Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Se acabaron los límites, con la nueva Specialized Turbo Kenevo podrás llegar hasta donde tu imaginación y tu técnica te permita y después bajarás volando bajo por senderos que jamás imaginaste poder hacer.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 07/08/2018
Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs
Polivalencia de uso, comportamiento de las suspensiones, especialmente el amortiguador trasero. Estética exclusiva Troy Lee. Asistencia y silencio del motor Brose, posibilidades de customizar su respuesta. Montaje de calidad.
El recorrido de la tija telescópica es demasiado corto para una bici de enduro.

A Specialized no le gusta que nadie le marque los tiempos, están habituados a ser dueños de su propio ritmo, aunque eso muchas veces les suponga el reconocimiento de la crítica y del consumidor final y otras les genere críticas o incomprensión por parte del usuario medio.

Con la aparición de su primera e-bike de montaña, la Turbo Levo, vivimos un “momento Specialized” que refleja lo que antes trataba de explicar. Los mismos que una semana antes del lanzamiento de la Turbo Levo criticaban a la marca por no entrar en la guerra de las e-bikes y aseguraban que la S había perdido el tren de las eléctricas, a la semana siguiente eran los mismos en afirmar “a bombo y platillo” que la nueva Turbo Levo suponía un antes y un después en el mundo e-bike y que la integración batería/cuadro/motor de la Turbo Levo marcaba el camino a seguir a medio plazo en el segmento de las bicis eléctricas.

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Turbo Kenevo, Specialized lo ha vuelto a hacer

Con la aparición de la Turbo Kenevo, Specialized lo ha vuelto a hacer, han decidido que era el momento de ofrecer al mercado una e-bike de largo recorrido con una geometría agresiva pensada para divertirse y bajar “a fuego” por todo tipo de senderos y no han esperado a nadie. Lo han hecho y punto.

Estéticamente la Turbo Kenevo comparte el sistema X-Wing del cuadro de la Enduro “tradicional”, un sistema súper probado y eficaz que garantiza rigidez y una ubicación perfecta del amortiguador, especialmente en el caso de una e-bike, donde el tubo diagonal está “condenado” por la situación de la batería. Con respecto a la geometría, la Kenevo tiene unas medidas muy similares a las de la Enduro 29” “atmosférica”. Sin embargo, es más larga entre ejes, la respuesta está en su mayor longitud de vainas (443 mm), el mayor recorrido de las suspensiones y el ángulo de la dirección (65º). Como no podía ser de otra manera la Turbo Kenevo utiliza ejes boost y cubiertas de 2,8”.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Con respecto a la integración batería/motor/cuadro se han seguido lo mismos patrones estéticos que en la Turbo Levo, es decir, tanto la batería como el motor están completamente integrados dentro del tubo diagonal y cuadro. La carga de la batería se puede hacer con la batería en la bici o por separado, para extraer la batería basta con quitar el tornillo pasante y sacarla. La batería Turbo M1-504 incorpora el Trail Display y los módulos ANT+/Bluetooth integrados, con la conectividad de la aplicación Mission Control. La capacidad de la batería es de 504 Wh.

Esta Edición Limitada de la Turbo Kenevo Troy Lee Designs es, además de exclusiva, increíblemente bonita y espectacular, a nivel de montaje una Turbo Kenevo Expert 6Fattie normal pero decorada por el departamento creativo de la famosa compañía californiana.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Motor Brose para la Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie

La tercera generación Brose recibe bastantes mejoras en comparación con el anterior. La potencia del nuevo motor Turbo 1.3 Rx Trail ha aumentado en un 15% con respecto al anterior Turbo 1.2. Este nuevo motor ha recibido una nueva actualización que consigue mejorar la gestión de la asistencia, el nuevo Brose de 250W asiste desde una cadencia más baja y se mantiene hasta una cadencia más alta, lo que se traduce en una asistencia más natural y homogénea, sin tirones ni vacíos.

