Probando la Mondraker Crafty RR 2020: Reinventando el e-all mountain/enduro

Me declaro forward-adicto. Me gustan las bicis largas con potencias cortas y seguras al bajar pero también disfruto mucho con las geometrías más cortas, divertidas y dinámicas. Vaya, parece que lo quiero todo ¿verdad?
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Juan Ochoa

01/08/2019


Me declaro forward-adicto. Me gustan las bicis largas con potencias cortas y seguras al bajar pero también disfruto mucho con las geometrías más cortas, divertidas y dinámicas. Vaya, parece que lo quiero todo ¿verdad? ¿Conseguirá La nueva generación de Mondraker eléctricas y su líder de ventas, la Crafty en su nuevo modelo 2020, colmar todas mis expectativas?

Como aperitivo os contaré que esta no es una Mondraker más, no es continuación, no es el modelo “veinte-veinte” de la archiconocida e-Crafty de la marca alicantina ahora equipada con ruedas 29” y neumáticos “medio plus” 2.6”. Con la llegada del nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 el equipo de I+D+I de Mondraker ha dado el Do de pecho para crear una bici totalmente nueva que, a pesar de reubicar el amortiguador trasero, sigue compartiendo las líneas maestras de la marca, elevando el listón, si me permitís el juego de palabras, de “efi-Ciencia” a un altísimo nivel. Sí, esta nueva e-bike de Mondraker “made in Spain” tiene mucha ciencia y trabajo entre bastidores para conseguir un rendimiento del que poder presumir en los cinco continentes.

Evolución Mondraker Crafty RR 2020

Antes de meternos en faena y desgranar todo lo que lleva y sobre todo, lo que sabe hacer la nueva Mondraker Crafty RR 2020 con la colaboración del nuevo motor Bosch (generación 4) y su batería (625 wh), vamos a repasar los orígenes eléctricos de la marca española (reconocidísima en enduro y descenso a nivel mundial) para entender mejor la hoja de ruta de Mondraker y su objetivo último. Prometo no extenderme.

Todavía tengo fresco el recuerdo de aquellas primerizas Mondraker E-Crafty 2016 y 2017 que recibían un implante casi "a capón" del gran motor Bosch Performance Line CX (generación 2) en la tan efectiva y segura geometría Forward, ADN de la casa. Para ser unas recién llegadas no les quedó nada mal el traje, me sentía súper seguro bajando con ellas y las recuerdo con mucho agrado. Luego llegaron las más bonitas (batería integrada) Crafty 2018 y 2019 que, con algunos retoques en la geometría, aumento de rigidez en el cuadro y “estiró” los recorridos hasta los actuales 160 mm en la horquilla y 150 mm en la suspensión trasera. De esta forma, quedaron totalmente consolidadas tanto a nivel nacional como en la esfera internacional.

Imagen del prototipo Mondraker Crafty RR 2020Foto: Mala vida para los prototipos Mondraker. Los test de esfuerzo no son aptos para cualquiera.

Pero tanto “crecimiento” sobre la base del motor Bosch generación 2, alargó en exceso la distancia entre ejes (unos 4 cm más sobre la media). La geometría Forward, (que exigía al usuario un breve periodo de adaptación) y sus 66.5º (2018) y 65.5º de dirección con avance de 44mm (2019) obligaban a las Crafty de Mondraker a “pelearse” un poco con las curvas más cerradas. Sin duda, sus 160 mm de recorrido en la horquilla y la geometría Forward eran bien recibidos y muy valorados a la hora de bajar a saco por zonas muy rotas y de alto desnivel pero, fuera de escenarios tan extremos, algunas de sus competidoras naturales podían presumir de un “flow” más reactivo y divertido del que las e-bike de aluminio de Mondraker carecían.

