Stevens Jura Carbon ES Di2
Stevens es una de esas marcas a las que le gusta hablar en «la pista», sus campañas posiblemente no sean las más espectaculares y al ser una empresa relativamente reciente (aunque llevan más de 25 años fabricando bicis) no goza del glamour de las «históricas» del MTB.
Sin embargo te sorprendería saber que, a pesar de su juventud, Stevens acumula en las vitrinas de sus oficinas de Hamburgo muchos campeonatos del mundo, algunos de ellos tan prestigiosos como los de Niels Albert, Van den Brand, Hanka Kupfernagel, Philip Walsleben o Marianne Vos entre otros.
Aunque en CX Stevens es un auténtico referente, también han ganado varios campeonatos del mundo de triatlón. Basta con echar una simple ojeada a la historia más reciente de la marca para apreciar su evolución.
Su completa gama de montaña tampoco ha dejado de mejorar, la nueva Stevens Jura Carbon representa a la perfección el espíritu y la personalidad de la marca, avance lento pero seguro.
La espera del cuadro de la nueva Stevens Jura Carbon ha valido la pena
La nueva Stevens Jura Carbon se ha hecho esperar pero después de verla y probarla a fondo el resultado ha valido la pena. La principal novedad de la Stevens Jura es su nuevo cuadro full carbon (utiliza fibras de alto módulo ya empleado en otros modelos tope de gama de la casa).
Lo primero que llama la atención son sus suaves y agradables líneas y los excelentes acabados finales, en el nuevo cuadro no faltan detalles como el uso de ejes Boost, cableado interno, preinstalación para tija telescópica y suspensiones electrónicas y rodamientos sobredimensionados en los puntos de giro de las suspensión trasera.
Con respecto a las medidas, la nueva Stevens Jura no engaña, estamos ante una bici con un claro enfoque «maratoniano» con la que poder pedalear durante horas y horas con niveles de eficacia en pedaleo y confort muy elevadas pero que a su vez se defiende perfectamente en conducción puramente trail tanto subiendo como bajando.
Sus vainas de 43 cm (44,5 cm en la 29") aportan aire fresco y diversión a la hora de entrar en curva y en terreno revirado. A pesar de ser una talla S la bici sigue la tendencia actual del resto geometrías con reach generosos (42,2 cm en talla S) ángulos un poco más relajados (68,5º) que los que utilizaban este tipo de bicis un par de temporadas atrás, una mayor longitud de ejes (111,6 cm en talla S) pero manteniendo los ángulos del seat tube tradicionales (74,5º)
Ligereza y control desde las primeras pedaladas son la condición natural de la nueva Stevens Jura
Al sacar la nueva Stevens Jura del coche para dar las primeras pedaladas ya te das cuenta de la ligereza de la Stevens con respecto al modelo de aluminio. Comienzo a pedalear por la pista y esa ligereza en parado cobra continuidad en forma de agradable y fácil pedaleo.
Los kilómetros cunden y las medias se mantienen de manera ágil y fluida, la natural postura de conducción también ayuda a sentir la nueva Stevens Jura como tu bici de toda la vida en apenas unos metros. La sensación de tenerlo todo bajo control desde los primeros metros no es algo habitual en este tipo de bicis.
Acostumbrados a bicis XC más «puras», noto la nueva Stevens Jura mucho más cómoda y «facilona» que otras bicis de perfil más «race», pero no te engañes, las bicis cómodas no son menos eficaces, de hecho a la hora de pedalear fuerte el rígido cuadro de la Stevens acelera de manera fulgurante ante la sola insinuación de mis piernas.
Los bloqueos de las suspensiones son súper efectivos y el conjunto reacciona de manera eléctrica en arrancadas y cambios bruscos de ritmo, al mismo nivel que cualquier otra bici de su segmento.