El nuevo motor también es más eficiente en la gestión del calor, gracias al uso de piezas disipadoras en el interior y una pastilla de alta transmisión térmica entre el motor y el cuadro. Además de todas estas mejoras, el Brose conserva intacta una de sus mejores virtudes, sigue siendo tan silencioso como siempre, algo que hasta ahora ninguno de sus competidores ha conseguido estar al mismo nivel acústico.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Otra de las principales novedades está en la aplicación Mission Control de instalación gratuita en cualquier smarthphone, y desde donde podremos acceder a toda la información que podamos imaginar (tiempo, distancia, velocidad, estado de la batería, altura, tiempo de pedaleo, gasto calórico, etc.) y desde el que también podremos customizar los parámetros del motor. Gracias al nuevo Infinite Tune las posibilidades de dejar a nuestro gusto la personalidad del motor se multiplican, ya que ahora podremos personalizar cada modo de asistencia por separado en cuanto a nivel de asistencia y potencia. De serie viene con un 35% en Eco, 70% en Trail y 100% en Turbo.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

En marcha con la Turbo Kenevo Expert 6Fattie

Las primeras pedaladas con la Kenevo lo primero que te transmiten es que vas subido en una e-bike de Specialized. El tacto de su motor, el silencio al rodar, el cockpit limpio y despejado, ni rastro de displays o pantallas que nos recuerden que rodamos encima de una e-bike.

Seguimos en marcha y efectivamente se nota de manera clara como el nuevo motor asiste manera mucho más natural que su anterior versión. Con la ganancia en la asistencia a cadencias más bajas el pedaleo se convierte en más redondo y homogéneo que con la anterior versión del Brose. Gracias a este avance los tirones, los vacíos de motor o los latigazos cuando el motor dejaba de empujar casi forman parte del pasado ya que los parámetros de asistencia también han aumentado en la zona alta de la cadencia.

Con respecto a las medidas la Turbo Kenevo es, como dijimos antes, una bici que nos recuerda bastante a la actual Enduro 29” eso quiere decir que la postura de la bici nos va a llevar de manera natural a ir levemente más adelantado y con algo más de peso sobre la rueda delantera en comparación con otras enduro del mercado más largas de reach que la Specialized.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

e-Bike es igual a diversión subiendo

Seguimos pedaleando con la bici y enseguida notamos cómo en cuanto el sendero se pone cuesta arriba la bici escala y se maneja con desparpajo en terreno “en teoría” poco propicio para la Kenevo. Cuando el sendero se pone muy inclinado tendremos que prestar atención a nuestra postura y no dejar que la dirección pierda peso y se vuelva demasiado sensible, es cuestión de costumbre, cuando hayas rodado un rato con ella te saldrá de manera inconsciente.

En este tipo de senderos la bici es capaz de trepar por sitios que ni imaginaste y enlazar senderos trialeros con una fluidez asombrosa. En terreno revirado la Troy Lee se “deja” hacer de todo, tan sólo necesitas un poco de práctica y un mínimo de técnica y decisión, una vez que te acostumbres y sincronices tu nivel de pedaleo con el de la asistencia te lo pasarás en grande subiendo y “re-descubriendo” senderos que antes solo hacías de bajada.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Decir que la Turbo Kenevo, con sus 180 mm de recorrido es una bici polivalente puede parecer una burrada, pero déjame que te lo explique, a ver si soy capaz. En una e-bike el tener que “arrastrar” 2/3 cm de recorrido extra y unas ruedas muy agresivas durante gran parte de la mañana no es una “carga” demasiado pesada si lo comparamos con las bicis tradicionales.

