Probando la Focus Jam2 Plus 2018

12/12/2017 - ESCRITO POR  JUAN OCHOA - BICIMANIA

Cada día me encuentro con más expresiones del tipo: esta e-bike tiene sensaciones muy parecidas a una MTB normal. Pues bien, ésto la marca alemana Focus parece habérselo tomado muy a pecho en el desarrollo y puesta a punto de su novedosa Jam2 Plus.  Equipada con motor Shimano e-8000, batería propia (fabricante: BMZ) totalmente integrada en el cuadro y un peso en báscula record. Si hay una e-bike que puede presumir no sólo de parecer ligera si no de serlo y sobre todo en su sensación dinámica, ésta, sin duda, es la nueva Focus Jam2 Plus 2018.

Sus, entre 21 kg y 21,6 kg (según versiones) lo atestiguan, siendo entre 1,5 kg y 2,5 kg de media más ligera que la mayoría de sus competidoras. Claro que no es oro todo lo que reluce... una parte del motivo de esta extrema delgadez la tiene su batería, no extraíble, de 378 WH, lo que supone un 25 % menos frente a los 500 WH a los que ya estamos acostumbrados en la mayoría de las marcas “top” como capacidad en sus baterías.

Siendo ésta su principal “desventaja” con respecto a la competencia junto a la imposibilidad de extraer la batería principal para recargarla fuera de la e-bike, los ingenieros de Focus han incluido en el lote la posibilidad de ampliar y duplicar la autonomía de sus modelos asistidos Jam2 y Sam2 añadiendo una segunda batería externa (378 WH) con la que, y al más puro estilo Bosch/Yamaha “externas” (pegote en el cuadro), podremos presumir de 750 WH en canal.  Y, lo que es mejor, todos ellos a lomos de la e-bike

Segunda batería extraíble (378 Wh) - 599 €

Con la inclusión de esta segunda batería, la estética de la nueva Focus Jam2 Plus se rompe pero, quizá sea poco relevante si este “añadido” nos permite afrontar cualquier reto tanto en distancia como en desnivel a superar, sin miedo a quedar "desasistidos" por falta de "chicha".

En definitiva, lo que a priori podía parecer una desventaja en autonomía, igual se convierte en un aliado “de quita y pon” de lo más polivalente y funcional. Además, esta batería “pegote” pesa solo 2 kg contra los 2,6 kg de una Bosch externa o los 3.090 kg de la “escondida” batería Shimano original interna, por lo que, la cuenta en gramos sigue situando a la nueva Focus Jam2 Plus con todas las pilas puestas (750 WH) es, entre 200/400 gramos de media más ligera que cualquiera de sus competidoras dotadas con una única batería y 500 WH. La Focus plurialimentada (25% más de autonomía)  sigue siendo muy ligera y manejable.

Baterías aparte, ahora si, vamos a montarnos en la nueva Focus Jam2 Plus 2018 y a exprimirla a tope a ver cuán dulce y enérgico es su jugo.

La nueva Focus Jam2 Plus 2018 es una e-bike dinámica y ágil... ¡te pide caña!

Lo primero que me llamó poderosamente la atención, tras las primeras pedaladas,  allá por la primavera de 2017 (unidad Focus Jam2 PLus Pro 2017 equipada con Shimano XT Di2 electrónico y ruedas DT 1.500 y cubiertas 3.0”)  fue la agilidad y facilidad que esta e-mtb tenía para meterse con mucha soltura por cualquier sitio, en particular por senderos enrevesados. Su posición más bien racing (manillar plano y algo más bajo de lo normal) me hacía sentir muy fluido en los cambios de apoyo y serpenteando por senderos.

Improvisar cambios de apoyo, es un juego de niños para la nueva Focus Jam2 Plus. Solo són 2 kg menos??? Quedé sorprendido más que por su peso real, por el peso virtual, inusualmente liviano para una e-bike all mountain de 140 mm en ambos trenes. A pesar de lo seco del terreno (abril-junio 2017) y de montar unas cubiertas 3.0”, me sentía sobre raíles.

