EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

Tras pasar por Eurobike 2016 algo me ha quedado claro: las e-bikes no solo están aquí, las e-bikes están revolucionando y evolucionando a pasos agigantados. Sin ir más lejos, en Eurobike han representado el "motor" de esta edición
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Juan Ochoa

05/10/2016


En esta edición de Eurobike, el evento más importante del sector de la bici a nivel europeo, me ha quedado claro que las e-bikes son la revolución, y evolucionan a pasos agigantados.

Igual nos encontramos ante la re-e-evolución de esta industria bicentenaria en la que, el motor, como un elemento más de la bici, se integra para facilitarnos su uso y sobre todo, desde mi punto de vista, aumentar su disfrute.

En la edición de este año de Eurobike, de los innumerables stands que poblaron Messe Friedrichshafen, las marcas de ciclismo de montaña y urbano que no disponían de al menos un modelo de e-bike se podían contar con los dedos de una mano.

EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

En la zona demo de esta edición, más extensa y variada que nunca, las e-bikes tomaron la calle. Centenares de profesionales del sector de todos los países íbamos y veníamos probando todo tipo de e-bikes. Los allí presentes compartimos una peculiaridad, llevábamos una sonrisa mientras pedaleábamos por tan especial entorno

En esta edición de Eurobike, se han podido apreciar claramente las líneas sobre las que se proyectan los desarrollos de las e-bikes de montaña de nueva generación.

  1. Las marcas que apuestan por el, hasta ahora, “valor seguro” de las baterías externas y motores claramente visibles.

  2. Las marcas que, usando en muchos casos motores y baterías “a la vista” los escamotean con distinta suerte en sus diseños y ubicaciones.

  3. Las marcas que integran y disimulan a conciencia su motor y batería para que, estando ante una e-bike, incluso no lo parezca.

EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

Cada una de estas configuraciones tiene sus particularidades, beneficios y contraindicaciones pero, no quiero extenderme en esta introducción. En futuros posts os iré desgranando mis impresiones.

¡Barra libre de motores!

Otra de las cuestiones que más me ha llamado la atención ha sido la proliferación de motores.  En la gama 2015/2016, básicamente disponíamos de tres motores de montaña, Yamaha, Brose y Bosch, siendo éste último, de acuerdo a mi experiencia, el más conseguido por su entrega de potencia y fiabilidad.

EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

El 2017 desembarca con un surtido de motores que van más allá. Sin duda, Shimano con su novedoso STEP 8000 es el que más expectación ha suscitado. El gigante nipón quiere plantar  cara a las alternativas anteriormente citadas, y luchar por el liderazgo.

Panasonic, queriendo ocupar un lugar más allá de la cadena “alimenticia” como fabricante y proveedor de baterías, nos sorprende elaborando un motor dotado con un cambio de plato interno, totalmente electrónico. Por último, Continental, siguiendo la “rueda” de la fortuna, aporta su propio motor, más bien grandote para los tiempos que corren.

Una vez acreditado para adentrarme en Eurobike (pulserita en mano) pude acceder a la zona demo, lugar del  que, durante tres intensos días no me moví.  Al volver de Friedrichshafen, 3 kg menos en mi báscula, atestiguan lo intenso de cada sesión. ¿Quién dijo que con las e-bikes no se hace ejercicio?

Os hago un brevísimo resumen de mis impresiones en la  toma de contacto que tuve con los diversos motores.  Vale aclarar que, el circuito de test, aunque bien definido, con variedad de zonas para probar las bicis, no es suficiente para realizar un test exhaustivo.

EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

  1. Del motor Shimano me ha gustado mucho su tamaño, claramente más pequeño y ligero que Bosch. Silencioso como Brose, su entrega de par es suave y contundente. Quizá, su potencia efectiva sea menor que la del todo poderoso Bosch.

    En combinación con los grupos electrónicos Shimano Di2, XT y XTR, el Shimano STEPS E8000 funciona francamente bien, los cambios son suaves y precisos,  apenas hay “golpe de cadena” si cambiamos en pleno esfuerzo.

    No me ha convencido la botonera que, a imagen y semejanza de un mando de platos, nos permite intercambiar sus tres niveles de asistencia. Su recorrido excesivo o el tacto “mecánico” no han sido de mi agrado. Señores de Shimano ¿No sería posible dar como opción una segunda botonera digital?

    EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

  2. Del motor Brose me ha gustada su integración, es el que mejor se “esconde” bajo una apariencia de bici “normal”.  Me sigue resultando el menos potente del lote pero, sin duda, es el que más nos invita a pedalear con menor asistencia y con sensaciones más cercanas a una bici no-asistida.

    Su suavidad y ausencia casi total de fricciones contribuyen a ello.

    EUROBIKE 2016: la revolución de las e-bikes

  3. Yamaha ha evolucionado su motor cambiando la forma de entregar la potencia y adaptándola, para bien, a un uso más deportivo.  A falta de poder “exprimirlo” en un entorno más agreste, mi sensación, durante la toma de contacto, ha sido agradable. Resulta suave y silencioso.

     Algunas marcas lo equipan con dos platos externos, algo que considero totalmente innecesario.  En el supuesto que nos llegáramos a quedar sin batería, circunstancia excepcional, creo que no se justifica toda la parafernalia de mandos y desviador, además de perder la posibilidad de llevar el mando de la tija telescópica bajo nuestro puño izquierdo, elemento que sí vamos a estar continuamente manipulando.

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  4. Bosch, de cara a la gama 2017 no cambia nada, salvo el nuevo y reducido display Purion con botonera incluida. Sigue destacando por su generosa entrega de potencia y fiabilidad. Su nivel de ruido, sin ser para nada molesto, es superior a Brose, Shimano y Yamaha.

    A falta de someter a sus adversarios a altos niveles de “estrés” sigue siendo el más “redondo” del lote.

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  5. El motor Continental, bueno…  ¿Qué os puedo decir?  No fue santo de mi devoción. Lo vi grande y ruidoso. Tampoco me pareció un ejemplo en tacto y entrega de potencia. Quizás, sea un motor pensado para e-bikes de uso eminentemente urbano en el mercado alemán.  

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  6. Mis impresiones con el motor Panasonic tampoco resultaron especialmente halagüeñas.  Me resultó curioso su display con innumerables botones y niveles de asistencia que, combinados con el cambio interno de dos platos (totalmente electrónico) se podía activar, incluso, de modo automático. Más allá de esta peculiaridad, es algo ruidoso y grande.

En próximos posts os iré contando mis impresiones detalladas sobre alguno de estos motores y ¡mucho más!

Sin duda, el año que viene tocará repetir experiencia.