Probando la nueva Mondraker e-Crusher RR 2018

Mondraker de cara a la temporada 2018 nos presenta la nueva Mondraker e-Crusher RR, una e-bike vestida de carbono y con ornamentos de alta no, altísima gama.
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Juan Ochoa

01/06/2017


Mondraker, desde luego no se ha quedado quieto estos últimos 3 años.  Los creadores de la apreciada geometría Forward, que tan bien le ha sentado a sus creaciones asistidas, de cara a la próxima temporada 2018 nos presentan la nueva Mondraker e-Crusher RR “e-hermana mayor” vestida de carbono y con ornamentos de alta no, de altísima gama.  

La nueva Mondraker e-Crusher RR 2018 acaba de nacer  y, por lo que se ve,  ¡han tirado la casa por la ventana! Stealth Full carbon, novedosisimo motor Shimano Steps e8000  (batería 504wh integrada)  grupo Shimano XT DI2 electrónico, frenos Shimano Saint (4 pistones), renovadas y bienvenidas suspensiones Fox Kashima, nuevas ruedas Mavic e-XA Elite + 27.5+ 40mm (específicas para e-bikes) y... un manillar de carbono Onoff Stoic (78 mm de ancho) con el que comandar este novedosisimo compendio tecnológico de nada menos que 9.000 euros

Vamos a empezar por el principio: Los genios de Mondraker, ya resabiados en el arte del buen carbono, no han perdido oportunidad para implantarlo en su última e-bike de doble suspensión, empresa cuando menos compleja desde el punto de vista tecnológico. Desde el cómo “embutir” la nueva batería de Shimano(un auténtico ladrillo) en uncuadro de carbono hasta cómo disponer el motor o la compleja suspensión trasera “zero” (150 mm), plantea todo un desafío para el equipo de desarrollo de Mondraker.  

Y, como de retos se alimenta el hombre, una vez más  los ingenieros de Mondraker aceptaron el desafío y se pusieron manos al carbono.

Nueva Mondraker e-Crusher RR 2018: full carbon

Me encanta su manillar de carbono de 780 mm de ancho y 35BB de potencia, a esta "bestia" hay que tenerla bien sujeta. Contacto y a pedalear con la nueva Mondraker e-Crusher RR 2018. Nada más arrancar dispongo de un mini campillo con saltitos y perales al que dar un par de vueltas antes de salir a campo abierto, ideal para sentir las primeras reacciones en un entorno liso y controlado.

Sin duda, en esta Mondraker e-Crusher RR 2018, lo primero que se aprecia “en corto” es la rigidez y reactividad del conjunto.  Sus vainas de tan solo 450 mm (muy cortas para una e-bike) se hacen bien presentes cuando aceleramos y cruzamos la bici, transmitiendonos sensaciones de ligereza y buena manejabilidad. No está nada mal para una e-bike de 22 kg de peso y 160 mm de recorrido en horquilla.

Ya, alejándome de la civilización,  toca meterla en vereda, y exprimirla a tope, ganas no me faltan, os podéis imaginar.  Es mi primera salida pero elijo un recorrido muy duro tanto de subida como de bajada, no me voy a andar con chiquitas a estas alturas, máxime con un "pepino" de 9.000 euros bajo mis pies.  Estaréis de acuerdo, ¡seguro!

Tras ese paso fugaz por un entorno controlado, liso y peraltado, abordo de golpe y porrazo una trialera de subida, pura piedra con grietas, escalones y zonas con mucho desnivel, la podría definir como corta pero intensa.

Probando la nueva Mondraker e-Crusher RR 2018 from 1mas1 on Vimeo.

 

El nuevo motor Shimano Steps e8000 se siente muy sólido, como fundido en el cuadro de carbono de la nueva Mondraker e-Crusher RR.  Subo piñones (asistido electrónicamente por el grupo Di2 de Shimano)  y ataco las primeras rampas sin piedad.  Las reacciones son muy directas, va por donde quiero pero exige máxima concentración en la trazada; un mínimo despiste y me salgo.

Su horquilla de 160 mm (mucho recorrido para subir trialeras) no levanta en exceso el manillar con respecto al suelo, pero si me hace prestar más atención a la rueda delantera para no perder la trayectoria al subir los escalones y girar entre ellos.  

Los pedales, en ocasiones, golpean con el suelo; mal endémico para la mayoría de las e-bikes, al que, en este caso el recorrido de 150 mm trasero de la nueva Mondraker e-Crusher  y un tacto relativamente lineal, más sus bielas de 175mm (talla M) contribuyen a ello.  Pero, más allá de contar con esta incómoda “ayuda” (tracción pedal/suelo) la e-bike sube dignamente siendo menos aparatosa de lo que aparenta su recorrido endurero.  Subió, ¡prueba superada!

