Probamos la Cannondale Moterra Neo Carbon 1, la e-bike de la mayoría

Voy a tirar de clarividencia afirmando que la actualización de la gama Moterra Neo de Cannondale creará tendencia en el mercado del trail y enduro. Algunos detalles que a primera vista pasan desapercibidos son el pilar de mi “profecía”. Vamos a ver si estás de acuerdo conmigo después de leer el artículo.
Probamos la Cannondale Moterra Neo Carbon 1, la e-bike de la mayoría
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autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha30/01/2023


lo mejor
Agilidad en la conducción, posibilidad de viajar, bidón en cuadro.
lo peor
La integración del motor, sensor velocidad

Hace unos meses, Cannondale lanzaba su renovado modelo Moterra Neo. Me sorprendió ver que reducían el recorrido de suspensión de cuadro y horquilla respecto al modelo que había hasta esa fecha. “Estos ya la liaron cuando sacaron la horquilla monobrazo…”- pensé- “Voy a seguir investigando porque seguro que viene algo más”.

Efectivamente, habían dividido el modelo en dos para ofrecer, por un lado, esta nueva Neo que he testado, con 150 mm de recorrido. Y, por otro lado, el modelo Neo LT con 170 mm delante y 165 mm en la trasera. ¡Pero no quedó ahí la cosa! Sacaron un “Bonus track” al presentar la Cannondale Moterra Neo EQ, con 150 mm delante, 130 mm detrás y equipada para uso urbano.

Pues bien, recibo un mensaje de la redacción de MTBpro diciendo: “Tienes preparada una Cannondale Moterra Neo”. ¡Qué intriga! ¿Será el modelo Neo LT? ¿el Neo a secas? ¿tendré que pedir permiso en casa para desaparecer una semana con la Neo EQ? ¡No puedo esperar, voy a recogerla ahora mismo!. Me hubiese encantado probar todas, claro está. Pero siendo sincero, la Cannondale Moterrra Neo Carbon 1 con 150 mm de recorrido y ruedas de 29’ es la combinación más polivalente y, sin duda, la opción que yo elegiría a la hora de comprar.

La primera impresión no es la que vale

Ale, ya lo he dicho, ahora me toca argumentarlo. Para eso voy a ir contándote lo bueno y lo no tan bueno de esta nueva Cannondale Moterra Neo Carbon 1. Comienzo con la primera impresión al verla. Esto es lo menos bueno y te lo “tiro” nada más comenzar. No verás grandes cambios en cuanto a la estética. Después de ir viendo la tendencia del mercado, me esperaba una integración del motor más ligera visualmente y un sensor de velocidad escondido en la zona de la puntera, con el imán en el disco. Ahora bien, después de este primer vistazo, cuando te pones a mirar con detalle el cuadro empiezas a ver cosas que hacen que esa pequeña decepción del principio se torne en algo más positivo.

Como es habitual, cuando juzgas a priori, te sueles llevar un “zasca”. Así me sentí yo cuando fui descubriendo algunos de los detalles que tiene la bicicleta. Empezando por la integración de los cables del manillar entrando en el cuadro a través de la dirección Acros integrada.  La potencia tiene una sutil apertura inferior por donde el cableado entra de una manera cómoda. Entre esos cables están los de la luz Lezyne Supernova Mini 2 Pro con mando remoto, conectada a la batería de la bicicleta y con un soporte avanzado en el manillar. Esta luz viene de serie en el modelo que estoy probando. El amortiguador, al no llevar un depósito separado, permite colocar un bidón sin problemas de espacio. Al mirar el basculante veo unos orificios roscados, no puede ser… ¡Menuda sorpresa! Viene preparada para colocar portabultos y pata de cabra. Para los que nos gusta hacer viajes en bici esto es un punto a favor, sin duda.

