Primeras Pedaladas: nuevas Santa Cruz Blur y Highball

Santa Cruz se viste de Cross Country

Primeras Pedaladas: nuevas Santa Cruz Blur y Highball

Santa Cruz se viste de Cross Country

20/03/2018

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Santa Cruz Bicycles



publi

Si eres uno de los que vive para el Cross Country y siempre has querido tener una Santa Cruz, ha llegado el momento de gastarte los ahorros. Ha habido otros modelos para vestirte de corto, pero ninguno como estos. ¿Licra? Si, has oído bien, ¡licra!. Bienvenidas las nuevas Santa Cruz Blur y Highball

Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur

Santa Cruz Bycicles es una de esas marcas que todo lo que toca lo convierte en trending topic. De algún modo consiguen que todos los modelos de bicis que lanzan al mercado alcancen una repercusión brutal, tanto si son modelos referencia en el segmento, como si se trata de una actualización. A todos nos gustan las marcas míticas del mountain bike y sabemos que Santa Cruz es una de ellas.

Y para que ese misticismo se mantenga con el paso de los años, de vez en cuando toca resucitar modelos y nombres que han crecido con nuestra pasión por este deporte. Ahora le ha tocado a las Santa Cruz Blur y Santa Cruz Highball. Ambas vestidas de puro cross country, para recuperar un trono que dejaron un poco abandonado hace tiempo. Vuelve la licra, vuelve el rally puro

Santa Cruz Blur: 9 modelos en 16 años

Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur
Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur

Hasta 8 modelos diferentes de Blur hemos tenido desde que Santa Cruz la lanzara en el año 2002 . La novena interacción se presenta en dos acabados de carbono, CC y C, ruedas de 29” y 100mm de recorrido en ambas suspensiones.

La Blur nace con una herencia total de la todopoderosa Santa Cruz Tallboy3, pero reconvertida a nivel de peso y de geometría, en una arma perfecta para el cross country.

Para ello, cuenta con un cuadro que a nivel de diseño guarda muchísimas similitudes con el Tallboy, pero que lo han aligerado hasta en 460 gramos con respecto al modelo CC de la Tallboy. Parte de ese aligeramiento viene en parte por esos 120 gramos de ahorro al eliminar los tubos internos de carbono que guiaban completamente las fundas de manera interna.

Ahora ya no hay canales y las fundas se mueven en su interior con fundas de espuma y unos nuevos orificios de entrada y salidas modificados para que nada se mueva y para que nada suene. En los 3 días de presentación, no hubo ni un ruido en este sentido, con lo que parece que el trabajo está bien hecho.

Otros aspectos para rebajar el peso de la Santa Cruz Blur, han sido el rediseño de un link superior más pequeño (menos recorrido), la única opción de transmisiones 1X que elimina el carbono que se usaba en fortalecer la zona de anclaje del desviador y unas transiciones de diseño entre los tubos de ambos triángulos que hace eliminar capas de carbono de allí donde no las necesita.

Además, tenemos un rediseño con respecto a la Tallboy3 en el triangulo trasero con lo que ellos llaman Dual Swingarm, que consiste en un doble tubo de unión entre vainas y tirantes que otorga muchísima rigidez lateral al conjunto y que es posible gracias entre otros a la eliminación del anclaje para el desviador.

Todo esto nos deja un cuadro en carbono CC con amortiguador en talla M de 2.060 gramos y una Santa Cruz Blur completa con el montaje XX1 con ruedas Reserve de 9,9kg.

Geometría Cross Country para una Santa Cruz Blur súper versátil

No te pierdas...

Reserve: la nueva marca de ruedas de Santa Cruz

Reserve: la nueva marca de ruedas de Santa Cruz

Otro de los aspectos en los que la Santa Cruz Blur brilla notablemente es en la geometría. El ángulo de dirección se queda en unos equilibrados 69 grados, así como el de sillín en 74 grados. De este modo, pedaleamos muy encima del pedalier, lo que le da una eficiencia tremenda en este sentido, pero para que el ángulo de dirección no nos marque una maniobrabilidad nerviosa, han aumentado el alcance (reach) hasta 460mm en talla L y la distancia entre ejes es de 1.160mm también en talla L.

Esto hace que la bici se sienta súper estable y que el reparto de pesos esté muy equilibrado. En estas primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur sentimos que puedes bajar mucho más deprisa de lo que lo hacemos con bicis similares de cross country y que la posición de conducción no te ‘empuja’ a posicionarte muy encima del manillar.

Aunque ya estamos preparando la prueba completa de la nueva Santa Cruz Blur para el número que viene de MTBpro, las primeras sensaciones sobre la misma fueron sobresalientes por muchos aspectos. El primero la rigidez.

