Primeras pedaladas: Shimano EP8

Asalto al poder

Primeras pedaladas: Shimano EP8

Asalto al poder

11/10/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Irmo Keizer / Dan Milner



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La segunda entrega del nuevo motor Shimano para e-bikes de montaña ya está aquí. El nuevo Shimano EP8 es más potente y ligero, más compacto y configurable, mucho más silencioso y polivalente en todos los modos de asistencia. Sin duda la espera ha valido la pena.

Shimano EP8

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Nuevo motor Shimano EP8: más ligero, potente y con los modos personalizables

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Los rumores eran cada vez más intensos, casi se podía decir que era un secreto a voces, la llegada del nuevo Shimano Steps E8000 estaba al caer. A primeros de septiembre Shimano, por fin, nos presentaba el EP8, la “segunda generación” de propulsores para e- mountain bikes de la compañía japonesa. El nuevo Shimano EP8 llega al mercado en sustitución del actual Steps E8000 en el segmento de la gama alta del fabricante japonés.


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Shimano EP8

El nuevo Shimano EP8 es un motor más potente, más pequeño y ligero, muchísimo mas silencioso, con una fricción en el pedaleo muy mejorada y con multitud de opciones para personalizar la respuesta del motor en todos los modos de asistencia gracias a las actualizaciones en las aplicaciones E-Tube Ride y E-Tube Project. Una semana más tarde, mascarilla y test PCR en mano, volábamos hasta Massa Marittima, en plena Toscana, para conocer de primera mano y probar a fondo el nuevo Shimano EP8.

Shimano EP8 segunda generación, totalmente nuevo

Como hemos dicho, al principio el nuevo EP8 viene a sustituir al Steps E8000 (que desaparece del catálogo actual) y que como ya sabes fue el primer motor eléctrico para bicis de montaña de Shimano. El motor EP8 es un sistema completo, es decir, no solo se trata de un motor actualizado y revisado, sino que todos los elementos que “trabajan” directamente relacionados al motor (baterías, bielas, display, pulsadores, software interno, aplicaciones para personalizar el uso del motor) también se han renovado completamente. Son tantos los cambios y las mejoras introducidas que lo más apropiado sería hablar de una segunda generación 100% nueva y no de una actualización.

Principales novedades

El Shimano EP8 (DU-EP800) es capaz proporcionar 85 Nm, un incremento de un 21% de la potencia sobre su predecesor el Steps E8000. Además de ser más potente también es más ligero, gracias a la nueva carcasa, fabricada en magnesio, se han conseguido rebajar casi 300 g (10% menos) para dejar el peso final del motor en 2,6 kg frente a los 2,88 kg que pesaba el anterior. Esta reducción en el peso final junto con el incremento del par le sitúan en cabeza “de la clasificación” entre los motores en términos de relación peso- potencia.

Shimano EP8
Shimano EP8

Seguimos con las mejoras, el nuevo EP8 es ahora un motor más eficiente gracias al gran trabajo de Shimano para conseguir reducir el drag, es decir, la fricción interna entre las distintas partes del motor al pedalear. Este arrastre o fricción se ha reducido en un 36% (vs E8000) gracias a una estructura sellada actualizada y a un diseño de los engranajes optimizado. Esta reducción del arrastre crea una eficiencia de la batería mejorada cuando el motor está activo, o una conducción más suave cuando se pedalea sin asistencia (por ejemplo, cuando el motor está apagado o cuando se circula a más de 25 km/h). Junto con la reducción de la fricción, es un mecanismo de embrague mejorado el que proporciona un corte más suave cuando se pedalea por encima de los 25 km/h.

Silencioso, compacto y estéticamente muy conseguido

A pesar del aumento de potencia, el nuevo Shimano EP8 es mucho más silencioso que su antecesor, según Shimano el nuevo motor está al mismo nivel acústico que el E7000, una importante mejora que hemos podido comprobar en primera persona durante el press camp en Italia y que dice mucho del respeto y del esfuerzo que los japoneses han demostrado al desarrollar este motor.

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de la reducción de tamaño del nuevo EP8 en comparación con la versión anterior, en términos porcentuales se ha conseguido una pérdida del 10% del volumen con respecto al E8000. Además, la carcasa de magnesio proporciona propiedades de conducción del calor optimizadas, con mejoras internas (estructura de los engranajes suavizadas y nuevos cables EW-SD300) para añadir refrigeración y mejorar el rendimiento al par máximo en subidas largas y empinadas.

