Specialized Stumpjumper Expert 29

Test: Specialized Stumpjumper Expert 29 (2018)

La nueva Specialized Stumpjumper Expert 29" define con mayúsculas las virtudes que toda bici trail debe tener, polivalencia, agilidad, ligereza y sobre todo eficacia en el pedaleo subiendo y máxima diversión y control bajando. Así es la nueva Stumpjumper, una bici sin límites.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Haruki 'Harookz' Noguchi
Publicado el 20/04/2018
Specialized Stumpjumper Expert 29
Estética y personalidad, detalles de acabado y calidad de construcción, SWAT Door, pedaleo eficaz, rapidez y manejabilidad en bajadas, geometría acertada, equilibrio y comportamiento de las suspensiones.
Imposible encontrar una pega real a un modelo innovador, diferente y que aporta soluciones tecnológicas y de diseño nunca vistas hasta el momento.

La calidad y variedad de senderos que ofrece el Centro BTT Aínsa Zona Zero para los amantes del All-mountain/Enduro no es ningún secreto para la gente de Specialized USA, que ya estuvieron hace un par de años rodando uno de los capítulos de sus Destination Trail y volvieron el año pasado junto a Ned Overend, con el que disfrutamos recorriendo los senderos de Zona Zero con las Turbo Levo.

Han sido unos días intensos, mucha información acumulada en la grabadora y en el cuaderno de notas. Tres modelos completamente nuevos, infinidad de pequeños y grandes detalles, novedosas soluciones técnicas, una gama amplia con varias medidas de rueda y dos recorridos de suspensión, mucho trabajo por delante…

Specialized Stumpjumper Expert 29

Después de una presentación tan potente como la de la nueva Specialized Stumpjumper necesitas un pequeño periodo de tiempo para ordenar la información y algunos días de reposo antes de empezar a asimilar las sensaciones e impresiones sobre el comportamiento de las bicis.

En esta ocasión, al ser varios días de presentación y poder tener tiempo suficiente como para poder extraer conclusiones definitivas decidí centrarme en probar la Specialized Stumpjumper Expert 29" y así poder ofrecerte, tan solo unos días después de la presentación oficial, un test completo sin tener que esperar a que nos llegué la unidad de pruebas.

Durante estos completos días que he podido rodar con la Stumpjumper he hecho de todo, subidas trialeras, por pista, senderos mixtos, bajadas técnicas, rápidas, muchas de las especiales de las EWS, nos ha tocado mojarnos, hemos llegado totalmente embarrados... Es decir, pocas veces a lo largo de estos 64 números he podido probar una bici en todas las situaciones posibles en tan poco tiempo.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Rápida adaptación a la nueva Stumpjumper

Imagino que ya habrás leído el artículo anterior donde te hemos contado con detalle las principales novedades de la nueva Trail de Specialized. Efectivamente esta Stumpjumper es una bici completamente nueva, destila calidad de construcción por los cuatro costados e incorpora soluciones técnicas nunca vistas hasta ahora. Vamos, que no hace falta ser muy observador para apreciar el cuidado por el detalle y el gran trabajo de diseño que hay detrás de esta nueva bici.

Sin embargo, sea el modelo que sea, lo que siempre permanece invariable es la genética Specialized, esa nunca falla, te subes, enganchas los pedales y en poco tiempo te sientes como «en casa», recorres apenas unos kilómetros y las sensaciones te resultan tan familiares que sientes la bici como tuya con una naturalidad que muy pocas marcas llegan a conseguir.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Conforme van pasando los primeros kilómetros empiezas a entender mejor esta nueva bici, el triángulo principal es más largo y el tubo horizontal está más bajo (en la talla M, el stand over se ha logrado rebajar en 9 mm) la posición en el pedaleo es cómoda y natural. Independientemente de si te gusta más o menos la asimetría del cuadro lo que es incuestionable es que sus nuevas formas te facilitan mucho la vida a bordo de la nueva Stumpy.

Es algo que se nota nada más empezar a pedalear con fuerza por cualquier tipo de sendero, ahora disponemos de mucho más sitio para poder movernos no solo a la hora de bajar, sino que en cualquier paso técnico o al entrar en una curva tenemos más libertad de movimientos.

