Técnica en Bajadas MTB (II) Manual entre dubbies y en plano, bunny hop y cortado

En este vídeo-tutorial vamos a aprender nuevos ejercicios para sortear las zonas más complicadas de un sendero: manual, bunny hop... ¡y nuestro primer cortado!

Texto:
Eva Castro
Foto:
Chema Calleja
Publicado el 23/03/2017

El "Manual"

El primer ejercicio es el "manual", algo importante que debemos saber hacer para poder sobrepasar zonas técnicas sin complicaciones. Es clave para absorber piedras o montículos de tierra sin perder el control. Os recomiendo que lo practiquéis con pedales de plataforma para que sea más fácil echar pie a tierra a tiempo y evitar caídas.

Empezamos a practicarlo en una explanada. No con mucha velocidad nos posicionamos centrados en la bicicleta con las bielas en paralelo y, muy importante, el dedo en el freno trasero.

Comenzamos con la flexión de brazos, bajando la espalda a la vez, y cogemos impulso estirando los brazos con fuerza acompañando nuestra cadera hacía atrás. Jugamos con el movimiento de cadera hacía delante y hacía atrás para mantenernos sobre la rueda trasera. Si vemos que nos vamos hacía atrás demasiado es cuando debemos accionar el freno trasero para nivelarnos hacía delante.

El segundo paso es hacer el "manual" entre dos montículos de tierra o "dubbies". Con la misma posición que hemos explicado antes, las bielas en paralelo y dedo en el freno trasero, cuando estemos coronando con nuestra rueda delantera el borde del montículo flexionamos los brazos bajando la espalda.  A continuación estiramos los brazos. No tendremos que dar tanto impulso como hacíamos en la explanada, ya que la propia bajada del montículo nos ayudará a coger inercia. Una vez que nuestra rueda pase el segundo montículo flexionamos un poco las piernas para terminar el ejercicio.

Aprendiendo a hacer el Bunny Hop

También vamos vamos a explicar como se hace el famoso bunny hop que nos ayudará a saber saltar cualquier obstáculo que nos encontremos en la montaña. Por ejemplo, un tronco o una piedra que necesitamos saltar sin disponer de una rampa de salida.

Primero vamos a practicar la posición que debemos de adoptar sin ningún obstáculo en el suelo. Comenzamos con no demasiada velocidad en una zona plana, con una posición de conducción centrada, bielas en paralelo.

Flexionamos brazos y piernas hacía el suelo y a continuación elevamos la cadera y extendemos los brazos acompañándolos de un empujón fuerte hacía arriba. A continuación extendemos  el tren trasero elevando con fuerza la cadera. Ya en el aire nos preparamos para aterrizar: cuando la bici empieza a caer extendemos nuevamente los brazos y piernas para amortiguar y completar una buena recepción.

Nuestros primeros cortados en MTB

Vamos a empezar con los cortados. Buscaremos un cortado de unos  35 cm de alto, para que así no tengamos percances en nuestros primeros intentos y acabemos cogiéndole miedo o lesionados. Es importante que aprendamos a sortearlos ya que son fundamentales para disfrutar de zonas técnicas sin sustos y disfrutando al máximo.

Cuando nos estemos aproximando al vértice del cortado, con nuestro cuerpo centrado en la bicicleta, estiramos los brazos hacía delante. Así nuestro cuerpo estará perfectamente colocado para afrontar el cortado. Agruparemos nuestras piernas a la vez y, cuando estemos en el aire, semi flexionamos los brazos y piernas para así preparar una buena recepción.  Podemos ir practicado este cortado con más velocidad y poco a poco ir incrementando la altura.

¡A practicar!

Los ejercicios de este video-tutorial son un poco más difíciles, así que a practicar. Sobre todo el manual es lo que más cuesta pero no desesperéis. Nn poquitode entrenamiento todos los días nos ayudará a conseguirlo. 

Si todavía no has practicado los ejercicios básicos para mejorar tu técnica en bajada es conveniente que empieces por ellos.

Recuerda que tienes más ejercicios para mejorar tu técnia en nuestra sección "Baja con Eva Castro"

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Eva Castro

Fotos:

Chema Calleja