El nuevo modelo Blur de Santa Cruz transmite la pedalada de manera increíble. Algo a lo que ayuda mucho el bloqueo dual de Fox de ambas suspensiones muy mejorado con respecto a anteriores versiones. El nuevo triangulo trasero se nota y mucho.

El segundo aspecto es la agilidad y seguridad. Se mueve con mucha soltura y no te da la sensación de nerviosismo en ningún momento, aunque estés en zonas muy técnicas. Y el tercer aspecto es el peso. 9,9kg en el modelo tope de gama con ruedas de carbono está muy cerca de los mejores modelos de cross country de la competencia tal y como vienen especificados de serie.

La nueva Santa Cruz Blur entra en un mercado de cross country que la marca tenía un poco olvidado y lo hace con un salto tremendo para situarse al nivel de la competencia. Todo ello con el añadido de que la comodidad y la seguridad que otorga en todos los terrenos, la hacen muy propicia también para pruebas de larga distancia.

Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur
Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur

Especificaciones técnicas de la nueva Santa Cruz Blur

 

  • Cuadro íntegro en carbono, diseñado en Santa Cruz,
  • Ruedas de 29 pulgadas (opcional ruedas de carbono Santa Cruz Reserve) 
  • 100mm VPP® de recorrido
  • Amortiguador de 170x35 tipo métrico
  • 69 grados de ángulo de dirección
  • 460 mm de alcance (reach) en talla L
  • Bloqueo remoto Dual (en la mayoría de los montajes)
  • Compatibilidad con tija telescópica con guiado interno
  • Dos soportes para porta bidones
  • Protector roscado inferior del tubo diagonal
  • Diseño específico para transmisiones 1X
  • Cableado interno, eje de pedalier roscado
  • Ejes tipo Boost
  • Tallas: S, M, L, XL
  • Peso: 21.9lbs. / 9.9kg (montaje XX1 Reserve)
  • Peso del cuadro: 2.060 gramos con amortiguador en talla M (carbono CC). 460 gramos menos que el Tallboy 3 CC. 120 gramos de ahorro al prescindir de canales interno de carbono para el guiado de los cables.
  • Colores: Hero matte carbon / Hero sunset

Precios de la nueva Santa Cruz Blur

 

  • Santa Cruz Blur C R. 4.299€
  • Santa Cruz Blur C S. 4.999€
  • Santa Cruz Blur CC X01. 6.399€
  • Santa Cruz Blur CC X01 RESERVE. 7.499€
  • Santa Cruz Blur CC XX1 RESERVE. 8.899€

Santa Cruz Highball: revolución total

El modelo Highball de Santa Cruz nació en 2011 y ha tenido dos versiones en carbono y una en aluminio. La última versión de carbono se actualizó en 2015 y el nuevo modelo de 2018, renueva por completo esta versión a la que sustituye.

La nueva Santa Cruz Highball 3, del mismo modo que la nueva Blur está disponible en carbono (versiones CC y C) y en rueda de 29 pulgadas. Para adaptarla a las tendencias actuales de geometría, la nueva Highball tiene un ángulo de dirección de 69,5 grados (1 grado más lanzado que el Highball 2) y el alcance (reach) es de 20mm mayor en todas las tallas.

Además, el peso se ha rebajado en 200 gramos (ahora el cuadro en talla M y carbono CC pesa 1.000 gramos) y lo hace eliminando los canales internos de carbono de guiado de cables (40 gramos menos), el nuevo laminado interno y la eliminación del casquillo de carbono interno en el tubo de dirección. Ahora la dirección es integrada sin ningún tipo de cazoletas

Comodidad y rigidez lateral para la nueva Santa Cruz Highball

Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Highball
Primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Highball

Uno de los aspectos donde los ingenieros de Santa Cruz han trabajado más, ha sido en lograr una trasera mucho más confortable que el modelo Highball 2, algo que consiguen con unos tirantes traseros sin puente que se unen al tubo de sillín mucho más abajo, un tubo de sillín más corto y unos tirantes curvados en la zona de anclaje con las punteras traseras.

Además de ello, la tija de sillín es ahora de 27,2mm lo que contribuye en conjunto a una flexión vertical del triangulo trasero y del tubo de sillín, que otorga un confort ejemplar. Se puede ver como flexa el conjunto cuando pones tu peso encima. Todo ello sin comprometer la rigidez lateral y vertical en la zona del pedalier cuando pones todo tu peso encima para pedalear. Esto se consigue con una unión súper reforzada de las vainas al tubo diagonal por debajo del pedalier.

