BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Más autonomía, más kilómetros de diversión, más aventura. La nueva BH Xtep Lynx 5.5 Pro-SE es una eficaz, polivalente, divertida y ágil e-bike con la que podrás llegar hasta el infinito y más allá gracias a su potente batería de 720 Wh que la convierte en la auténtica reina de la distancia de entre todas las de su especie.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Nacho Trueba
Publicado el 26/12/2018
BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE
Diseño y personalidad, polivalencia de uso, autonomía, agilidad y manejabilidad, comportamiento del triángulo trasero, motor Shimano Steps E8000. Gran autonomía.
Si el uso va a ser predominantemente endurero y bajador la tija telescópica de 100 mm es algo escasa, lo suyo sería una de 125 mm.

BH, hace ya diez años, fue de las primeras marcas en reconocer el enorme potencial, el recorrido a futuro y el protagonismo que las bicis eléctricas iban a tener en el 'universo ciclista' y ya entonces comenzaron a trabajar en el mundo del pedaleo asistido. Desde entonces hasta ahora los ingenieros de la marca han acumulado muchísimo conocimiento y experiencia, han desarrollado y evolucionado soluciones propias y también han colaborado estrechamente con las principales marcas punteras de motores con el único fin de ofrecer al cliente lo mejor.

Tras tres años de desarrollo y muchos kilómetros de pruebas en primavera de este mismo año aparecía la Atom X. Durante aquella presentación BH nos dejó ver cuales iban a ser sus principales señas de identidad en aspectos como estética/diseño o geometría y sobre todo daban un golpe de autoridad al ser la primera 'big company' en ofrecer una batería de 700 Wh y unas cifras de autonomía impensables hasta ese momento.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

La nueva BH Xtep Lynx es una All-Mountain de 150/140 mm de recorrido delantero/trasero y ruedas de 27,5+. La nueva trail eléctrica de la compañía vasca hereda de su hermana, la Atom X, muchas de las soluciones ya vistas en ese modelo como el diseño “X System” del cuadro, que garantiza una rigidez a prueba de bombas además de otorgar una línea y una personalidad únicas a la vez que nos permitirá la extracción de la batería de una manera instantánea y si necesidad de herramientas.

En cuanto a la geometría, salvo en la longitud de las vainas, la nueva Xtep mantiene prácticamente las mismas cotas de la Atom X, es decir, una geometría moderna y actual, con un claro enfoque hacia un all-mountain de sensaciones, polivalente y divertido, pero sin caer en la tentación de hacer una bici de medidas radicales o con unos lanzamientos excesivamente agresivos.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Con respecto al sistema de suspensión, la Xtep Lynx se mantiene fiel al conocido pivote virtual Split Pivot que tan buen resultado le ha dado en otros modelos de la marca. Un sistema fiable, sensible y súper efectivo que siempre que lo he probado me ha gustado y convencido. Su principal virtud es permitir actuar por separado a las tres fuerzas que se generan cuando una bicicleta está en movimiento, que son el pedaleo, el frenado y la suspensión.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Motor Shimano y una batería de 720 Wh en la BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Otra de las principales novedades de la nueva e-bike de BH está en el motor, la Xtep utiliza el Steps E8000 de Shimano, el más compacto y ligero (2,88 kg) motor de la actualidad, lo que ha permitido mejorar la integración cuadro/motor, acortar la longitud de las vainas (445 mm) y que la geometría sea prácticamente la misma que la de una bici pulmonar.

La segunda gran novedad es su nueva batería de 720 Wh. En BH llevan mucho tiempo haciendo las cosas bien y eso siempre da sus frutos. En la actualidad BH es uno de los pocos fabricantes a los que Shimano permite trabajar y evolucionar sus propias baterías para combinarlos con sus motores. Queramos o no, la evolución y el progreso no se detienen y cada día avanza a mayor velocidad.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

La tecnología que se utilizó para la fabricación de las baterías de las primeras bicis eléctricas se encontraba ya prácticamente al final de su desarrollo y en BH empezaron a trabajar con nuevas tecnologías ya empleadas en automoción por marcas como el gigante californiano Tesla, en la que la potencia de cada celda se aprovecha más y mejor. Las nuevas celdas “21700” consiguen una densidad energética de 5 Ah por cada celda, la mayor del mercado hasta el momento, con lo que se mejora la potencia sin aumentar el tamaño de la batería y comprometer el peso de la misma.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

