Liv Hail Advanced 0

La presencia de las chicas en modalidad XC y trail / all-mountain ya es una realidad pero cada vez más se atreven con el enduro. Una disciplina más agresiva en la que Liv incorpora la nueva Hail, su primera bicicleta especifica de mujer para enduro.
Liv Hail Advanced 0
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autor mtbpro
Muriel Bouhet
autor de las fotos
David Agüero

fecha04/05/2017


lo mejor
Ligera, ágil y muy rápida, lista para competir. Geometría equilibrada y acertada para el publico femenino. Transmite sensaciones, te permitirá de ir rápido con total seguridad.
lo peor
Tija telescópica con poco recorrido y un poco por debajo del conjunto.

Liv llega al enduro femenino, y lo hace con aplomo, con una bici de doble suspensión, 160 mm de recorrido y ruedas de 27,5”. La nueva Liv Hail que descubrimos el año pasado por los senderos rocosos y áridos de Sedona (Arizona).

Una bici totalmente desarrollada de la mano de Leigh Donovan, embajadora de la marca y campeona del mundo de descenso en la década de los 90. No solo necesitaba una bici pura de enduro para ella, sino que cada vez más crezca el público femenino iniciado en esta disciplina. La nueva Liv Hail llega con más potencia substituyendo a su predecesora: la Intrigue de 140 mm.

La nueva Liv Hail es la primera bici de enduro específicamente diseñada por y para nosotras.

¿La Liv Hail es la versión femenina de la Giant Reign? Por supuesto que no. Es una bici completamente diferente que presenta una geometría pensada y creada para mujeres. Es decir, es una bici diseñada desde cero y fiel a su filosofía 3F «Fit, Form, Function», que se refiere a «Ajuste, Forma y Función».

El cuadro de la nueva Liv Hail ha sido desarrollado según la morfología femenina tomando en cuenta nuestra distribución de pesos entre torso y tren inferior, con distintas aportaciones de las atletas patrocinadas, como Leigh y Lindsey Voreis, que han participado en el diseño final.

Al final lo que buscamos es una bici que se adapte a nosotras y no nosotras a ella. Liv lo sabe. Para ofrecer el mejor ajuste para la ciclista, se ha diseñado una geometría equilibrada según nuestra estatura, fuerza y centro de gravedad.

Por lo tanto, hay diferencias significativas entre la geometría de una Liv Hail y de una Giant Reign. La bici de enduro de Liv tiene un ángulo de dirección un poco más cerrado, de 66º contra 65º, y un alcance (reach) más corto, igual que la distancia entre ejes es de algunos milímetros menos respecto al modelo de Giant.

Las dos bicis comparten el mismo sistema de suspensión Maestro actualizado de cara a 2017 por Giant. La nueva Liv Hail se beneficia de esta tecnología, que monta un amortiguador con anclaje «Trunnion», que permite bajar el centro de gravedad y reducir la longitud de las vainas. A la hora de bajar se consigue una bici más estable con un mejor aplomo para una disciplina tan agresiva como el enduro.

Solo llama la atención uno de los componentes a la hora de montar la nueva Liv Hail a la medida de las mujeres. Lleva un manillar más ancho, de 800 mm, que la mayoría de las bicis para mujer en el mercado. ¿Por qué esta decisión?

La nueva Liv Hail está enfocada para chicas que ya tienen una cierta experiencia en el MTB y también a las que buscan una bici lista para desafiar el crono bajando. Liv deja así la opción de cortar el manillar al gusto de la poseedora.

Además de su implicación en el desarrollo y diseño de las mejores bicis y equipamientos para mujeres, Liv sigue reforzando su comunidad a través de actividades y eventos y su presencia en el mundo de la competición con el fichaje reciente de la neozelandesa Rae Morrison. Esta piloto de enduro firmó dos años de contrato y es la apuesta de Liv para llevar la nueva Hail al máximo nivel en las Enduro World Series.

Cuando pruebas la nueva Liv Hail, el afán de velocidad y adrenalina se apodera de tí y te deja con ganas de más.

