Probamos la Trek Powerfly+ 6 Gen 5: mucha potencia y autonomía para largas rutas



Las Powerfly+ de Trek son unas e-bikes excelentes para introducirse en el eMTB con todas las garantías. Un cuadro sólido y resistente, un sistema de asistencia de lo mejor que podemos encontrar en el mercado y altamente personalizable para ajustarse a nuestras necesidades y una elección de componentes muy bien escogida que redondea el conjunto. Sí, he hecho un resumen muy rápido y contundente para empezar el test, pero es que creo que es lo que mejor define a la Powerfly+ 6 Gen 5 que he probado y la mejor forma de presentarla.
Y es que la Powerfly+ es una e-bike de plenas garantías, pero por su propia definición, cuadro rígido de aluminio con una geometría sin estridencias y una posición de conducción cómoda, creo que es una opción ideal para para iniciarse en el eMTB, una opción ideal para aquellos a los que les gusta hacer rutas por pistas forestales, e incluso senderos con buen firme, pero sin muchos tramos técnicos. Ojo, que también admite alguna complicación que otra gracias a sus generosos neumáticos, pero luego me meteré más a fondo en ello. El espíritu es claramente rutero y pedaleador.
Todo ello gracias, también, al sistema de asistencia Bosch Performance Line CX de 5ª generación con la batería PowerTube de 800 Wh.

El ecosistema Bosch CX
Como podéis imaginar, el “poderío” del motor CX de 5ª generación alimentado por la batería de 800 Wh es uno de los grandes argumentos de la Powerfly+. Trek apuesta por un valor seguro con uno de los mejores motores del mercado y una de las baterías más capaces. Y es que con esta configuración tendremos potencia de sobra (85 Nm y 600 W de potencia pico) y una gran autonomía para las excursiones más largas.
Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, el Bosch CX de 5ª generación ha mejorado mucho en sonoridad, siendo bastante más silencioso que la versión anterior, y aunque sigue siendo igual de potente, en esta versión la entrega de potencia es más suave.
La batería de 800 Wh es extraíble mediante llave lo cual es muy útil si tienes que viajar con tu bici o si necesitarás cargar la batería en un sitio distinto del lugar donde almacenas la bicicleta. Con esta batería podrás plantearte rutas con grandes desniveles e incluso mezclar recorridos por pista y carretera. Además, gracias a la posibilidad de editar los modos de empuje del motor en la aplicación Flow podrás tener siempre el empuje necesario para afrontar cualquier tipo de desafío.
En muchas ocasiones ya hemos hablado de que dar cifras de autonomía es aventurado ya que depende de muchos factores (desde el recorrido que hagamos al peso del rider pasando por su forma de pedalear -cadencia, uso de la transmisión, etc.-), pero con esta batería podremos hacer rutas de más de 80-100 km (sobre todo si circulamos en modo ECO) sin mucho problema. Y a esto hay que sumarle que podemos añadir el range extender Powermore de 250 Wh para superar los 1.000 Wh de autonomía.
Los modos disponibles de este motor, por cierto, son 7 de los cuales tendrás que seleccionar 4 para la conducción. En nuestro caso nos decantamos por ECO+, TOUR+, AUTO y TURBO tal y cómo recomienda Bosch para este tipo de bicis SUV o que no sólo van a rodar por senderos.
Para mover la bici con soltura modificamos el empuje del modo Eco en un punto. El Tour+ lo mantuvimos en su configuración estándar y sobre el modo Auto comentar que es un modo que se adapta a las necesidades de la ruta teniendo un rango de acción muy amplio. Este modo lo editamos restando un punto su empuje ya que es el modo más cómodo (te olvidas de tener que cambiar de modo) pero es un modo “más gastón”. El modo Turbo con este tipo de enfoque de bicicleta no es muy necesario…
A través del pulsador integrado Purion 200 podrás gestionar tanto los modos de conducción como las pantallas visibles del display. Es un display muy completo con una pantalla de 1,6” en la que se muestra tanto información de la bicicleta (nivel de batería, estimación de kilómetros en cada modo…etc.) así como la aportación del ciclista como la frecuencia de pedaleo, la potencia, el consumo de calorías y las pulsaciones ya que puedes emparejar vía bluetooth un medidor de frecuencia cardíaca.
Sin embargo, no dispone de función de navegación para rutas ya que su tamaño es muy compacto aunque su visibilidad es muy buena, con datos a todo color. También se integra el modo walk o assist ayuda cuando estamos parados y necesitamos mover la bicicleta sin pedalear.
Cuadro y montaje
El cuadro de la Trek Powerfly+ es de aluminio Alpha Platinum de Trek, con una geometría y diseño cómodos para pasarnos horas sobre el sillín. Es cierto, más estando acostumbrado a bicicletas de doble suspensión, que en los tramos más rotos, con trialeras y pasos técnicos, se nota precisamente que estamos ante un cuadro robusto, aunque también es verdad que contamos con el generoso neumático Gunnison Pro de 29x2,6” en la rueda trasera que se “come” bastantes obstáculos. Precisamente a los neumáticos -y a la transmisión- le dedicaremos un comentario aparte.
Si nos fijamos en la geometría (voy a dar los datos en talla M, pero quiero señalar que la talla S equipa de serie ruedas de 27,5” en lugar de 29”) nos encontramos un ángulo de dirección de 66,5º, lo suficientemente lanzado para hacer la bici estable y gracias a la pipa de la dirección de 108 mm la posición de conducción es cómoda y favoreciendo la manejabilidad. El ángulo de sillín de 75º favorece el pedaleo y las vainas, tirando a largas, de 461 mm nos indican que estamos ante una bici para rodar. Precisamente, a pesar de tener vainas largas, la distancia entre ejes se contiene en 1.195 mm, por lo que la bici mantiene un punto de manejabilidad que se agradece.
A nivel montaje la Trek Powerfly+ 6 es el modelo intermedio teniendo por debajo la versión Powerfly+ 4 y por encima Powerfly+ 8. Dependiendo el uso y presupuesto será más interesante elegir una u otra versión pero por ejemplo si las rutas fuera de la carretera son más exigentes merece la pena valorar la versión 8 ya que incluye una horquilla Fox (con barras de 34) más apta para senderos más técnicos.
Ya que en mi opinión, la horquilla quizás ha sido el punto flaco que me ha limitado en mis rutas por sendero ya que el resto de componentes han trabajado en buena sintonía, sabiendo el tipo de bici rígida que es. En este caso nos encontramos una RockShox Recon Silver RL con 120 mm de recorrido (100 mm en talla S) y barras de 32 mm, suficiente para circular con ella en pistas y un uso moderado en senderos.