La batería de 720 Wh de potencia de la Xtep 'viaja' segura y perfectamente protegida dentro del tubo diagonal extrusionado de la BH. Gracias a la forma del cuadro, X System, la maniobra de extracción es pan comido, tendrás la batería en la mano en tan solo un par de segundos y sin necesidad de herramientas gracias al nuevo brazalete Smart Key sin pila y con una protección IP67 contra el agua, polvo y sudor. Además de este brazalete la gama Xtep incorpora una App exclusiva con más de 40 datos parametrizables y conexión BT Smart e integración Strava.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Buenas sensaciones

Puede que esta BH Xtep sea la e-bike con la estética y las líneas más singulares de todas las que hay actualmente en el mercado. Para gustos, los colores, durante el tiempo que he estado montando con ella he oído comentarios de todo tipo, pero sorprendentemente casi todos han sido en positivo. Reconozco que me gustan las líneas marcadas, los diseños atrevidos y agresivos y las bicis con personalidad, a mí esta BH me gusta y según fui pasando más tiempo con ella me fue gustando más. Una cosa está clara, para bien o para mal, la nueva Xtep no deja indiferente a nadie.

Una vez en marcha y con todos los ajustes a mi gusto, las primeras sensaciones que te llegan son la buena posición para el pedaleo de la Xtep (ángulo del tubo del sillín de 75º), lo rápido que pasan los kilómetros y lo fácil que se “viaja” a bordo de la bici. El motor empuja y entrega la potencia de manera suave y natural, el buen comportamiento de la suspensión trasera optimiza el pedaleo y consigue que no se desperdicie ni un solo watio y que todos lleguen hasta la rueda trasera, haciendo de la conducción en terreno mixto y senderos sin grandes desniveles una experiencia placentera, muy agradable y entretenida.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

A la hora de trialear en sentido ascendente, el “equipo” formado por las cubiertas Magic Mary, el Split Pivot, la equilibrada posición de conducción y el motor Shimano conseguirán que nunca pierdas la tracción y que remontes por pendientes y tramos que ni imaginaste sea cual sea el estado del terreno. Sensacional el rendimiento y lo intuitivo del Steps E8000, entrega la cantidad justa de asistencia en cada golpe de pedal como para no hacernos echar pie a tierra, pero tampoco descontrolarnos o que la rueda pierda tracción, las subidas trialeras serán un nuevo reto en los que divertirte y mejorar tu equilibrio y tu técnica.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

E-Trail o E-Enduro ¡no hay problema amigo!

En 'modo' All-Mountain la bici se muestra muy manejable y divertida, nos vuelven a la memoria los buenos recuerdos de cuando probamos la Atom X en la Sierra de Mijas el pasado mes de marzo. La Xtep es una bici atrevida y muy juguetona que siempre te va a pedir más. La entrada en curva es noble y precisa, todo sucede según lo planeado, el tren delantero pisa con contundencia y te transmite mucha 'serenidad'. En caso de llegar un poco 'pasado' al viraje no te preocupes, la bici siempre va a tu favor y su aplomo te sacará del apuro, en este tipo de situaciones la conducción es muy 'de bici' y eso ayuda.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Aun así, no te hagas ilusiones, vas montado sobre una bici eléctrica, debajo de tu culo llevas 23,4 kg que, por muy bien repartidos que estén, afectan a las inercias y hay que saber gestionar. Dicho esto, me gustó lo bien que traza y la nobleza de su tren delantero que no trata de sacarte de la curva como nos ha ocurrido alguna vez con alguna e-bike más peleona de lo normal.

En uso endurero, rodando por senderos más técnicos y empinados, con un perfil más agresivo, la bici se sigue mostrando como es, ágil y muy manejable, con un equilibrio de suspensiones y un buen reparto de pesos que le aportan un 'extra' de control y seguridad cuando la cosa se pone seria. En bajadas rápidas la bici es súper rígida, estable y corre mucho. El bajo centro de gravedad, el buen comportamiento del triangulo trasero que no se despega del suelo y el pedalier algo más bajo de lo habitual hacen que las sensaciones sean de aplomo y de absoluto control de la situación por muy rápido que ruedes.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Conclusión

Estoy acostumbrado a las baterías 'tradicionales' de 500 Wh, tengo bastante controlados los desniveles, la velocidad, la distancia y los itinerarios que puedo hacer sin quedarme tirado, pero claro, la nueva BH Xtep me ha roto todos los esquemas que tenía hasta ahora. Con la batería de 720 Wh de la BH Xtep mi radio de acción y el tiempo de diversión se han multiplicado exponencialmente, con la nueva Xtep Lynx 5.5 ahora llego más alto y más lejos, tengo el doble de aventura y el doble de diversión.

