas de Excel. El nuevo triangulo de carbono rebaja el peso hasta 1,1 kg en la tope de gama, peso que no solo viene del cuadro, sino también en el resto de componentes, como el nuevo conjunto de manillar y potencia integrados.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

El carbono además otorga un incremento en la rigidez del cuadro y su resistencia, así como una mejora en las sensaciones de manejabilidad de la bici. La situación de la batería integrada baja el centro de gravedad notablemente con respecto al modelo anterior y como ésta es extraíble no tendrás problema para cambiarla o cargarla fuera de la bici si así lo quieres. Otro detalle que nos gusta del diseño es la integración en el tubo superior del botón de encendido que ahora viene acompañado por un puerto de carga USB-C para cargar tu móvil, las luces o tu GPS.

A nivel de geometría, aunque os lo contamos un poco más adelante, las vainas pasan de 430 a 435 mm, el ángulo de dirección se lanza un poco más hasta los 66,5 grados (antes era de 66,8º) y el ángulo de sillín se verticaliza algo más y pasa de 73,8 grados a 74,5 grados, en todas las tallas.

Geometría de la nueva Canyon Spectral:ON

Así ha evolucionado la geometría de la Spectral:ON

Lo que más destacaron los ingenieros de Canyon a nivel de cambio de geometría, fueron las vainas de 435 mm (5 mm más que el modelo anterior). El motivo por el que alargar las vainas es mejorar el grip a la hora de subir, ya que el reparto de pesos queda mejor distribuidor y es más fácil colocar tu cuerpo para no perder tracción en las zonas más complicadas de subida. Ese reparto de pesos ayuda, además, a que la rueda delantera pase más tiempo en contacto con el suelo.

Aumentando la longitud de vainas ayuda a tener mayor estabilidad, pero como siguen siendo cortas para una e-bike, consigue que la trasera de la bici se mueva muy bien a la hora de bajar por zonas técnicas y la bici destaque por una movilidad notable para el tipo de e-bike que es y el peso que tiene. En este sentido, todo un acierto.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

La nueva Spectral:ON tiene 150 mm de recorrido en ambas suspensiones, y para que lo sepas de antemano no se puede montar amortiguador de muelle. Las Spectral:ON vienen montadas con amortiguadores de aire Fox DPX2 y RockShox Deluxe de 230x60mm. Además, la Spectral:ON tiene un 16% más de progresividad que la Neuron:ON, buscando ese mayor rendimiento a la hora de bajar por zonas complicadas.

Componentes y los 21 detalles de Canyon

La nueva Spectral:ON tiene además muchos detalles que mejoran e innovan con respecto al modelo anterior. El primero es sin duda el nuevo conjunto de manillar y potencia en carbono al que denominan CP0012 y que integra por dentro el cableado del display, el soporte del propio display y el guiado interno de los pulsadores para elegir el modo del motor. Canyon es la primera vez que hace un conjunto manillar/potencia integrado en carbono en una mountain bike. Éste sólo está montado en la tope de gama 9.0. No tenemos peso, pero su longitud es de 780 mm y las primeras sensaciones como os contamos luego fueron muy satisfactorias.

Detalle de pulsadores y manillar de la nueva Canyon Spectral:ON

En el manillar tenemos además unos nuevos puños con una abrazadera tipo lock-on. Otros detalles son la tapa de la batería reforzada y el refuerzo interior también para el motor y el plato. Un plato además, que se integra perfectamente en el equipo Shimano, fácilmente extraíble y desarrollado por completo por Canyon. El guiacadenas superior también es diseño de Canyon y queda totalmente integrado en el punto de giro principal justo por encima del motor.