Otra de las sensaciones que no tardó mucho en aparecer es la mayor rigidez en toda la zona media de la bici, cualquier tipo de aceleración, por muy pequeña que sea, o incluso simplemente al rodar a ritmo medio/alto puedes apreciar de manera clara cómo se transmite la fuerza de manera más directa y enérgica. Por otro lado, en bajadas fuertes en las que necesitas buscar apoyos contundentes y sólidos ese aumento de la rigidez se convierte en aplomo y seguridad, sin duda uno de los puntos que más me han gustado de la nueva bici.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Mejoras en el FSR, más y mejor pedaleo en la Stumpjumper

En los exigentes recorridos de la Zona Zero todo se magnifica mucho más. Cualquier pequeño detalle sale a relucir, para bien o para mal, de manera más evidente y rápida que en cualquier otro tipo de terreno menos técnico para la bici y para nosotros. Haber rodado estos días por los senderos del Sobrarbe ha sido como hacer un auténtico «máster» en Stumpjumper.

Si hay algo que puedo escribir sin ningún miedo a equivocarme es que la nueva "Stumpy" es muchísimo más eficiente y estable pedaleando que el anterior modelo, sobre todo en terreno ascendente y en senderos mixtos. La diferencia es espectacular, incluso con los hidráulicos abiertos el pedaleo es mucho más estable y eficaz que otros FSR probados hasta la fecha.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Esta mejora en el rendimiento pedaleador de la Stumpjumper se debe, en parte, a las mejoras efectuadas en el FSR, a la mayor verticalidad del seat tube, que te coloca en una posición mucho más eficiente de cara al pedaleo, y también por el excelente trabajo de suspensiones que ha realizado Specialized en colaboración, en este caso, con RockShox.

Por otro lado, las cubiertas de 2,6" no lastran ni penalizan el ritmo tanto como en un primer momento pensé, pero no esperes la finura o la calidad de rodadura de una Epic o simplemente no esperes que ruede con la misma agilidad y fluidez que la versión Short Travel que lleva cubiertas de 2,3".

A pesar de que el terreno estaba bastante pegajoso debido a las intensas lluvias caídas los días previos y de que realmente una cubierta de 2,6" penaliza y nos exige una mejor forma física sobre todo en salidas medias/largas, personalmente creo que en una bici de este tipo las cubiertas de 2,6" suman mucho más que restan. A mí me han convencido y creo que es una elección ganadora. Salvo que seas un usuario que esté seguro de que no se va a meter en terreno técnico ni complicado, mi consejo es mantenerlas.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Nueva Stumpjumper, hasta el infinito y más allá

El querer etiquetar y ponerle nombre a todo lo que hacemos encima de una bici a veces hace que me sienta perdido, realmente no sé muy bien si el Trail actual es el nuevo Enduro, o si el Mountain Bike que a mí me gusta hacer no es ni una cosa ni la otra. De lo que sí estoy seguro es de que la Stumpjumper ha sido diseñada para moverse por el sendero con una agilidad, una rapidez y un nivel de eficacia tan elevado que te harán replantearte si en realidad necesitas una bici más agresiva.

La conexión a bordo de la Specialized es total, te mueves con ella y junto a ella, los cambios de trazada y en general cualquier movimiento son tan seguros e intuitivos como rápidos. El equilibrio de las suspensiones junto a la acertada geometría y al excelente agarre de la Butcher delantera conseguirán que pases por zonas técnicas a una velocidad que nunca imaginaste, sin ningún estrés y con la sensación de no haber salido de tu zona de confort en ningún momento.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Otra de las cosas que más me llamaron la atención es lo eficaz del protector de la vaina trasera, realmente absorbe y reduce el ruido de tal manera que oyes más tu bici, las ruedas y el terreno y se nota mucho menos el golpeteo de la cadena.

En senderos rápidos y estrechos en los que hay que hilar fino la bici se muestra estable y noble, la información que te transmite será siempre de pleno control y todo sucede de una manera fluida y segura. Es como si el límite de la tracción estuviera a años luz. La Stumpjumper sigue siendo una bici baja de pedalier, esto es algo que va en el ADN del modelo, a pesar de ello el nuevo modelo tiene una altura libre de 34,2 cm mientras que el anterior tenía 33.8 cm.

Specialized Stumpjumper Expert 29

En bajadas técnicas reviradas me sorprendió la agilidad y lo bien que «redondea» y termina los giros por muy cerrados que sean, la facilidad para rodar rápido sin apenas esfuerzo y la seguridad y el control que la bici te transmite desde su tren delantero a la hora de pasar tramos trialeros a ritmo elevado.

