Destacados:
publi
Si eres uno de los que vive para el Cross Country y siempre has querido tener una Santa Cruz, ha llegado el momento de gastarte los ahorros. Ha habido otros modelos para vestirte de corto, pero ninguno como estos. ¿Licra? Si, has oído bien, ¡licra!. Bienvenidas las nuevas Santa Cruz Blur y Highball
No te pierdas...
Santa Cruz Bycicles es una de esas marcas que todo lo que toca lo convierte en trending topic. De algún modo consiguen que todos los modelos de bicis que lanzan al mercado alcancen una repercusión brutal, tanto si son modelos referencia en el segmento, como si se trata de una actualización. A todos nos gustan las marcas míticas del mountain bike y sabemos que Santa Cruz es una de ellas.
Y para que ese misticismo se mantenga con el paso de los años, de vez en cuando toca resucitar modelos y nombres que han crecido con nuestra pasión por este deporte. Ahora le ha tocado a las Santa Cruz Blur y Santa Cruz Highball. Ambas vestidas de puro cross country, para recuperar un trono que dejaron un poco abandonado hace tiempo. Vuelve la licra, vuelve el rally puro
Hasta 8 modelos diferentes de Blur hemos tenido desde que Santa Cruz la lanzara en el año 2002 . La novena interacción se presenta en dos acabados de carbono, CC y C, ruedas de 29” y 100mm de recorrido en ambas suspensiones.
Para ello, cuenta con un cuadro que a nivel de diseño guarda muchísimas similitudes con el Tallboy, pero que lo han aligerado hasta en 460 gramos con respecto al modelo CC de la Tallboy. Parte de ese aligeramiento viene en parte por esos 120 gramos de ahorro al eliminar los tubos internos de carbono que guiaban completamente las fundas de manera interna.
Ahora ya no hay canales y las fundas se mueven en su interior con fundas de espuma y unos nuevos orificios de entrada y salidas modificados para que nada se mueva y para que nada suene. En los 3 días de presentación, no hubo ni un ruido en este sentido, con lo que parece que el trabajo está bien hecho.
Otros aspectos para rebajar el peso de la Santa Cruz Blur, han sido el rediseño de un link superior más pequeño (menos recorrido), la única opción de transmisiones 1X que elimina el carbono que se usaba en fortalecer la zona de anclaje del desviador y unas transiciones de diseño entre los tubos de ambos triángulos que hace eliminar capas de carbono de allí donde no las necesita.
Además, tenemos un rediseño con respecto a la Tallboy3 en el triangulo trasero con lo que ellos llaman Dual Swingarm, que consiste en un doble tubo de unión entre vainas y tirantes que otorga muchísima rigidez lateral al conjunto y que es posible gracias entre otros a la eliminación del anclaje para el desviador.
No te pierdas...
Otro de los aspectos en los que la Santa Cruz Blur brilla notablemente es en la geometría. El ángulo de dirección se queda en unos equilibrados 69 grados, así como el de sillín en 74 grados. De este modo, pedaleamos muy encima del pedalier, lo que le da una eficiencia tremenda en este sentido, pero para que el ángulo de dirección no nos marque una maniobrabilidad nerviosa, han aumentado el alcance (reach) hasta 460mm en talla L y la distancia entre ejes es de 1.160mm también en talla L.
Esto hace que la bici se sienta súper estable y que el reparto de pesos esté muy equilibrado. En estas primeras pedaladas con la nueva Santa Cruz Blur sentimos que puedes bajar mucho más deprisa de lo que lo hacemos con bicis similares de cross country y que la posición de conducción no te ‘empuja’ a posicionarte muy encima del manillar.
Aunque ya estamos preparando la prueba completa de la nueva Santa Cruz Blur para el número que viene de MTBpro, las primeras sensaciones sobre la misma fueron sobresalientes por muchos aspectos. El primero la rigidez.
El nuevo modelo Blur de Santa Cruz transmite la pedalada de manera increíble. Algo a lo que ayuda mucho el bloqueo dual de Fox de ambas suspensiones muy mejorado con respecto a anteriores versiones. El nuevo triangulo trasero se nota y mucho.
El segundo aspecto es la agilidad y seguridad. Se mueve con mucha soltura y no te da la sensación de nerviosismo en ningún momento, aunque estés en zonas muy técnicas. Y el tercer aspecto es el peso. 9,9kg en el modelo tope de gama con ruedas de carbono está muy cerca de los mejores modelos de cross country de la competencia tal y como vienen especificados de serie.