Un último toque de distinción y de integración es el cierre de la tija de sillín que viene integrado en el mismo tubo de sillín en su parte superior y que se ajusta con una llave allen de 4mm. No podía faltar el eje pasante con cierre Keylock marca de la casa y que facilita el montaje y desmontaje de la rueda trasera. Y es que la nueva Spectral:ON acumula hasta 21 elementos desarrollados íntegramente por Canyon, entre manillar, potencia, plato, protectores de vainas, puños, sillín, etc…

Cierre de la tija del sillín de la nueva Canyon Spectral:ON

Otros detalles muy a tener en cuenta son los frenos de 4 pistones y discos de 203 mm que se montan en toda la gama. Un cambio que nos ha gustado mucho con respecto al modelo anterior son los neumáticos. Si bien seguimos con la misma especificación de 29” delante y 27.5” detrás, el trasero es ahora de 2.6” y no de 2.8” como antes, lo que equilibra mucho mejor el conjunto, sumado al 29x2.5” WT delantero (ambos de Maxxis). No tenemos problemas de tracción debido a las vainas más largas y la bici se siente muy juguetona y fácil de mover en las zonas más técnicas. Toda la gama monta los mismos neumáticos, lo cual es de agradecer.

En acción: más de 40 km de pedaleo súper vitaminado

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Nuevas Canyon Strive CFR

Nuevas Canyon Strive CFR

Bueno, todo esto que has leído es la parte teórica. Sé que ha sido larga, pero había que contar la multitud de detalles de la nueva Spectral:ON. La parte práctica es siempre la más divertida. El press camp de Canyon en Vallromanes se estructuró principalmente en un par de días de riding a tope, en el que un día probaríamos las Spectral:ON y al siguiente día, la tercera parte de esta presentación por capítulos de Canyon que tendrás que esperar unos días para conocerla (la primera parte fue la Neuron:ON que no pudimos probar).

De este modo, el primer día me tocó la Spectral:ON, que me esperaba en la carpa de Canyon a lado de la de Fabien Barel. Si, el francés trabaja intensamente con Canyon en el desarrollo de producto y estuvo tres días con nosotros enseñándonos todos los detalles de la Spectral:ON, pero también mostrándonos como se salta, y se baja con una bici de más de 21 kg

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Exactamente, el tope de gama 9.0 que tuvimos la suerte de probar, se queda en 21,6 kg comparados con los 22,7 kg del modelo Spectral:ON anterior. Es un peso correcto y muy dentro de lo que hay en el mercado, si tenemos en cuenta el motor Shimano E8000, la batería de 504 Wh, el Shimano XTR completo y el carbono presente, no sólo en cuadro, sino también en manillar/potencia y unas exclusivas ruedas Reynolds.

Estamos hablando de 6.999 € que es un precio considerable, pero que si nos metemos a estudiar los precios de la competencia, deja a la Spectral:ON en muy buen lugar. No sólo por el XTR al completo, sino por las suspensiones Factory de Fox y la tija Transfer con acabado Kashima entre otras delicatesen… Talla M para mis 1,76 cm de altura y neumáticos con 20,5 psi (1,4 bar) detrás y 19,5 psi (1,34 bar) delante para mis 67 kg de peso con equipamiento. Quizá demasiada presión de inicio para mi peso, pero por prevenir y sin saber que terreno me encontraría, preferí salir con un poco de presión extra y después ir adaptándola.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Subir divierte, como bajar

La primera de las subidas, guiada como el resto de senderos por los amigos de Bicycle Nightmares, empieza en modo Eco (un modo que lo mantuvimos el 80% de la salida) ya que te permite subir a un ritmo tremendo, con una buena relación entre la potencia que tú imprimes y la que te asiste el motor, sin perder tracción. El terreno estaba de cine, porque había llovido los días anteriores y el nivel de agarre era espectacular. La Spectral:ON se encuentra muy equilibrada en todos los sentidos. El ángulo de sillín de 74,5 grados se siente lo suficientemente vertical y te ayuda a tener un pedaleo muy efectivo. Cada vez vemos ángulos más verticales en el tubo de sillín y eso nos gusta en las e-bikes.

