Mondraker Raze Carbon RR
Aún mantengo fresco el recuerdo de nuestro primer número de MTBpro. Han pasado casi 10 años y más de 110 números. En aquel número 1 de MTBpro probé la Mondraker Factor XR. Era una bici de 140-120 mm de recorrido, polivalente, divertida y que se atrevía con todo tipo de senderos. Obviamente las ruedas de 26” y alguna que otra solución tecnológica delatan el paso del tiempo, sin embargo la filosofía, el desparpajo bajando y pedaleando de aquella Mondraker Factor me dejó un sabor de boca que aún recuerdo con cariño.
Spain is different
Pasó el tiempo y llegaron unos años en los que la implacable ley del mercado nos puso frente a la difícil e injusta encrucijada de tener que decidir que tipo de ciclistas “teníamos” que ser. O endurero de largo recorrido, rueda gorda, pedaleo cansino, rodilleras en los talones para subir y 15 kg en canal debajo de nuestro sillín o “rallyman” de licra apretada, tija rozando la estratosfera, sillín sin acolchado, horquilla de palo de fregona, las barritas sin envoltorio para ahorrar peso y ruedas de 2.0 hinchadas a más no poder…Vale que estoy exagerando un poco, pero ¿a que te suena la historia?
Las bicis aptas para “todos los públicos”, polivalentes y llenas de virtudes pasaron a un segundo plano y pronto cayeron en el olvido, al menos así sucedió en mercados históricamente “racing ” como el nuestro donde nos gusta más una carrera que a un tonto un caramelo.
Sin embargo los gustos y, como no, las modas evolucionan y también cambian. En paralelo a esto las tecnologías avanzan y consiguen hacer posible lo imposible ofreciéndonos bicis con las que jamás hubiéramos soñado hace apenas unos años. Nuestra invitada de hoy es la Mondraker Raze RR, una de estas bicis de espíritu libre, difíciles de etiquetar, llena de virtudes y que reivindica y abandera esa maravillosa “generación perdida” de bicis con las que en un mismo fin de semana podías salir a dar pedales durante todo el día, correr un enduro o simplemente hacer las dos cosas sin dejar de divertirte.
Cuadro nuevo pero conocido
Conozcamos mejor a la nueva Mondraker. Hay cosas que por mucho que uno quiera no se pueden ocultar, y es que el cuadro de la Raze Carbon RR es 100% Mondraker. Mantiene el diseño, la línea estética y de calidad de construcción y buenos acabados que la marca alicantina lleva aplicando a sus modelos desde hace ya varias temporadas.
En un primer vistazo hasta podríamos confundirlo con la Foxy Carbon, sin embargo si miramos con detalle empezamos a encontrar diferencias. El cuadro, bieleta incluida, está íntegramente fabricado en su carbono Stealth. La zona delantera mantiene el “músculo” y las formas de su hermana mayor Foxy, lo que nos va a asegurar capacidad bajadora, rigidez y precisión cuando llegue la hora de soltar frenos. El cableado del manillar entra en el cuadro a la altura de la dirección gracias al diseño específico de la dirección que el fabricante alemán Acros ha realizado de manera exclusiva para Mondraker y que aporta integración, limpieza y minimalismo al frontal de la bici.
El triángulo trasero es quizá la parte donde más se notan las horas de diseño y la cura de “adelgazamiento” que los ingenieros de Mondraker han aplicado en el nuevo cuadro de la Raze. La marca anuncia un competitivo peso oficial de 1.985 g en talla M, tan solo 80 gramos más que el cuadro de la F-Podium, la doble de XC de Mondraker.
Detalles que gustan
El cuadro de una bici no es solamente una sucesión de tubos de carbono unidos entre si. Hay mucho más, de hecho, la gran mayoría de las veces es la suma de todos los pequeños detalles que conforman una bici la que marca la diferencia entre unas y otras. El cuadro de la nueva Raze RR es un catálogo de buen gusto, diseño y acertadas soluciones en aspectos que quizá puedan parecer simples pero que luego son importantes.
Toma nota: los rodamientos sellados en todos los puntos de giro son Enduro Max, lo que quiere decir mayor fiabilidad, suavidad de funcionamiento y un menor mantenimiento.
Con respecto al anclaje del portabidón una interesante novedad, su diseño permite utilizar el anclaje tradicional de toda la vida o el novedoso sistema Fidlock. Mondraker ofrece de manera opcional, en los modelos Foxy, Raze y Crafty, el anclaje Fidlock (19,95 €), el bidón Mondraker Fidlock de 600 ml (34,95 €) o el kit bidón + anclaje (49,95€). En la cara interior del tubo horizontal cuenta con un anclaje extra para un portabidón o para el típico soporte donde llevar la cámara, los desmontables y las bombonas de CO2.
