Primeras pedaladas: nueva LIV Pique 29 2020

Para mujeres que quieren ganar

Primeras pedaladas: nueva LIV Pique 29 2020

Para mujeres que quieren ganar

20/08/2019

Texto: Elena González / Fotos: Robin O´Neill (LIV)



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La LIV Pique 29 es una doble XC “de manual” por sus ruedas de 29’ y sus 100 mm de recorrido de sus suspensiones, que cuenta además con una geometría específica para que las mujeres ciclistas podamos dar lo máximo en las carreras, marchas o en salidas de fin de semana.

Nueva LIV Pique 29 Advanced Pro 0

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¿Has soñado alguna vez con el bosque perfecto? Ese bosque sin fin en el que enlazas un singletrack tras otro sorteando raíces, volando en los peraltes y las pasarelas, dibujando cada curva... Con ese maravilloso olor a tierra mojada que te encanta porque sabes que el grip será perfecto… Flow, flow, flow!!!!

¡No te despiertes!, porque ese paraíso existe, está situado en el estado de Vermont, al noreste de Estados Unidos y es el lugar que ha elegido LIV para presentarnos la nueva LIV Pique 29.

Presentación de la nueva Liv Pique 29 en Vermont (EEUU)
Presentación de la nueva Liv Pique 29 en Vermont (EEUU)

Desde que Bonnie Tu fundara LIV dentro del Grupo GIANT y tras su lanzamiento mundial en 2008, la marca sigue siendo fiel a su filosofía: "For Women, By Women". Una compañía fundada, dirigida, diseñada e impulsada por mujeres de todo el mundo que tiene como objetivo acercar el ciclismo a las féminas creando bicicletas que se adapten a la mujer, porque su anatomía y sus necesidades son diferentes. "Ponemos a la mujer al frente de todo lo que hacemos". Y como no podía ser de otro modo, el equipo que nos recibe para la presentación es íntegramente femenino, incluido el equipo mecánico.

Preparando las nuevas Liv Pique 29 para la acción

Después del largo viaje hasta Lyndonville llegamos a The Wildflower Inn, una antigua granja reconvertida en preciosos alojamientos, un restaurante, la tienda de bicis en la que además te puedes tomar un rico expreso o una cerveza helada, un taller mecánico, el lavadero de bicis… Vamos, que nos encontramos con un paraíso completamente orientado al mundo del Mountain Bike, rodeado de bosques hasta donde alcanza la vista y que iba a ser nuestro hogar durante los próximos días. El recibimiento por parte del equipo LIV encabezado por la encantadora Cassondra Spring fue fantástico, cuidando cada detalle para que todo saliera perfecto.

Todas las periodistas que asistieron a la presentación de la nueva Liv Pique 29

Tras instalarnos, descansar del viaje, darnos un bañito en la piscina  y ver el programa que LIV nos tenía preparado, llegó el momento de las presentaciones y el escenario elegido no podía ser mejor que una cena al aire libre con unas vistas de postal. Así conocí a las que iban a ser mis compañeras, 20 mujeres procedentes de todo el mundo, ciclistas y la mayor parte periodistas, apasionadas del Mountain Bike como yo y que contaban los minutos para probar la nueva máquina...

A la mañana siguiente teníamos al fin ante nuestros ojos la LIV Pique 29 Advanced Pro 0, con un efecto visual espectacular: bajo el sol en ocasiones parece azul y otras veces del color púrpura característico de LIV

Las ruedas de 29’ llegan a LIV

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Embajadoras Liv

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Desde el primer momento nos deja claras sus intenciones, ha sido diseñada para competir y por eso la primera novedad que nos encontramos es la incorporación de las ruedas de 29 pulgadas respecto a las 27,5 de su predecesora de 2016, la nueva Pique es "la primera 29" de LIV.

Hasta ahora la Pique era una doble XC eficaz, pensada para que aquellas mujeres que se iniciaban en el XC lo hicieran de forma cómoda y rápida. Pero la nueva Pique quiere ganar carreras, como bien nos cuenta la corredora del equipo LIV, Kaysee Armstrong, y para eso era imprescindible pasarse a ruedas de 29 que además son nuestras mejores aliadas tanto para circuitos de XCO técnicos como en las largas etapas de XCM.

Detalle de la potencia de la Liv Pique 29
Discos de freno en la Liv Pique 29

Vemos que la geometría es completamente nueva. La bici se ha diseñado desde cero, analizando miles de datos sobre la anatomía femenina, sus variaciones de tamaño y sus diferencias en cuanto a fuerza muscular. El objetivo de LIV ha sido optimizar la geometría para mejorar la velocidad, la aceleración y el control en las curvas, destinada tanto a las ciclistas que van a correr XCO como a las que buscan una bici rápida en etapas de resistencia.

En el caso de la LIV Pique 29 Advanced Pro 0 que tuve la ocasión de probar el cuadro, hecho a mano, el manillar y las ruedas son de carbono, lo que hace que sea una bici realmente ligera. También habrá versiones de la Liv Pique 29 en aluminio ALUXX-SL.

LIV Pique 29 con Fox Live Valve

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Colección de ropa Liv Energize Series

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El sistema de suspensión de la LIV Pique 29 sigue basándose en el conocidísimo y muy probado sistema Maestro de Giant. Si a esto le unes lo último en tecnología electrónica en suspensiones el resultado puede ser espectacular.