La bici pedalea muy ágil y con mucha tracción en zonas complicadas y la posición Eco es, sin duda, la más lógica para subir con fluidez y con sensaciones de pedalear con eficiencia. Evidentemente puedes subir con Trail si el terreno no está muy suelto y con Boost para subir por pista y llegar lo más rápido que puedas a la cima.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

La primera parte del día por la mañana nos hicimos casi 30 km con la misma batería y un desnivel acumulado de 1.100 metros. Y no, no fuimos de paseo porque mi pulso tuvo una media de 136 ppm y una máxima de 182 ppm. Es decir, que fuimos más bien a fondo en casi todos los tramos de subida y cada uno a su nivel y con muchas paradas para hacer fotos durante las bajadas. Esta suma de valores me dejó al final de la mañana la batería con 2 barritas de las 5 posibles, aunque imagino que cerca de tener solo una, ya que los últimos 8 km antes de comer los hicimos abusando más del Trail y del Boost para llegar a comer a la hora pactada.

Por la tarde le sumamos otros 20 km con 700 metros de desnivel y un pulso algo más tranquilo, teniendo en cuenta que usamos una batería nueva y tiramos de Trail la mayoría del tiempo. Es decir, estimar la duración de la batería es complicado, pero por la experiencia y teniendo en cuenta que yo no peso demasiado y que tengo mucha cadencia y ayudo todo lo que puedo al motor, estimo que en una salida puedo hacer entre 40 y 50 km, con un uso 70% Eco, 20% Trail y 10% Boost. Es una estimación está claro y puede variar por muchos factores como sabéis.

Esos 30 km de la mañana me dejaron claro muchos aspectos interesantes de la Spectral:ON Os los detallo. La bici sube bien, sube muy bien. Quizá debería de usar un SAG un poco mayor o tirar más de los modos del amortiguador (con la palanca en Firm), ya que en alguna ocasión golpeé los pedales con las rocas. Nada drástico, pero creo que iba con demasiado SAG trasero y eso en una eléctrica de más de 21 kg se nota por las inercias que se generan en determinadas situaciones.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

A veces con las eléctricas se nos olvida usar más los bloqueos o posiciones de horquillas y amortiguador y no hay que olvidar lo mucho que ayudan al pedaleo, sea una eléctrica o no. Independientemente de eso, la Spectral:ON pedalea muy bien. Notas que tracciona y no pierdes energía. De pie es otra historia, sobre todo cuando se inclina el terreno y es recomendable bajar un poco la tija y ponerse bien en la punta del sillín para equilibrar pesos y tracción (y bajar un poco presión de neumáticos, que yo iba un poco alto). Las bielas son de 165 mm en todas las tallas.

Otro aspecto es que la Spectral:ON se mueve con mucha facilidad. La combinación de rueda de 29” delante y 27.5” detrás la convierte en una bici muy ágil y fácil de mover, muy en la línea del modelo anterior, pero mucho más rápida de reacciones y bastante más aplomo bajando. El ancho de neumáticos, todo un acierto. Las ruedas de carbono ayudan mucho a mejorar la rigidez del conjunto y la precisión de las trazadas. La trasera de carbono hubiera redondeado la bici a nivel de rigidez, pero sí que es cierto, que la rigidez global es notable, sobre todo en la parte delantera, con la ayuda de la Fox 36 y las ruedas de carbono.

Bajando la sientes súper estable en zonas técnicas y de alta velocidad, pero a la vez, al menos en este modelo tope de gama, la bici se mueve de un sitio a otro más rápido de lo que pensarías. Y esto es importante resaltarlo porque no es el tipo de e-bikes que te dejas llevar en el descenso porque tanto peso se hace indomable. A la Spectral:ON la domas tú y la mueves tú donde quieras. Bajando es una delicia por lo que absorbe y por lo que te diviertes sobre ella.