El protector de la parte baja del tubo y sobre todo de la vaina derecha tiene un excelente diseño. Lo siento, con esto no vas a bajar más rápido pero te aseguro que cada descenso lo vas a disfrutar mucho más ya que su impecable funcionamiento consigue minimizar el ruido y el traqueteo de la cadena hasta lograr una bici casi 100% silenciosa.
El cuadro admite un ancho máximo de cubierta de 63 mm, para que te hagas una idea esta medida más o menos equivale a una Maxxis DHF de 2.5”, por muy radical que seas no creo que te plantees meterle a esta bici más goma atrás, ¿no?
Y si eres de los que les gusta los montajes a la carta y quieres cambiar el amortiguador seguro que agradecerás saber que el cuadro de la Raze Carbon es compatible con amortiguadores Piggy Back o depósito separado. Gracias a su diseño el envolvente el guardabarros trasero queda perfectamente integrado en la parte baja del tubo del sillín y, además de proteger el amortiguador, logra mantener a raya el barro y la suciedad logrando que el amortiguador trabaje siempre en las mejores condiciones posibles.
Hace justo un año probé la Foxy R, recuerdo que escribí que Mondraker tenía talento y tecnología más que de sobra para diseñar un guiado interno y así no tener que dejar el cableado “colgado” por debajo de los tubos del cuadro. En la Raze RR no hay rastro de los cables, el guiado integral de todo el cableado está resuelto de manera discreta, eficiente y súper elegante. Cuando algo no gusta se dice, y cuando gusta también.
Por cierto, me gustaría hacer una aclaración. Primero fue la pandemia, ahora la guerra, llevamos ya más de dos años muy revueltos que están afectando de lleno a la producción, el abastecimiento y el transporte tanto de bicis como de componentes a nivel global. Prueba de ello es esta bici, si revisas las especificaciones técnicas verás que de serie viene equipada con frenos Sram G2 RS de cuatro pistones y ruedas DT Swiss EX1700 Spline. Sin embargo por “necesidades del guión” la unidad que he utilizado monta frenos Sram Code y ruedas Mavic Crossmax XL S. No es un cambio que afecte de manera sustancial al rendimiento general de la bici pero conviene aclararlo para evitar malentendidos.
Geometría
El Forward Geometry es el padre de las geometrías modernas. Mondraker se adelantó 10 años en el tiempo y empezó a utilizar potencias cortas, ángulos y cotas revolucionarias y reach impensables para la época. Años después el concepto no solo sigue vigente sino que ha sentado las bases del mountain bike moderno y ha marcado el camino a seguir por la industria de la bici al completo.
El Forward Geometry es algo “vivo”, es decir, cada año evoluciona y se perfecciona. La Mondraker Raze RR “promete” lo mejor de ambos mundos, la polivalencia, ligereza y el eficaz pedaleo de su Down Country, la F-Podium DC, y la capacidad y diversión bajadora de la Foxy.
Para ello la nueva trail de Mondraker combina un tren delantero agresivo y seguro a la hora de bajar con la dirección abierta hasta los 65,5º y un generoso reach de 455 mm en talla S (475 mm en talla M) con una caída de pedalier de 30 mm, unas vainas de 435 mm (432 mm en la F-Podium y 445 mm en la Foxy Carbon) y una longitud entre ejes de 1.193 mm en talla Small. Un detalle que me ha gustado especialmente y que en parte es responsable del buen equilibrio de la bici y sobre todo del buen rendimiento en el pedaleo es el vertical ángulo de 76,5º del seat tube (1.4º más vertical que la F-Podium).
Cinemática
Imagínate, eres una marca de bicis y estás diseñando un modelo nuevo como la Raze RR. Quieres que absorba, sea sensible y baje bien y ya tienes una bici en tu gama que tiene todo eso, lo inteligente sería utilizar esa plataforma, ¿no? Pues dicho y hecho, si observas las gráficas de la curva de la suspensión de la Raze (valores anti-squat y leverage ratio) podrás comprobar como el comportamiento es “premeditadamente” muy similar al de la Foxy Carbon.
De hecho, en multitud de ocasiones, cuando estaba en mitad de una bajada el comportamiento del tren trasero me recordaba al de su hermana de enduro pero con un tacto “un punto” más directo y lógicamente con menos recorrido. El sistema Zero de la Raze RR se ha optimizado al máximo consiguiendo un brillante equilibrio a lo largo de todo el recorrido del amortiguador.