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Momento de autocrítica y de pedir disculpas a los ingenieros de Cannondale. Generé una opinión en base a una primera impresión y me equivoqué. Ahora ya puedo continuar sin tener remordimientos. Vamos a la parte eléctrica, en la que no voy a profundizar mucho para no saturarte. No es la primera vez que en MTBpro te hablamos sobre el nuevo motor Bosch Performance Line CX. Tan solo recordarte que este motor proporciona un par de 85 Nm, ofreciendo una ayuda de hasta un 340% de forma bastante natural y personalizable gracias a la app Flow para smartphones.

Algo diferente respecto al modelo anterior es la batería, que pasa de 625 Wh a una de 750 Wh, con lo que aumenta la autonomía sin apenas penalizar en peso e integración. Para gestionar la ayuda en el pedaleo, esta bici cuenta con el display y botonera Kiox 300. Si aún no la conoces, es la tope de gama que ofrece Bosch. Te proporciona toda la información que te puedas imaginar y con la última actualización podrás utilizarlo para seguir tracks cargados previamente a través de la app. Comentarte también que las pantallas del display son personalizables también.

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Detalles que importan en la Cannondale Moterra Neo

Otra diferencia respecto al modelo anterior está en la suspensión trasera. Como podrás observar en las fotos, el amortiguador ha cambiado su anclaje al triángulo principal. Ahora se sujeta al tubo superior dejando más espacio para poder colocar algún accesorio con algo de repuesto además del portabidón. La bieleta también ha sido rediseñada. Recuerda que Cannondale utiliza un sistema de suspensión propio que se adapta a cada talla: el Proportional Response. Modifican amortiguador, bieleta y la ubicación de los puntos de giro para sacar el máximo rendimiento.

En cuanto al cuadro, en el modelo que he probado el triángulo principal es de carbono y de aluminio el triángulo trasero y bieleta. Quizás aquí te sorprenda que no hayan apostado por el carbono en el basculante. A mí también me pareció extraño. Pero en mi opinión, para poder anclar portabultos con seguridad y fiabilidad lo mejor es el aluminio. He probado todo tipo de portabultos en mis bicicletas de montaña y los que nunca dan problemas son los que van atornillados al basculante en al menos 3 puntos. Para las bicis de gravel y carretera ya es otra cosa, pero eso te lo cuentan mejor mis compañeros de Maillot Mag.

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El cuadro tiene varios protectores de serie. Por un lado, está la tapa del alojamiento de la batería. Esta se puede soltar sin necesidad de herramienta: tiene un cierre de palomilla que, con un cuarto de vuelta, suelta el anclaje y puedes extraerla. Es de un plástico duro con goma en el contorno para evitar que entre suciedad a la batería. Aquí tengo que ser crítico. Después de haber montado varios días con lluvia y barrizal, la protección no ha sido del todo efectiva. Aunque gracias a su fácil extracción, permite que la limpieza también sea rápida. Ojo, esta tapa no sujeta la batería. Para extraerla sí necesitas cargarla debes usar la llave y accionar la cerradura que está en el lateral del cuadro.

Otro protector (este muy bien diseñado) es el que lleva la parte baja y lateral del motor. Han colocado un “cubre-cárter” de aleación muy robusto y ligero a la vez, que además queda fijado con tornillos para evitar cualquier tipo de holgura y ruido. Por último, destacar el protector engomado que lleva en la vaina para evitar los molestos ruidos del golpeteo de la cadena.

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En cuanto a las novedades en la geometría de la nueva Cannondal Moterra Neo, decirte que, pese a la reducción de longitud de suspensión, se ha dado más lanzamiento a la dirección para mejorar la estabilidad en bajadas, siendo ahora de 65º. También ha aumentado el ángulo de sillín efectivo para dotar de más comodidad y eficiencia en el pedaleo mientras subimos una pendiente, siendo ahora de 77º. Por último, en este apartado, el reach ha aumentado ligeramente: en esta talla M es de 45,5 cm. Queda claro que Cannondale ha invertido en conseguir una bici que sea más “disfrutona” y estable que su antecesora.