Reinventando el “Forward Geometry” y el sistema “Zero” de suspensión optimizado para e-bike

Siendo conscientes de que sus e-bike cuando transitaban por los sendero más serpenteantes “flow-jeaban”, los ingenieros y todo el equipo técnico de Mondraker se tomó muy en serio un nuevo reto: conseguir que su  modelo estrella, la Mondraker Crafty, pasara de ser aburridamente estable y segura a divertidamente eficaz. Unas pocas letras que cambian por completo la experiencia al subirnos en la nueva Mondraker Crafty “veinte-veinte”

Ahora sí ¡A montar!

En una prueba lo normal es empezar por detallar recorridos, suspensiones, componentes, colores, ruedas etc. pero en esta ocasión vamos a empezar justo al revés. Nos vamos a centrar en lo realmente importante e intransferible que hace de la nueva Mondraker e-crafty 2020 una bici totalmente nueva y lo que, posiblemente, haga que pueda llegar a ser un referente mundial en e-eficacia.

Basculante trasero de la Mondraker Crafty RR 2020

Y, ya que empezamos al revés os diré que lo mejor de esta nueva Mondraker Crafty RR 2020 está justo detrás.

Nueva suspensión trasera: El sistema de pivote virtual ZERO patentado por Mondraker  ha sido rediseñado casi de “cero” al contar con más espacio. El nuevo tamaño del motor Bosch Performance Line CX 2020 (48% más pequeño) permite sacar el máximo partido a sus 150 mm de recorrido desde el primer al último centímetro y, la verdad, les ha quedado fenomenal ¡han hecho una cinemática de libro!

Diagramas de cinemática de suspensión de la Mondraker Crafty RR

Si analizamos la gráfica 2, en comparación a la cinemática de los modelos anteriores, veremos que describe una línea “casi recta” en su diagonal. Sin duda, para cualquier experto en suspensiones el reto está en llevar a la práctica lo que tan fácil resulta pintar en un papel. Pues bien, los ingenieros de Mondraker lo han conseguido en la nueva Crafty. Vaya por delante mi “Diez” en rendimiento, progresividad y capacidad pura para absorber cualquier tipo de obstáculo. Desde las más pequeñas imperfecciones del camino hasta cortados que quitan el hipo, son filtrados con exquisita suavidad, sin topes bruscos ni molestos rebotes.

Mondraker Crafty RR 2020 en acción

Como os decía, la nueva suspensión trasera estrena cinemática y sus bieletas han sido reforzadas al igual sus ejes principales que pasan de 15mm a 17mm siendo más rígida que nunca. Eso sí, el peso de estos elementos aumenta en unos 200 gramos con respecto al modelo 2019. Me sorprende mucho que, con solo 150 mm de recorrido, la nueva Mondraker Crafty RR 2020 se lo trague todo y la vez sea tan sensible teniendo en cuenta que se monta sobre un cuadro aluminio y ruedas de 29”. La calidad de rodadura percibida es superior incluso a la mayoría de los cuadros de carbono que he probado hasta la fecha.

Componentes principales:

Ahora sí, empezamos a hablar de los componentes. La nueva Mondraker Crafty RR 2020 viene equipada con la horquilla Fox Factory Kashima 160mm E-bike Optimized y sus 20 posiciones de ajuste en alta y baja velocidad de la compresión con los que todavía me tengo que pelear en unas cuantas bajadas hasta conseguir dejarla “al dente” ¿Por qué tantos? ¿No serían suficientes seis, pero más notables? Esto no depende de Mondraker y claro, la Crafty RR como tope de gama en aluminio tiene que venir con lo mejor de cada familia.

La rigidez “reforzada” de las horquillas Fox E-bike Design ha mejorado con respecto a las los modelos de 2018 y anteriores, pero creo que no llegan al compromiso de rigidez/guiado final de la familia Rock Shox aunque, con rueda de 29” he de decir que las diferencias entre las dos principales marcas se acortan. El tratamiento Kashima de las barras de 36mm aporta un pequeño plus en filtrado y quizás colabore un poquito en ese exquisito nivel de calidad de rodadura, sobre todo si nos gusta llevar los neumáticos por encima de 1.5 kg de presión.

