Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

Probamos la LIV Pique, la XC de LIV, una bici polivalente y ligera que cuenta con el extra de la tecnología FOX Live Valve, un sistema de suspensión inteligente e inmediato ¿Quizá la próxima revolución del MTB?
Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico
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autor mtbpro
Beatriz Martín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha11/10/2022


lo mejor
Polivalencia, compromiso entre estabilidad y agilidad. Sistema Live Valve. Buena rodadora con la suspensión en su posición más dura.
lo peor
Desarrollo escaso para bajadas prolongadas por pista.

He rodado con la Liv Pique Advanced Pro 29 durante unas dos semanas por senderos con raíces, pistas tapizadas por gravilla, bancos de arena profundos, bajadas moderadamente técnicas, zonas de piedra suelta, subidas cortas con porcentajes de dos cifras, y descensos pisteros prolongados.

Y lo que me ha trasmitido esta Pique es que se trata de una bicicleta con un equilibrio muy bien logrado entre estabilidad y reactividad, bastante ligera pese a llevar tija telescópica y doble amortiguación, y sobre todo me ha resultado muy versátil y capaz de adaptarse y permitirme disfrutar de todas las condiciones a las que la he sometido.

Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

Sistema FOX Live Valve

El sistema de suspensión Live Valve con el que cuenta esta Advanced Pro 29 1, la tope de la gama, tiene buena “culpa” de esta última cualidad, y vamos a ver por qué... Se trata de un sistema de suspensión automatizado de acción rápida que permite la adaptación a múltiples escenarios. Su tecnología cuenta con acelerómetros que alternan automáticamente entre dos posiciones de compresión, abierta o firme, en función de cómo es el terreno por el que pasamos.

Supervisa cada rueda de forma independiente, pues tiene dos circuitos de amortiguación, y puede cambiar entre abierto y firme hasta 1.000 veces por segundo. Cuando detecta baches, cambia a “abierto” en mucho menos de lo que parpadeas (3 milisegundos).

Si detecta gravedad 0 como puede darse en un salto o en caída, durante más de 25 milisegundos (¡ojo a la precisión!), se abre de forma automática para preparar el siguiente impacto.

Su rendimiento está optimizado para funcionar en múltiples condiciones, desde ascensos con grandes pendientes, a descensos irregulares y accidentados con rocas, pasando por pistas interminables en las que devora sin piedad las zonas de piedras sueltas. Y todo ello sobre la base del reconocido sistema Maestro de suspensión, en este caso de 100 mm de recorrido.

Un par de salidas con cambios constantes (“territorio comanche” lo llamo yo), son suficientes para darte cuenta de que es un sistema que merece y mucho la pena, pues te olvidas de estar continuamente pendiente de la suspensión y consigue que te centres únicamente en disfrutar con plena garantía de que la bici va a responder a esos cambios de forma eficaz.

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Este sistema de amortiguación tiene cinco posiciones que hacen que “hile más fino” aún: Open, Comfort, Sport, Firm y Climb, que configuran desde la desactivación del sistema Valve y una suspensión más blanda a un modo mucho más duro, especial para las subidas.

He utilizado los 5 modos y todos funcionan a la perfección, pero en mi caso el que más he usado ha sido el Climb ya que subir es lo que más me divierte y al activarlo se nota bastante la eficiencia a la hora de progresar. FOX recomienda el modo 3 (Sport) si lo que quieres es obtener un mejor rendimiento general, pero si eres de las que les molan tirarse para abajo por piedras gordas, los modos Open o Confort (1 o 2) harán tus delicias.

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La batería se carga al 100% en algo menos de 2 horas con un cable de entrada micro-USB y puede realizarse con ella puesta en el cuadro, o de forma independiente. Cuando encendemos la centralita antes de montar, vemos el nivel de carga que nos queda. Puede durar entre 15 y 20 horas y, en caso de descarga se queda en modo Open, permitiendo que continúes con tu salida sin problema. En ese caso tu máxima preocupación es que la suspensión va a ser bastante blandita. No más.

