Moustache Samedi 29 Trail 10

Una bici polivalente, con la que puedes disfrutar en todo tipo de terrenos, ya sea en rutas más trail o incluso de XC, o bien en bajadas de enduro o bikepark. Así es esta Moustache Samedi 29 Trail 10, una e-bike que te permitirá llegar donde quieras y siempre con una sonrisa en la cara.

Moustache Samedi 29 Trail 10
autor mtbpro
Iván Tomas Bayón
autor de las fotos
David Agüero

fecha01/07/2021


lo mejor
Geometría polivalente, componentes de gran calidad y motor potente y fiable.
lo peor
Tija telescópica demasiado corta y potencia larga.

Moustache es una marca relativamente joven, con apenas 10 años de historia, pero que en este poco tiempo  ya se ha hecho un hueco en el mercado de las e-bikes. De hecho apuesta única y exclusivamente por las e-bikes, entre las que podrás encontrar desde bicis de paseo hasta bicis de enduro.

Cabe destacar que Moustache es una marca francesa, que nació en la zona de los Vosgos, bajo la ilusión de dos amigos cuyo sueño era poder dejar el coche en el garaje y poder transportarse a todos lados encima de dos ruedas y dando pedales. A día de hoy, Moustache es una gran familia de más de 160 empleados, que trabajan en armonía para hacer las mejores bicis posibles.

Ahora, dejemos de lado la historia y vayamos al grano, que seguramente sea la razón por la que estás leyendo esto. En este test, he tenido la oportunidad de probar la Moustache Samedi 29 Trail 10, una bici que según la marca francesa está enfocada para el uso en un ambiente trail, pero bajo mi punto de vista es una bici polivalente que puede desenvolverse perfectamente en rutas de XC o de enduro.

Primeros pensamientos

Desde que Mariano me preguntó si quería hacer el test de esta Moustache Samedi 29 Trail 10 y le dije que sí, estaba ansioso porque llegara. Entraba como mínimo una vez al día a la página web de Moustache para ver la bici, observar las geometrías y los componentes que traía. Además, este ha sido mi primer test de una e-bike, y tenía muchas ganas añadir esta Moustache Samedi 29 Trail 10 a mi lista de bicis probadas.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Lo primero que me llamó la atención de la Moustache Samedi 29 Trail 10 es su geometría, con una bieleta de gran tamaño, por lo que me imaginaba que el sistema de suspensión sería muy sensible, y eso me gusta. Otra cosa en la que me fijé, es la amplia gama del modelo Samedi 29 Trail, con muchas posibilidades de elección, con diferentes precios y componentes que se ajustan a casi todo el mundo.


Te puede interesar: Cómo arruinar tu bici eléctrica en 10 minutos


Algo que me impresionó nada más ver las especificaciones de la bici es que tanto las ruedas como el amortiguador eran de marca Moustache, entre otros muchos componentes, que también fabrica la marca francesa. Y es que no todos los fabricantes de bicis se atreven a introducirse en el mundo de las ruedas y suspensiones, donde hay marcas que exclusivamente se dedican a fabricar este tipo de componentes. Así que “chapeau” por ellos.

Moustache Samedi 29 Trail 10

El día que la recogí y la vi por primera vez en persona fue perfecto, justo como me la imaginaba, incluso al natural el color mola más. Con ese tono gris plata combinado con el negro la hace una bici elegante y perfecta para combinar con cualquier equipación. Le apreté todos los tornillos que estaban flojos al haber estado desmontada en la caja, le puse las ruedas y pedales, ajusté las presiones de las ruedas y me di una vueltecita rápida como toma de contacto para poner a mi gusto suspensiones, posición de frenos, manillar…

Una bici todo terreno

La primera salida con la Moustache Samedi 29 Trail 10 fue tranquila, por El Pardo, un famoso spot de Madrid para pasar un buen rato con tu MTB, donde puedes encontrar bajadas de no mucha duración pero con curvas y saltos divertidos y remonte muy llevadero. Estuve trasteando con los modos de ayuda del motor y poco más, porque la bici respondía perfectamente a mis primeras órdenes. Durante la ruta me di cuenta de lo bien que pisteaba y llaneaba la bici, sin dejar que el rebote de la suspensión contaminara el pedaleo.