Esta BH Xtep se convierte en la e-bike con mayor autonomía del momento. Una bici muy capaz con un sorprendente y eficaz rango de uso que abarca desde un simple paseo hasta senderos y bajadas de todo tipo y dificultad. Si además le añades el plus que te da su gran autonomía tienes delante de ti una opción ganadora para poder llegar hasta el infinito y más allá.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Cosas de familia

La gama BH Xtep está compuesta por siete modelos, 4 de ellos de doble suspensión, las Lynx, que van desde los 6.699 € de nuestra protagonista hasta los 4.499 €.

Xtep LYNX 5.5 PRO-SE |6.699 €

Xtep LYNX 5.5 PRO-S |5.999 €

BH Xtep Lynx 5.5 Pro-S

Xtep LYNX 5.5 PRO | 5.299 €

Xtep LYNX 5.5 PRO-L | 4.499 €

BH Xtep Lynx 5.5 Pro L

Detalles de la bici

Shimano XT Di2 para la BH Xtep Lynx 5.5

Imposible encontrar una pega real a la transmisión Shimano XT Di2 de 11 velocidades de la Xtep, algún día todas las transmisiones trabajarán así. El XT Di2 es preciso, rápido, eficaz y 100% fiable por muy extremas que sean las condiciones por la que ruedes. Detalles como este y como el buen guía cadena regulable integrado que incorpora la bici son los que hacen subir muchos enteros a la BH en la valoración global final.

DT Swiss H1900 con Schwalbe Magic Mary de 27,5x2,8”

Las DT Swiss H1900 están específicamente diseñadas para bici eléctrica, son unas ruedas fiables, muy resistentes y con una calidad de rodadura excepcional. Tienen un ancho de 35/40 mm interno/externo y un peso de 2.203 g el juego. Como digo, las ruedas tienen un rendimiento perfecto en todo tipo de terreno. Dicho esto, una bici tope de gama como esta con un precio por encima de los 6.500 € se merecía haber montado las DT Swiss HX 1501 o por lo menos las H1700 que ya llevan el buje 350 y un Ratchet 24.

Las cubiertas Schwalbe Magic Mary de 2,8” son un seguro de vida cuando llega la hora de soltar frenos y pasar a la acción. El agarre es contundente y el paso por curva es seguro, rápido y muy preciso. En frenadas fuertes la bici mantiene la trayectoria y el agarre sin tendencia a querer salirse de la trazada. Subiendo y trialeando, las Magic Mary muerden el terreno como si fueran ventosas aportando tracción incluso en terreno totalmente descompuesto y roto.

Fox 36 Float Performance de 150 mm y Fox Float DPS Factory

La horquilla Fox 36 Float Performance de 150 mm de recorrido tiene un comportamiento ejemplar en cualquiera de sus tres modos de uso. En la posición de bloqueo hace que el avance sea mucho más rápido y efectivo, en la posición intermedia mantiene un buen equilibrio entre sensibilidad y soporte, y en abierto destaca por la excelente absorción, recuperación y viveza incluso en zonas muy técnicas y llenas de obstáculos.

El amortiguador trasero Fox Float DPS Factory de 140 mm de recorrido es sensible, lineal y aporta un tacto agradable y efectivo durante el pedaleo. A la hora de bajar se compenetra de maravilla con el sistema Split Pivot y juntos forman un dúo imbatible cuando la cosa se pone seria, sin duda uno de los puntos fuertes de esta bici.

Frenos Shimano XT con discos de 200 mm

Los frenos Shimano XT cumplen perfectamente su trabajo. Tienen buen tacto, son fácilmente dosificables y junto con los discos de 200 mm tienen suficiente mordiente como para detener la bici en cualquier terreno y situación. Los usuarios con un perfil más agresivo y bajador puede que echen de menos una pinza de doble pistón con algo más de “power” para bajadas rápidas y largas, un detalle, por otra parte esperable al tratarse del montaje tope de gama de la marca.

