Orbea Occam M10 LT

De todos es sabido que los vascos tienen una gran cultura culinaria y de esta zona han salido los mejores cocineros del mundo. De los “fogones” que tiene Orbea en Mallabia ha salido la nueva Orbea Occam M10 LT. Emulsionando rendimiento y diversión obtendremos la salsa perfecta.

Orbea Occam M10 LT
autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha29/12/2021


lo mejor
Bici ligera y reactiva en subidas técnicas. Recorrido de suspensión. Estabilidad.
lo peor
Algo perezosa en bajadas reviradas.

Pensando en cómo organizar el texto de esta prueba me he dado cuenta de que esto de probar bicis y hacer después una crítica es bastante similar a lo que hacen los inspectores de la guía Michelin. Por un momento me voy a meter en la piel de uno de ellos y voy a ver si la Orbea Occam LT es merecedora de una “Estrella Michelin”.

La primera impresión que he tenido al ver la bici y cogerla para montarla en el portabicis del coche ha sido sorprendente. Por un lado el aspecto es el de una bici de enduro, el amortiguador de muelle y la imponente horquilla Fox 36 muestran el lado salvaje de este modelo. Por otro lado la sensación de bici ligera al cargarla me ha hecho pensar que era más una bici de XC. No siempre una primera impresión te sorprende y te genera ganas de empezar a probar, por esto la voy a dar un primer punto positivo.

Con esta primera introducción quizá no termines de ubicar en qué segmento se mueve esta bicicleta. Te diré que el modelo Occam es una bici de trail, dotada con 140 mm de recorrido de suspensión delantero y trasero. Con el modelo Orbea Occam LT hay un incremento de 10 mm de recorrido, es decir, 150 mm de recorrido en ambas suspensiones, el amortiguador de muelle y la pequeña variación de 0,5 º de geometría nos abren las puertas del enduro light.

Ahora que el maître ya me ha dado la bienvenida y me ha acompañado a la mesa, vamos a ver qué tenemos en el nuevo menú degustación de Orbea. Después del informe que hizo mi compañero Iñaki de la nueva Rallon, tengo grandes expectativas.

Menú degustación

Para abrir boca comenzaré con el cuadro monocasco de carbono OMR,  estas siglas denominan la tecnología Orbea Monocoque Race. En el proceso de fabricación del cuadro se combinan las láminas estándar de carbono con fibras de alto módulo y de alta resistencia con el objetivo de optimizar la relación peso/rigidez. El proceso de moldeado se hace con cámaras hinchables dentro de los moldes.

Añadiendo la resina al proceso terminan la fabricación de sus cuadros. Orbea confía tanto en sus productos que ofrece garantía de por vida en sus cuadros, algo muy a tener en cuenta si estás pensando en adquirir una bici nueva.

En cuanto a la geometría del cuadro, este modelo Orbea Occam LT, ofrece un ángulo de dirección de 65,5 º, medio grado menos que la versión estándar. Esto ya me da una pista para saber que cuando afronte una bajada voy a tener una buena estabilidad para encarar los tramos más complicados. Si voy a la parte trasera veo que el tubo del sillín tiene un ángulo de 76,5 º, medio grado menos que la otra versión. No es una medida agresiva, por lo que seguirá siendo una bici que me brinde rendimiento en las subidas y zonas llanas de pedaleo. Todo esto provoca que el eje de pedalier quede más bajo. Resumiendo, esta geometría es un poco más “picante” que la estándar. El modelo Occam y el Occam LT, están disponibles en 4 tallas: S, M, L y XL. Abarcando así un mayor rango de usuarios.