En los famosos tramos de «stone flow» de Zona Zero, compartir sendero junto a Matt Hunter, además de cumplir un sueño, te hace entender mucho mejor cómo está hecha esta bici. El propio Matt nos explicaba el enorme trabajo de diseño hasta que consiguieron una posición natural y a la vez efectiva en la que sentirte cómodo a la hora de subir pero que cuando bajas «al ataque» la postura sea rápida y a la vez segura.

El último día hicimos varias de las bajadas míticas de Zona Zero que conozco bastante bien y, aprovechando que era el único español en todo el grupo, jugué mi baza de «local rider» y decidí soltar frenos para ver hasta dónde era capaz de aguantar la Stumpjumper. De nuevo puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta Stumpjumper es la más rápida y divertida jamás fabricada por la marca de la S. No voy a ser absoluto, pero dudo mucho que con una Enduro pudiera arañar ni un solo segundo al crono en cualquiera de las bajadas que hicimos ese día. Y es que esta Stumpjumper parece tener un as escondido en la manga y cuando el sendero se pone cuesta abajo su nueva geometría, mucho más endurera, la hacen endiabladamente rápida y efectiva.

Specialized Stumpjumper Expert 29

Resumiendo

Los tiempos cambian y la manera de montar también, ese mensaje parecen haberlo entendido perfectamente en Morgan Hill. La respuesta es la Stumpjumper. La nueva Specialized se renueva y se adapta a los nuevos tiempos ofreciendo soluciones innovadoras y únicas que la hacen diferenciarse del resto, ofreciendo todo lo que una bici trail debe reunir: ligereza, agilidad, polivalencia y sobre todo eficacia subiendo y mucha diversión bajando.

La nueva Stumpjumper supone un antes y un después en términos de diseño y marca el camino a seguir a los futuros modelos la marca que están por venir.

Cosas de familia

Sin contar las ST y las EVO, la gama Stumpjumper cuenta con cuatro versiones, tres en carbono, que van desde la exclusiva S-Works (8.999 €) hasta la Comp Carbon (3.899 €), y otra más en aluminio, la Comp Alu (2.899 €), que a su vez está desdoblada en 29 y 27,5 pulgadas. Solo hay posibilidad de 27,5" en la versión básica de aluminio.

S-Works Stumpjumper 29

Stumpjumper S-Works 29" | 8.999 €

Specialized Stumpjumper 29 Expert

Stumpjumper Expert 29" | 5.499 €

Stumpjumper Comp Carbon 29" | 3.899 €

Stumpjumper Comp Alu 29" | 2.899 €

Stumpjumper Comp Alu 27,5" | 2.899 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Specialized Stumpjumper 29 Expert

Ejes Boost, protecciones en tubo diagonal, el especial protector de cadena de la vaina trasera, eje de pedalier roscado, anclaje ISCG05, SWAT Door con mayor capacidad de almacenaje y una mayor compuerta de carga, asimetría del cuadro que reduce el stand over, aporta mayor rigidez y consigue aligerarlo con respecto al anterior Stumjumper, guiado interno de los cables a través de guías de nylon sin necesidad de herramientas, posibilidad de elegir entre dos tipos de geometría, admite ruedas plus… Sería imposible enumerar todas las novedades y los detalles del nuevo cuadro en este espacio tan reducido, echa un vistazo a nuestro anterior reportaje y encontrarás toda la información de manera detallada.

Suspensiones de la Specialized Stumpjumper 29 Expert

La horquilla RockShox Pike RC de 150 mm de recorrido tiene un tarado perfecto, sensible en su recorrido inicial, tragona sin sacrificar firmeza a la hora de pedalear y con un punto final de progresividad suficiente para no notar demasiado los topes en saltos y cortados grandes. El amortiguador Rockshox DeLuxe RT3 tiene muy buen tacto y trabaja de manera ejemplar a lo largo de sus 140 mm de recorrido.

Con respecto al modelo anterior, el nuevo FSR tiene un marcado carácter lineal que en combinación con el amortiguador aporta tracción y mucha sensibilidad a la rueda sobre todo en terreno roto o con poco agarre. Pedaleando se muestra mucho más estable y eficiente de lo que esperaba. El tarado de ambas suspensiones es perfecto a la hora de enlazar tramos de carretera o caminos de grava así como en ascensiones por pista en buen estado.

Roval Traverse Carbon y Specialized Butcher Grid 2.6"

Una buena noticia, las nuevas Roval Traverse Carbon de 30 mm de ancho interno que monta la Stumpjumper ya vienen con 28 agujeros en la rueda delantera, una «reivindicación» histórica de muchos usuarios, entre los que me incluyo que parece haber sido atendida por los ingenieros de la marca. Las mejoras en rigidez lateral y en resistencia son indiscutibles, y lo mejor de todo es que no han perdido su gran absorción, comodidad y esa facilidad de conducción que tanto nos ha gustado desde que las probamos por primera vez.