La nueva Santa Cruz Blur entra en un mercado de cross country que la marca tenía un poco olvidado y lo hace con un salto tremendo para situarse al nivel de la competencia. Todo ello con el añadido de que la comodidad y la seguridad que otorga en todos los terrenos, la hacen muy propicia también para pruebas de larga distancia.
El modelo Highball de Santa Cruz nació en 2011 y ha tenido dos versiones en carbono y una en aluminio. La última versión de carbono se actualizó en 2015 y el nuevo modelo de 2018, renueva por completo esta versión a la que sustituye.
La nueva Santa Cruz Highball 3, del mismo modo que la nueva Blur está disponible en carbono (versiones CC y C) y en rueda de 29 pulgadas. Para adaptarla a las tendencias actuales de geometría, la nueva Highball tiene un ángulo de dirección de 69,5 grados (1 grado más lanzado que el Highball 2) y el alcance (reach) es de 20mm mayor en todas las tallas.
Además, el peso se ha rebajado en 200 gramos (ahora el cuadro en talla M y carbono CC pesa 1.000 gramos) y lo hace eliminando los canales internos de carbono de guiado de cables (40 gramos menos), el nuevo laminado interno y la eliminación del casquillo de carbono interno en el tubo de dirección. Ahora la dirección es integrada sin ningún tipo de cazoletas
Uno de los aspectos donde los ingenieros de Santa Cruz han trabajado más, ha sido en lograr una trasera mucho más confortable que el modelo Highball 2, algo que consiguen con unos tirantes traseros sin puente que se unen al tubo de sillín mucho más abajo, un tubo de sillín más corto y unos tirantes curvados en la zona de anclaje con las punteras traseras.
Además de ello, la tija de sillín es ahora de 27,2mm lo que contribuye en conjunto a una flexión vertical del triangulo trasero y del tubo de sillín, que otorga un confort ejemplar. Se puede ver como flexa el conjunto cuando pones tu peso encima. Todo ello sin comprometer la rigidez lateral y vertical en la zona del pedalier cuando pones todo tu peso encima para pedalear. Esto se consigue con una unión súper reforzada de las vainas al tubo diagonal por debajo del pedalier.
A nivel de peso, como comentaba antes el cuadro en carbono CC se queda en 1.000 gramos en talla M, mientras que el montaje completo XX1 con ruedas de carbono Reserve, se queda en 8,6kg. Del mismo modo que la nueva Blur consigue una comodidad y una seguridad extra, la renovada Santa Cruz Highball nos deja unas primeras sensaciones de mucho confort, pero mucho rendimiento cuando le damos fuerte a los pedales, algo que aquellos que busquen una rígida de cross country algo más cómoda, lo encontrarán en esta versión.
Muy pronto en MTBpro, os contaremos más detalles de la primera toma de contacto con ambas bicis. Tienes más información en la web de Santa Cruz Bicycles y en el distribuidor en nuestro país, Bike Comp S.L
Más sobre:
Relacionados
La BH iLynx+ se coloca entre la categoría de las ebike ligeras y las “full power” intentando aportar lo mejor de dos mundos. Una bici perfecta para quien busca diversión, sensaciones, pero sin renunciar a determinadas cifras de potencia y autonomía.
La nueva Strive:ON, con cuadro de carbono CFR, es la apuesta de Canyon para las carreras de e-enduro. Cuenta con 170/160 mm de recorrido de suspensiones, formato mullet y el sistema de asistencia de Bosch con los motores Performance CX y CX Race y baterías de 625 o 750 wh.
La nueva Canyon Torque:ON CF es una e-bike de largo recorrido de suspensiones y batería de larga duración, una e-bike para enduro, freeride y bike parks, divertida y juguetona, pero que también sorprende por su buena dinámica para pedalear.
Nuevo cuadro full carbon, nuevo motor con 50 Nm, más potente y silencioso; 6 geometrías diferentes, 160/150 mm de recorrido y configuración mullet con opción de 29”. Así es la nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2, una eMTB light más bajadora, capaz, versátil y divertida que su predecesora.
Specialized presenta la nueva Specialized Epic World Cup, una máquina de carreras XCO y XCM con un nuevo esquema de suspensión trasera que prescinde del Brain o cualquier bloqueo, fía su comportamiento a un nuevo y específico amortiguador con recorridos de 110 mm delante y 75 mm detrás.
Giant presenta el concepto Elite en la nueva Trance X Advanced E+ Elite, con el que puedes cambiar el par del motor SyncDrive Pro2 según lo necesites desde 20 Nm hasta 85 Nm.