Tija telescópica KS ETEN-I

La tija telescópica KS ETEN-I tiene un funcionamiento y una respuesta suave en compresión y algo lenta en extensión, personalmente los 100 mm de recorrido se quedan un poco cortos para una bici all-mountain actual. El sillín fi'zi:k Taiga es cómodo y tiene una buena ergonomía y firmeza siempre que te gusten los sillines tirando a estrechos.

Puesto de mando de la BH Xtep Lynx 5.5

Potencia y manillar de aluminio de 78 cm y una buena geometría, la postura tanto sentado como sobre los pedales es natural y cómoda. El pulsador de la tija va en el lado derecho del manillar ya que los pulsadores del motor Shimano E8000 van en la parte inferior izquierda del manillar.

Los puños Ergon GE-10 Factory son cómodos, técnicos y le dan un toque de calidad al cockpit de la BH. La pantalla de LCD es compacta, está perfectamente integrada en el manillar y se lee con facilidad. En la pantalla, además de la velocidad y del estado de la batería, también podrás ver la marcha en la que vas y el modo de pedaleo, que además utiliza un código de color diferente para cada posición.

Motor Shimano STEPS E8000

El compacto motor Shimano STEPS E8000 está lleno de virtudes, una de las principales es su bajo factor Q de tan solo 177 mm y su bajo peso de 2.88 kg. Su par de 70 Nm no le va a permitir entrar en la pelea por ser el más poderoso del mercado, pero sin embargo es capaz de seguir asistiendo/empujando incluso cuando pedalees a cadencias de hasta ¡130 rpm! Esto le convierte en el motor que más y mejor empuja y con mejor adaptación al “ciclismo natural” de todos los que existen.

Ya lo hemos probado en muchas de las e-bikes actuales y las sensaciones siempre son en positivo. A través E-Tube, la aplicación gratuita de Shimano, podrás programar, actualizar o configurar a tu gusto la respuesta del motor desde tu smartphone, tablet u ordenador. Por defecto el motor viene configurado en el modo Dynamic, en esa posición el salto entre Trial y Boost personalmente me resulta demasiado acusada. Si no te quieres complicar mucho y quieres que el paso de Trail a Boost sea mucho más lineal, configura el motor en modo Explorer, estoy seguro de que te vas a encontrar mucho más “integrado” con el motor.

Cuadro de la BH Xtep Lynx 5.5

Buenas terminaciones, acabados y detalles de calidad. El rígido tubo diagonal del cuadro asimétrico, X System, está fabricado en aluminio de triple extrusionado para no lastrar el peso final del conjunto. La integración del motor está perfectamente lograda, el cableado es interno, lleva guardabarros integrado, un practico indicador del SAG trasero y como opción podrás adquirir un kit de portabidón y bidón, de anclaje magnético, por si algún día quieres salir sin mochila.

Los bajos del motor están perfectamente protegidos de piedras o golpes con una pieza de plástico inyectado de alta resistencia. La vaina derecha también cuenta con protección extra para que no se dañe con la cadena. Está disponible en tres tallas: S, M y L.

Ficha Técnica

Cuadro

Aluminio (Split Pivot 140 mm, ruedas 27,5+")

Horquilla

Fox 36 Float Performance 150 mm 15 QR

Amortiguador

Fox Float DPS Factory

Pedalier

Shimano 34T

Desviador

No

Casete

Shimano SLX 11 v 11-46T

Cambio

Shimano XT Di2 11

Mandos

Shimano XT Di2

Cadena

SR KMC X11

Frenos

Shimano XT 200/200 mm

Dirección

BH Tapered

Potencia

BH A-Head

Manillar

BH MTB Light 780 mm

Sillín

fi'zi:k Taiga

Tija de sillín

Kind Shock ETEN-I

Pedales

No

Bujes

DT Swiss

Llantas

DT Swiss H1900

Cubiertas

Schwalbe Magic Mary 27,5+x2,8

Tallas

S, M y L

Peso

23,4 kg (talla M)

Precio

6.699 €

Más sobre:

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 26/12/2018

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