En acción con la Trek Powerfly+ 6
Como he dicho antes, la Powerfly+ es una bici rutera, una bici que pide kilómetros y kilómetros de pistas forestales. Tiene una posición y postura de pedaleo muy cómoda que nos invita a ello y gracias al poderío del motor CX y la gran autonomía de su batería lo haremos a un buen ritmo.
Pero Trek no podía no dejar su sello y aun en una bici orientada a las rutas nos encontramos un punto picante; y es que con los neumáticos Gunnison Pro de 2,6” de balón nos podemos meter en algún lío que otro. Ojo, tenemos algunas limitaciones, empezando porque se trata de un cuadro de aluminio sin suspensión trasera y bastante rígido y robusto, o por la horquilla con barras de 32 mm, pero lo importante es que, si en alguna ruta nos encontramos una complicación, la bici nos ayudará a superarla.
Particualmente me metí en algunas trialeras y probé algunos saltos y a pesar de que tenemos que mover más de 24 kg de peso, la dinámica es buena. Es una bici a la que le cuesta despegar de la rueda trasera algo más que de la delantera (vainas largas, neumáticos “gordos”), pero en general la podremos mover bastante bien en zonas técnicas.
Y precisamente siguiendo con los neumáticos, creo que son una gran elección también por la excelente tracción que ofrecen en subida, incluso en terreno resbaladizo, por lo que aprovechamos mucho mejor la potencia que nos ofrece el CX en las subidas. Y es una apreciación muy personal, pero el sillín Bontrager Commuter Comp también ayuda a ello, pues es cómodo y tiene la parte trasera ligeramente elevada para mejorar nuestro apoyo cuando nos inclinamos hacia delante (por ejemplo al pedalear en una cuesta arriba).
En definitiva, una rutera que te permitirá explorar algo más que pistas sin sonrojarse por ser una rígida con cuadro de aluminio.
Conclusión
La propuesta de Trek es una bici con la que podrás disfrutar en múltiples escenarios, desde senderos por la montaña hasta largas rutas en las que también puedes combinar tramos por carretera y además está preparada para cargar cualquier cosa, con soportes para luces, guardabarros, un portabultos trasero y una pata de cabra. Todo esto hace que incluso puedas tener dos bicis en una, para desplazamientos cotidianos en el día a día como para escapadas de fin de semana.
La posición de conducción es bastante cómoda, sillín, puños y geometría están diseñados para pasar mucho tiempo subidos en la bicicleta. Pero el hecho de ser un cuadro rígido de aluminio, sin ningún tipo de amortiguación o sistema para minimizar vibraciones en el tren trasero te limita a la hora de afrontar senderos muy rotos o con muchos baches. Eso sí, la inclusión de la tija telescópica es un plus tanto para afrontar con seguridad tramos técnicos como para facilitar las tareas en la ciudad mejorando la accesibilidad en el día a día por la ciudad.
Cosas de Familia Trek Powerfly+ Gen 5
Una cosa que no he dicho hasta ahora es que la Powerfly+ también la encontramos en su versión de doble suspensión (Powerfly FS+). Si nos ceñimos a la Powerfly+ Gen5, la familia está formada por 3 modelos del que hemos probado el acabado intermedio. Todas ellas comparten el cuadro de aluminio Alpha Platinum y el sistema de asistencia Bosch CX, aunque en el caso de la 4 nos encontramos la batería de 600 Wh de serie en lugar de la de 800 Wh (aunque se puede cambiar).
Trek Powerfly+ 4 Gen 5 – 3.299 €
Trek Powerfly+ 6 Gen 5 – 3.999 €
Trek Powerfly+ 8 Gen 5 – 4.999 €
La bici al detalle...