No me preguntes cómo pero los ingenieros de Mondraker se las han ingeniado para no perder esa sensibilidad inicial y ese soporte cuando pedaleas con contundencia sin sacrificar la habitual flotabilidad y absorción del sistema Zero. Con la Raze RR Mondraker han conseguido “estirar” los 130 mm de recorrido trasero mucho más de lo imaginable.
Mondraker Mind, telemetría integrada para todos
El nivel de nuestras bicis y el de sus componentes avanza de manera vertiginosa, las suspensiones no son una excepción. ¿Las llevamos realmente bien ajustadas? ¿Estamos aprovechando todo el potencial que nos ofrecen?, la respuesta a estas preguntas es el sistema de telemetría integrada Mind de Mondraker.
Gracias a Mind vamos a ajustar de manera rápida, sencilla y 100% fiable el sag y las suspensiones de la bici teniendo en cuenta nuestra estilo de conducción. El Mind está compuesto por cuatro dispositivos inalámbricos, dos delante y dos detrás. La unidad principal va integrada en el tubo de la dirección y registra la posición relativa de la horquilla o del amortiguador 100 veces por segundo durante toda la ruta y hasta 5.000 veces por segundo al realizar el sag. Ambos sensores son recargables mediante un puerto USB-C, tienen una duración estimada de 20 horas de uso continuado y más de 15 días en modo de espera.
El peso total de los cuatro elementos inalámbricos que componen el Mind es de tan solo 199 g. En la primavera del año pasado tuve ocasión de probar a fondo este novedoso y revolucionario sistema, te recomiendo que leas con atención la prueba y saques tus propias conclusiones.
Desde la app myMondraker, además de llevar las suspensiones de tu bici siempre a punto, el sistema Mind te va a dar los settings en compresión y rebote tanto en alta como en baja. Además Mind es también un dispositivo GPS, por tanto al terminar la ruta vas a tener disponible toda la información que necesites (distancia, velocidad, tiempo, desnivel, altitud, etc.). De igual manera tendrás a tu disposición toda la información que los sensores de la horquilla y el amortiguador han ido grabando a lo largo de la ruta (recorrido de la horquilla o amortiguador que hemos utilizado, topes de suspensión, saltos, longitud y duración de lo saltos así como el punto exacto donde ha sucedido).
Cada vez que termines una ruta podrás eliminar la información, guardarla o compartirla en Strava, Facebook, etc. Si eres de los que no te gusta llevar el smartphone mientras montas (o lo llevas apagado) no te preocupes porque el sistema incorpora una tarjeta SIM integrada que grabará toda la información de la ruta y volcará la información de manera automática al detectar el teléfono. Tampoco te preocupes por la batería de tu smartphone ya que su sistema GPS utiliza conectividad propia para no consumir tus datos o “robarte” batería en caso de una ruta larga.
La apuesta de Mondraker por esta tecnología es clara, primero fue la gama Foxy Carbon y Crafty Carbon y ahora la nueva Raze Carbon también incorpora la telemetría Mind de serie en sus tres montajes.
Madeira North Coast ¿por qué no?
En octubre del año pasado, en Trans-Nomad, en el último tramo del último día, tuve una caída y me rompí tres costillas y un hueso de la mano. La semana siguiente debía estar en Madeira para hacer un reportaje sobre los senderos de la zona norte de la isla. Con todo el dolor de mi corazón, y de mis costillas, tuve que renunciar al viaje y quedarme en casa guardando reposo durante varios meses.
Hace poco más de un mes surgió la oportunidad de visitar de nuevo Madeira y conocer por fin los trails del “North Coast” de la isla. Como en ese momento estaba probando la Raze RR me pareció que la mejor manera de cerrar el test podría ser poniendo a prueba la bici en los revirados y divertidos descensos de Fanal y Calheta o pedaleando por los panorámicos acantilados de Punta do Pargo.
Sin prejuicios
Quizá pueda ser por su aspecto “cañero” pero lo primero que piensas al ver la bici es lo bien que debe bajar. Sin embargo si hay algo que me ha quedado claro durante estos meses es la capacidad de la Raze para sorprenderte. El pedaleo es directo, bastante reactivo y al mismo tiempo más eficaz de lo que aparenta. Este tipo de bicis son muy populares y valoradas en mercados como el americano o el inglés precisamente por esa polivalencia. En nuestro país siempre hemos tendido a los extremos, es decir, o llevas una bici de XC o una de enduro.