Por último, sobre este sistema, decirte que si lo deseas, puedes instalar la aplicación Live Valve Bike a través de un código QR para controlar las posiciones mediante Bluetooth desde el móvil, tanto en iOS como en Android.

Geometría de la LIV Pique Advanced PRO 29

El cuadro de la Liv Pique Advanced Pro 29 1 es rígido y ligero, fabricado con carbono Advanced Composite, que deja el peso final de la bici en unos pocos gramos por encima de los 11 kg en talla S. La presencia de este elemento tanto en el cuadro como en las llantas contribuye a la absorción de impactos, y compensa en parte lo que la tija telescópica y la amortiguación le puedan sumar a la báscula. Si añadimos que las características globales de la bicicleta también ayudan, puedo afirmar que los kilogramos totales no me han resultado ningún lastre.

Respecto a su geometría, vamos a diseccionar cada medida y cada ángulo para ver cómo pueden estar determinando también ese carácter tan versátil, con el que en puedes sentir que llevas una ágil cabritilla entre las piernas y a su vez mantenerte segura y confiada.

Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

Siempre pensando en una talla S, que es la que he probado, la distancia entre ejes es de 1.115 mm, semejante o más larga que otras bicis de XC de otras marcas. Si lo sumamos al reach de 413 mm y a la longitud del tubo superior de 580 mm, estamos delante de una bici en la línea del XC que se practica actualmente: bicicletas eficaces y estables, capaces de enfrentarse con garantías a los rockgardens que pueblan los circuitos de la Copa del Mundo.

Para compensar y dar manejabilidad, Liv ha apostado por una longitud de potencia que, en mi caso siendo la S, es de 50 mm… Esta va establecida además en proporción a la talla, por lo que a priori debería ser la adecuada para ti. No obstante, si aparecieran molestias por ejemplo en manos o espalda, o no terminas de ir cómoda en el manejo, quizá conviene que te revise un biomecánico y que la cambies en función de tus medidas y de tus habilidades. Cuesta relativamente poco y puede aportar mucho bienestar.

La longitud de las vainas es la misma en todas las tallas: 438 mm, resultando en proporción algo más corta en las más grandes. Esto podría variar un poco el comportamiento, pero de forma muy mínima. En conjunto es una longitud más larga que en otros modelos de XC, lo que incide en algo que ya has leído varias veces en este texto…: estabilidad.

Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

La altura del eje del pedalier me ha resultado ideal. La caída de 45 mm le da cierto aplomo, y no llega a estorbar pues apenas he golpeado el pedal contra los obstáculos, así que otro punto de estabilidad a la saca.

Vista pues en su mayoría de componentes del plano horizontal (distancia entre ejes, vainas traseras, reach, stack…), hacemos la resultante y la estabilidad sale ganando frente a la agilidad… Pero ojo, no deja de ser una bicicleta alegre como comentaba más arriba.

Esto se ve compensado por un stack relativamente bajo, con 583 mm, y el offset de la horquilla de 51 mm (un poco más largo que en muchos otros modelos de XC actuales), siendo el trail por tanto más corto en comparación. Ello le trasfiere ese puntito de nerviosismo y agilidad, y un mejor manejo de la rueda delantera.

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Por terminar con las longitudes remarcar que los 703 mm del Standover aportan una generosa amplitud entre el cuadro y tus piernas que lo hace muy manejable cuando tienes que ir de pie.

Pasamos ahora de milímetros a grados… El ángulo del tubo de la dirección (68.5 º) es relativamente cerrado como para ganar eficacia (sobre todo en subidas), pero no lo suficiente como para que reste a la hora de bajar.

Los 74º del ángulo del tubo del sillín facilitan el reparto del peso hacia la rueda trasera. Con un par de grados más ganaríamos eficiencia para ejercer más fuerza en las subidas, pero tendría peor comportamiento en los descensos. Lo considero pues, otro acierto ese conseguido buen equilibrio entre efectividad en trasmisión de fuerza en las subidas, y seguridad en las bajadas. Otro punto más para la polivalencia y versatilidad de la Pique.