El buen sabor de boca que me dejó la nueva Liv Hail en su lanzamiento en Sedona despertó algo en mí, me dejó con ganas de más. Recibimos la Liv Hail versión Advanced 0 de 27,5”, la más prestigiosa y atractiva de la gama, con la que he podido descubrir todo el potencial que ofrece esta máquina.  

Viene con un montaje de lujo: una horquilla RockShox Lyrik con recorrido ajustable de 130 y 160 mm, la nueva transmisión Sram Eagle X01 de 12 velocidades, un par de ruedas de carbono con ejes Boost equipadas de unas cubiertas Schwable con 2,35” de sección, lo que justifica su peso espectacular de algo más de 12,5 kg (talla S), un puntazo para una bici de estas características.

Como es de costumbre, cada bici de prueba que pasa por la MTBpro recorre la mayoría de mis senderos preferidos en los que hay bastantes tramos de pedaleo. He de decir que esta Liv Hail pedalea muy bien. Con el ajuste de las suspensiones (cambio de recorrido a 130 mm de la horquilla y el bloqueo total del amortiguador) es el tipo de bici que te permite rodar toda una ruta sin recurrir a los remontes

Y cuando el terreno se estropea, con solo abrir el amortiguador en modo «propedal», la tracción sigue igual de buena y desaparecen las irregularidades. Con esa facilidad de transitar por cualquier sitio de la nueva Liv Hail, las subidas se convierten en una formalidad que te resulta amena para llegar fácilmente a las bajadas.  

Además, con las doce velocidades del nuevo Sram Eagle se ha alcanzado un rango de relaciones que cubren un amplísimo espectro de desarrollos. Al contar un casete de 10 a 50 dientes, ahora permite afrontar las rampas pronunciadas sin bajarte de la bici.  

Cuando llega el momento de soltar los frenos y bajar la tija telescópica, la nueva Liv Hail se transforma en un verdadero cohete.

Liv ha conseguido con al nueva Hail, una bici de enduro, potente y polivalente, con altas prestaciones para ir rápido bajando con toda seguridad

El vicio de esta nueva Liv Hail es la velocidad. Con sus 66º en el ángulo de dirección y baja de pedalier, esta bici está pensada para devorar todos los obstáculos a su paso. No importa que la superficie sea lisa, rugosa o accidentada, o que las condiciones sean húmedas o secas, la bici de enduro de Liv perdona muchos errores y absorbe todo. Eso sí, no puede esconder su carácter vivaz y competitivo.

Una vez que hayas pasado el primer período de adaptación, cada vez más ganarás confianza en tu conducción. Tu trazada será más segura y precisa tanto en alta como en baja velocidadY es que esta bici de doble suspensión cuanto más corre más juego da, y cuando llega la hora del despegue, la nueva Liv Hail es tan estable que incluso te perdona algunos aterrizajes forzados.

Sin duda, esta bici de enduro responde a mis expectativas con un comportamiento muy estable y noble, da mucho juego, es divertida y transmite seguridad bajando.

La Liv Hail es una bici lista para competir o simplemente para superar tus límites en una disciplina tan exigente como el enduro

Después de varios años de trabajo para diseñar esta bici de enduro especifica para mujer, Liv ha logrado ganar su apuesta. Ha dejado el pabellón muy alto respecto a la competencia.

La nueva Liv Hail es todo un éxito. Con 160 mm de placer, rendimiento y grandes alegrías. La nueva Liv Hail baja, no, lo siguiente..., vuela y además tiene aptitudes excepcionales para que te sientas segura en una disciplina tan exigente como el enduro.

Si eres una chica atrevida y ávida de sensaciones fuertes, con perfil de bajadora y cierto nivel técnico o si eres más competitiva y te gustan las carreras de enduro, seguro que es la bici ideal para ayudarte a alcanzar tus límites. 

Cosas de la familia Hail

Nos encontramos con una familia que se desdobla en modelos Advanced con el triángulo delantero en carbono y modelos completamente fabricados en aluminio. Liv ofrece en total cuatro variantes, con las mismas tres tallas que van de la XS a la M.

Liv Hail Advanced 0 | 6.999 €

Liv Hail Advanced 1 | 4.299€

Liv Hail 1 | 3.499 €

Liv Hail 2 | 3.199 €

La bici al detalle...