Lo que quiero decir es que he hecho salidas con la Turbo Kenevo de todo tipo, más all-mountain, más trail y también más endureras. Lógicamente, si pretendes que la Kenevo pedalee con la misma alegría que una e-bike de 130 mm con ruedas de 29” de 2,3 pues la respuesta está clara. Pero cuando he salido a montar con otras e-bikes de menos recorrido no me he notado demasiado penalizado y sin embargo cuando ha llegado la hora de pasar por tramos delicados o de bajadas endureras a la primera de cambio el resto de los compañeros ya no podían seguirme la rueda.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

Resumiendo: al hablar de e-bikes el llevar algo más de recorrido extra y unas “gomas” agresivas no penaliza en exceso en recorridos mixtos y sin embargo a la hora de bajar se agradecen y ayudan mucho

Cuando el sendero se pone cuesta abajo es mejor que tengas claro lo que vas a hacer, a la Kenevo le gusta bajar y es capaz de ir muy rápido. En terreno revirado la bici entra en los virajes y gira fácilmente con el mismo gesto y técnica que tu bici “de pedales”, apenas notarás el peso o las inercias, el trabajo de las suspensiones, el bajo centro de gravedad y el equilibrio del conjunto te facilitan mucho el trabajo.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

El paso por curva de la Kenevo es muy noble y seguro, las cubiertas muerden con fuerza y se pegan al terreno, en ningún momento sientes estar en “zona roja” o al limite del descontrol sino todo lo contrario, la respuesta de la Kenevo en este tipo de situaciones es contundente. En descensos rápidos prepárate para las emociones fuertes, la Kenevo pisa como una locomotora y si tienes la sangre fría y las pelotas para no tocar los frenos sentirás de qué está hecha esta bici, pura adrenalina apta solo para expertos y para adictos a la “droga dura”. Eso sí, al llegar abajo sentirás fuego en los antebrazos y muñecas. La Specialized es una pura sangre, una bici muy rápida pero que requiere tener cierta técnica, decisión y un mínimo de forma física ya que para bajar a fuego te va a exigir que lo des todo.

En el aire todo sucede con una calma y una tranquilidad asombrosa, a la Specialized le gusta volar alto, sin embargo no se mueve lo más mínimo, al estar el peso tan centrado tan solo tendrás que preocuparte de ir con la suficiente inercia para que la bici “planee” y no se vaya al suelo demasiado pronto, por lo demás es estable y segura tanto al despegar como al aterrizar.

Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

En senderos endureros más “humanos” con tramos mixtos de raíces, piedras, curvas con apoyo y flow la bici muestra su cara amable y divertida, disfrutarás de lo lindo con las sensaciones tan neutras y predecibles que te aportará. En los pasos más técnicos y lentos, si vienes de una bici tradicional, necesitarás un pequeño tiempo de adaptación y algo de práctica para encontrar ese punto exacto de velocidad para pasar con decisión y sin engancharte por trialeras en las que con tu bici “pulmonar” seguramente echarías “el ancla” y te lo pensarías.

Resumiendo

Si tienes claro que lo tuyo son las e-bikes y te gustan las bicis de largo recorrido con geometrías agresivas, si eres de los que disfrutan bajando “a fuego” por todo tipo de terrenos pero que también “pelea” los giros en senderos técnicos de subida la Turbo Kenevo te dará lo que necesitas.

Una bici soberbia, única en su especie, con multitud de opciones para configurar el motor de la manera que más te guste, con un montaje de calidad y un comportamiento top con la que no tendrás límites y podrás perderte durante horas por los senderos en los que siempre soñaste poder montar.

Cosas de familia

Dos son los modelos que forman la familia Turbo Kenevo: la exclusiva edición limitada con decoración Troy Lee Designs Edition y la Expert "a secas". Las diferencias entre ambas, salvo algún pequeño detalle, son puramente estéticas.