A la hora de subir la nueva Stevens Jura tampoco se queda atrás y rinde a un nivel alto, sin llegar a ser tan rápida como una hardtail en pista ascendente la bici trepa sin problemas y enseguida alcanzas tu golpe óptimo de pedal de manera natural y eficiente.
En subidas de sendero, más técnicas y reviradas la bici tiene mucha tracción y «aguanta» la pedalada hasta el límite de la cubierta.
Otra de las características de la nueva Stevens Jura Carbon es su enorme agilidad en el tren delantero, da lo mismo sentado que de pie sobre los pedales la sensación de manejabilidad está siempre presente en esta bici, sin duda ayudada por el diámetro de las ruedas y por la geometría de la talla S.
Si eres de los que te gusta ir a ritmo alto por pistas y caminos en buen estado la nueva Stevens Jura Carbon sacará lo mejor de ti pero sin dejarte «seco» ya que gracias a su cómoda postura, a su gran capacidad rodadora y al excelente trabajo de las suspensiones, te sorprenderán las medias que consigues con un nivel de «castigo» y exigencia física mucho menor que en otras bicis de su categoría.
Hice muchos kilómetros de sendero «limpio» y rápido a lo largo de todo el test y las sensaciones siempre fueron las mismas, rigidez, rapidez, agilidad, efectividad y comodidad.
Unas vez comprobada la eficacia de nuestra Stevens Jura Carbon ES Di2 en pistas y caminos rápidos, decido adentrarme en una zona más revirada para comprobar de lo que es capaz la nueva bici XC de Stevens.
El estrecho y revirado sendero por el que voy rodando es un auténtico catálogo de curvas de todo tipo, en posición de ataque la bici es divertida y entra de manera noble en la línea manteniendo el apoyo durante toda la fase del giro hasta el final sin apenas perder inercia a la hora de salir acelerando del viraje.
En caminos rotos y suelo más descompuesto las suspensiones vuelven a sacar los galones y a mostrarse como nuestro mejor aliado.
En posición intermedia el tarado «tragón», pero sin pecar de blando, de sus 120 mm de recorrido te ahorrará mucho trabajo de brazos y la bici te transmitirá sensaciones de bici trail, de hecho con el paso de los kilómetros me di cuenta de que mi conducción era mucho más efectiva y divertida si utilizaba los recursos en modo trail que si la trataba de llevar como si fuera una XC.
Animado por el comportamiento tan polivalente de la nueva Stevens seguí explorando el lado más divertido de la nueva Jura y me hice un par de bajadas algo más cañeras de lo que en principio había programado, la respuesta en este tipo de terreno me terminó de convencer, esta bici es interminable, ideal para todo tipo de usuarios, sin duda una de las bicis más polivalentes que han pasado por mis manos en esta última temporada.
La nueva stevens Jura tiene todo lo que un biker necesita en una sóla bici.
Cada vez que pruebo una bici de este tipo acabo pensando lo mismo, las modernas dobles de 120 mm lo tienen todo, es la bici que no debería faltar en el garaje del biker que lo quiere todo en una sola bici.
La nueva Stevens Jura reúne lo mejor de cada segmento, es divertida, corre muchísimo, sube, salta, curvea y pedalea con unos niveles de eficacia impensables hasta hace poco, y de postre, a la hora de bajar ya no tienes que rezar o agarrarte al manillar y cerrar los ojos sino que disfrutarás y te aportará sensaciones casi al nivel de cualquier trail actual.
Con el modelo Jura Carbon que utilizamos en este test, Stevens cierra de manera magistral su gama y ofrece una bici súper polivalente de alto rendimiento en el pedaleo, perfecta para estar durante horas y horas subido en ella con máximo confort y fiabilidad, con un montaje de calidad y además con el plus añadido de su comportamiento más allá del XC en los que sus 120 mm te darán una vidilla que nunca imaginaste.