En cuanto al nuevo motor Shimano Steps e8000, en estas subidas imposibles, he de decir que empuja con contundencia, quizás demasiada en algunos casos, sobre todo cuando necesitamos su máximo nivel de asistencia (boost o debería decirse nitro-boost jejeje).  Me he visto obligado a” tirar” de freno sin dejar de pedalear para conseguir “regular-limitar” su enérgica actuación.

Al disponer de solo tres modos de asistencia (Eco-Trail-Boost) el escalonamiento entre ellos es acusado, sobre todo en Trail y Boost, motivo por el cual, debemos tener bien claro qué modo encaja mejor con nuestra forma física y repechos a abordar.

Tras esta “subidita” para abrir boca, ahora sí, toca ganar altura tanto por senderos como por pistas a velocidades medias e ir integrándome más en la e-bike, como si fuéramos una sola pieza. En este punto de mi recorrido, por fin empiezo a apreciar con más nitidez la calidad de rodadura que aporta su carbono Stealth.

A diferencia de su hermana menor Mondraker e-Prime Carbon (e-bike rígida con ruedas plus), donde el preciado tacto carbono “pata negra” me saltó desde la primera pedalada, en la nueva Mondraker e-Cruser RR se me ha hecho “desear” hasta este “segundo baile”. Por fin su origen “Stealth Full Carbon” ha salido a escena!

Sin duda, las ruedas Plus 2.8” (Maxxis DHF), aliadas con el tratamiento Kashima de la suspensión Fox de largo recorrido (160 mm), “anestesian” tanto y tan bien las irregularidades del suelo que, de algún modo, enmascaran el verdadero linaje y nobleza de reacciones de este cuadro pura sangre.

La facilidad con la que gana altura se ve reforzada si utilizamos el modo Boost (“nitro-turbo”) del motor Shimano que empuja, a mi gusto, con demasiada alegría, pero que, a cambio, nos hace llegar arriba frescos como una lechuga con un consumo de batería razonable para el alto nivel de asistencia recibida.

Una vez arriba, toca bajar, y ¿Por qué no hacerlo directamente por alguna bajadita que tenga algún cortadito?

¡Vamos a dar caña a la nueva Mondraker e-Crusher!

Así las cosas, nos vamos al otro extremo, bueno, se podría considerar el mismo pero tomado desde el otro punto, jejeje (subida imposible, bajada impensable si no fuera porque piloto esta e-bike)

Primera e-bajada: En esta ocasión  me cuesta un poquito más integrarme en la geometría de la nueva Mondraker e-Crusher,su ángulo de dirección 66.88º (más exacto imposible) ahora es un poco más lanzado que los 67.5º de su predecesora, la Mondraker e-Crafty R 2017 (mi favorita) y sus vainas nada menos que 2,5 cm más cortas (45 cm), de entrada se me hacen “extrañas”

Me concentro y empiezo a dejarme llevar sin pensar, lo mejor que se puede hacer en estos casos… pero sin dejar de prestar atención al suelo. ¡Uff qué piedras!... ¡qué regueros!... ¡qué escalones!

Pasados los primeros metros me voy “encontrando” y ahora sí siento cómo esta nueva Mondraker e-Crusher RR 2018 obedece, quizás con demasiada premura a mis intenciones. la solidez del conjunto manillar/potencia me transmite seguridad. Manillar On Off de 780 mm, ¡me encanta tenerte entre mis manos en estos momentos!

Las curvas se suceden sin piedad, entre ellas, algunos escalones de auténtico vértigo que voy saltando con arrojo, Sintiendo la seguridad que aportan tanto el tren trasero como el delantero; “al aterrizar”el equilibrio entre ambos ejes es perfecto, quizás la noto un poquito seca de atrás, recalco que, esta unidad pre-serie venía equipada con un amortiguador RockShox Superdeluxe R Debonair y no con el definitivo Fox Float DPX2 Factory Kashima.

Sus largos recorridos, sumados a las ruedas plus 2.8”  que aportan recorrido “neumático”, no se me hacen “eternos”, ¡por fortuna!. La nueva Horquilla Fox 36 HSC se ha “sramizado” (tacto Rock Shox) y ya no se hunde tanto como le ocurría  a los modelos 2016/2017. Bien por el nuevo cartucho evo mucho más agradable y capaz de dar cara a su uso en e-bikes.

Por fortuna estas suspensiones “long travel” no le quitan un ápice de diversión a las bajadas, incluso nos permiten “jugar” entre las piedras y saltar como si de una bici de campillo se tratara, bueno... tanto tanto no, que me dejo llevar por la euforia, jejeje. Esta nueva Mondraker e-Crusher RR 2018, tanto a baja como a alta velocidad, es muy reactiva. Su evolucionado cuadro “Stealth Full Carbon” se hace valer.  Sin duda es una e-bike nacida para bajar!