Enseguida me empecé a meter por los senderos, que en esta época del año están muy secos y resbaladizos, por lo que hay que ir con pies de plomo. Y no tuve ningún susto. El peso extra de la e-bike hizo que no me pasara en la frenada ni cogiese demasiado aire en los cambios de rasante. Me sentía igual de cómodo que con mi bici pulmonar, a pesar de las geometrías tan distintas. Eso sí, el lujo de poder subir con una e-bike no me lo quitó nadie. Y bajando… qué decir, cada vez se baja mejor con las bicis eléctricas, incluso me atrevería a decir que muchas veces voy más rápido.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Lo único que me chocó un poco durante las primeras pedaladas fue la posición del cockpit, ya que la potencia de 60 mm me parecía un poco larga para una talla M o la tija telescópica, porque 125 mm mara una talla M me parece muy poco y te obliga a llevar el sillín más arriba de lo que me gustaría. Además, la posición del bidón de agua se encuentra en el top tube, por la parte inferior, y podría llegar a molestar un poco a los que montamos con las rodillas muy pegadas al cuadro. Pero son cuestiones menores, pequeños detalles que tienen fácil solución o recambio.


Te puede interesar: Cómo usar correctamente los cambios de una ebike


De hecho, hubo cosas que también me gustaron, como el tacto de los puños. Algo que me parece fundamental en una bici, sentirse cómodo con los puños que llevas, que son los que te transmiten las sensaciones más directas. El funcionamiento de la tija telescópica KS-LEV era muy suave y gozoso y el cambio Shimano XTR preciso como un reloj.

Moustache Samedi 29 Trail 10

El motor que te soluciona la vida

Pon una e-bike en tu vida y serás feliz, dicen… Lo reconozco, una e-bike te saca la sonrisa en un momento. En este caso gracias al motor que lleva la Moustache Samedi 29 Trail 10, un Bosch Performance Line CX con 85 Nm de par motor y con una potencia nominal de 250 W y máxima de 600 W. Un motor que es capaz de ofrecer una asistencia de hasta un 340 %.

El motor Bosch Performance Line CX tiene un funcionamiento muy preciso, no me ha dado ningún fallo y me he manejado muy bien con él, tanto encima de la bici como a la hora de conectar dispositivos.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Además, va acompañado de una batería Bosch PowerTube de 650 Wh, perfecta para salidas largas. En mi caso, nunca llegué a bajar del 50% en las salidas que hice, aunque no fueran las más duras del mundo.

A todos estos componentes les acompaña un display situado en el manillar. Consiste de una pequeña pantalla donde podrás ver toda la información que necesitas. Como por ejemplo la batería que te queda, modo de ayuda seleccionado, velocidad media, velocidad máxima… La pantalla se maneja con dos pequeños botones que tiene alrededor del mando y con un pulsador que está colocado a la altura del pulsador de la tija telescópica.

Moustache Samedi 29 Trail 10

La conectividad de esta bici es muy buena, ya que puedes sincronizar tu móvil con el display Kios que incorpora y usar GPS, medir pulsaciones y muchas otras ventajas que no se pueden ver en el display.

