¿Sabías qué? Lo que necesitas llevar en la mochila, para (casi) cualquier emergencia

Lo que llevemos en la mochila es básico para que nuestras salidas no sean un suplicio por falta de herramientas, repuestos, agua o comida. Pero si a los básicos, le añadimos unos cuantos objetos de ‘por si acaso’, tus imprevistos graves, pueden ser menos

¿Sabías qué? Lo que necesitas llevar en la mochila, para (casi) cualquier emergencia
autor mtbpro Alberto Alvarez
autor de las fotos Archivo / Envato Elements / Drytech

fecha10/11/2021


En el mountain bike siempre hemos sido de mochilas. Los inicios eran de bidones, bolsas de triangulo y bolsillos de maillots llenos, pero la llegada de las bolsas de hidratación nos hizo cambiar el chip a finales de los 80 para empezar a usar mochilas. En estas décadas han evolucionado de pequeñas, estrechas, pesadas y ciertamente incómodas, a ligeras y tecnológicamente muy avanzadas en cualquier medida. Llevar en ella lo imprescindible es casi obligatorio, pero llevar ‘un poco más’ en caso de emergencia, puede solucionar muchos problemas imprevistos.

Lo que Iñaki lleva en la mochila (para trail y enduro)

Nuestro compañero Iñaki Gavín, uno de los tipos con más experiencia en ciclismo de este país, nos contaba hace un tiempo en uno de nuestros videos de YouTube, los 10 imprescindibles para llevar en la mochila. Esta es la lista, este es el video y después seguimos con algunas buenas ideas a añadir en nuestra lista.

10 imprescindibles en la mochila:

  1. Multiherramienta.
  2. Bombas de inflado (ruedas y suspensiones) y manómetro.
  3. Cámara de repuesto.
  4. Barritas energéticas.
  5. Bombonas de CO2 y bomba Fumpa (inflador con batería).
  6. Ropa de abrigo (chaleco/paravientos/gorro/pañuelo).
  7. Kit de mechas y/o parches.
  8. Botiquín básico (betadine, pinzas, crema solar, tiritas, antinflamatorio).
  9. Desmontables.
  10. Kit de emergencia.

Algunas de las cosas que lleva Iñaki Gavin en la mochila

Como veis, la mochila de Iñaki no solo está preparada para cualquier cosa, si no que además, lleva más cosas, como comenta en el video, que son parte de nuestras recomendaciones para poder solucionar diferentes tipos de emergencia. Hay que tener en cuenta, que este ejemplo es el de una mochila de trail y enduro, que por lo general son más grandes y puedes llevar más cosas. Si eres de XC lo más probable es que lleves lo menos posible y que seguramente prescindas de mochila (al menos muchos de vosotros).

Par de desmontadores de la marca Park Tool

Un botiquín con lo más básico

Llevar un pequeño botiquín como nos comenta Iñaki, es algo muy importante y que ocupa muy poco espacio. Hoy en día puedes comprar botiquines de montaña ya preparados con todo lo que necesitas y suelen tener espacio para añadir alguna cosa más. Llevar un antiséptico (tipo betadine), unas gasas, tiritas y al menos unos guantes de látex limpios, nos puede ayudar a limpiar y proteger las heridas cutáneas más superficiales. Además, es importante llevar esparadrapo, una venda, y si quieres ir más allá como Iñaki, también pastillas potabilizadoras de agua si la situación se pone complicada. La aguja e hilo, no son para coserte sin anestesia, si no para coser alguna prenda rota o similar.

Botiquín básico para llevar en la bici

Tampoco sería la primera vez que una aguja (curvada y resistente) e hilo, nos ayudan a coser un neumático totalmente rajado, como nos pasó en la presentación de la Santa Cruz Hightower en Chile 2016 como veis en la foto. Algo más a añadir a ese botiquín básico y que pesa y ocupa poquísimo, es una manta térmica. En la redacción ya tenemos a algún compañero que la ha tenido que usar en una ocasión y merece la pena llevar una, porque puede ayudar muchísimo a mantener la temperatura corporal de alguien accidentado o simplemente aislado por una avería.

Imagen cosiendo un neumático tubeless para usarlo con cámara

Iñaki también lleva una cuerda para remolcar. Si, hasta eso lleva Iñaki, pero si que es cierto, que si tienes una grupeta mixta de bicis musculares y eléctricas, puede ser muy útil si hay alguna avería grave, baterías agotadas o alguna ‘pájara’ que otra.