Detalle del neumático y horquilla delantera de la Mondraker Crafty RR 2020

Le acompaña el ya conocido amortiguador FOX Float DPX2 LV EVOL “tuneado” de fábrica con reglajes internos específicos para entenderse a la perfección con la nueva cinemática. Como particularidad os contaré que ahora puedes poner más o menos presión de aire y por consiguiente irá más blanda o más dura (suspensión trasera) pero no altera ni el recorrido ni el tacto por lo que resulta mucho más fácil de ajustar que antes y puedes “voluntariamente” dejarla blanda o dura, al gusto sin perder eficacia.

Las ruedas son las DT Swiss 1900 Hybrid 29” (reforzada) con garganta interna de 30 mm. No necesitan presentación, rígidas y resistentes complen su cometido siendo poco amigas de los inevitables llantazos en las e-bike.

Neumáticos Maxxis Minion DHR II y DHF II 29x2.6, 3C MAXX TERRA, EXO+ Protection,. Vienen muy reforzados en su flanco, sin llegar a ser carcasa DH de competición. Me han sorprendido por su resistencia a los llantazos/reventones aunque, parte del mérito creo que también se le puede atribuir a la nueva suspensión trasera de la Crafty 2020. La contrapartida negativa: el peso; este juego de neumáticos ronda los 2.100 gramos, casi medio kilo  más que cualquier cubierta estándar colaborando negativamente en el peso final de la Craft RR  2020 que ronda los 25 kg. Aun así, merece la pena sentir que bajamos sobre raíles por zonas pedregosas sin peligro por dejar la llanta cuadrada en cada piedra.

Frenos: Sram Code R, ya conocidos y bien recibidos en el 2019 son frenos potentes y sobre todo más progresivos que los tan extendidos Guide RE (específicos para e-bike). La unidad de preserie venía montada con pastillas sinterizadas (más duraderas) que sustituí por las orgánicas para disfrutar a tope de las bajadas más salvajes, y es que, ¡esta Mondraker invita a soltar los frenos y no parar de bajar!

Qué hace mejor la nueva Mondraker Crafty RR / motor Bosch GEN 4 ¿Subir, bajar o llanear?

Esta es la parte de las pruebas con la que más disfruto escribiendo, donde me fluye todo y tengo que esforzarme para no extenderme más de la cuenta y evitar que el editor meta la tijera.  ¡Ufff! a ver cómo lo hago, condensar todo lo que me ha transmitido y me ha gustado de esta nueva Mondraker en apenas unas líneas no va a ser fácil.  Paso a modo telegrama “plus”:

Ruedas de 29' y subiendo... 

La arrolladora corriente del 29” con neumático en ancho 2.6” también ha llegado a Mondraker. No en vano su modelo Crafty R SE 2019 (anticipo de la temporada 2020) ya dejaba ver su cuadro “antiguo” con el motor Bosch generación 2 equipada con ruedas 29”.

Subiendo con la Mondraker Crafty RR 2020

La verdad, después de probarla a fondo por distintos terrenos he de confesar que estas ruedas grandes, perdón, altas quería decir, le sientan muy bien a la nueva generación Mondraker Crafty RR 2020. Le dan ese toque de precisión y guiado fino en la trazada sin perder para nada sensación de agarre o las clásicas “brusquedades” propias de las ruedas de menor balón. Lo increíble es que subiendo, al límite de adherencia (ahora está todo seco) por senderos en los que incluso los neumáticos “tractor” 27,5” x 2.8” empiezan a perder garra, la nueva Mondraker Crafty RR 2020 trepa como si llevara de serie un control de tracción sincronizado con el nuevo motor Bosch. Una vez más me quito el sombrero ante el trabajo en el sistema ZERO de la suspensión trasera y su interacción con la “dosificable” potencia controlada del nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020.