La nueva caja del motor también tiene un diseño más integrado con las líneas y los ángulos de los cuadros de las bicicletas, lo que mejora sustancialmente la distancia al suelo, y junto con las baterías internas hace que las bicicletas equipadas con Shimano EP8 tengan una imagen extraordinariamente limpia.

Pulsador mejorado

Aunque a primera vista el cambio no es muy apreciable el mando remoto o pulsador también ha sufrido cambios. El nuevo interruptor de asistencia (SW-EM800-L) permite seleccionar los modos de siempre “Eco” , “Trail” , “Boost” y la asistencia al caminar “walk assit”.

El pulsador sigue siendo compacto, integrado, muy intuitivo y fácil de utilizar pero se le ha dado una vuelta más de tuerca para que sea totalmente compatible con los mandos de las tijas telescópicas y que no “se molesten” entre ellos. El nuevo diseño aporta botones más cóncavos con una superficie de contacto mayor que facilita el accionamiento de manera fácil incluso con guantes de invierno.

Shimano EP8
Shimano EP8

El nuevo interruptor también está disponible en versión Shimano I-spec para ser compatible con los mandos de las tijas telescópicas de la propia marca. El software del motor está diseñado para poder funcionar sin este mando, pero perderíamos una función importante como es el “walk assit”, una función que además en este nuevo motor se ha mejorado. Haciendo un doble clic en el mando de asistencia los pedales girarán a 4 km/h independientemente de la marcha que la transmisión lleve engranada.

Especificaciones técnicas

El nuevo Shimano EP8 mantiene su estrecho factor Q de 177 mm, como novedad se han desarrollado una línea de bielas exclusivas para este motor que estarán disponibles en 160, 165, 170 y 175 mm longitud.

El sistema será generalmente montado con transmisiones Shimano de 12 velocidades XTR/XT/SLX/Deore con tecnología Dynamic chain engagement+ y 3 opciones de plato (34T/36T/38T).

Un detalle muy importante, el nuevo motor Shimano EP8 (DU-EP800) usa el mismo sistema de montaje en los cuadros (anclajes) que el STEPS E8000 y E7000 (DU-E8000 y DU-7000), lo que significa que los fabricantes pueden utilizar el mismo diseño del cuadro con múltiples motores de Shimano.

El Shimano EP8 también es compatible con cambios mecánicos (9/10/11/12- velocidades), sistemas Di2 (11-velocidades) y sistemas de buje de cambio interno (11/8/7/5-velocidades). En concreto el EP8 es completamente compatible con el recientemente incorporado NEXUS Inter-5 convirtiendo los bujes Shimano de cambio interno de alta potencia para bicis urbanas y trekking en una realidad.

Un nuevo guía cadenas (CD-EM800) está también disponible. El nuevo diseño que evacúa el barro proporciona un control adicional de la cadena y es compatible con 11 y 12 velocidades. Shimano STEPS permite líneas de cadena de 56,5 mm o 53 mm gracias al espacio ajustable entre la guía y la cadena.

El display del nuevo EP8 también mejora, exteriormente mantiene el tamaño (1.6”), ubicación en el manillar y sistema de anclaje de la anterior versión. La principal novedad reside en que ahora incorpora una nueva función que permite al usuario, de manera fácil y rápida cambiar y elegir varios perfiles de uso o comunicarse con computadores/GPS de otras marcas, vía Bluetooth y ANT+, y mostrar la información de la batería en esos dispositivos externos.

Shimano también ha renovado profundamente sus dos aplicaciones para dispositivos móviles (E-Tube Ride y E-Tube Project) para ofrecer más opciones de uso en la pantalla y muchas más posibilidades a la hora de configurar y personalizar el comportamiento del motor en todos los modos de asistencia.

Nuevo software, más y mejor

Shimano también ha desarrollado un nuevo software para el EP8, buscando siempre unas sensaciones más naturales y un mayor control de la asistencia. Se han ajustado los modos en los que ésta funciona y se incluye la personalización de esos modos.

En modo Boost, el ajuste más potente, puede proporcionar ahora 85 Nm de potencia (dependiendo de los ajustes pre-programados), que se alcanzan sólo con que el ciclista aporte un par de 25 Nm.

