Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Si quieres resultados distintos, tienes que hacer cosas distintas. Y eso es lo que han aplicado los ingenieros de Giant a la nueva Anthem 29. Nueva medida de ruedas, geometría actualizada y sistema Maestro revisado para tener una bici más ligera, más rápida y más rígida. En definitiva, más Cross Country. Puro XC.

Texto:
Enrique Sevilla
Fotos:
Mariano Herranz
Publicado el 06/06/2018
Giant Anthem Advanced Pro 29 1
Ligereza. Cualidades rodadoras. Comportamiento del sistema Maestro.
Sillín muy carretero. La tija de 27,2 mm limita el uso de tija telescópica.

Pocas veces se presenta una oportunidad como esta... Probar la nueva Giant Anthem 29 en una carrera como La Rioja Bike Race. Tres días de XC, con pistas rápidas, subidas exigentes y senderos técnicos de bajada, un banco de pruebas perfecto para la nueva Anthem 29’.

Y es que Giant ha completado su gama Anthem con nuevos modelos con rueda de 29" y una geometría y configuración que tienen como principal objetivo crear una bici capaz de afrontar cualquier reto de XC o XC maratón. En ambas disciplinas cada vez es más común encontrar circuitos muy técnicos, lo que ha hecho que las XC de doble suspensión empiecen a ser la bicicleta habitual en la línea de salida de muchas carreras.

Y es que el peso extra de las dobles de XC, que pueden estar a unos cientos de gramos de las rígidas, pierde relevancia cuando se ve compensado por un mayor control sobre la bici y una mayor comodidad. Y esto no se traduce en otra cosa que en velocidad… y victorias.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Giant Anthem 29 renovada

Para el diseño de la nueva Anthem 29, los ingenieros han partido de cero. Bueno, de cero no porque el corazón de esta bici sigue siendo el aclamado sistema de suspensión Maestro, pero la geometría es completamente nueva, lo primero para adaptarse a la medida de rueda de 29 pulgadas y siguiendo por otro lado la tendencia actual de bicis más largas.

Si seguimos repasando la bici nos encontramos cuadro y triángulo trasero en carbono Advanced T-700. La bieleta de carbono (con anclaje Trunnion) es característica del nuevo sistema Maestro que Giant estrenó en 2016 y que proporciona un sistema de suspensión más compacto y con un centro de gravedad más bajo mejorando la estabilidad. Este sistema se ha incorporado a las Anthem con ruedas de 27,5", a la Trance e incluso a la nueva Reign. Sin duda el sistema Maestro aporta muchas ventajas con su progresividad, al ser todo el basculante de una sola pieza y en carbono.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

En la Giant Anthem Advanced Pro 29 1 las suspensiones quedan a cargo de Fox: horquilla Fox 32 Performance Elite de 100 mm y amortiguador Fox Float Performance Elite de 90 mm. Recorrido que gana efectividad con el sistema Maestro. Todo ello manejado desde un único mando de bloqueo situado en el lado izquierdo del manillar.

En cuanto a la geometría, es una bici más larga y baja de tubo de dirección, pero sin llegar a la posición agresiva de otras XC, buscando menos cansancio postural en las pruebas y salidas más largas.

Giant sigue fiel a su sistema sobredimensionado de dirección Tapered de grandes rodamientos, montando 1-1/2 abajo y 1-1/8 arriba, lo que le ofrece un mayor control y rigidez de dirección. Completa el montaje con un pedalier PF92 y espacio más que de sobra para el montaje de grupos Di2. Todo su cableado es interior.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

En cuanto al grupo, he disfrutado de un SRAM GX Eagle 12v con casete 10-50 y un plato de 32 dientes. Para mí esta configuración ha resultado todo un acierto en una prueba como La Rioja Bike Race. Me ha dado lo que necesitábamos cuando iba «a fuego» por un terreno en el que debía hacer cambios de velocidad constantemente pero también cuando me encontraba con toda una «pared». Solo tuve que preocuparme de accionar el mando derecho y apretar los dientes.

La bici viene montada con una estupenda tija Giant Contact Composite pero el cuadro deja abierta la puerta a una posible tija telescópica con un orificio en el tubo para el cableado interno. Buen detalle. Sin duda, por materiales, recorridos y concepto la Giant Anthem 29’ es una bici «puro XC». No esconde sus intenciones.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

De la teoría… a la competicón

En los días previos a la prueba pudimos comprobar en alguna salida larga (más de 5 horas), que la Giant Antehm Advanced Pro 29 1 es una XC pura pero que también podremos pasar horas sobre ella, sin tener una postura extremadamente forzada ni acabar hechos trizas. Sin duda, algo que tranquiliza cuando tienes como objetivo correr una carrera por etapas.