El Bosch Performance Line CX tiene 5 modos de asistencia. El que menos ayuda ofrece es el modo Eco, aumentando la potencia le sigue el modo Tour y el máximo de potencia es el Turbo. Existe una opción que he encontrado muy útil que es la E-MTB, en la que la potencia se suministra dependiendo de la fuerza que apliques al pedalear, cuanta más fuerza, más ayuda. El modo E-MTB está diseñado para que no tengas que estar cambiando de modos durante la ruta. Este modo es muy útil para las subidas técnicas, ya que el Tour o Turbo tienen demasiada potencia y te descontrolan en exceso. Por último, está la opción Off que no ofrece ayuda. Algo bueno de esta bici es que no retiene mucho cuando la pones en modo Off, pero es verdad que hay diferencia entre el Eco y este modo.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Componentes pata negra

La Moustache Samedi 29 Trail 10 es el tope de gama de la familia Samedi 29 Trail. Por lo tanto los componentes están a la altura de su caché. Con grupo y frenos Shimano XTR para los que les guste la precisión y el tacto “todo o nada” de la marca japonesa. Los discos también son Shimano de 203 mm, ideales para e-bikes que necesitan potencia a la hora de parar la bici.

La tija telescópica LEV tiene un funcionamiento excelente junto al sillín fabricado también por Moustache, que cumple bien su trabajo.

Como dijimos antes, la marca francesa fabrica buena parte de los componentes de sus bicis. En el caso de las ruedas, tienen una llanta Moustache de fibra de carbono de 31 mm de ancho, con posibilidad de tubelizar. A las llantas les acompañan bujes Shimano XTR para poner la guinda del pastel. El conjunto pesa muy poco, pero quizás he echado de menos un poco más de rigidez, ya que con el peso de una e-bike las ruedas sufren mucho. Los zapatos de estas ruedas son unas Maxxis Assegai 29x2,5. Ya hemos utilizado estas cubiertas en otros test y no paran de encantarnos.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Más componentes destacables de esta Moustache Samedi 29 Trail 10 es el manillar y potencia. También fabricados por la marca francesa. El manillar es de fibra de carbono y tiene un ancho de 760 mm, algo corto para mi gusto. En cuanto a la potencia, está fabricada en aluminio y su medida es de 60 mm.

Las suspensiones son de las primeras cosas en las que te fijas nada más ves la bici. La horquilla es la nueva Fox Float 36 Factory de 150 mm de recorrido, con muchas posibilidades de ajuste y gran tacto. Además con el color Kashima que combina perfectamente con los detalles dorados de las letras de la bici. En cuanto al amortiguador, una de las sorpresas más grandes. Es el Moustache Magic Grip Control de 150 mm, con dos posiciones (abierto o cerrado) y con posibilidad de ajustar el rebote.

Moustache Samedi 29 Trail 10

No puedo parar de bajar

Dejamos las especificaciones a un lado y te cuento mis sensaciones. Durante los primeros metros encima de la Moustache Samedi 29 Trail 10 noté que iba a ser una bici muy ágil. Ya en el parking, nada más sacar la bici del coche, sabía que me lo iba a pasar bien y gracias al motor podía subir en un tiempo récord para disfrutar de la bajada.

También he subido con ella por trialeras técnicas y para mí el secreto es llevar un modo de asistencia bajo y un desarrollo cómodo, que se parezca lo máximo a una bici pulmonar. En este tipo de subidas, notaba mucha tracción en la rueda trasera, lo que me permitía emplear más fuerza y subir con más confianza. Subir no es lo que más me gusta, pero con esta Moustache Samedi 29 Trail 10 las subidas se me quedaban cortas y quería más.

Moustache Samedi 29 Trail 10

A la hora de bajar, noté que movía la Moustache Samedi 29 Trail 10 como quería. Ponía las ruedas donde mis ojos dictaminaron y entraba en las curvas de forma muy natural. A la hora de saltar la noté más difícil de llevar, como todas las e-bikes, por otro lado. Otra cosa que me encanta hacer cuando monto en bici son manuals, y gracias a que el basculante de la Moustache Samedi 29 Trail 10 no es muy grande me parecía sencillo levantar la rueda delantera. También lo noté a la hora de hacer bunny hops, que a pesar del peso se hacían más fáciles.