Hasta hace bien poco encasillábamos a las bicis en función de su recorrido. Sin embargo esto ha cambiado, la evolución de las geometrías ha hecho posible que no haga falta tener que “cargar” con una bici de 170 mm si queremos una geometría agresiva o más enfocada a bajar. La Raze RR es el “ejemplo rodante” de una bici que hace prácticamente lo mismo que una all-mountain/enduro pero de manera más ágil, un menor peso y más eficacia en el pedaleo, es decir, una bici ideal para los que salen a la montaña a pedalear y a bajar y no quieren bicis muy pesadas y con recorridos excesivamente largos.
Aromas de Foxy
Cuando llega el momento de bajar no hay sorpresas, sucede lo que ya sabías, la bici es precisa, segura, ágil y corre mucho si le das senderos fluidos, ya sé que me estoy repitiendo pero bajando tiene un tacto que me recuerda mucho a la Foxy.
En zonas más técnicas y trialeras la sensibilidad y la absorción de las suspensiones conseguirá tragarse todo con suavidad y facilidad. Como ya sabes el sistema Zero comprime el amortiguador por los dos extremos, esta característica aporta una sensibilidad y una flotabilidad especial que pocos sistemas tienen. Lo que quiero decir es que la bici es increíblemente resolutiva y muy capaz en zonas complicadas y que esos 130 mm de recorrido están siempre “operativos” y dispuestos a ayudarte.
Lógicamente todo tiene un límite, por muy bien aprovechados que estén no vas a poder exigirles lo mismo que a una enduro. De hecho si tocas el amortiguador al finalizar alguna bajada larga y machacona veras lo “calentito” que está, sobre todo si eres un rider especialmente pesado.
Ya te he hablado antes de sus generosas medidas, por tanto, en bajadas rápidas sobra decir que la bici se comporta y transmite la seguridad y la estabilidad de una enduro actual pero manteniendo “la chispa” a la hora de hacer cambios de trazada bruscos o imprevistos. En secciones de máxima inclinación la Raze RR aprieta los dientes y el tren trasero saca lo mejor de sí manteniendo la rueda pegada al suelo para que no te falte tracción o agarre en la frenada. El paso por curva, los giros y los apoyos se hacen sin miedo, la bici es noble y se agarra al terreno transmitiendo control y estabilidad incluso con suelo seco y descompuesto.
Por cierto, la cinemática y la geometría “trail agressive” junto con el equilibrio de sus 150-130 mm de recorrido forman un equipo ganador. Con esta capacidad bajadora los discos de 180 mm se antojan escasos, si fuera mi bici no dudaría en meterle discos de 200 mm, al menos delante.
Raze trail
En terreno mixto y senderos fluidos de dificultad media la bici corre mucho, es divertida, manejable y muestra un equilibrio casi ideal entre pedaleo y absorción. Si eres de los que te gusta empujar la bici y aprovechar las inercias estás de enhorabuena, a la Raze le gusta el “pumping”, es reactiva y acelera con facilidad mostrando unos valores de rigidez estructural a la altura de lo que esperas de ella.
Madeira está lleno de sencillos y revirados trails repletos de “flow maderense”, en este tipo de situaciones es donde más he disfrutado con la Raze RR. Es como si llevara dos bicis en una, la parte delantera pisa y se agarra al suelo con el aplomo y la seguridad de un “rompehielos” en mitad del mar helado y la trasera copia el terreno y deja correr a la bici formando un tándem perfecto para recorridos all-mountain y enduro clásico.
La parte positiva de una bici manejable, de bajo peso y con menos recorrido ya la he comentado, pero como lo perfecto no existe tendrás que tener en cuenta un par de cosas a la hora de rodar con la Raze. Con 130 mm de recorrido trasero al trazar tendrás que ser más fino y técnico de lo habitual para no engancharte y quedarte sin inercia, sobre todo al pasar cortados, grandes escalones y tramos en los que hay que elegir bien la trazada si no quieres hacer topes innecesarios.
Si tienes un nivel medio o medio-alto olvida lo que acabo de escribir porque no tendrás problema pero si estas empezando o tu nivel no es muy elevado tendrás que aprender a elegir la mejor línea para no quedarte muy clavado en este tipo de secciones. Sorprendentemente a velocidades altas la Raze RR sigue siendo ágil pero te va obligar a “pilotar” de manera más decidida y al ataque y estar siempre bien colocado “dentro” de la bici.
En definitiva, con la Raze RR subirás alegre y bajarás jugando y disfrutando, es el auténtico significado de bici trail. Su tacto directo y explosivo te creará adicción. El sistema Zero se ha optimizado y afinado al máximo y su funcionamiento es extraordinario y la Fox 36 es un cheque en blanco cuando llegan los “pasos chungos”.