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Voy con el montaje. Como habrás visto ya en las fotos, esta tope de gama va con un grupo Shimano que mezcla cambio de 12 velocidades XTR con pulsadores, piñón 10-51 y cadena Shimano XT. Todo esto movido por unas bielas FSA de 160 mm y plato de 34 dientes. El rango que da esta combinación es ideal para cualquier tipo de riding. A la hora de frenar cuenta con frenos Shimano XT de 4 pistones y discos de 203 mm en ambas ruedas. Los que ya me conocéis no os pilla “de nuevas”: Estos frenos son mis preferidos por tacto y mordida.

Las ruedas de 29” están formadas por aros WTB KOM Trail i30 TCS de aluminio, radios DT Swiss y buje Formula en la delantera y DT Swiss en la trasera. El montaje tubeless se completa con las cubiertas Maxxis, modelo Minion DHF de 2.6” en tren delantero y Rekon 2.6” en tren trasero. El comportamiento de todo este conjunto es perfecto: da la rigidez frente a las torsiones e inercias y el agarre en las zonas más complicadas. Aprovecho que hablo de ruedas para recordarte que la talla S lleva configuración mullet.

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Para ir completando el apartado de montaje, este modelo lleva de serie horquilla RockShox Lyrik Select+ de 150 mm de recorrido con ajustes para ebike y amortiguador de la misma marca, el modelo Deluxe Select+ que, junto al sistema de suspensión, consigue exprimir al máximo los 150 mm de recorrido que ofrece la trasera.

No puedo cerrar este bloque sin hablarte del cockpit. Ya te comenté al principio que la potencia Cannondale 2 de aluminio con anclaje de 35 mm permite la introducción del cableado por la parte inferior directamente a la dirección, quedando muy bien resuelto. El manillar HollowGram SAVE de carbono con un ligero rise de 5º y 780 mm de largo permite un control total en la conducción. Los puños Fabric FunGuy ya lo dicen todo al nombrarlos, son comodísimos y tienen muy buen grip. De esta misma marca es el sillín, modelo Scoop Shallow Elite. Me ha resultado cómodo, pero como siempre digo, cada culo es un mundo. La tija telescópica es Cannondale, con cableado interno y con diferentes medidas según la talla del cuadro, 125 mm en S, 150 mm en M y 170 mm en L y XL.

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En marcha con la Cannondale Moterrea Neo

Después de contarte toda la parte técnica imagino que querrás saber qué tal va esta bici. Comienzo con el ajuste inicial previo a comenzar a usar la bici, ajuste de presiones, colocación de manetas y pulsadores lo más ergonómicamente posible como en cualquier bici. Todo esto nada fuera de lo normal, ahora bien, la parte de conexión con la app que a priori puede parecer un poco más complicada finalmente es muy sencillo e intuitivo con las nuevas actualizaciones.

Una vez en marcha la bici se comporta muy bien. La posición sobre la bici es muy cómoda, con el aumento del reach respecto a su antecesora he notado más estabilidad en la conducción. Esta comodidad también la noto en las subidas gracias a la modificación del ángulo de sillín, aumentando además la eficacia de la pedalada. Al diseñarla no se han olvidado que para poder bajar primero tenemos que subir. Una vez arriba y después de recuperar el aliento comienzo la bajada y aquí me sale esa sonrisa que significa que tengo sintonía con la bici.

Probamos la Cannondale Moterra Neo Carbon 1, la e-bike de la mayoría

Tanto en zonas de soltar frenos como en las partes más técnicas y reviradas se comporta bastante bien gracias al sistema de suspensión, el largo de vainas y el extra que le han dado al lanzamiento del ángulo de dirección. Me he notado muy seguro bajando, sin tener sensación de ir librándome de "pillar una parcela" en mi querida sierra. Es una bici a la que es muy fácil adaptarse, es dócil y permite darle caña sin perder el control.

Resumiendo, un recorrido de 150 mm, con una geometría eficaz en las subidas y cañera en las bajadas, hace que la nueva Moterra Neo sea ideal para la mayoría de usuarios de eMTB.