Y es que otra de las grandes novedades que encontramos en la nueva LIV Pique 29 Advanced Pro 0 que probamos es la tecnología Live Valve de Fox.

Triángulo trasero de la LIV Pique 29
Everet Ericksen explicando como funciona el sistema Fox Live Valve

Se trata de un sistema electrónico inteligente que controla los 100 mm de recorrido de la horquilla y del amortiguador trasero. Gracias a los sensores instalados (leen hasta 1000 datos por segundo) y la centralita situada en el tubo descendente del cuadro es capaz de detectar en qué tipo de terreno estamos rodando y modificar al instante la dureza de las suspensiones. Así, si el terreno es suave las suspensiones se hacen más duras, mientras que con terreno irregular se abren adaptándose a los cambios en solo 3 milisegundos. Detecta incluso si estamos subiendo, bajando o llaneando.

La centralita del Fox Live Valve nos permite elegir entre 5 distintos niveles predefinidos de sensibilidad, de mayor a menor dureza, que podemos seleccionar muy fácilmente en función de nuestros gustos al pedalear. Es un sistema ligero y muy sencillo de utilizar. La duración de la batería oscila entre 15 y 20 horas, dependiendo en gran medida de las características del terreno, cuanto más irregular sea más trabajará el sistema aumentando el consumo de la batería. Si nos quedáramos sin batería, el sistema abriría las suspensiones para facilitar la conducción. La recarga se realiza mediante un cable micro-USB y dura 2h aproximadamente.

Hemos podido conocer a fondo esta maravilla gracias a los ingenieros de Fox que nos acompañaron durante estos días, particularmente gracias a Everet Ericksen  y tras haberla probado personalmente creo que para mi hay un antes y un después de la Fox Live Valve.

Nivelando y ajustando el sillín en la nueva Liv Pique 29

La nueva LIV Pique 29 ha incorporado la tija hidráulica Rockshox Reverb Stealth de 30,9 mm con mando remoto que nos permite bajar cómodamente el centro de gravedad facilitando enormemente los descensos más técnicos, además de frenos de disco hidráulicos 180mm/160mm SRAM Level Ultimate para un buen control de la frenada.

El modelo que probamos viene montado con SRAM XX1 Eagle 1x12 10/50 32t y cubiertas Maxxis Recon Race 29 x 2,25 Tubeless

Todos los modelos cuentan el  sistema "UniClip" en el sillín para acoplar accesorios compatibles y con la posibilidad de colocar un portabidón en el tubo descendente en todos los tamaños del cuadro. La verdad es que la Liv Pique presenta una estética muy cuidada y elegante, tanto por la elección del color como por la "limpieza de líneas" al llevar el cableado interno.

Probando la LIV Pique 29

Mi opinión sobre la nueva Liv Pique 29 Advanced Pro 0 tras muchas horas de prueba rodando por los senderos al pie de Burke Mountain es que nada más subirte a ella te sientes cómoda, la barra baja incluso facilita montar sobre una bici que desde el primer momento resulta muy ligera tratándose de una “doble”, una ligereza que se nota y se agradece subiendo y a la hora de traccionar para sortear obstáculos.

Precisamente, las suspensiones de la Liv Pique 29 no son son solo para ponerlo fácil cuando bajamos. Si a su configuración inicial le añadimos el ya mencionado Fox Live Valve, nos encontramos con una suspensión muy firme en el llano que optimiza el pedaleo y tiene una respuesta tan rápida cuando entras en terreno técnico que te transmite una seguridad que te incita a arriesgar y correr un poco más. A veces parece incluso que se anticipa a tus deseos.

Grupo de periodistas probando la Liv Pique 29
Grupo de periodistas probando la Liv Pique 29

Por supuesto, me ha facilitado enormemente los ascensos técnicos plagados de escalones y raíces. Para mí, poder cambiar el modo rápidamente con solo darle a un botón es una ventaja tanto para las carreras como para el día a día.

En mi día a día uso ruedas de 29’ así que no tenía mucho “miedo” a esta nueva LIV Pique 29. En todo caso, no puedes evitar pensar qué pasará en la primera curva de subida o de bajada. Pero la LIV Pique 29 sorprende porque es rápida y sobre todo ágil y muy manejable, por muy sinuoso que sea el sendero entra muy bien en las curvas.

La LIV Pique 29 se muestra muy ágil en las zonas de curvas

La bici ayuda en la conducción haciéndote sentir muy estable y segura en los descensos y en los terrenos más técnicos porque además te permite “corregir” errores de trazada con una respuesta muy rápida.

A tope en los senderos más rápidos con la Liv Pique 29

Creo que esta LIV Pique 29 es una buena elección para competir pero también para disfrutar del Mountain Bike del día a día. LIV ha conseguido construir una bici cómoda y a la vez muy divertida y rápida.

Merecida recompensa después de una buena mañana montando y probando la Liv Pique 29

La gama LIV Pique 29

Todos los modelos estarán disponibles en todas las tallas desde XS a L y serán los siguientes:

Modelos con cuadro, manillar y ruedas construidos en carbono:

Liv Pique 29 Advanced Pro 0
Liv Pique 29 Advanced Pro 1
Liv Pique 29 Advanced Pro 2

Versiones con cuadro de aluminio:

Liv Pique 29 1
Liv Pique 29 2
Liv Pique 29 3

La nueva Liv Pique 29 estará disponible en todo el mundo en Septiembre de 2019 y los precios oscilarán según el modelo entre los 1.830€ y los 11.000€ dependiendo del modelo.

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