Shimano EP8
Shimano EP8

El Trail es el modo de asistencia en el que más profundamente han trabajado en Japón. En este modo también se llegan a alcanzar esos 85 Nm pero ahora es más reactivo a la aportación del ciclista y por tanto depende más de éste, incluso ahorrando batería en aportación de par bajo (0-30 Nm) o subiendo rápidamente la entrega de potencia para proporcionar el máximo de 85 Nm de salida para atacar los senderos cuando el ciclista empuja más fuerte (entre 30-100 Nm de par). La interactividad del modo Trail (o Pista) con tus piernas es ahora mucho más natural y fluida, la entrega de potencia llega mucho antes que en el Steps E8000 y es este algoritmo de ratio de aportación de potencia más inteligente el que hace que el nuevo modo Trail sea tan versátil que pueda hacer que nos olvidemos de cambiar de modo durante toda la ruta.

El ajuste máximo en modo ECO puede ser de 30 Nm (dependiendo de los ajustes de fabricante), alcanzados a los 70 Nm de aportación de manera similar.

Aun así todos estos parámetros son ahora fácilmente configurables, bien desde nuestra casa como durante la ruta, a través de la aplicación E-Tube Project (versión 4.0.0), consiguiendo que el rider pueda ajustar el comportamiento del motor en función de sus gustos, nivel físico, tipo de terreno o distancia.

Más configurable que nunca

Los modos Boost, Trail y Eco se pueden personalizar en 10 niveles diferentes, el par se puede ajustar en cualquier posición entre 20-85 Nm, además tienes 5 subniveles de asistencia inicial disponibles, y a su vez estos se pueden configurar para diferentes perfiles de usos, (por ejemplo, alto rendimiento/ciclismo extremo, ciclismo de resistencia ocasional, etc.) o diferentes usuarios.

Toda esta información se puede guardar como “preferencias” en los perfiles de usuario, por ejemplo, un modo de paseo de ahorro de la batería y un modo de alta potencia de escalada, y los usuarios puede elegir fácilmente entre estos modos a través de la pantalla.

La aplicación E-Tube Ride se renueva y actualiza, en esta nueva versión podrás ver en marcha, con un solo vistazo y de manera sencilla, toda la información de la ruta en la pantalla de tu smartphone. La pantalla muestra información como las mediciones en los modos Eco, Trail y Boost, además de funciones recientemente añadidas como el historial de rutas, mapas en vivo y gráficos actualizados o alertas de mantenimiento. Seguro que lo estabas pensando, sí, cuando estas conectado a E-Tube Ride podrás sincronizarte con Strava.

Batería de 630 WH

Conocíamos desde hace tiempo la existencia de las nuevas baterías de Shimano, pero hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de probarlas a fondo. Sería un error no reconocer que existe un gran “colectivo ciclista” que valora la calidad de su e-bike en función de la capacidad de la batería por encima de aspectos en ocasiones mucho más importantes. El nuevo estándar de capacidad para el motor EP8 pasa ahora a ser la nueva batería de 630 Wh.

Shimano EP8
Shimano EP8

Aun así Shimano sigue ofreciendo más alternativas, como por ejemplo la batería interna de 504 Wh, más pequeña, ligera y de carga más rápida. Para las bicis que siguen utilizando batería externa, Shimano ha desarrollado la nueva BT-E8016 de 630 Wh, al tiempo que mantiene las actuales de 504 y 418 Wh. En cuanto a las prestaciones, siguen manteniendo los 1.000 ciclos de carga completa antes de que su capacidad y autonomía se reduzca hasta quedarse en un 60%, unas cifras que nos hacen pensar que llegará antes al final de su vida útil la bici que la propia batería. También habrá disponible una batería externa de 360 Wh.

El nuevo Shimano EP8 en acción

Una semana más tarde de la presentación oficial y con todo este “cóctel” informativo de cifras y datos aún calentito y dando vueltas en mi cabeza, tomaba un avión en dirección a Massa Marittima (provincia de Grosseto), en plena Toscana, para ver, tocar y probar en directo el nuevo Shimano EP8.

Allí nos esperaban toda el “Shimano Crew” ingenieros, embajadores de la marca, products managers y algunos de los responsables de comunicación y marketing de la marca en Europa para contarnos de primera mano todos los detalles del nuevo motor y para pasar unos días “exprimiendo al máximo” el Shimano EP8.

Ya sé que no voy a decir nada nuevo, pero por si te lo estabas preguntando…, en la “nueva era” Covid-19 también las presentaciones son mas frías y distantes que antes. Los saludos, las medidas de desinfección y los protocolos de distanciamiento lo han cambiado todo y muchos momentos en los que antes podías acercarte a los responsables de las marcas y extraer muchísima información, súper valiosa para el lector, ahora cueste mucho obtenerla.