Subiendo, su posición de pedaleo más bien de rallye y su nuevo motor Shimano e-8000  con un factor Q igual al de una bici normal (añadir explicación factor Q en pedalier)  me hacían esforzarme más de lo habitual, bueno ésto y que, por aquella época no disponía de la segunda batería :) 

La excepcional rigidez de su cuadro, a lo que sin duda contribuye su tubo diagonal cerrado que alberga una batería integrada no desmontable  y la particular solidez del basculante (punto crítico de muchas e-bikes modernas) parecen aliarse para obtener un consumo real menor al normal, el obtenido con otras e-bikes, yendo por los mismos tramos y con todos los motores actuales incluido el Shimano e-8000 que equipa esta Focus Jam Plus2 pero con batería original de 500wh.

¿Será que... la nueva Focus Jam2 Plus consume menos ó que el motor Shimano, en niveles bajos de asistencia, es poco tragón?

Fifty-fifty

Después de llevar varios meses con la nueva Focus Jam2 Plus y haber probado entre tanto más motores Shimano con batería original de 500 WH (mención a Focus:  es un único fabricante que ha tenido el “permiso” de Shimano para usar batería propia, no original, en el lanzamiento de su nuevo motor e-8000) he podido constatar que, el motor Shimano gasta muy poco en modo Eco (cierto que su asistencia es bajísima) y poco, quizás algo menos de lo normal en Modo Trail (nivel aceptable de asistencia pero muy cercano al Eco). 

Por contra, en su máximo nivel de asistencia: Boost (nitro-boost o modo remonte :) ) el consumo se dispara al igual que lo hace nuestra e-bike con sólo aplicar una leve presión a nuestros pedales, ufff! en este modo corre demasiado y con poca sincronía con el esfuerzo de nuestras piernas. Menos mal que, desde hace un par de meses, Shimano, con acierto, ha incluido en su aplicación para móviles la posibilidad de regular los modos por separado en bajo-medio y alto.

Aclarado todo esto, puedo afirmar: con Focus podríamos hablar de autonomía real (capacidad de su batería 378 WH) y de una virtual que quizá equivalga a 420/440 WH (sólo en modos Eco y Trail) acercando la distancia real de autonomía a la competencia. Sin duda el factor emocional “mmmm me quedaré corto”  seguirá pesando, sobre todo a los más pesados, valga la redundancia :) , por lo que recomiendo, si pesas más de 85/90 Kg que incluyas el sobre coste de la segunda batería (599 euros) en el precio final de la nueva Focus Jam2 Plus.

¡Pero bueno! ¿qué hago yo, confeso descender, dando tantos pedales y tantas explicaciones sobre la autonomía?

Confirmado que esta e-bike e-all mountain / pistera de 140 mm se mueve como pez en el agua subiendo y zigzagueando por senderos con poco desnivel, ya tengo ganas de ponerla a prueba bajando, con MAYÚSCULAS.  Vamos a ello!!! abrocharos bien el casco y asegurar vuestras protecciones, soltamos frenos y… a bajar!!!

¿Este tacto tan vivaz y dinámico de la nueva Focus Jam2 Plus, mantendrá la compostura en las bajadas cañeras fuera de las complacientes pistas?

Me afianzo a su bajo manillar (76mm / 9º), aprieto los dientes y empiezo a enlazar curvas cerradas con mucha piedra y alguna raíz caprichosamente cruzada en diagonal, de esas que, en mojado patina como el hielo y te dejan mirando para cualquier lado, cuando no son garantía de caída segura . Ufff, por suerte está todo seco, voy cogiéndole la mano a esta Focus Jam2 Plus y con cierto recelo voy quitando presión a los frenos

Inicialmente podría parecer que esta posición baja de manillar y sus solo “140mm de horquilla” en los tramos de mayor desnivel, tendería a hacerte salir por las orejas, por lo que, y sin despistarme lo más mínimo, fui dosificando los frenos de forma progresiva hasta descubrir que su límite real de “volcado” es muy superior al percibido. Menos mal! 