Llegar a una subida, pulsar el doble mando de bloqueo, y sentir que toda tu fuerza de transmite en la dirección correcta, te dibuja rápidamente una sonrisa en la cara. Días felices disfrutando con la bici… ¡Qué bien va la Anthem 29! Pero… el examen de verdad estaba por llegar. Tres etapas diseñadas por todo un medallista olímpico de XC. No era fácil imaginar como podían ser los recorridos.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Tuvimos sendero, pista e incluso tramos de carretera. En estos tramos asfaltados te das cuenta de la ligereza de la Giant Anthem Advanced Pro 29 1 y la eficacia del doble bloqueo. En subida, con la medida de vainas tan corta, se nota muy reactiva, a lo que además ayuda que el basculante trasero sea una sola pieza y el eje de la rueda sea BOOST. Con su plato de 32 dientes y su corona máxima de 50 dientes, va a ser muy difícil que encuentres una subida que te haga echar pie a tierra por culpa de los desarrollos.

Unas semanas antes nos avisaron de lo que nos íbamos a encontrar. Carlos Coloma tiene diseñados algunos recorridos en la zona de Logroño y hay un circuito de Cross Country mantenido por los club y usuarios de la zona. Una zona increíble en la que los tramos de bajada son de auténtico XC… Pero del XC de ahora. El de los Rock Garden, el de los cortados de un metro y rampas con saltos.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

El terreno estaba ideal. Ligera lluvia los días previos, lo que dejaba un agarre magnifico. Las cubiertas de serie Maxxis Ikon de 29x2,20 se muestran eficaces para cualquier terreno: Bajando por piedras, raíces mojadas o por pistas de grava a gran velocidad. La ligereza se nota mucho en marcha. Lástima que el primer día, un corte en la cubierta trasera me hiciera ir los diez últimos kilómetros de la etapa, parando a poner el dedo para que el líquido sellara la raja.

Los 100/90 mm de recorrido de la suspensión, más las ruedas de 29” y la “maestría del Maestro” hacen que el paso por zonas de mucha piedra sea mucho más cómodo de lo que podría parecer en un principio. Y, además, manteniendo un buen ritmo de pedaleo por estas zonas… que no es fácil.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Gracias a la ayuda de Giant España, que tenia carpa de asistencia técnica en el Paddock de La Rioja Bike Race pudimos hacer un ajuste profesional de las suspensiones adaptado a mi peso, las condiciones del terreno y estilo de conducción. Toda esa combinación de presión, regulación del rebote y velocidad, hace que las sensaciones puedan ser totalmente distintas. La segunda y tercera etapa, pude realizar bajadas con algo más de “flow”, aprovechando al máximo los recorridos de amortiguador y horquilla. Y es que si algo ya de por sí es magnífico cuando lo “toca” un experto resulta excepcional ¡Gracias Manu!

En estas dos etapas esperaban las bajadas más técnicas de la prueba. El ir en carrera, hace que muchas veces sigas los pasos del que te precede. Y si él se tira por un barranco, tu vas detrás y lo haces. Encontramos senderos muy técnicos propios de pruebas de enduro. No exagero. Hicimos bajadas muy similares a las que experimenté hace un par de años en Big Ride, en el Open de España de Enduro.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Esta vez tocaba hacer lo mismo… pero con menos recorrido de suspensión, con una bici de XC. El resultado final fue “cero problemas” y con la sensación de que aprovechábamos todo el recorrido de forma eficaz. Sin duda es algo que dice mucho a favor del sistema de suspensión de una bici. Y es que el sistema Maestro sigue siendo uno de los grandes argumentos a favor de Giant cuando estás pensando en comprar una bici.

Superamos la prueba de La Rioja Bike Race con éxito y sin ningún contratiempo mecánico. Las etapas, pese a no llegara ser maratón, superaron las cuatro horas cada una. Pero no se acumulaba el cansancio postural en nuestro cuerpo. Solo la fatiga muscular de las piernas, me recordaban las horas de pedaleo. Una vez más la geometría de la Giant Anthem 29’ se dejó notar.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Conclusiones sobre la Giant Anthem 29 en meta

Sin duda, uno de los grandes puntos a favor de la Giant Anthem 29 Advanced Pro 1 es la sensación de tener una auténtica y pura XC con la que puedes ir rápido y exprimirte al máximo durante horas pero sin forzar la posición en exceso, sin torturas.

Por otro lado, la ligereza del conjunto y su reactividad en repechos y arrancadas le dan un punto explosivo y dinámico que ayuda a dibujar una sonrisa a cualquier biker que disfrute en los senderos. Es una bici fácil de mover y manejar aunque su manillar de 78 mm llegó a resultar demasiado ancho para mí en zonas estrechas.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Y para rematar, tenemos el nuevo sistema de suspensión Maestro más eficaz y ligero aplicado a una bici de XC / XC Maratón. En cuanto al precio, puede que 4.599 € te parezca mucho pero recuerda: “full carbon”. Y repasa la lista de componentes.