Desde senderos sin mucha inclinación hasta bajadas técnicas con pendiente y piedras. La Moustache Samedi 29 Trail 10 se ha comportado correctamente en todo tipo de terrenos. Gracias a los frenos Shimano XTR he podido parar la bici cuando yo quería y por lo tanto dejarme llevar con mi estilo de pilotaje, sin tener que ir pensando en cómo va a reaccionar la bici a determinados movimientos.

Conclusión

La Moustache Samedi 29 Trail 10 es una bici que me ha sorprendido. A pesar de su peso, que tampoco es tan elevado comparado con otras e-bikes, es una bici muy manejable y reactiva, que se mueve fácilmente en las curvas y tiene mucho aplomo en las bajadas, sin dejar de lado la facilidad de pedaleo que te aporta una eléctrica.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Me hubiese gustado poder montarle una potencia más corta o incluso probar una talla más. Ya que mido 178 y suelo estar entre medias de la talla M y L. Una talla más suele dar más estabilidad en zonas rápidas y de roca suelta, pero sacrificarás la agilidad que una bici más pequeña te puede aportar.

Si quieres una bici con la que puedas practicar varias disciplinas de MTB y tenga ese extra que te da el motor, la Moustache Samedi 29 Trail 10 es muy buena opción.

Moustache Samedi 29 Trail 10

Cosas de familia

La gama Moustache Samedi 29 Trail contiene 5 modelos que comparten el mismo cuadro de aluminio y motor Bosch Performance Line CX. Los precios varían dependiendo de la gama de los componentes.

Moustache Samedi 29 Trail 10

La bici al detalle...

Moustache Samedi 29 Trail 10
Cuadro

El cuadro de la Moustache Samedi 29 Trail 10 está fabricado en aluminio 6061 T4, T6 con la batería integrada y una geometría muy polivalente y llamativa. Además la gama en general dispone de varios colores elegantes, para los que no le gusten las bicis excesivamente llamativas.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Ruedas y neumáticos

Las ruedas de carbono de la Moustache Samedi 29 Trail 10 están fabricadas por la propia marca francesa. Con 31 mm de ancho de llanta y bujes Shimano XTR, hacen una combinación muy ligera y funcional. A estas le acompañan las cubiertas Maxis Assegai que proporcionan un agarre óptimo en cualquier tipo de terreno.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Frenos

Los frenos que lleva la Moustache Samedi 29 Trail 10 son los Shimano XTR, con discos de 203 mm. Perfecto para las necesidades de una e-bike, potencia de frenado y con buena capacidad de refrigeración. Tienen un tacto muy agresivo, como la mayoría de frenos Shimano, pero te acostumbras rápido a él.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Grupo

El grupo elegido en esta Moustache Samedi 29 Trail 10 es el Shimano XTR. Preciso, fácil de usar y con poco mantenimiento. El tacto de este cambio también es un poco brusco, parecido al resto de productos de la marca japonesa.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Motor

El motor Bosch Performance Line CX es la herramienta perfecta para esta Moustache Samedi 29 Trail 10. Gran potencia, 5 modos de asistencia diferentes y la opción de poder conectar tu bici con tu smartphone o tablet para ver todo tipo de estadísticas.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Tija y sillín

La KS-LEV tiene un funcionamiento muy agradable. Sube y baja de forma suave sin dar golpe. Además el pulsador es muy fácil de presionar ya que está muy blando y es accesible para el dedo gordo de la mano. A la tija le acompaña un sillín Moustache que no es lo más destacable de la bici, pero cumple perfectamente su función.

Moustache Samedi 29 Trail 10
Suspensiones

Si hablamos de la horquilla, la Fox 36 Factory, tiene una gran capacidad de ajuste y ofrece un rendimiento del más alto nivel. En cuanto al amortiguador, llama la atención que sea de la propia marca Moustache. Tiene la posibilidad de estar en posición cerrada o abierta y ajuste del rebote.

Más información

Peso:

22,8 kg

Precio:

7 899 €