En resumen, la combinación entre longitudes y ángulos justifican mis sensaciones con ella, algo por otro lado muy difícil de conseguir: que paradójicamente una bicicleta sea juguetona y estable a la vez, ágil y segura. Una bici que para ciclistas que como a mí, gusten mucho de senderos disfrutones, pistas, y tramos con cierta exigencia técnica, pero sin llegar a situaciones límite.

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Montaje

El tacto de los frenos Shimano SLX M7100 no puede ser más fiel. Te permiten disfrutar con seguridad de los tramos de descenso y llevar la tranquilidad de que van a reaccionar con inmediatez ante cualquier “sorpresa” no deseada. Esto lo he comprobado en varias ocasiones, pues en el patio donde he jugado con ella se cruzaban conejos de forma sorpresiva con alta frecuencia, y afortunadamente ninguno de ellos ha salido malparado… Ni yo.

Las 29 pulgadas de las ruedas Giant XCR-1 Carbon son muy buenas aliadas a la hora de absorber impactos así como para ganar velocidad en tramos pisteros. Estando mínimamente en forma, la inercia que cogen es imparable, convirtiendo a la Pique en una potente rodadora, ayudadas aquí por unos aliados bien conocidos, unos Maxxis Recon Race de 2,25. Utilizas la suspensión más dura, y a darle gas.

Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

Con ella he experimentado una placentera sensación de navegar ligera sobre los bancos profundos de arena de río en las que a otras les cuesta avanzar, e incluso he mejorado mis tiempos personales. Las llantas admiten un balón de hasta 2,4”, pero los 2,25” con los que viene montada de serie me ha parecido perfecta para esta bici. Esa anchura me ha resultado más que suficiente para pasar con facilidad las piedras y raíces que me he encontrado en el camino, así como para superar con determinación áreas de peralte muy verticalizado.

La tija telescópica Contact Switch, firmada por Giant, le añade otro plus de estabilidad, permitiéndote moverte y bajar tu centro de gravedad en caso de descensos más complicados. Al igual que todos los componentes de esta máquina, funciona con mucha precisión y fiabilidad.

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Respecto a los desarrollos, cuenta con un casete Shimano SLX de 10 x 51 y un monoplato de 30 dientes que, en combinación con el cambio y manetas de cambio Shimano Deore XT, nos dan un tacto impecable de funcionamiento y una respuesta ágil e inmediata que te invita a atacar repechos cortos, inesperados y explosivos.

Durante las salidas que he hecho con ella solo he echado en falta quizá un plato de 32 dientes. El 30T en principio me ha resultado más que suficiente para las subidas, pero en descensos rápidos, debido a la facilidad de coger inercia de esta potrilla y a mi poco peso (esto es una cuestión anatómica personal), se me ha quedado un poco corto. Me queda la sensación de que podría haberle dado más candela con un par de dientes más.

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La longitud de las bielas viene ajustadas a la talla de la bicicleta, lo que considero todo un acierto pues en principio irán acordes a tu estatura. No obstante, puede haber bikers que por su anatomía precisen cambiarlas en función de la longitud de la entrepierna. Hay que tener en cuenta excepciones en las que en proporción las piernas son muy largas respecto al tronco o bien lo contrario.

La anchura del manillar es de 760 mm, tiene muy buena palanca tanto para dirigir como para trasmitir la fuerza del tren superior a la rueda delantera cuando bailas la bicicleta, pero siendo honesta, me ha resultado un poco aparatoso en pasos muy cerrados.

Probamos la LIV Pique Advanced Pro 29 1: XC inteligente y electrónico

El sillín Fi´zi:k Vento Argo R5 con hendidura en la región del periné me ha parecido supercómodo, tras varias horas sobre él no he sentido ningún tipo de molestia. No obstante, ya sabemos que es un elemento muy específico para cada pelvis, y que siempre conviene medir la separación entre isquiones para ver cuál es tu justa medida. Llevar el sillín adecuado puede suponer que te olvides de él… o que tu salida se convierta en un infierno para tus partes nobles. Cuídalas tomando la medición correcta, prueba y cámbialo si ves que tras varias salidas con él no terminas de “hacer callo”.

