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Primeras Pedaladas: Nueva SCOR 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Menos recorrido, más polivalencia y diversión. Una marca nueva con las espaldas cargadas de experiencia

Primeras Pedaladas: Nueva SCOR 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Menos recorrido, más polivalencia y diversión. Una marca nueva con las espaldas cargadas de experiencia

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05/09/2023

Texto: Juan Matos / Fotos: Scor (Dominique)



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Se presenta la nueva Scor 2030 para 2024, un modelo con recorrido trail (140 mm delante y 120 mm detrás), cuadro de carbono, ruedas de 29” y geometría de enduro que dan como resultado una MTB más polivalente y divertida. La hemos probado en primicia.

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Scor es una marca nueva que ha nacido con las espaldas ya cargadas de experiencia. Se trata de una marca suiza que pertenece al grupo BMC y que ha llegado para quedarse. Fue creada en 2021 por un grupo de riders con una filosofía muy clara: fun-first (la diversión es lo primero). Una filosofía que se refleja en todos sus modelos, y lo notas nada más subirte en cualquiera de ellos. Y es que nosotros hemos viajado hasta La Bresse (Francia), para probar la nueva Scor 2030, un modelo nuevo, de una marca nueva pero cargada de experiencia y personalidad.

Un poco de historia

La marca suiza Scor, desarrolla bicicletas de montaña con una filosofía que da prioridad a la diversión, con la convicción de que una bicicleta bien diseñada inspira confianza y creatividad cuando se buscan líneas mas divertidas y pasar los mejores momentos sobre nuestras bicis. Grandes jornadas de montaña, sesiones de bike park, salir con los amigos por vuestros senderos favoritos, ¿Hay algo mas divertido que esto cuando piensas en montar? Todo esto se ve reflejado en sus modelos, basados en una misma línea fun-first.

Ellos mismos nos cuentan su historia y cómo fue el inicio de la marca:

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión
Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Imagina que trabajas en el departamento de I+D de una empresa de bicicletas que crea bicicletas de carretera y XC vanguardistas y de alto rendimiento, pero el pilotaje que más te apasiona tiene lugar lejos de las etapas de carretera y los circuitos de carreras y te interesa más jugar que los podios. Resulta que pasas gran parte del día soñando despierto.

Para unos cuantos chicos de la marca suiza de bicicletas BMC, ésta era la situación en la que se encontraban. Querían una bicicleta de montaña que se centrara en la diversión y les ayudara a superar sus límites, ya fuera jugando en los senderos empinados, estrechos y técnicos de las montañas locales del Jura, saltando en el cercano bike park de Chaumont o explorando los épicos senderos de los Alpes suizos.

Con acceso a los últimos avances en fabricación interna (y una amoladora angular), decidieron ver si podían hacer realidad este sueño, adaptándolo a su trabajo habitual. Las ideas pasaron de los bocetos al metal y en el proceso se crearon algunas Frankenbikes extrañas y maravillosas. El proyecto empezó a correr de boca en boca dentro de la empresa y pronto se involucraron otros ciclistas con ideas afines. El sueño se convirtió en un proyecto oficial.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Los implicados tenían claro que esta bicicleta era algo especial. Fiel al concepto original, no se trataba de una bicicleta de carreras de pura raza. Era una bicicleta para hacer buenos tiempos, no tiempos por vuelta, creada a partir de la pasión por la conducción por la razón más importante: la diversión. Una bicicleta construida para jugar en la montaña. También era una bicicleta que no encajaba con la marca BMC, orientada al rendimiento.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que esta bicicleta tenía demasiado potencial como para abandonarla o dejarla como un interesante experimento interno. Así que surgió la pregunta: ¿qué pasaría si se diera al proyecto su propia identidad y la libertad de hacer lo que quisiera, pero con el respaldo de todos los recursos necesarios para hacer realidad su sueño?

La respuesta es Scor.

Scor 2030: la presentación

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Viajamos hasta La Bresse (Francia) para conocer de primera mano el nuevo modelo de la marca suiza Scor. Una bicicleta con 120 mm de recorrido detrás y una geometría de enduro.

Tras un viaje en avión hasta Basilea (Suiza), nos tocaba hacer 1h 30min de coche hasta el destino final (La Brasse), donde nos esperaban dos días de novedades, mucho riding y mucha mucha diversión. Este trayecto en coche nos lo hizo Charlotte, Social Media Manager de la marca, con la que tuvimos la oportunidad de hablar muchas cosas acerca de Scor, pero apenas nos cuenta nada sobre el modelo nuevo que íbamos a probar.