La transmisión queda en manos de un mix de Shimano Deore (manetas) con Deore XT de caja larga (cambio trasero). El cassette es un 10-51 de 12 velocidades con el que tendremos todo el rango posible para afrontar cualquier desnivel. Eso sí, contamos con un plato de 36 dientes que nos puede obligar a usar piñones algo más grandes si no queremos abusar de la asistencia y que es algo más exigente para acelerar (en beneficio nos aseguramos de que no nos quedamos sin pedaleo en los tramos más rápidos y pistas de bajada). Las bielas están firmadas por E*thirteen E*spec Plus y tienen una longitud de 160 mm.

Los Bontrager Gunnison Pro nos han sorprendido gratamente. Disponen de gran balón (2.6) lo que permite rodar con presiones algo más bajas para mitigar vibraciones. He notado un buen agarre gracias a su taqueado espaciado que nos ha permitido rodar en situaciones de barro con correctas prestaciones. Además, es bicompuesto, con una banda central de dureza media, con carcasa con 60TPI incluyendo alta protección antipinchazos en los flancos.

En un primer momento pensé que los frenos Shimano MT420 de 4 pistones son más que suficientes para parar una bici de este peso. Son unos frenos potentes, con tacto y suficientes para detener la bici con decisión; más si tenemos en cuenta que el uso al que va destinada esta bici es algo más relajado. Además, son fácilmente modulables, por lo que los usuarios menos experimentados no tendrán sustos con unos frenos así de potentes.

Como se puede ver en la foto la potencia y el manillar también están orientados al confort y control, con una elevación del manillar de 40 mm (tiene un ancho de 780 mm) y una potencia de 50º con 7º de elevación. Bontrager firma ambos componentes de aluminio. Para los que vayan a hacer un uso más urbano de esta bici (o le gusten por comodidad) decir que los puños Bontrager XR Endurance Comp tienen el soporte ergonómico.

Otro detalle del punto “picante” que Trek le ha dado a la Powerfly+ es la tija telescópica de largo recorrido. Y es que con los 170 mm de la Bontrager Line Dropper (en talla S sólo son 100 mm) bajaremos mucho nuestra posición y centro de gravedad permitiendo una mayor libertad de movimientos y un mejor paso por zonas técnicas y complicadas.
Más información
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.