El resto, pura diversión “parque de atracciones” tipo montaña rusa sin arnés de esas en las que, por las dudas te agarras más de lo normal :)

Me sorprende lo rígida y guiada que va la Focus Jam2 Plus, te exige concentración en la conducción, sí, es muy directa pero te informa en todo momento de lo que pasa por sus ruedas. Realmente puedes variar tu trazada y adaptarla a lo que te encuentres en el camino con suma facilidad.  Aquí su peso pluma y su correcta distancia entre ejes (121,5 cm talla M) muy equilibrada para todo uso,  ayudan, y de qué manera, a disfrutar tanto subiendo como bajando.

Sus 140 mm en “modo descenso” aprueban, pero cierto es que, un poquito más en la horquilla (150 mm), le vendrían muy bien sobre todo a los más avezados bajadores y apenas desmerecen en su uso para rallye. Esta subida de recorrido “aftermarket” es muy poco costosa y fácil de realizar a posteriori.  Muy recomendable tras haberla testado con distintos recorridos de horquilla.

La suspensión trasera de la nueva Focus Jam2 Plus, apoyada en su eficiente pero,  para algunos, poco estético sistema F.O.L.D. quizá complemente lo que para mi representaría una tasa de progresividad de primer orden que, interactuando de forma excepcional con el aporte de las ruedas plus, consigue que sus vainas de 47 cm (algo largas para llevar motor Shimano) nos den confianza en las bajadas sin desmerecer ni un punto en reactividad.

Nuevas ruedas DT Swiss 1700 (específicas para e-bikes) y grupo Shimano Di2 electrónico son parte del equipamiento de serie de la nueva Focus Jam2 Plus Pro 2018

Incluso, cuando vamos “lastrados” con las dos baterías encima, el aplomo general, y en particular de su tren trasero, saltos y escalones incluidos, es total. ¡Estos alemanes se lo han currado! y seguramente ya estén en el punto de mira de la competencia :)

Por otro lado, me ha sorprendido gratamente la nueva horquilla Rock Shox Revelation que, salvo el nombre, no tiene nada que ver con el modelo 2017. Desconozco por qué no la han llamado "nueva Yari", con la que comparte diámetro de barras (35mm). Tanto su rigidez como su tacto van de lujo, no en vano es una horquilla que nos encontramos en infinidad de modelos 2018.

La Focus Jam2 Plus 2018 viene equipada con neumáticos Maxxis Recon 2,8” ejemplo de baja resistencia a la rodadura y excelente agarre salvo para uso hiper extremo, reforzando su capacidad real de avance muy parecida a la de una bici “normal”

La asignatura pendiente para Focus son sus frenos.  En sus modelos intermedios viene equipada con unos frenos Shimano Deore (versiones Plus LTD 4.099 euros y “Plus” a secas 4,799 euros), algo flojitos para un uso exigente. El modelo Jam2 Plus Pro (6,199 euros, mi unidad de test) lleva unos Shimano XT que si bien son de tacto excepcional, su doble pistón puede quedarse corto en descensos prolongados y exigentes

Aclaro que, en las fotos utilizo una unidad de test 2017 (el modelo 2017 apenas duró 5 meses y ha sido sustituido por el actual 2018) a la que he modificado los neumáticos y los frenos, pasando a llevar unos Maxxis Minion DH y los nuevos y súper potentes frenos Sram Code 2018.

Conclusión de la nueva Focus Jam2 Plus 2018:

Sin entrar en el detalle de los componentes (según versiones) que, puedo afirmar es del todo correcto y actual (a excepción de sus frenos)  estoy seguro que, esta trotamundos de 140 mm con posibilidad de duplicar su autonomía, es una candidata a ser e-bike del año, al menos en lo que a agilidad y polivalencia se refiere. Existen e-bikes de enfoque más bajador pero pocas o ninguna que ruede tan “ligera” y avance con tanta soltura y solidez como lo hace esta nueva Focus Jam2.

