¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone

Cuando vemos un proto en una carrera de la Copa del Mundo normalmente es una versión “muy terminada”. Sin embargo, Jackson Goldstone ha ganado con unos frenos Shimano que están en un estado “muy proto” todavía. Lo analizamos.
¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Jano Caamaño

fecha09/07/2025


Sí, estamos habituados a ver en Copa del Mundo prototipos de todo tipo (bicis, componentes... ya sea una carrera de DH, enduro o XC) que se ponen a prueba en los circuitos antes de la presentación oficial. Pero el caso que vamos a tratar aquí es completamente diferente. Normalmente estos prototipos están bastante afinados, bastante terminados y con un aire que si no es el mismo que vemos en la versión final, se le parece al 99%.

Sin embargo, estos frenos Shimano que hemos visto en la bicicleta de Jackson Goldstone en La Thuile todavía son “muy proto”; hay muchos detalles por pulir y, de hecho, todavía no tienen unas manetas “propias” (en MTBpro no creemos que este posible grupo use las manetas XTR como sí que las ha usado el equipo Santa Cruz Syndicate). Por eso lo que más nos ha sorprendido no es que el corredor canadiense lograse la victoria, sino que corriese con un producto que, a priori, parece lejos de estar terminado. Y en un componente tan fundamental en el DH como son los frenos.

Vamos a verlo más en detalle...

Shimano lleva tiempo dando vueltas a unos nuevos frenos

Sí, la victoria de Goldstone, subiendo su Santa Cruz V10 al podio, ha sido determinante en la exposición de esta nueva línea de frenos de Shimano. Pero no es la primera vez que vemos unos prototipos de la marca japonesa. Ya el año pasado, en 2024, se pudieron ver unos protos que, en algunos casos, resultaron ser muy similares a las pinzas y manetas del recién presentado XTR M9200 Di2 y en otros eran lo suficientemente diferentes como para especular con un nuevo Saint.

En este caso, aunque destaca el hecho de que se han usado con unas manetas XTR, claramente distinguibles, la pinza es completamente diferente. De hecho es muy diferente a lo que ha estado haciendo Shimano hasta ahora, con unas formas más robustas y de mayor tamaño, asemejándose más a los Maven de SRAM.

¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone

Además, como podéis ver en las fotos hechas en el padock de La Thuile por nuestro compañero Jano, el cuerpo de la pinza no está en un punto cercano al fin, sino que le falta mucho por pulir. Es una pinza robusta ¿de dos piezas? sin logos ni pinturas, y con un acabado sin ningún tipo de detalle estético. Los pistones también parecen tener un mayor tamaño que los Saint y XTR actuales.

Aunque la maneta sea una XTR, otra diferencia fundamental en este prototipo respecto a los XTR -además del tamaño- es que las pastillas se colocan desde la parte inferior (en lugar que desde arriba). También presenta dos puntos de purga, como mínimo.

¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone

Saint o XTR ¿Qué pasará?

Aunque Shimano no ha realizado comentarios oficiales al respecto, cabe señalar que no ha actualizado sus frenos Saint -su gama de DH- en, aproximadamente, 13 años. Estos nuevos prototipos sugieren que la marca está trabajando en una nueva generación de frenos de alta gama, posiblemente los nuevos Saint, con un enfoque en mayor potencia de frenado y una revisión en el diseño de la pinza, cilindro y pistones.

¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone

En la redacción hemos tenido un pequeño debate al respecto, y la conclusión a la que llegamos es que es muy difícil que Shimano abandone su línea Saint y lo ciña todo al XTR. Sí, podría ser que de repente viésemos un XTR DH con frenos y transmisión completamente diferentes incluso a la versión enduro del XTR M9200 Di2, pero se nos hace extraño pensar que se “abandonase” la marca Saint, una marca en la que Shimano ha trabajado mucho, le ha dado muchos éxitos y es una bandera en el mundo del DH.

¿Se puede ganar una Copa del Mundo de DH con unos frenos prototipo? El caso de Goldstone

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

¡Sorteo! Mini bomba CYCPLUS AS2 Pro

¿Quieres un mini compresor CYCPLUS AS2 Pro? Es muy fácil, sólo tienes que apuntarte a nuestro newsletter o boletín. A finales de mes sortearemos uno de estos infladores entre todos los suscriptores del boletín.