Todo esto tenía una explicación, al llegar a las casas en las que nos íbamos a quedar durante los dos próximos días, lo primero que vemos son las tres gamas del nuevo modelo 2030. Tras echar un ojo por encima y poder ver los detalles, nos quedamos con ganas de saber más sobre este modelo tan peculiar. Para sorpresa de todos, el equipo de Scor nos da solo un dato acerca del nuevo modelo, 120 mm de recorrido trasero y 140 mm de recorrido delantero. Querían que primero probásemos la bicicleta, y después ellos nos contaban todo sobre ella.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Llegó el día

La gente de Scor nos tenía preparado el modelo intermedio para probar, la Scor 2030 GX, con cuadro de carbono, suspensiones RockShox tope de gama, y frenos SRAM Code RSC. Una bici de 120 mm de recorrido en el tren trasero, el recorrido que hoy en día usan la mayoría de los corredores de XCO en una Copa del Mundo; pero ésto en Scor es diferente. Al ver el modelo 2030, podemos apreciar a simple vista que no es una bici downcountry, es todo lo contrario, una mini enduro.

Tras ajustar la bici a nuestro gusto salimos a probarla con una idea muy clara por parte de la marca, disfrutar. Y mientras esperamos a que el resto de los periodistas ajustasen sus bicis, tuvimos un aperitivo de lo que iba a ser el día de la mano del británico Josh Lewis, embajador de la marca y fundador de uno de los grupos ciclistas mas populares del mundo Gravity 50&01. Donde nos deleito con todo tipo de trucos y “cabriolas”.

La ruta arrancaba con una subida por pista bastante llevadera donde bloqueamos la suspensión trasera y subimos bastante cómodos, pero notando que este no es el fuerte de la nueva 2030. Llegamos a la bajada, un sendero a media ladera, sin mucha inclinación, rápido y con alguna zona técnica. Empezamos a bajar y las primeras sensaciones son brutales. Ligereza, velocidad y control. Bueno de esto último no tanto, pero por nuestra culpa… ya que eran tales las sensaciones, que apretamos mas de la cuenta y en la tercera curva toco hacer un recto, susto para el cuerpo sin consecuencias que nos hace recordar que vamos a vista. Al llegar abajo solo tenemos una cosa en la cabeza, ¡QUIERO MÁS!

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Tras montar durante la mañana por senderos de todo tipo, tanto de subida como de bajada, paramos a comer en la estación de esquí de La Bresse, donde intercambiamos opiniones con el resto de periodistas y charlamos acerca de nuestras sensaciones sobre la nueva 2030. Al terminar, el postre fue una bajada por el bike park, donde pudimos sacar todo el jugo a este modelo tan divertido. Los saltos no son un problema para este modelo, una bici ligera, estable y sobretodo muy divertida, ya que al ser tan ligera te permite jugar con ella casi en cualquier lugar.

Tuvimos un día muy completo exprimiendo el nuevo modelo Scor 2030 por todo tipo de terrenos, donde sacamos varias conclusiones acerca de su comportamiento, una mini enduro que te permite rodar por cualquier terreno, siendo una bici muy juguetona, y este comportamiento se debe a su montaje y geometría.

Montaje, geometría y comportamiento

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Ahora toca hablar mas técnicamente sobre la nueva Scor 2030, concretamente del modelo 2030 GX, el modelo que nosotros probamos.

¿Por qué 2030? Este nombre del modelo esta basado en su recorrido trasero, 120 mm. ¿Y el 30? Pues porque si eres de los que realmente disfruta bajando, y quieres aumentar el comportamiento de esta en las bajadas, puedes añadir 10 mm mas llegando a los 130 mm de recorrido.

Al hablar de su comportamiento, la primera palabra que se viene a la cabeza es diversión, hoy en día, la mayor parte de las bicicletas del mercado con este recorrido podríamos decir que son bicicletas de downcountry, pero esto en Scor es diferente, mantienen su idea clara de fun-first. Donde no buscan velocidad, buscan comodidad, efectividad y diversión.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Su ángulo de dirección es de 64, 5º, en una bici de 120 mm de recorrido. Esta dirección tan lanzada hace que la 2030 sea muy bajadora, especialmente en zonas rápidas y técnicas, donde es muy estable y segura. Pero esto también tiene sus inconvenientes, realizamos una bajada de curvas planas donde su larga distancia entre ejes (1.247 mm) en talla L, notábamos como nos costaba meter la bici en curva, pero esto solo nos pasaba en las zonas mas “ratoneras” de curvas cerradas.