Orbea Occam M10 LT

El siguiente plato es la gran novedad, la unión del cuadro asimétrico principal con el triángulo trasero, es decir, la nueva bieleta. Es una pieza de aluminio de tamaño más reducido que su antecesora con la que han conseguido mejorar la rigidez del conjunto además de reducir algo de peso. Pero espera, que la bieleta tiene una sorpresa escondida, veo las siglas FLP, voy a tirar de ello y a ver que sale. ¡Qué buena idea! Han integrado dentro del hueco del eje principal una práctica multiherramienta con cuatro llaves, no te preocupes que en marcha no se va a caer, en la punta lleva un potente imán que asegura la permanencia de la llave dentro del eje.

Orbea Occam M10 LT

Por si te ha sonado a chino lo de cuadro asimétrico, no quiero que te quedes con la duda, así que te explico. Orbea desarrolló este diseño con el objetivo de hacer más eficientes sus bicicletas. ¿Cómo?, desplazando el amortiguador hacia el lado izquierdo les permitió ajustar este diseño asimétrico del cuadro para darle mayor resistencia en la zona donde se recibe mayor fuerza de la suspensión y reducir peso a la vez. Pero no solo proporciona estas dos ventajas, el tubo de sillín dispone de más espacio para tijas telescópicas más largas en las tallas grandes, también deja suficiente espacio para alojar un bidón de agua y podemos acceder con facilidad a las regulaciones del amortiguador, eso sí, por el lado izquierdo en ambos casos.

Orbea Occam M10 LT

Ya sabes que en los menús degustación de los grandes restaurantes vascos, el postre es parte importante y la cantidad lo es aún más, por eso en este apartado también nos han puesto un montón de componentes “delicatessen”. En el tren delantero una imponente horquilla Fox 36 Float Factory, de 150 mm de brillante Kashima, tiene una robustez y suavidad espectacular a pleno rendimiento. El amortiguador Fox DHX Factory, también con Kashima, es la guinda que hace que este postre sea especial. El muelle brinda una progresividad y sensibilidad tremendas, hace que la bici se trague todo bajando en zonas de mucho impacto.

Orbea Occam M10 LT

Las ruedas RaceFace Turbine R-30 TLR de carbono junto a las cubiertas Maxxis de 2.40” y 2.50” le dan ese carácter salvaje al modelo LT de la gama Occam. Ya os adelanté al principio del artículo que estamos ante una bicicleta de “enduro light” en algunos aspectos. Para detener estas ruedas, los frenos Shimano XT de cuatro pistones y los discos de 10 mm te dan la seguridad que necesitas bajando con tan solo un dedo en la maneta.

Orbea Occam M10 LT

En cuanto a la transmisión, monta un efectivo grupo Shimano XT 1x12 completo, para mi gusto es el que mejor relación calidad/precio/fiabilidad tiene. Aunque la competencia viene pisando muy fuerte y cada año nos sorprenden con novedades. El guiacadenas de la propia marca es de tamaño muy reducido y queda perfectamente integrado. La tija telescópica es de Orbea, con accionamiento por cable y funcionamiento muy suave.

Orbea Occam M10 LT

Aquí entra en juego el diseño del cuadro con un tubo vertical un poco más largo en su primer tramo para poder alojar tijas más largas en las tallas grandes. Sobre la tija tiene un sillín Fizik Taiga con raíl de aluminio, me ha resultado cómodo en todas las salidas, aunque en este aspecto cada culo es un mundo.

Por último te hablaré del cockpit, me ha gustado mucho, no solo por la estética agresiva y elegante, sobre todo por la comodidad de la postura y la rigidez que ofrece sin perjudicar la absorción de vibraciones. La potencia RaceFace Aeffect R de 35 mm da ese plus de reactividad en la conducción. El manillar RaceFace Next R de 780 mm me ha dado un control total del tren delantero, incluso en las zonas más abruptas no he perdido ni pizca de confianza.

Orbea Occam M10 LT

Transformer

Una vez terminado con la prueba de este menú que nos ha ofrecido la gente de Orbea, voy a pasar a valorar la experiencia, ahora que tan de moda está este concepto. La bici tiene una geometría muy cómoda sin perder rendimiento, digo esto porque me ha permitido subir disfrutando del paisaje y también hacerlo con sabor a sangre en la boca. Como te dije al inicio, esta es la parte trail de la bici, casi rozando el XC en sensaciones.