Cosas de familia
La gama Mondraker Raze está compuesta por tres modelos, RR SL, RR Y R. Los tres comparten cuadro full Carbon Stealth, geometría, recorrido de suspensiones y todas llevan incorporado de serie la telemetría Mind.
La bici al detalle...
La Raze RR monta de serie unos Sram G2 RS de cuatro pistones y discos de 180 mm. La bici de test que he tenido equipaba unos Sram Code con discos de 180 mm. Conozco bien los dos frenos y su rendimiento es muy similar, sobre todo en una bici de estas características. Los Code son potentes y se dosifican perfectamente, además tienen un rendimiento estable incluso en esas bajadas largas y agresivas en las que tienes que exprimir al máximo los frenos. Si eres de los que se siente como pez en el agua es este tipo de ambientes mi consejo es que le pongas un disco delantero de 200 mm o incluso en ambas ruedas, alargarás el mantenimiento y la vida útil de los discos, pastillas, líquidos, etc.
La unidad de pruebas que he utilizado monta las Mavic Crossmax XL S, una buena rueda trail, resistente, absorbente, con buen tacto y tubelizan de maravilla. Tienen un ancho interno de 30 mm y un peso de 1.790 gramos. Sin embargo la Raze RR montará de serie las DT Swiss EX1700 Spline, personalmente una de las mejores ruedas de aluminio para trail cañero y enduro que existen en la actualidad. Incorpora el buje 350 con tecnología Ratchet System 36 SL, radios DT Competition y el indestructible aro EX 511 de 30 mm de ancho interno. Una juego de ruedas 140 gramos más pesado que el Mavic pero más resistente y enfocado a un uso intensivo agresivo.
La Fox Float 36 Factory Grip 2 de 150 mm de recorrido no solo encaja perfectamente con la filosofía de la bici sino que refuerza aún más ese lado bajador, divertido y endurero que tiene la Raze RR. La Fox 36 aporta seguridad, precisión, mucho control y un comportamiento impecable por muy técnica que sea la bajada. Tiene un tacto exquisito y cuenta con todo tipo de regulaciones, una vez que la tengas a tu gusto no querrás otra cosa. La horquilla tiene un offset de 44 mm.
El Fox Float DPS Factory de 130 mm de recorrido puede que, en un primer momento, te pueda parecer “corto” o escaso de recorrido. Sin embargo según han ido pasando los kilómetros encima de la RR más me he divertido y convencido. Podrás ajustar la compresión en tres posiciones (abierto, medio, firme) y también el rebote en baja. Puede parecer un tópico pero los 130 mm de recorrido del sistema Zero dan mucho de sí y parecen no acabarse nunca. El amortiguador, con anclaje Trunnion, es sensible y ofrece una primera parte de la curva más lineal, una mitad muy “usable”, estable y con buen apoyo y un final claramente progresivo sin llegar a ser brusco o seco cuando haces tope.
Poco más se puede añadir que no se haya dicho ya del Sram XO1 Eagle. Es uno de los grupos de cable con el accionamiento más suave y agradable del mercado, es fiable, ligero, muy silencioso y nunca te va a dejar tirado, personalmente es uno de mis grupos favoritos. Las bielas en las tallas S y M son de 170 mm y monta un plato de 32 dientes.
Cada culo es un mundo, al igual que con un casco o con los puños cada uno tenemos nuestras preferencias, nuestras manías y nuestros gustos. A simple vista el sillín Fizik Antares R7 parece duro, muy plano y algo estrecho, como si le encajara más a una bici más pedaleadora. Sin embargo después de usarlo debo reconocer que me han sorprendido sus formas, su comodidad y su firmeza, aun así no es de mis favoritos. La tija Fox Transfer Factory de 31,6 mm tiene un tacto y un funcionamiento que roza la perfección. El único pero que le pongo es su longitud de tan solo 125 mm en talla S (150 mm en talla M y L) claramente escaso para una bici con tan buenas aptitudes bajadoras como esta Raze RR.
Me gustan los cockpits con personalidad, la potencia OnOff Krypton FG de 30 mm de largo y 31,8 mm de diámetro tiene un diseño y un estilo diferente. Está mecanizada y aporta rigidez y personalidad al conjunto de la bici. El manillar de carbono, OnOff Krypton Carbon 1.0 (marca de la casa), tiene un rise de 25 mm, 9º de backsweep y 5º de upsweep, una geometría ideal para uso all-mountain/enduro.
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