En las zonas de subida, su comportamiento es ejemplar, su rigidez y su ángulo del tubo del sillín de 76,3º hacen de ella una bicicleta muy cómoda. Hay que resaltar especialmente su comportamiento en veredas técnicas tanto de llaneo como de subida, donde la tracción de la rueda trasera es una de sus mayores virtudes, teniendo apenas obstáculos que se nos resistan.

En Scor, tienen claro que la diversión es lo primero, y esto se ve reflejado en los montajes de sus modelos. La gama 2030, cuenta con tres modelos diferentes, todos ellos con cuadro de carbono, buenas suspensiones y una potente frenada.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

En el modelo que probamos, 2030 GX, Scor apuesta por una suspensiones tope de gama y unos frenos de cuatro pistones, donde priorizan la comodidad a la ligereza. La combinación de suspensiones RockShox Pike Ultimate y Deluxe Ultimate, junto a los frenos SRAM Code RSC hacen que disfrutemos mucho con este nuevo modelo, especialmente cuando bajamos.

Nota de la redacción: En las fotos de detalle aparece el montaje con suspensiones FOX.

Una bici pensada al detalle, ya que cuenta con un “maletero” debajo del botellero, donde podremos guardar desde nuestras herramientas, comida, o cualquier tipo de recambio que necesitemos, dentro de las medidas lógicas de un espacio de almacenamiento en esta ubicación.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Scor también apuesta por sus propios componentes, como es el manillar de fibra de carbono y 800 mm. Llama la atención cómo cuidan las líneas y los colores, apenas encontramos grandes logos del modelo o del nombre de la marca sobre el cuadro, esto se debe a que la marca no quiere ser la protagonista, quiere que lo sea cada rider que monta sus modelos.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión
Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

En resumen

En resumen, la nueva Scor 2030, es una trail muy divertida, con una gran personalidad. Baja como una enduro, gracias a su sistema de suspensión, donde notamos todo el rato la rueda trasera pegada al suelo, aportándonos una sensación de control enorme. En zonas de subida cuenta con una gran tracción. Una bicicleta que muy polivalente que nos permite hacer rutas de todo tipo, si solo puedes permitirte tener una bici en tu garaje, esta sería una de las mejores opciones a tener en cuenta, ya que podrás hacer de todo con ella.

Primeras Pedaladas: Nueva Scor 2030, una trail de carbono, 140/120 mm, 29" y mucha diversión

Cosas de familia y precios Scor 2030

Como hemos dicho anteriormente, la familia Scor 2030, cuenta con 3 modelos diferentes, todos disponibles en 5 tallas, cuadro de carbono y mucha diversión. La gama parte desde los 4.999 € con el modelo 2030 NX, hasta los 8.999 € del tope de gama X01. Llama la atención como no encontramos ningún modelo con transmisión AXS, esto se debe a como hemos comentado antes, priorizan unos buenos frenos y suspensiones para garantizar la diversión.

También está disponible el cuadro suelto, con amortiguador FOX Float Factory, por 3.299 €. Tienes todos los detalles en la web de Scor.

Scor 2030 X01: Suspensiones FOX 34 Factory y Float Factory, transmisión SRAM X01 Eagle, frenos SRAM G2 Ultimate, ruedas DT Swiss XRC 1501 Carbon, manillar Scor Carbon con potencia Burgtec Enduro MK3, tija telescópica BikeYoke Divine – 8.999 €

Scor 2030 X01 de 2024

Scor 2030 GX: Suspensiones RockShox Pike Ultimate y Deluxe Ultimate, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM Code RSC, ruedas DT Swiss XM 1700 Spline, manillar Scor Carbon con potencia Burgtec Enduro MK3, tija telescópica BikeYoke Divine – 6.999 €

Scor 2030 GX de 2024

Scor 2030 NX: Suspensiones RockShox Pike Select y Deluxe Select+, transmisión SRAM NX Eagle, frenos SRAM Code R, ruedas XDX-530, manillar Scor alloy con potencia Burgtec alloy, tija telescópica X-Fusion Maniac – 4.999 €

Scor 2030 NX de 2024

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