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Más cosas. El cockpit con el conjunto manillar/potencia es súper estético y minimalista. 780 mm de ancho con una potencia de 50 mm y una curvatura de manillar muy correcta, pero que, como puedes imaginar, depende mucho de tus preferencias. Un grado más o un grado menos de altura o de retroceso se notan mucho en un manillar y no poder moverlo es un hándicap sino te adaptaras a él. El resto de la gama viene con manillar y potencia con guiado interno, pero en aluminio y sin integrar.

Iniciaba el artículo con el titular “La ebike que quería hacerlo todo” y añado que quería hacerlo todo y quería hacerlo bien. Y es que en las e-bikes, por mucho que yo sienta predilección por modelos de menor recorrido (me quedo con ganas de probar el Neuron:ON), he de decir que la Spectral:On es la bici total. Sube muy bien, baja mejor, la posición de conducción está muy cuidada, la geometría muy equilibrada, los montajes todos muy correctos y la relación calidad/componentes/precio casi imbatible. Y dejo el casi para ser un poco flexible con la competencia.

Y la Spectral:ON es la bici total, porque con 150 mm de recorrido en ambas suspensiones, Fox 36 y neumáticos de más de 2.5”, parece que es la mountain bike por definición. Es como que el 150 mm de recorrido en las e-bikes se ha convertido en el recorrido “trail” por lo súper capaces que son estas bicis. Sabemos que bajan de cine, pero es que ahora suben cada vez mejor

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Toma de contacto

Esto ha sido una primera toma de contacto de 50 km en un día con el modelo tope de gama. Una toma de contacto súper positiva y con la que creemos que Canyon ha dado el paso oportuno para evolucionar la Spectral:ON en un mercado que no para de moverse y cada vez es más competitivo. Y como veis, no he hablado demasiado sobre un motor ya vigente hace años o de una batería que podía tener más capacidad. Más capacidad también sería más peso y el motor Shimano funciona con una fiabilidad notable.

En Canyon intentan no dar pasos en falso y esta Spectral:ON es una muestra de ello. Merece mucho la pena que la tengas en cuenta entre tus candidatas. Nosotros ya la tenemos y tan pronto como podamos, pediremos una unidad de prueba. 50 km no son suficientes para MTBPRO

Primeras pedaladas: nueva Canyon Spectral:ON

Así queda la gama Spectral:ON

Por último y en cuanto a los modelos, especificaciones y precios, os hacemos un pequeño resumen. La Spectral:ON está disponible desde hoy día 17 de marzo en 3 niveles de montaje. El primer modelo es el 7.0, que tiene su versión femenina con horquilla RockShox Lyrik Select con grupo XT/SLX con frenos Shimano MT520 por 4.599 €. En el 8.0 ya tenemos horquilla Fox 36 Performance Elite y amortiguador Fox DPX2 Performance, con el grupo XT completo y un precio de 5.999 €. El tope de gama que puedes ver en las fotos en color gris, el 9.0, tiene un precio de 6.999 € y monta horquilla Fox 36 Factory, amortiguador Fox DPX2 Factory y un espectacular grupo XTR al completo.

Canyon pone sus propios componentes en potencia y manillar, puños, plato y un sillín que mantiene la forma tal y como el año pasado y contiene un pequeño resalte en su parte trasera, para que ajustes más a él a la hora de imprimir la máxima potencia cuando vas sentado.

Tendremos 5 colores disponibles y como en el resto de modelos eléctricos de Canyon, puedes optar a la hora de pedirla por la caja ebike-guard específica para e-bikes y súper práctica si quieres viajar con ella.

Tienes toda la información de los nuevos modelos Spectral:ON ya actualizada en la web de Canyon, así que pásate por ella cuando quieras.

Precios de la Canyon Spectral:ON

Canyon Spectral:ON 7.0 - 4.599 €

Canyon Spectral:ON WMN 7.0 - 4.599 €

Canyon Spectral:ON 8.0 - 5.599 €

Canyon Spectral:ON 9.0 - 6.999 €

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