Ufff, la bajada ha sido intensa, se me ha hecho hasta corta, ¡quiero más! pero... ahora toca rodar, zigzaguear por curvas no tan enlazadas como las de mi anterior descenso y, bueno,  trialear un poquito pero por un sendero con poco desnivel, sin vértigos.

Una vez explorados “los extremos” vamos a ver que tal se comporta la nueva Mondraker e-Crusher RR en los caminos del señor por los que, la mayoría de los mortales transitan ajenos, en muchos casos, a los escalones y pedreras que acabo de dejar atrás. Nivel de asistencia bajo en el motor Shimano Steps e8000 (Eco y Trail) y a fluir…

El comportamiento es noble, dinámico pero, aquí, el recorrido de 160mm de su horquilla Fox se hace más presente, su exceso de fogosidad en las bajadas no se puede escamotear así como así en un entorno menos accidentado. A pesar del buen reparto de pesos y lo relativamente bajo de su manillar para ser una e-bike “todo poderosa” en las bajadas, en ocasiones hay que prestar un poquito más de atención a la rueda delantera.

Quizás el uso de una horquilla con cambio de recorrido (140-160cm) podría ser la guinda para tan suculento pastel. Por supuesto, este hecho, poco apreciable y para nada molesto, resta un poquito de agilidad pero no entra en conflicto con esas vainas tan cortas que piden abrirse paso precisamente en este tipo de entorno más rodador.

La nueva Mondraker e-Crusher RR 2018: ¿Trail, All Mountain o Enduro? 

Hacer de esta nueva Mondraker e-Crusher RR 2018 una auténtica dos en uno no es tarea fácil (Trail, all mountain y súper endurera)

Rutera/Trail:  Sin duda, la solidez estructural de sucuadro Stealth Full Carbon y la “cortez” de sus vainas son cualidades más que aptas para ello. Rueda con soltura y los km fluyen plácidamente, aquí el recorrido de suspensiones sobra y es muy recomendable jugar con el bloqueo trasero (nunca total del amortiguador) y quizás hasta logremos disputarle algún sprint a Carlos Coloma, siempre claro está, que nos lo encontremos “limitado” a 250 Vatios por pierna, jejeje

All Mountain / Superenduro: Su geometría Forward sigue siendo su mejor carta de presentación. Es una e-bike que se mueve con soltura y sobre todo transmite mucha seguridad por cualquier tipo de terreno, el reparto de pesos y sus inercias la hacen ideal para dicho fin, ser la reina de las All Mountain, será su sueño más preciado. Sus poderosas suspensiones (a todo lujo en la versión RR) representan al lado más osado, “oscuro” haciéndonos sentir, un poquito, Danny Hart.

Entre estos dos escenarios, sin duda destaca más el último. Ya se sabe, "¡la cabra tira pal´ monte!" y Mondraker, fiel a sus orígenes bien lo sabe. Muy agradable sabor de boca el que me ha dejado este "pepino" vestido de carbono. Ahora, a esperar las unidades de producción definitivas

Tranquilos, lo sé...  no se me olvida lo que todos estáis pensando...

pero… ¿Vale lo que cuesta? ¡9.000 euros!

Partiendo de la base que es un cuadro full carbon (trasera incluida) “pata negra” contrastado, con la batería integrada y echando un vistazo a la exquisita “lista de la compra”, sí, esta nueva Mondraker e-Crusher RR 2018, lo vale.

Y, la otra cuestión es: ¿Vale lo que pesa?

Aquí, ya es más complicada mi respuesta. 22.140 gramos sin pedales, no es precisamente un peso pluma pero, si nos abstraemos del San Benito que siempre acompaña al carbono y su idiosincrasia “levitadora”, y sin menospreciar el trabajo que conlleva integrar el e-ladrillo electrificado (batería Shimano de 504 wh 3.080 gr) no es algo que debiera preocuparnos en exceso.

La consolidación del trabajo es más que notable.  Su acabado/rendimiento final, es de primer nivel. Así que, quien se compre la nueva Mondraker e-Crusher RR 2018, va a disfrutar de una sensación dinámica mucho más “ligera”  que su dimensión real en la báscula.

Pero la cosa no acaba aquí, para quien quiera el no va más, Mondraker va a editar una serie limitada con ruedas de carbono Enve por nada menos que 10.500 euros

Volviendo a la realidad, al menos con un pie en el suelo y la cabeza en el cielo, quizás, su hermana menor, la Mondraker e-Crusher R 2018 se erija como la más interesante en relación calidad/precio, por los 6.700 euros PVP, a falta de probarla, estoy casi seguro que irá de maravilla y brillará con luz propia sin quedar a la  sombra de sus “exuberantes” hermanas mayores.

Agradezco a  mi amigo y campeonísimo José Comesaña, su inestimable aportación para la sesión de fotos, ¡qué nivelazo como modelo de acción! Qué bien lo pasamos, y… ¡cómo me ha costado seguirte!

Con el calor que hacía, me he librado de ponerme la faja... jejeje