La Anthem 29’ es la guinda del pastel de las novedades de Giant en las últimas temporadas. Una bici que cierra el círculo añadiendo una doble de XC que va a dar muchas alegrías a los que no pueden pasar mucho tiempo sin ponerse un dorsal.

Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Cosas de familia

La familia Anthem 29 cuenta con tres modelos de carbono, con precios que van desde los 7.699 € de la Advanced Pro hasta los 3.799 € de la Advanced, que monta el basculante de aluminio. Los modelos de aluminio son tres: Anthem 29 1, desdoblado en dos montajes, Shimano XT (3.699 €) y Sram GX Eagle (3.399 €), y Anthem 29 2, montada con SLX completo (2.599 €).

Giant Anthem Advanced Pro 29 0

Anthem Advanced Pro 29 0 | 7.699 €
Anthem Advanced Pro 29 1 | 4.599 €
Anthem Advanced 29 1 | 3.799 €
Anthem 29 1 GE | 3.399 €
Anthem 29 1 GI | 3.699 €
Anthem 29 2 | 2.599 €

Detalles de la bici

Cuadro "full carbon" de la Giant Anthem 29

Realizado con Carbono Advanced T-700, el cuadro de la Giant Anthem Advanced Pro 1 está creado casi desde cero para cumplir con los estándares de una bici de XC doble actual. Por otro lado, su conjunto de triángulo delantero y trasero están diseñados alrededor del sistema de suspensión Maestro. Si sacamos la lupa nos costará encontrar defecto alguno y cuenta con detalles como el protector plástico en la parte baja del tubo diagonal. Sin duda, se nota que sale de la factoría de uno de los mayores fabricantes de cuadros del mundo como es Giant.

Suspensiones FOX Float Performance en la Giant Anthem

FOX Float Performance con 100 mm de recorrido delante y 90 mm detrás. Sin duda alguna una configuración “de manual” para una doble XC. Una configuración, por otra parte, que se aprovecha al máximo gracias al sistema Maestro. El bloqueo de ambas suspensiones, de acceso remoto mediante un doble mando a la izquierda del manillar, ayuda a conseguir la máxima rigidez cuando las dificultades técnicas son casi nulas pero desde luego es uno de esos sistemas que no necesitan muchas “indicaciones” para trabajar y de los que nos podríamos olvidar durante toda una salida o una carrera. Sin duda la suma de Fox y Maestro es uno de los puntos fuertes de esta bici.

SRAM GX Eagle en la Giant Anthem 29

La transmisión está confiada al SRAM GX Eagle 12v. La aparición del GX ha hecho que tengamos las posibilidades y tecnología de los “grupos Eagle” de 12 velocidades en un gran rango de bicis. El GX también ha demostrado que solo la diferencia de peso justifica la diferencia de precio respecto a sus hermanos mayores de gama. En la Anthem Advanced Pro 1 Giant ha optado por una configuración de 10-50 dientes para el casete y un plato de 32 dientes que permite un gran rango de uso y que se ajustó perfectamente a mis necesidades en La Rioja Bike Race.

Los frenos Sram Level TL resultaron más que eficaces con sus discos de 180 mm delante y 160 mm detrás y eso que los pusimos a prueba en las bajadas más empinadas de La Rioja Bike Race. Su relación entre potencia y modularidad hacen que sean de esos frenos que te permiten parar pero también “mantener el control” sin poner pie a tierra.

Ruedas Giant XCR1 con neumáticos Maxxis IKON

Las Giant XCR1 aportan ligereza y rigidez y Maxxis un agarre perfecto gracias a sus IKON. Las ruedas Giant pueden sorprender… a quien no las conozca. Sin duda, están a la altura de muchos de los productos de marcas especializadas en ruedas.

Ficha Técnica

Cuadro

Fibra de carbono Advanced T-700 y suspensión Maestro de 90 mm

Horquilla

Fox 32 Float SC Performance Elite Remote 100 mm

Amortiguador

Fox Float Performance Elite Remote

Pedalier

Truvativ Stylo 6k Eagle 32T

Desviador

No

Casete

SRAM GX Eagle 10-50T

Cambio

SRAM GX Eagle

Mandos

SRAM GX Eagle

Cadena

SRAM GX

Frenos

SRAM Level TL 180/160 mm

Dirección

Giant Overdrive

Potencia

Giant Contact SL

Manillar

Giant Contact SL 780 mm

Sillín

Giant Contact SL

Tija de sillín

Giant Contact Composite 27,2 mm

Pedales

No

Bujes

Giant XCR 1 BOOST 15x110/12x148 mm

Llantas

Giant XCR 1 Carbon

Cubiertas

Maxxis IKON 29x2,2" Tubeless

Tallas

S, M, L y XL

Peso

10,8 kg (talla M)

Precio

4.599 €

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Enrique Sevilla

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Mariano Herranz

Publicado el 06/06/2018

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