Imagen de un ciclista accidentado con una manta térmica

El kit de emergencia total

Otra de las opciones que nos cuenta Iñaki en el video, es el kit de emergencia, que cuenta con todo esto que os enumeramos a continuación. Es un kit mucho más enfocado en la mecánica de la bici, pero hay que pensar que si alguna pieza falla y estamos en un lugar muy remoto, sin gente alrededor y sin cobertura de teléfono, llevar el repuesto adecuado es la diferencia entre solucionar un problema o agravar el mismo. A la lista añadimos un radio suelto que, aunque parezca muy extremo, sabemos que como no ocupan ni pesan, hay riders que siempre los llevan. Eso si, dependiendo de cual se rompa, seguramente no lo puedas ni cambiar…

  • Unas cuantas bridas de plástico.
  • Unos pañuelos de papel.
  • Pequeña dosis de líquido tubeless.
  • Aceite para engrasar la cadena.
  • Juego de válvulas y llave para quitar el núcleo.
  • Un repuesto de patilla de cambio.
  • Un cable de cambio.
  • Eslabón tipo quick-link de cadena.
  • Una cala y tornillos.
  • Kit de tornillos de disco de freno.
  • Un billete de 10 euros.
  • Una navaja (con una goma para que no se abra).

Imagen de Iñaki Gavín con un remolcador para bici

Comida extra y un teléfono convencional

Si has llegado hasta este punto y te has dado cuenta de que llevas prácticamente todo en la mochila, o que por el contrario, te faltan un montón de cosas, aquí van algunas más. Si vas a rodar por zonas remotas en las que no es habitual que haya lugares donde parar a comer, te recomendamos que lleves algo más que unas barritas energéticas. Algo muy fácil de hacer es envasar al vacío unos frutos secos, o fruta deshidratada y llevarlo en la mochila por si acaso.

Otra alternativa es llevar comida de emergencia de montaña que viene liofilizada y si la mezclas con agua, podrás comer algo sólido (aunque sea frío) y podrá salvarte de un apuro. Este tipo de comida es muy habitual entre la gente que hace montaña, porque suelen llevar hornillos para calentarlo con agua, para poder hacer una comida más energética y caliente, que en algunas circunstancias de clima adverso, puede resultar muy agradecido.

Imagen de un teléfono móvil y una bolsa de comida liofilizada

Hoy en día, los teléfonos convencionales como los que usábamos hace 20 años, no sólo cuestan entre 40 y 70€ (y menos), si no que además de ser mucho más modernos, con cobertura 4G y 5G,  tienen una autonomía en reposo de incluso más de un mes. Hacerte con un teléfono de estos, comprar una tarjeta prepago con unos cuantos euros y llevarlo siempre cargado, te puede sacar de muchos apuros. Todos sabemos lo poco que duran las baterías de los Smartphones y menos si los usamos para medir nuestras rutas en tiempo real. 

Todo lo que puedas imaginar

Si, sabemos que la lista puede ser interminable. Hay muchos que llevamos un alicate multiuso plegable o incluso otros que llevan un rollo de papel higiénico. De ti depende lo grande que quieras la mochila y lo pesado de la misma. El peso y el volumen pueden ser un problema en trail y enduro en zonas muy técnicas. También hay que sumar que si llevas una bolsa de hidratación de agua llena, el peso y volumen es mucho mayor.

Imagen de acción de un ciclista de montaña con luces en el atardecer

Hace poco os hablábamos en MTBpro de la importancia de las luces en el MTB, con lo que si vas a salir pronto o muy tarde, no olvides llevarlas incluso ya puestas en la bici y sobre todo si usas la bici en otoño e invierno cuando las condiciones lumínicas son mucho peores.

Pulsera de la marca Road ID de identificación

Unos últimos detalles. Un adhesivo en el casco o en la bici con tus datos personales, alergias y teléfono de emergencia, es algo de coste cero y que puede ayudarte mucho si sales solo en bici y sufres un accidente. También hay riders que usan inscripciones o pulseras como las de Road ID, que fueron pioneros en este sentido hace años. Y no olvides que es interesante conocer en tu Smartphone como se activa la llamada de emergencia, y dejar tus datos de emergencia, tanto en la opción ‘Emergencia’ de los sistemas Android, como en la aplicación de 'Salud' de los sistemas IOS de IPhone.