Durante varios días tuve la ocasión de probar la Mondraker Crafty RR 2020 con neumático trasero 29” 2.4” y carcasa reforzada DH. Pues... tan fino como parecía subía igual por una carretera que por un sendero casi vertical, sin perder tracción. Lo dicho, ni con ruedas finas la Crafty pierde la compostura subiendo.

Podemos afirmar que Mondraker e-bike 2020 más el Bosch de cuarta generación es la “combinación trepadora” por excelencia. La Mondraker Crafty RR 2020 invita a dejar las vías principales y perderse subiendo por los senderos más recónditos e inaccesibles.

Motor Bosch Performance Line CX 2020

Para no extenderme comparto el enlace de la prueba que ya publicamos en primicia del nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020.  Solo me gustaría recalcar lo bien acomodado que está en el nuevo cuadro, así como la nueva tapa de aluminio de la batería de 625 Wh que mejora la calidad percibida sobre aquella de plástico negra de los modelos anteriores. Sin duda una bici premium no solo tiene que serlo sino también parecerlo. Un detalle a mejorar sería el puerto de carga, situado a la altura del “pedalier” por debajo y totalmente expuesto al barro y los golpes.

Todo suma: aunar la calidad de rodadura procedente de ambas suspensiones de la nueva Mondraker Crafty RR 2020 con el suave y contundente interactuar del nuevo motor Bosch resulta muy reconfortante. Me recuerda mucho cuando te subes a una berlina de lujo sobre las que contemplas el paisaje con alto nivel de aislamiento. ¿Será que me estoy haciendo mayor? Qué queréis que os diga, me encanta sentirme bien tratado y “filtrado” por las máquinas que conduzco o…. piloto.

Autonomía, refrigeración y batería 625 Wh

Algo sobre lo que ya puedo hablar después de recorrer varios cientos de kilómetros asistido por el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 es sobre cómo sube o, mejor dicho, lo que facilita las subidas, máxime cuanto más complicadas y escarpadas sean. Se supone que Bosch anuncia un 18% de mejora en el consumo debido a la eficiencia de su nuevo motor de cuarta generación.

Pues bien, mi experiencia con la nueva Mondraker Crafty RR 2020 ha sido muy esclarecedora. Está claro que la nueva Crafty pide caña, no es precisamente una e-bike “all mountain light” de zonas llanas. Más bien es una enduro que incluso quiere codearse con el siguiente segmento de las 180mm de recorrido, pero sin perder la manejabilidad de la que no pueden hacer gala las “súper enduro” subiendo. Por tanto me he dedicado sobre todo, a ganar altura subiendo por sitios muy complicados, secos y encima con un calor reinante que ni los en los altos hornos vizcaínos.

Motor BOSCH Performance Line CX 2020 de la Mondraker Crafty RR 2020

Ante este calor recalco que el nuevo motor Bosch Gen4 se calienta más que el anterior. Por encima de 33º/35º en ocasiones me ha bajado el rendimiento (modo protección de batería) siempre subiendo a tope pero no he logrado que saltara el aviso en el display por exceso de temperatura que habitualmente si visualizo en Shimano STEPS y Brose (cuando tiene display).

¿Sabéis cual es mi conclusión ante tales subidas?

El nuevo motor Bosch gasta algo menos que el anterior, sí pero solo si vas en eco o como mucho en Tour de forma ocasional. Cuando pasas al modo automático e-mtb o turbo su empuje es más efectivo que antes y encima parece incluso más natural, pero, realmente está empujando con fuerza y por ende aumentado el consumo final. Los vatios empujan nuestras piernas con más contundencia que en la anterior generación Bosch. Digamos que llegamos arriba un 20% más descansados que antes. Nuestro pulsómetro lo atestiguara y por lo tanto ese 18% anunciado por Bosch se nos diluye en pro de la mejora de nuestra “calidad de vida” en la subida.