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Cuadro
Cuadro

Liv ha diseñado el nuevo cuadro de la Hail partiendo desde cero, con una geometría pensada y concebida por y para las mujeres.

El triángulo delantero de la nueva Liv Hail Advanced está fabricado en composite, con un basculante trasero de ALUXX SL. Presenta todas las ultimas tecnologías: cableado interior, ejes Boost, refuerzos en el tubo diagonal y porta bidón, guía cadena… con un acabado de gran calidad y un diseño muy atractivo.

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Ruedas
Ruedas

La nueva Liv Hail cuenta con ruedas TRX de carbono fabricadas por Giant. Son de una gran calidad y ruedan perfectamente, durante esta prueba de larga duración han sido torturadas con todo lo que han podido encontrar en su paso, rocas, raíces, arena...

A parte de su rodaje, han tenido que aguantar saltos, apoyos inesperados, frenadas improvisadas y la verdad nunca han faltado de rigidez y precisión. Ambas ruedas son Boost.

Las cubiertas son unas Schwable Magic Mary 27,5” de 2,35" para la rueda delantera y la trasera una cubierta Hans Dampf de la misma sección. La Magic Mary de 2,35" es la caña, con unos tacos laterales potentes que muerden en todo tipo de terreno y aportan un plus de confianza cuando abordamos un campo de rocas o raíces. 

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Transmisión
Transmisión

La nueva Liv Hail está equipada con la nueva transmisión Eagle X01 de 12 velocidades de Sram. Lleva un casete que va de 10 a 50 dientes ofreciendo un rango de desarrollos más amplio que se agradece en subidas empinadas.

Combinado con un monoplato de 32 dientes nunca he tenido la sensación de que me faltaba una marcha, algo que sí solía pasar con el 1x11 velocidades.

El mando X01 tiene un tacto similar a la familia X01 de 11v. Se mantiene el cambio de marchas de uno a uno preciso y rápido, solo hay que hacer un clic extra para llegar al piñón de 50.

El nuevo cambio trasero X01 de 12v presenta algunas modificaciones que han hecho que ahora sea mucho mejor. La ruedita inferior es algo mayor y la superior ya no tiene el mismo diseño. Todo el conjunto ofrece una retención de cadena excelente. 

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Tija y Sillín
Tija y Sillín

La tija telescópica Giant Contact funciona bien, es suave y precisa. Me hubiera gustado encontrar en lugar de 10 cm una longitud de 15 cm de recorrido para bajar el centro de gravedad en los descensos más agresivos.

El sillín es un Liv Contact SLR con ventajas de ligereza y comodidad, que se adapta bien a la morfología de la cadera de la mujer.   

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Frenos
Frenos

Los frenos son la versión Ultimate de los Guide de Sram, el tope de la gama. La pinza es muy ergonómica y se puede regular el recorrido de la maneta. La verdad es un punto a favor para los que tienen manos pequeñas.

También hay la posibilidad de ajustar la distancia de las pastillas de frenos, así que la frenada se consigue antes. Aun así no he echado en falta potencia y el tacto se ha mostrado inalterable. Equipada con un disco delantero de 200 mm y un trasero de 180 mm, todo un acierto para este tipo de bici. 

Liv Hail Advanced 0 -Detalle de Suspensiones
Suspensiones

Los 160 mm de la horquilla RockShox Lyrik RTC3 de la nueva Liv Hail cumplen a la perfección su función de absorber piedras, raíces, cortados, roderas y demás obstáculos que puedas encontrar en los senderos. A la hora de subir, ofrece la opción de regular el recorrido de la horquilla pasando de 160 a 130 mm. Resulta más fácil de escalar las rampas sin echar todo el peso hacia delante para pegar la rueda delantera al suelo.  

El amortiguador RockShox Deluxe RC3 trabaja perfectamente junto al nuevo anclaje Trunnion. Tienes la posibilidad de configurarlo en tres posiciones: bloqueo, pro pedal y abierto.  Absorbe de manera sensible todos los baches tanto pequeños como grandes en la primera parte del recorrido y se suaviza en el final de recorrido para ofrecer más progresividad

Más información

Peso:

12,5 kg (talla S sin pedales)

Precio:

6.999 €

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