Shimano EP8

Estéticamente muy mejorado

Es imposible resistirse a la tentación de tener delante el nuevo EP8 y no querer cogerlo. Dicen que las primeras impresiones siempre son importantes, el nuevo propulsor japonés además de ser estéticamente muy bonito, es súper compacto y muy ligero. El EP8 ha adelgazado y perdido volumen (en torno al 10%) en la parte trasera/derecha, que es precisamente donde más beneficios tiene, ya que gana altura libre al suelo y ayuda a conseguir una mejor integración con el cuadro de la bici creando una estética mucho más limpia y liviana.

Empezamos el día haciendo los clásicos ajustes a la bici que voy a utilizar con ayuda de los miembros de staff de Shimano. Durante estos días voy a utilizar la nueva Merida eOne- Sixty, una bici que conozco, y que dado su carácter noble y neutro me permitirá centrarme en el comportamiento del motor sin tener que “preocuparme” por la bici.

Mientras voy poniendo a mi gusto los mandos y regulando la altura del sillín, mis ojos no dejan de fijarse en lo bien integrado que queda el EP8 en cualquiera de las bicis que hay disponibles para probarlo. Stevens, Canyon, Storck, Merida, Commençal, Focus… A todas ellas la reducción del tamaño del nuevo motor les ha sentado de maravilla potenciando la integración y acercándolas a una estética más de “bici” tradicional.

Shimano EP8

Silencio

Me pongo en marcha y lo primero que más me llama la atención es lo silencioso que es el nuevo motor. Shimano habla oficialmente de una reducción de 2 decibelios hasta quedarse al mismo nivel acústico que el hermano pequeño E7000, pero sinceramente mi sensación es que la ganancia es aún mayor…, ¡buen trabajo! Este aspecto, importantísimo en mi opinión, creo que va a ser clave en la siguiente generación de motores de todas las marcas. Muestra respeto hacia el resto de los colectivos con los que compartimos sendero y además mejora exponencialmente la experiencia de la conducción.

Shimano EP8
Shimano EP8

El “antiguo” motor Steps E8000 ya era un propulsor que se caracterizaba por ser suave y ofrecer una asistencia muy natural y constante. Con las actualizaciones posteriores se había conseguido un equilibrio óptimo entre consumo y rendimiento. Además el excesivo salto de potencia que existía, en la primera versión, entre el modo Trail (Pista) y el Boost se solucionó de manera eficaz con la primera actualización.

Hablando con Peter D´Haens, Shimano Product Manager y uno de los ingenieros responsables del proyecto EP8, me comentaba que uno de lo principales objetivos de este nuevo motor era seguir fiel a la filosofía y carácter del E8000 en cuanto a asistencia y naturalidad en la entrega de potencia pero mejorando el resto de las prestaciones. El segundo aspecto en el que más han trabajado ha sido en el acústico y después en la integración de muchos de los mecanismos con los que han podido reducir volumen y peso.

El gran caballo de batalla y uno de los retos que más les ha costado ha sido el de la potencia y la fiabilidad. El nuevo EP8 puede presumir de ser, al mismo tiempo, más fiable y más potente que su predecesor. Al utilizar los mismos anclajes que el E8000, una de mis dudas era si estaría disponible como producto en venta “after market”, mi pregunta fue tan clara y directa como su respuesta, de momento Shimano no va a vender el nuevo EP8 por separado, solamente irá montado en bicis de serie.

Más sensaciones

Los trails de la zona de Massa Marittima son un terreno ideal para poner a prueba el nuevo EP8, senderos técnicos y revirados en los que comprobar cómo el nuevo propulsor japonés empuja desde cadencias muy bajas y se mantiene “vivo” hasta que nuestras piernas ya no pueden aguantar tantas revoluciones.

Otra de las novedades es que ahora el empuje es mucho más progresivo que antes, es decir, el par de potencia interactúa con mis piernas de manera mucho más natural que antes. La entrega de potencia, en cualquiera de los tres modos de asistencia, se produce de una manera más parecida a como ocurre cuando pedaleas en una bici tradicional, a más fuerza en los pedales más asistencia en el pedaleo.