Conclusión: “gasta” menos, sí, pero te lo gastas, valga la redundancia, subiendo más cómodo y relajado.

Eso si, no nos olvidemos que tenemos un 25% más de capacidad en la batería quedando esta cifra como la real en el aumento de nuestra autonomía.

Geometría Forward, cinemática ZERO 2020 y bajando…

Lo que más me ha llamado la atención, para bien, es que estamos ante el primer Forward sin periodo de adaptación que conozco.  Me he hecho a la nueva Mondraker Crafty RR 2020 de un modo totalmente natural, sin tener que pensar que es una bici larga que requiere de una posición adelantada de conducción y mayor apoyo en el tren delantero.

Al límite, la nueva Mondraker Crafty RR 2020 lo perdona todo...

Geometría: ¿Realmente es una Mondraker Crafty?

Metro en mano ¡sin duda! Sigue siendo larga de reach (47 cm en talla M) y su distancia entre ejes de nada menos que 124,51 cm y con una longitud de vainas, gracias al reducido tamaño del nuevo motor Bosch, de 45.5 cm. ¿Entonces? 

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Varios son los factores que contribuyen a tener lo mejor del Forward Geometry en cuanto a seguridad y estabilidad bajando pero también poder olvidar su falta de agilidad o, mejor dicho, su falta de empatía con los terrenos muy enrevesados. Primero, las vainas en su justa medida, un ángulo de sillín de 76º que “adelanta” la posición desde atrás cuando vamos apoyados en el sillín pero que también reparte el peso trasero y, por supuesto, la gran baza de la nueva generación de Mondraker asistidas: su sistema ZERO rediseñado que ayuda, y mucho, a la parte delantera.

Mondraker Crafty RR 2020 en acción

¡Las sensaciones bajando a bordo de la nueva Mondraker Crafty RR 2020 son flipantes! La bici va guiada sobre raíles, es precisa, y muy manejable para ser Forward máxime si tenemos en cuenta la distancia entre ejes de 124,5 cm y el ángulo de 65.5” en la dirección.  La precisión con la que entras en cualquier tipo de curvas es sorprendente y, encima, como buena Mondraker te sigue perdonando errores humanos con una nobleza de reacciones más propia de las ruedas 27,5” plus que de una 29” con menos balón y mayor presión de inflado.

Cuando repites una bajada conocida a los mandos de la nueva Mondraker Crafty RR 2020, pasas a un estadio superior y te dedicas a pulir segundos al crono.  La vista va muchos metros por delante anticipando la trazada, lo inmediato pasa bajo nuestras ruedas filtrado con tal precisión que se nos olvida que llevamos una bici de 25 kilos.

Saltando con la Mondraker Crafty RR 2020

¡La nueva Mondraker Crafty RR 2020 es peligrosamente adictiva! Tan precisa, efectiva y divertida que nos rejuvenece y volvemos a repetir ante cualquier bajada, aquella frase de pequeños: ¡Otra más!

Pero claro, menos mal que para los asuntos económicos ya somos mayores. Anda que si le decimos a nuestros padres que nos vamos a gastar en una bici 6.499 euros... Nunca entenderían que viene con barras dorado Kashima en la horquilla, frenos de cuatro pistones y una tija que, a golpe de botón nos sube y baja el sillín. Cosas de niños…

Pero si nos resulta demasiado cara, no perdamos de vista a su hermanita, la Crafty R 2020 con menos brillos pero igual de efectiva. Sin duda puede ser una digna exponente de la nueva era e-Mondraker por 5.699 euros.

Luis Martínez (Izquierda) el Global Product Manager responsables del buen funcionamiento dinámico de la nueva Mondraker Crafty 2020

Foto: Luis Martínez (Izquierda) el Global Product Manager. Uno de los responsables del buen funcionamiento dinámico de la nueva Mondraker Crafty 2020

Conclusión:

¡La tercera generación Mondraker Crafty convence y mucho!

¡Quiero una!