Specialized Turbo Kenevo Expert Troy Lee Designs

Turbo Kenevo Expert Troy Lee Designs - 6.500 €

Specialized Turbo Kenevo Expert Troy Lee Designs

Turbo Kenevo Expert - 6.300 €

Detalles de la bici

Cuadro de la Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

El robusto cuadro de la Kenevo está fabricado en el aluminio M5 Premium de Specialized. Todo el cableado de la Kenevo es interno. Sobre la integración, tanto del motor como de la batería, sobran las palabras, mejor echa una ojeada a las fotos y juzga por ti mismo. Los acabados y terminaciones brillan a la misma altura que el resto de modelos de la marca. Disponible en 4 tallas, S, M, L y XL.

Specialized Body Geometry Henge Comp y tija Command Post WU

El sillín Specialized Body Geometry Henge Comp con raíles de CrMo de 143 mm de anchura es cómodo y tiene unas formas y un tarado firme sin llegar a ser duro. Los 125 mm de recorrido de la tija telescópica Specialized Command Post WU son claramente insuficientes para una bici de enduro, hoy en día las bicis de este tipo montan telescópicas de 160 mm de recorrido en adelante.

Roval Traverse y Specialized Butcher 27,5x2,8”

Las Roval Traverse de aluminio son ya unas viejas conocidas para nosotros. El ancho interno de 38 mm es ideal para que las cubiertas de 2,8” 'calcen' a la perfección y ofrezcan un balón perfecto. Las ruedas son resistentes, rígidas, absorbentes y tienen una buena calidad de rodadura. Puestos a elegir, en un modelo de enduro duro como la Kenevo hubiera preferido unas ruedas de 28 ó 32 agujeros en lugar de las que trae de 24/28 agujeros.

Las cubiertas Specialized Butcher 2,8” con carcasa reforzada Grid y compuesto Gripton no tienen puntos débiles, agarran tanto en seco como en mojado y tienen un paso por curva muy predecible. En subidas trialeras traccionan hasta límites inimaginables y cuando el terreno se pone cuesta abajo aportan “toneladas” de control y seguridad sea cual sea el terreno que pisan. En frenadas fuertes se agarran fuerte al sendero y no tienden a alargar demasiado la frenada como ocurre con otras ruedas plus que hemos probado. Sin duda unas ruedas polivalentes, con mucho grip y súper eficaces en todo tipo de condiciones.

Öhlins TTX en la Specialized Turbo Kenevo Expert 6Fattie Troy Lee Designs

El amortiguador Öhlins TTX Coil es oro puro y quizá el principal “culpable” del excelente rendimiento bajador de la Kenevo en todo tipo de recorridos. El TTX 22M aporta mucha tracción a la hora de subir por trialeras y senderos al límite del grip incluso con todos los hidráulicos abiertos. En bajadas el binomio FSR-Öhlins trabaja de manera impecable, no hay obstáculo que lo haga despegarse del suelo, es sorprendente la capacidad de “copiar” el relieve del suelo y de adaptarse al terreno con una suavidad y una seguridad pocas veces sentida en una e-bike de este tipo.

Ficha Técnica

Cuadro

Specialized M5 Premium Aluminio, 180 mm

Horquilla

RockShox Lyric RCT3 Solo Air 180 mm, 15x110 mm

Amortiguador

Öhlins TTX Coil

Pedalier

Custom alloy, 32T

Desviador

No

Casete

SRAM PG 1130 11v, 11-42T

Cambio

SRAM GX11

Mandos

SRAM GX

Cadena

KMC X11ET

Frenos

Sram Code R 200 mm / 200 mm

Dirección

Specialized

Potencia

Specialized Trail aluminio

Manillar

Specialized Trail aluminio 780 mm

Sillín

Body Geometry Henge Comp

Tija de sillín

Command Post Wu 125 mm

Pedales

Specialized Dirt

Bujes

Specialized 15x110 mm / 12x148 mm

Llantas

Roval Traverse 27,5"

Cubiertas

Butcher Grid 2Bliss Ready 27,5x2,8"

Tallas

S, M, L, XL

Peso

23,7 kg (talla M)

Precio

6.500 €

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 07/08/2018

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