Shimano EP8
Shimano EP8

Las curvas de potencia se han redefinido por completo, pero sin duda los modo Eco y Trail, los que más utilizamos los ciclistas a la hora de hacer mountain bike, son los que más han mejorado y donde más se nota el trabajo en ese rango cadencia/par. En concreto, y para que te hagas una idea de la gran versatilidad del nuevo motor, en una de las salidas que hice, podría haber estado durante la mayoría de la ruta sin “salirme” del modo Trail.

Menor fricción

En Shimano nos insistieron mucho acerca del gran trabajo realizado en la reducción del drag al pedalear. Tenía mucha curiosidad por comprobarlo así que le dediqué una salida entera a hacer mis “test caseros” como desconectar el motor en pistas, tramos de enlace o mitad de un sendero. También probé a pedalear a ritmos altos para superar los 25 km/h y verificar que el motor no lastra el pedaleo, incluso una parte de la ruta la hice con el motor apagado.

La realidad es que junto con la reducción del ruido y la polivalencia del modo Trail, la reducción del arrastre a la hora de pedalear son tres de los principales avances que más me han convencido en esta primera toma de contacto con el EP8.

La pregunta del millón

Hablar de la autonomía de una e-bike es siempre relativo, depende de tantos factores que sería imposible enumerarlos todos, incluso un mismo ciclista dependiendo de su estado de forma, presión de las ruedas, estado anímico, cadencia, temperatura exterior, tipo de bici, viento, condiciones del terreno, peso en una época u otra del año, etc., puede notar cómo la batería rinde más o menos sin tener una explicación exacta.

Lo que está claro es que las nuevas baterías de 630 Wh y la mejor gestión en la entrega de la potencia del nuevo motor han conseguido que nuestras excursiones sean ahora más largas con el mismo esfuerzo.

Hablando con los ingenieros de la marca, nos comentaban que con el EP8 han realizado muchos tipos de test diferentes. En uno de ellos utilizando un ciclista de 80 kg de peso, en un circuito de 3.400 m con una pendiente media del 8,1 % y una pendiente máxima del 16,4 % (desnivel de 150 m en cada vuelta) a una cadencia de 60 rpm con neumáticos de 27,5 x 2,6, han conseguido hacer 83 km en modo Eco (70 km con la batería de 504 Wh), 44 km en modo Trail (37 km con la batería de 504 Wh) y 30 km en modo Boost (26 km con la batería de 504 Wh).

Con respecto a los tiempos de carga de la nueva batería en Shimano, hablan de 6 horas para la carga total de la batería de 630 Wh y 3,2 horas para conseguir el 80% de la carga. Para completar el ciclo de carga de la batería de 504 Wh necesitarás 4,5 horas y tan solo 2,5 horas para disponer del 80 % de la capacidad.

Mucha potencia

Con sus 85 Nm de par máximo, el motor Shimano pasa a ocupar posiciones de honor en la lista de los motores más potentes tan solo superado por el Brose y sus contundentes 90 Nm.

Independientemente de lo que digan las cifras, cuanto más roto y agresivo es el terreno y más técnica es la subida mejor se comporta el nuevo Shimano. Durante los días que estuve rodando con el EP8 hice varias subidas en sendero muy largas, reviradas y complicadas, y de manera premeditada “dejé” toda la responsabilidad y el peso al motor para así valorar mejor su rendimiento.

Shimano EP8
Shimano EP8

Durante la subida probé a hacer trabajar al motor tanto en cadencias bajas como en cadencias medias, la respuesta fue extraordinaria, en este tipo de situaciones, tanto los modos Trail como Eco se mostraron súper eficaces, ofreciendo una asistencia suave, una entrega de potencia dulce y progresiva pero siempre con el motor “lleno de power” por si la situación requería mas potencia, realmente sorprendente. En la tercera subida probé con cadencias muy elevadas, casi exageradas en las que muy posiblemente nunca vamos a pedalear, pensé que el motor se vendría abajo y la asistencia “me abandonaría” pero para mi sorpresa el nuevo EP8 tiró y siguió asistiendo de manera estable durante toda la subida… ¡Espectacular!

Conclusión

Shimano, a la segunda, lo ha clavado. Ha conseguido un motor eficaz y agradable para todos los públicos y tipos de bici que nada tiene que ver con el E8000. El Shimano EP8 está lleno de virtudes, es ligero, muy potente, fácil de personalizar, es silencioso y tiene un rango de uso tan polivalente como impresionante.

Ahora sí, por argumentos y por rendimiento el nuevo Shimano EP8 entra de lleno en la lucha por ser el mejor propulsor del momento.

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