Focus sin duda, y tras formar parte del grupo PON (grupo al que pertenece Volkswagen y Porsche entre otras marcas) se está tomando las e-bike muy en serio, no en vano, el mercado alemán es el líder mundial en cuanto a unidades vendidas y facturación global en e-bikes se refiere. 

Tecnologías aplicadas en la nueva Focus Jam2 Plus 2018

Sistema F.O.L.D

Sistema F.O.L.D. para la suspensión trasera o lo que es lo mismo, una de las mejores cinemáticas para e-bikes all mountain.

Son las iniciales de Focus Optimized Linkage Design. La cinemática F.O.L.D. patentada permite optimizar la suspensión para los requisitos más diversos, lo que garantiza la máxima diversión de conducción tanto en la competición como en las grandes aventuras.

Tapered Headtube:

La forma cónica del tubo de dirección proporciona una mayor rigidez al cabezal de dirección, al tiempo que permite reducir el peso en la zona del manillar.

Internal Cable Routing:

El tendido de los cables y líneas hidráulicas se realiza protegido en el interior del cuadro. Esto resulta en una estética cuidada y prolonga la vida útil de los cables, garantizando así que el cambio y el freno de la nueva Focus Jam2 Plus funcionen siempre como la seda.

Triple Butted Tube:

Los tubos cónicos de aluminio están conformados de tal manera que, aunque el diámetro exterior se mantiene constante, el grosor de la pared aumenta en los puntos sometidos a mayores cargas. Los tubos de aluminio de Focus están triplemente conificados, lo que permite reducir el peso sin perjudicar la estabilidad.

BB Pressfit 30:

Esta tecnología combina las ventajas de los ejes de pedalier BB30 y Pressfit. Pressfit 30 cuenta con una junta premontada en las cazoletas para prolongar la vida útil de los rodamientos.

Stable Stiffness Per Size (SSPS):

Para que todos los tamaños de rueda ofrezcan la misma calidad, las diversas alturas de cuadro disponibles se han diseñado individualmente. Gracias a este proceso de fabricación, denominado Stable Stiffness Per Size (SSPS), Focus asegura que todas las variantes de tamaño ofrezcan la relación óptima de peso y rigidez.

Air Flow System:

El sistema Air Flow garantiza una ventilación óptima de la batería integrada. A través de las Airflow Intakes entra aire fresco en el tubo diagonal, donde está instalada la batería. Esta corriente de aire se encarga de evacuar el calor generado a través del tubo diagonal.

Agradezco a mi amigo Jero las fotos de acción sobre la Focus Jam2. ¡Si hasta parezco bueno! :)

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Hola, Soy Juan Ochoa

Me presento… Os puedo contar que llevo dando pedales, brincando por los montes y subiéndome por las piedras, desde que tengo uso de razón. Todavía recuerdo el entusiasmo y dedicación con el que montaba sobre mis “minúsculas” bicis de trialsín y bmx (año 1982).

Mi pasión por las bicis, junto a la de otros compañeros de aventuras, nos llevó a crear Bicimanía (año 1991), tienda de Madrid especializada en mountainbike, en la que ya hemos incluido una sección de e-bike totalmente equipada, que cuenta con un servicio técnico especializado en motores de última generación.

En la actualidad mi pasión por la bicicleta de montaña, lejos de disiparse ante la entrada en escena de las e-bikes, se ha elevado al máximo exponente. Este es el verdadero motivo por el que me he especializado en esta cautivadora y “electrificante” modalidad.

¡Ah! Algunos me recordaréis (pocos me reconoceréis ahora…) por aquel programa de la serie de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’, “Rodando por ti” (año 1991) en el que mi gran amigo Juanma Montero y yo (portando mochila), convertidos en improvisados mensajeros, disfrutábamos a tope dando caña por la calles de Madrid y recorriendo infinidad de caminos con “cero ayudas” (ni pedales automáticos, ni suspensiones ni ruedas gordas…)

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