Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba
publi
Espectaculares senderos de montaña, interminables y técnicas bajadas, divertidísimos trails “cinco estrellas” aptos para todos los niveles, circuitos permanentes de DH únicos en todo el Pirineo… Todo esto y mucho más es lo que ofrece Tierra de Biescas en el corazón del Valle de Tena, la joya del Pirineo.
No te pierdas...
Visitamos la Tierra de Biescas, en el Valle de Tena, en el corazón del Pirineo oscense, una zona que se está erigiendo como un destino ideal para la práctica de MTB de todos los gustos y niveles. Iñaki Gavín, con la gente de Pirineos MTB, nos lleva de viaje a esta zona de una gran riqueza natural con un variado terreno por el corazón de las montañas con pistas sencillas, senderos naturales y "wall-rides" y drops en circuitos de DH permanentes, con curvas peraltadas y remontes para estar todo el día disfrutando de la bici.
El increíble y panorámico sendero que recorre la Cresta de Elit es un mirador natural perfecto para poder disfrutar de las vistas de Biescas y del Valle de Asieso (al fondo en la foto).
Muchos de los itinerarios de Tierra de Biescas y Valle de Tena atraviesan pueblos tan característicos como Gavín o Piedrafita de Jaca que bien merecen una parada para recorrer sus calles y disfrutarlos.
Esa mañana el despertador sonó muy pronto, a las 5.30 ya estábamos rumbo al Ibón de Piedrafita, el increíble amanecer que el Valle de Tena nos regaló ese día permanecerá en nuestras retinas durante mucho tiempo, el madrugón valió la pena.
Para llegar a algunos de los senderos de altura con el material fotográfico utilizamos los remontes facilitados por Pirineos MTB. Gracias a ello pudimos recorrer todos los rincones del valle. En la foto con las imponentes Corona del Mallo y Peña Blanca (2.535 m y 2.541 m) frente a nosotros.
Disfrutando del impresionante paisaje, Bea se toma un merecido descanso en el Ibón de Piedrafita antes de empezar la bajada.
DH Arás, un festival de increíbles wall rides y drops de madera únicos en todo el Pirineo, si eres adicto a las emociones fuertes repetirás hasta que tus brazos digan basta.
Grip perfecto y un sinfín de curvas peraltadas en un ambiente casi irreal. Andrés en acción sobre los técnicos y divertidos senderos de la zona de Hoz de Jaca. Puro "flow" pirenaico diseñados para disfrutar al máximo.
Ambiente 100% “whistleriano” en los técnicos senderos de la parte alta del Súper Enduro Valle de Tena, sin duda uno de los trails más completos de todo el valle.
Tripilituara, te costará recordar este nombre hasta que recorras su impresionante hayedo que conecta, a través de un increíble trail, el Valle de Tena con la Tierra de Biescas. Personalmente, creo que es uno de los mejores senderos de todo el Pirineo. Aquí me puedes ver tratando de seguir la rueda de Bea.
La increíble línea de DH Arás mantiene intacto el ADN de su creador Andrés Sánchez. Aquí le tienes volando con su Hightower LT por encima de mí en la primera bajada que hicimos.
En la parte alta del Súper Enduro Valle de Tena las vistas sobre el embalse de Lanuza serán las protagonistas hasta que el sendero se adentra en el bosque.
Relájate y disfruta, te esperan casi 35 km con 900 m de desnivel positivo y casi 1.700 m negativos, esta es la “carta de presentación” del Súper Enduro Valle de Tena, una increíble línea que comienza en Formigal y termina en Biescas y que está llamada a convertirse en una referencia en todo el Pirineo.
En breve continuaremos este especial de Tierra de Biescas con el reportaje desde un punto de vista más experiencial. Mientras tanto, puedes leerlo completo en el número #68 de la revista digital.
Más sobre:
Relacionados
Montar en bici por los senderos cubiertos de nieve es como un arte, un arte libre en el que dibujar tu trazada, a veces deslizante, en ocasiones crujiente, otras profunda… Pero siempre distinta. Libre.
Dos campeonas del Mundo, como Tracy Moseley y Manon Carpenter, junto con la gente de H+I Adventures tratan de volver a las raíces, de recordar el motivo que les llevó a montar en bici, con unas jornadas épicas en las Highlands escocesas.
Si le preguntas a cualquier grupo de bikers por qué monta puedo garantizarte que la palabra "libertad" aparecerá. Para mí es un concepto que asocio de manera muy clara con mi bici y, como guía de MTB, también ha llegado a significar liberarme de un trabajo de 9 a 17 h. Me gusta decir que el estrés vive en los valles, no en las montañas, y mi bici es el vehículo que me lleva a la libertad de estos picos libres de estrés.
Pol Tarrés nos descubre lo que puede hacer en uno de los enclaves mágicos de El Maresme, el Castell de Burriac, un castillo del S. XI.
Pol Tarrés y tres amigos recorren el Camí de Cavalls, un recorrido 360º por la isla de Menorca en tres emocionantes etapas.
Zona Zero añade un nuevo sector a su catálogo de senderos y trayectos balizados y marcados, la Sierra de Arbe, la región más al sur del Sobrarbe.