Y tú, ¿dónde llevas las herramientas y los recambios básicos?

Tanto si llevas solo una ‘multi’, una cámara y una bombona de CO2, como si eres de los que llevan hasta pastillas para potabilizar el agua, hay muchas formas de llevar repuestos en la bici y todas son válidas. Te explicamos las 5 más habituales.

Y tú, ¿dónde llevas las herramientas y los recambios básicos?
autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Iago Garay / Bike Comp

fecha26/11/2021


Lo de llevar repuestos y herramientas en la bici es algo muy personal. Los hay súper minimalistas que llevan cámaras ultraligeras y multiherramientas diminutas para ahorrar en peso y espacio, o también todo lo contrario, de los que cargan la mochila con un kit de supervivencia por si les llega el día del juicio final pedaleando en la montaña. 

Cada uno debe de valorar que es lo imprescindible que debe de llevar en cada salida, y por supuesto, el tipo de salida también tiene mucho que ver. No es lo mismo salir un par de horas muy cerca de casa, que hacer una salida larga en una zona poco frecuentada y a muchos kilómetros de centros urbanos o rurales. También tienes que valorar que tipo de emergencias son las más frecuentes; si son los pinchazos, o las roturas de cadena, o simplemente los pequeños ajustes en la transmisión o en la altura del sillín.

Soporte de portabidón para llevar bombonas de CO2

En este aspecto, conocer que es lo que más te suele pasar en tus salidas en bici, te va a ayudar a saber que tipo de herramientas debes de llevar y, por otro lado, también que tipo de repuestos. No olvides que también tienes que contar con algo de ropa extra, los meses que se necesita, y por supuesto, agua y comida.

Cinta de GT para llevar una cámara y alguna herramienta

Te contamos las 5 maneras más habituales de llevar repuestos y herramientas en la bici, tanto si necesitas muy poco espacio, como si cargas con todo lo posible, por si acaso.

1.Mochila

Foto de acción de enduro con una mochila
Es el complemento más habitual y uno de los más usados. Lo mejor de la mochila es que no solo puedes llevar repuestos y herramientas, si no que además puedes llevar comida, agua, protecciones, ropa extra o cualquier herramienta más grande, si crees que la puedes necesitar. Otro punto fuerte de las mochilas, es que hay tanta variedad de tamaños y formas, que es muy fácil encontrar la que mejor se adapta a lo que estés buscando.

Mochila de la marca SCOTT

En enduro son muy habituales porque es una especialidad donde cargamos con más cosas, sobre todo si vives en zonas de pedaleo remotas o donde las condiciones climatológicas pueden cambiar de manera repentina. Las mochilas actuales no solo son muy ligeras y cómodas, si no que además cuentan con muchos ajustes para que no se muevan en zonas de descenso muy técnicas y con el paso de las horas no notes dolores en la espalda.

Un consejo; ojo con cargarlas demasiado cuando son muy grandes, porque el peso puede jugar en tu contra si haces descensos muy agresivos, ya que te puede crear inercias en frenadas y curvas que te pueden desequilibrar en marcha.

Bolsa de Camelbak para llevar repuestos y herramientas

Las mochilas al tener más espacio, también te van a permitir llevar todos los accesorios de manera muy colocada. Un ejemplo son las bolsas tipo esta de Camelbak que veis en la foto, que te permiten meter un montón de herramientas y repuestos en poco espacio y queda todo compactado y controlado. Así, si tienes que reparar algo, solo tienes que sacar la bolsa y no tienes que andar buscando en la mochila.

2.Riñonera

Riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro
Muchos de nosotros hemos sustituido la mochila por la riñonera en salidas no demasiado largas. Son una versión mini de la mochila, aunque las haya muy grandes, y te permite llevar las herramientas básicas, una cámara de repuesto, algo de comida, un chaleco o paravientos, teléfono, cartera y hasta un bidón de agua. No son tan fáciles de ajustar como las mochilas y si las cargas mucho de peso o agua, se moverán en zonas técnicas.

Riñonera Bontrager Rapid Pack Hydro

Son perfectas para salidas de 2-3 horas en un entorno controlado, y te recomendamos que no las cargues mucho de peso (lo más pesado siempre abajo y cerca de tu cuerpo) y que las ajustes muy bien en la zona de las caderas para que no se muevan. Si las pones en la cintura, se acabarán moviendo y molestando mucho. Las tienes disponibles con bolsa de agua incluida, o con espacio para un bidón o dos.