A nivel de peso, como comentaba antes el cuadro en carbono CC se queda en 1.000 gramos en talla M, mientras que el montaje completo XX1 con ruedas de carbono Reserve, se queda en 8,6kg. Del mismo modo que la nueva Blur consigue una comodidad y una seguridad extra, la renovada Santa Cruz Highball nos deja unas primeras sensaciones de mucho confort, pero mucho rendimiento cuando le damos fuerte a los pedales, algo que aquellos que busquen una rígida de cross country algo más cómoda, lo encontrarán en esta versión.

Muy pronto en MTBpro, os contaremos más detalles de la primera toma de contacto con ambas bicis. Tienes más información en la web de Santa Cruz Bicycles y en el distribuidor en nuestro país, Bike Comp S.L

Cosas de la familia Highball de Santa Cruz

Especificaciones generales de la nueva Santa Cruz Highball

 

  • Ruedas de 29 pulgadas (opcional ruedas de carbono Santa Cruz Reserve) 
  • Horquilla de 100mm de recorrido
  • 69,5 grados de ángulo de dirección (1 grado más lanzado que en la Highball 2)
  • Compatibilidad con tija telescópica con guiado interno

  • Tres soportes para porta bidones
  • Protector roscado inferior del tubo diagonal
  • Diseño específico para transmisiones 1X
  • Cableado interno, eje de pedalier roscado

  • Tija de 27,2 mm de diámetro
  • Ejes tipo Boost
  • Tallas: S, M, L, XL
  • Peso: 19.1lbs. / 8.6kg (montaje XX1 con ruedas Reserve)
  • Peso del cuadro: 1.000 gramos en talla M (200 gramos menos que en el Highball 2).
  • Colores: Hero eggplant / Hero fog

Precios de la nueva Santa Cruz Highball

 

  • Santa Cruz Highball C R. 3.099€
  • Santa Cruz Highball C S. 3.899€
  • Santa Cruz Highball CC X01. 5.299€
  • Santa Cruz Highball CC X01 RESERVE. 5.999€
  • Santa Cruz Highball CC XX1 RESERVE. 7999€

Relacionados

Horquilla multilink Trust Message

Primeras Pedaladas: Trust Message

La Trust Message no sólo es una horquilla totalmente diferente al resto que no tiene nada que ver con las telescópicas. Su sistema multilink te obliga de alguna manera a cambiar tu manera de pilotar. En contra tiene el precio, el peso, la estética y la historia, pero ¿Ha dado Dave Weagle en el clavo?

Primeras Pedaladas: Ibis Ripley

Primeras Pedaladas: Ibis Ripley

La nueva Ibis Ripley es una bici rápida, muy rápida. De hecho, podría ser una XC con una horquilla de 120 mm o una Enduro con una de 140 mm. Pero con 130/120 mm de recorrido de suspensiones es la re-definición por excelencia del Trail.

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Megatower

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Megatower

Santa Cruz acaba de presentar la nueva Megatower, su bici de Enduro con ruedas de 29” y 160 mm de recorrido en ambas suspensiones y dos flip chip para variar la geometría. Hemos estado en Sudáfrica en la presentación internacional.

Primeras pedaladas: BMC Fourstroke 01

Primeras pedaladas: BMC Fourstroke 01

De cara a la temporada 2019 de XCO BMC presentó la nueva Fourstroke 01, ahora, aprovechando la cita de la Copa Catalana Internacional en Banyoles, hemos podido conocerla y probar, de primera mano, la efectividad de su tija telescópica integrada con 80 mm.

Santa Cruz Bronson 3 CC X01 Reserve

Santa Cruz Bronson 3 CC X01 Reserve

Nuevo cuadro de carbono con 150 mm de recorrido, con definidas y deportivas líneas que dan cobijo a la renovada ubicación del amortiguador, geometría más larga y con posibilidad de variación, eficacia de pedaleo sumada a un hambre voraz por rodar en senderos técnicos. Así es la carta de presentación de la nueva Santa Cruz Bronson, una apuesta segura.

Santa Cruz Chameleon C 2019

Nueva Santa Cruz Chameleon C, el carbono llega a la Chameleon

Santa Cruz ha renovado su familia Chameleon con la llegada de la Chameleon C, el modelo con fibra de carbono y orientación polivalente, desde los que buscan un arma rápido de XC a disfrutar del Bikepacking con el mejor material.

Número #76: Buscando el norte

Grandes senderos rodeados por montañas y bosques hasta donde te alcanza la vista en mitad de una naturaleza prácticamente intacta. Mattias Fredriksson nos lleva al norte de la Columbia Británica. También probamos la Specialized Turbo Levo Expert, la Lapierre Spicy 5.0 Ultimate y la horquilla Trust Message. Además asistimos a la presentación de los nuevos neumáticos Hutchinson Griffon y le damos un homenaje póstumo a uno de los grandes nombres del descenso de los 90: Corrado Herin.