Orbea Occam M10 LT

Una vez terminada la subida llega la transformación, me pongo las rodilleras en su sitio, una pequeña limpieza de gafas y a disfrutar. Ya desde el primer apretón a los pedales me hace ponerme en modo DH: abre bien los ojos, suelta los frenos y no te equivoques de trazada. Primera zona de piedras y raíces con algunos escalones que no espero, un poco de peso atrás y la bici pasa como si nada por encima, recepcionando los impactos con una progresividad asombrosa.

Orbea Occam M10 LT

Atención, llegan las curvas, es aquí donde me hace exprimirme al máximo técnicamente. Si tengo que poner un punto negativo, diré que me ha hecho trabajar más de lo esperado para entrar en algunas curvas. Quizás por exceso de velocidad, poca anticipación o falta de técnica, también seré crítico conmigo.

Orbea Occam M10 LT

La sensación que me ha dejado esta bici es tal y como la esperaba en ese primer vistazo al “menú”. Una muy buena calidad de producto, con un montaje equilibrado y acorde al objetivo de la versión más salvaje de la Orbea Occam. Las rutas han sido de todo tipo y en todas he vuelto con una sonrisa de oreja a oreja, eso siempre es señal de haberlo pasado bien, aunque me haya tenido que exprimir a tope por juntarme con amigos que siempre me acaban sacando los ojos.

Si me preguntaras sobre dónde posicionar la Orbea Occam, creo que no soy capaz de decantarme por una sola, depende del tipo de ruta y del ritmo que quieras llevar puedes elegir entre trail y enduro light con una sola bici.

Orbea Occam M10 LT

Cosas de Familia

La familia Orbea Occam LT aumenta su recorrido hasta los 150 mm y se compone de un modelo en aluminio y dos más en carbono, con precios que van desde los 3.199 hasta los 5.699 € de la unidad que probamos aquí, personalizable con el programa MyO.

La bici al detalle...

Orbea Occam M10 LT
MyO

MyO te permite personalizar no solo los colores del cuadro, también puedes elegir diferentes montajes en frenos, transmisión, amortiguación…

Orbea Occam M10 LT
Nueva bieleta

La nueva bieleta de aluminio es más compacta que la anterior, reduciendo así su peso y ganando rigidez con el nuevo diseño. Acoplado al cuadro asimétrico proporciona la rigidez necesaria para soportar todo lo que le exijas. En el eje de la bieleta podemos encontrar una pequeña multiherramienta con 4 llaves, para que no tengas que preocuparte de cargarla en la riñonera. Está sujeta con imanes y no se mueve nada.

Orbea Occam M10 LT
Frenos

Los frenos Shimano XT de 4 pistones te darán la confianza que necesitas en los momentos más salvajes, ten en cuenta que la bici pide caña y no vas a poder resistirte a dársela.

Orbea Occam M10 LT
Cockpit

El cockpit es RaceFace, con una potencia Aeffect R de 35mm y un manillar Next R de 780 mm, ofrece una buena postura y mejor manejo de la bici. Además de la parte estética, para mi gusto, es elegante y agresivo a partes iguales. La tija telescópica es una OC2 desarrollada por Orbea, disponible en 125, 150 y 170 mm. Sobre ella se ancla un sillín Fizik Taiga con raíl de aluminio, que me ha resultado cómodo en todas las salidas.

Orbea Occam M10 LT
Guiado de cables

Todo el cableado interno del cuadro va guiado y tiene la particularidad que en el paso del triángulo principal al trasero Orbea utiliza unos tubos de plástico resistente, a modo de guía externa. De esta manera evita que entre suciedad y se reduce el mantenimiento. Ojo con los portabicicletas de anclaje al tubo principal.

Más información

Peso:

13,3 kg (talla M)

Precio:

5.699 €

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