3.Bolsa de sillín y bidones

Bolsa de sillín de la marca Cannondale
Son todo un clásico, pero por suerte en la actualidad el nivel técnico de las mismas es súper alto. Son resistentes al agua en su mayoría (incluida la cremallera), se ajusta muy bien al sillín y la tija y pueden llegar a ser muy minimalistas. Suelen tener espacio para una cámara, una multiherramienta, unos desmontadores y una bombona de CO2 con el cabezal. Lo justo por si pinchas o tienes que hacer algún pequeño ajuste. No olvides que hay muchas marcas de sillines, que tienen sus bolsas específicas o accesorios que van roscados, que se mueven mucho menos y quedan muy minimalistas.

Bidón de la marca PRO para llevar repuestos

Otra opción es el bidón para llevar repuestos. Tienes bastante espacio para cámara, multi, desmontadores e incluso un kit de reparación de tubeless y algún link extra para la cadena. En carretera se han usado y se usan desde hace mucho tiempo, pero en montaña no es tan habitual. En muchos casos, porque hay muchos modelos de bici que solo tienen espacio para un portabidón. Si los usas, te recomendamos meter unos cuantos guantes de latex, que no ocupan ni pesan y además de servirte para no llenarte de grasa, harán que las herramientas se compacten no se muevan y no hagan ruido en marcha.

4.Cintas de sillín y de cuadro

Cinta de cuadro para llevar cámaras y repuestos
Hay un montón de cintas elásticas, con velcro o ambas combinaciones e incluso modelos con dial BOA de cierre, que son perfectas para llevar lo mínimo en los raíles del sillín o en alguno de los tubos del cuadro. Normalmente tienes espacio para una cámara, desmontadores y quizá una bombona de CO2, o un kit de reparación de tubeless. No mucho más. Depende de la capacidad de la cinta y también del espacio que tengas en el cuadro.

Cinta de sillín de la marca Speedsleev

Las de sillín suelen tener más capacidad dependiendo del modelo y sus dos puntos fuertes es que se ajustan muy bien y no se mueve nada en marcha y que su precio es muy bajo. Es una buena forma también de combinar como llevas los repuestos y herramientas en la bici, puesto que puedes llevar algunas cosas en la cinta y después con una riñonera, llevar lo que te falta, pero dejando que la bici sea la que ‘cargue’ lo más pesado.

Specialized Road Bandit para llevar repuestos en el sillín

Del mismo modo que comentábamos con las bolsas de sillín, hay marcas de fabricantes de sillines, que tienen sistemas integrados en las roscas del sillín, y unas cintas o soportes específicos de esa marca, como esta opción de Specialized que os mostramos, que hacen que la sujeción sea ideal.

5.Sistemas integrados en los cuadros y componentes

Sistema de Trek integrado en el cuadro para llevar accesorios
Esta es una de las opciones más interesantes y que más aplaudimos a los fabricantes. Los espacios integrados en el interior de los tubos del cuadro, o en los propios componentes, son una de las opciones más óptimas para llevar repuestos y herramientas, sin que se muevan, hagan ruido o estéticamente disturben las líneas de nuestra mountain bike. Ejemplos hay muchos; el SWAT de Specialized en el tubo diagonal, el compartimento interno de Trek o su sistema BITS de multiherramienta incorporada en el tubo de dirección (similar al sistema FIT de BH), o el Stash Kit de Cannondale, que va integrado en las roscas del portabidón.

Sistema SWAT de Specialized para llevar accesorios y repuestos

Estos sistemas nos permiten llevar multiherramientas y pequeños recambios, además de poder llevar en los más grandes, algo de ropa, comida y algún objeto más. Además, son muy óptimos por si quieres combinarlos con una riñonera o incluso una cinta de sillín o cuadro para poder hacer salidas en las que puedas pedalear sin ningún tipo de mochila o riñonera.

Sistema de Cannondale para llevar una multiherramienta y bombona de CO2

Para salidas cortas, cerca de casa, con eso y un bidón lo tendrás solucionado. Cada vez están disponibles en más fabricantes o incluso los puedes montar en tu bici, principalmente los de multiherramientas en el tubo de dirección, siempre que sean compatibles. Hay muchos fabricantes como One Up que lo ofrecen. Si quieres alguna idea sobre cómo colocar los recambios y repuestos, en los sistemas integrados en el cuadro como el de Trek, os dejamos este vídeo a continuación.