La cubierta delantera Specialized Butcher Grid de 2,6" es un auténtico seguro de vida para la Stumpjumper, esta goma trabaja de manera eficaz, predecible y muy segura en todo tipo de terreno aunque su punto fuerte es el impresionante agarre lateral que la hace súper fiable. La contundencia con la que apoya y el rápido paso por curva te permitirán rodar rapidísimo en senderos revirados sin transmitirte estrés o descontrol. La cubierta trasera Specialized Purgatory Grid de 2,6" es más rodadora y polivalente que la Butcher delantera, juntas forman un dúo perfecto para la nueva Stumpjumper. La Purgatory combina de manera brillante agarre y tracción, es una cubierta con facilidad a la hora de pedalear por terreno trail light o incluso por pistas lisas. Entre sus virtudes destacaría la poca o nula tendencia a alargar la frenada en casos extremos.

SRAM Guide R en la Specialized Stumpjumper 29 Expert

Bici polivalente, frenos polivalentes, así son los SRAM Guide R que monta la nueva Stumpy, excelente respuesta, fiables, potentes, dosificables y con buen tacto. Siempre lo decimos, la importancia de unos buenos frenos no solo es la respuesta en caso de necesidad o imprevisto, sino ese punto extra de confianza y seguridad que aportan y que te hacen ganar decisión y velocidad en cualquier bajada o tramo técnico que afrontas.

SRAM Eagle GX en la Stumpjumper 29 Expert

Otro gran acierto en el montaje de la nueva Stumpjumper es el SRAM Eagle GX. A pesar de ser un grupo bastante nuevo ya lo he probado en varias bicis y siempre con los mismos resultados. El GX se comporta con la misma suavidad, rapidez, precisión, respuesta y rendimiento de los grupos pata negra de Sram a precio más contenido. Después de la caña que le he dado durante los días del test y en las extremas condiciones que lo hemos probado no he sido capaz de sacarle una sola pega a este grupo, hoy por hoy de lo mejor en cuanto a relación peso/precio/respuesta. Personalmente me encantan las bielas Truvativ Descendant de aluminio (170 mm en todas las tallas), rígidas y estéticamente muy conseguidas, el plato es Direct Mount de 30T.

Specialized Command Post y Phenom Comp en la Stumpjumerp 29 Expert

El sillín Specialized Phenom Comp, de 143 mm, con raíles de Cr-Mo cumple perfectamente y tiene un buen equilibrio entre firmeza y comodidad. La nueva tija telescópica Specialized Command Post IRcc de 160 mm es todo un acierto, esta era otra de las «demandas históricas» de los usuarios de las telescópicas Command que en Specialized también han escuchado. Ahora, gracias a su mayor recorrido, el aumento y el espacio para las piernas ha aumentado, con lo que nos moveremos con mayor facilidad y soltura en bajadas y en tramos delicados. El comportamiento es impecable, suave y muy fiable, la extensión sigue siendo algo brusca.

Ficha Técnica

Cuadro

Fibra de carbono FACT11r. Diseño asimétrico 29". 140 mm

Horquilla

RockShox Pike RC 150 mm

Amortiguador

RockShox Deluxe RT3 Rx Trail Tune

Pedalier

Sram GXP, FC Desc 6K Eagle 170 mm, 30T

Desviador

No

Casete

Sram GX Eagle 12 v, 10-50T

Cambio

Sram GX Eagle 12 v

Mandos

Sram GX Eagle 12 v

Cadena

Sram GX Eagle 12 v

Frenos

Sram Guide R 200 mm / 180 mm

Dirección

Specialized

Potencia

Specialized Trail

Manillar

Specialized Trail aluminio 5 mm elevación

Sillín

Body Geometry Phenom Comp

Tija de sillín

Command Post IRcc 160 mm (130 mm en S)

Pedales

Specialized Dirt

Bujes

Easton EA70 XCT

Llantas

Roval Traverse Carbon 29, 28 agujeros, 30 mm

Cubiertas

Butcher Grid 29x2,6" / Purgatory Grid 29x2,6"

Tallas

S / M / L / XL

Peso

13,3 kg (talla M)

Precio

5.499 €

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Haruki 'Harookz' Noguchi