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El “Trailpacking” llegará

Ahora sí, ha llegado la hora de poner sobre la mesa mi “profecía”

Creo que, por un lado, los usuarios tenemos que cambiar la mentalidad de “burro grande ande o no ande”. Lo digo por el tema de siempre tirar hacia recorridos de suspensiones lo más largos posibles. Si pensamos fríamente, la inmensa mayoría de nosotros no necesitamos recorridos de 160-180 mm en las rutas que habitualmente hacemos. Además, no somos capaces de sacarles rendimiento. Las geometrías se tornan muy agresivas y perdemos mucho control y efectividad en las subidas.

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Por otro lado está el mercado. Algunas marcas siguen ese pensamiento del usuario que te acabo de contar y se olvidan de desarrollar (e incluso eliminan de sus catálogos) las bicicletas de 140-150 mm de recorrido, con geometrías más equilibradas. Además, en este caso concreto, Cannondale ofrece la posibilidad de poner equipaje en la bici con total garantía y fiabilidad. Aunque a priori te pueda parecer una locura, es solo porque aún no está de moda. Si, al igual que yo, eres también un apasionado de las motos, dime si no te chocó la primera vez que viste una moto de trail con maletas metiéndose por el campo… Pues confío en que, cada vez con más frecuencia, se vean viajeros con bici de trail disfrutando de las montañas.

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Resumiendo, un recorrido de 150 mm, con una geometría eficaz en las subidas y cañera en las bajadas (más el plus de viajar en autosuficiencia) hace que la nueva Moterra Neo sea ideal para la mayoría de usuarios de eMTB. Recuerda lo que dijo Fernando Arrabal: El “trailpacking” va a llegar…

Cosas de familia... Cannondale Moterra Neo

La familia Cannondale Moterra Neo se ha renovado por completo esta temporada quedando así:

Cannondale Moterra Neo Carbon 1 (8.499 €)

Cannondale Moterra Neo Carbon 2

Cannondale Moterra Neo Carbon 2 (7.499 €)

Cannondale Moterra Neo 3

Cannondale Moterra Neo 3 (5.999 €)

Cannondale Moterra Neo 4

Cannondale Moterra Neo 4 (5.499 €)

Cannondale Moterra Neo 5 (4.199 €)

Añadiendo además un modelo equipado para uso urbano:

Cannondale Moterra Neo EQ

Cannondale Moterra Neo EQ (6.199 €)

La bici al detalle...

Detalle de la suspensión de la Cannondale Moterra Neo Carbon 1
Suspensión

Cannondale defiende que puesto que hay riders de todas las tallas, todos tiene derecho a tener un diseño de suspensión ajustado a cada uno. Con el sistema Suspension Proportional Response cada talla tiene su propia cinemática de suspensión.

Luz Lezyne 1000 Lumen en la Cannondale Moterra Neo Carbon 1
Luz integrada

La luz delantera Lezyne 1000 Lumen de serie en este modelo. Queda acoplada al manillar con un soporte adelantado y conectada a la batería de la bicicleta. Además cuenta con un botón remoto en el manillar para cambiar de cortas a largas.

Motor BOSCH Performance Line CX en la Cannondale Moterra Neo Carbon 1
Motor

La Cannondale Moterra Neo Carbon 1 monta un motor Bosch Performance Line CX con Kiox 300 y la nueva actualización que permite vincular Komoot para utilizar el display como navegador GPS.

La batería de 750Wh de extracción inferior ofrece autonomía suficiente para darte una buena paliza el domingo. Recuerda que puedes configurar los modos de asistencia para economizar aún más el consumo.

Detalle de las roscas en el cuadro de la Cannondale Moterra Neo Carbon 1
Portabultos

Posibilidad de colocar portabultos en el basculante. Ahora ya puedes hace “trailpacking” y acompañar a tus amigos del gravel.

Más información

Peso:

23,2 kg

Precio:

8.499 €

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