Resumiendo

Tengo que reconocer que me ha costado devolver la Liv Pique cuando me la han reclamado porque me lo he pasado en grande con ella las semanas que ha estado en mi poder.

Estamos delante de una bici muy versátil, de geometría equilibrada, con un buen compromiso entre estabilidad y agilidad, capaz de rodar rápido, muy rápido, y afrontar zonas técnicas. Bastante ligera en su conjunto, sin duda, destila calidad la mires por donde la mires.

La Pique ya tiene argumentos de sobra para ser la bici del 90% de las chicas que practican MTB, pero lo que hace muy especial y diferente a esta Advanced Pro 29 1 es el Live Valve. Gracias a su gestión inteligente e inmediata de las suspensiones, te puedes olvidar de ellas con la garantía de que van a hacer su trabajo en todo momento. La echaré de menos.

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Cosas de familia

Son tan solo dos las integrantes de la familia Pique, la Advanced Pro 29 2 y la exclusiva Advanced Pro 29 1 que hemos probado. La diferencia entre ambas está en la calidad de los componentes y, sobre todo, en el sistema Live Valve que equipa la 1.

Pique Advanced Pro 29 1

Pique Advanced Pro 29 1 - 7.099 €

Pique Advanced Pro 29 2

Pique Advanced Pro 29 2 - 4.899 €

La bici al detalle...

Cuadro de la LIV Pique Advanced PRO
Cuadro

Cuadro muy ligero, fabricado por completo en carbono Advanced-Grade Composite, cuenta con el sistema de suspensión Maestro, que siempre es una garantía. En este caso da 100 mm de recorrido y cuenta con una geometría acorde a los estándares del XC moderno, combinando a la perfección estabilidad y agilidad.

Suspensiones FOX Live Valve
FOX Live Valve

Este sistema de suspensión automatizado de acción rápida responde a partir de los datos que aportan los acelerómetros dispuestos en ambas ruedas y puede cambiar entre abierto y firme hasta 1.000 veces por segundo. Es capaz de pasar de cerrado a abierto ¡en 3 milisegundos! Impresionante… Cuenta con cinco posiciones para adaptarse al terreno y los gustos personales: Open, Comfort, Sport, Firm y Climb, que configuran desde la desactivación del sistema Valve y una suspensión más blanda a un modo mucho más duro, especial para las subidas.

Shimano XT y SLX en la LIV Pique Advanced Pro 29 1
Grupo

Combinación de XT y SLX para el grupo. Casete y frenos SLX y mandos, conjunto de plato y bielas y cambio trasero XT. Un combo muy bien configurado y de garantías para no tener ningún problema con él. El desarrollo está confiado a un monoplato de 30T y un casete de 10-51, algo corto para descensos rápidos, perfecto para el resto. Nada más sencillo que hacerse con un plato de 32 dientes para, si se da el caso por tipo de terreno o estado de forma, tirar de él. Los discos de freno son de 180 mm delante y 160 mm atrás, suficientes para el uso de la bici.

FOX 32 Float SC Performance Elite
Horquilla

La horquilla es una FOX 32 Float SC Performance Elite, de 100 mm de recorrido y un offset de 44 mm. Nada que objetar a su funcionamiento, controlado por otro lado por el Live Valve.

Giant Contact Switch de 100 mm con Fi´zi:k Vento Argo R5
Tija telescópica y sillín

La tija telescópica la firma Giant, una Contact Switch con 100 mm de recorrido, que permite generar más espacios a la hora de moverte en los descensos y bajar el centro de gravedad. Suave y reactiva. El sillín es un Fi´zi:k Vento Argo R5 con hendidura en la región del periné. Ya sabes que es una cuestión muy personal, pero a mí me ha parecido súper cómodo y me ha permitido rutas de horas y horas sin notarlo. Es lo mejor que se puede decir de un sillín.

Más información

Peso:

11,1 KG (talla S)

Precio:

7.099 €

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