Cosas de la familia Stevens Jura
La gama Jura de Stevens está compuesta por seis modelos, 4 en carbono y 2 en aluminio. Toda la gama monta transmisiones Shimano 2x11, ejes boost, cableado interno y preinstalación para grupos y suspensiones electrónicas. En la gama de carbono, salvo la S, que solo está disponible en 27,5", el resto de las tallas llevan rueda de 29".
En los dos modelos de aluminio la talla S es de 27,5" mientras que la talla M está disponible en 27,5" y en 29", el resto de tallas (L y XL) en 29".
El modelo Carbon Team es el buque insignia de la gama, una doble de 120 mm por debajo de los 11 kg con un montaje pata negra, Shimano XTR Di2 2x11, horquilla y amortiguador Fox Factory, ruedas DT Swiss XR 1501, frenos XTR y complementos Syntace de carbono. Cubiertas Schwalbe Rocket Ron. Estéticamente espectacular. 10,9 kg. 6.999 €.
La Stevens Jura Carbon ES es la misma bici que hemos probado en este test pero con la única diferencia que el cambio que viene es un Shimano XT mecánico en lugar del Di2. El resto del montaje así como los colores de este modelos son exactamente iguales. 11,8 kg. 4.299 €.
La Jura Carbon es el modelo de entrada al carbono de Stevens en este segmento. Horquilla RockShox Reba RL, amortiguador RockShox Monarch RT, frenos Shimano Deore y transmisión Shimano SLX con desviador trasero XT, ruedas DT Swiss Mountain Classic. Cubiertas Schwalbe Rocket Ron. Tija, potencia, manillar y sillín son Oxygen, la marca de la casa. Una bici con una muy buena calidad precio. 12,8 kg. 2.999 €.
El modelo Stevens Jura Carbon ES Di2, utilizado para este test tiene un precio de 4.999 €
La Jura ES lleva horquilla Fox Float 32 Performance, amortiguador Fox Float DPS Performance Elite, grupo Shimano XT 2x11, frenos Shimano XT, ruedas DT Swiss M1700 con cubiertas Schwalbe Nobby Nic. La tija, manillar, sillín y potencia son Oxygen. Una bici con un montaje de calidad a un precio muy competitivo. 13 kg. 2.999 €.
El modelo Stevens Jura lleva el mismo montaje que la Stevens Jura Carbon con la única diferencia que la Jura lleva el cuadro de aluminio y las cubiertas que monta son las Nobby Nic en lugar de las Rocket Ron que lleva la Carbon, por lo demás todo igual. 13,4 kg. 2.299 €.
La bici al detalle...
No es la primera vez que pruebo el nuevo Shimano XT Di2, soy un convencido de sus prestaciones y siempre que lo he probado las sensaciones han sido positivas. Pero esta vez era un poco diferente, la nueva Stevens, además de montar el nuevo Shimano XT Di2, ha decidido prescindir del mando del desviador delantero y que la transmisión trabaje en modo Synchro Shift 1 y 2 y dejar de lado el modo manual.
Antes de seguir hablando de mis impresiones en marcha conviene recordar que gracias a e-Tube, la nueva aplicación de Shimano, podremos customizar y cambiar (vía bluetooth desde tu tablet o smartphone) todo tipo de ajustes del nuevo XT, como la velocidad del cambio, el número de cambios que queremos en cada click, sincronizar la posición de la cadena en el casete con la de los platos… entre otras regulaciones, incluso sobre la marcha en plena salida.
La autonomía estimada es la misma que la del XTR, aproximadamente 1.000 km y el tiempo de carga ahora es de unos 90 minutos. El display es el mismo que el de su hermano mayor XTR, en la pantalla podremos ver el estado de la batería, el modo de pedaleo en el que estamos o la marcha en la que pedaleamos. Esta información también podremos verla en otro dispositivo, tipo Garmin o similar, y así poder tener toda la información más centralizada.
Con respecto a su comportamiento, comentar que en apenas unos minutos mi mente ya no pensaba en el mando izquierdo del desviador y destacar la espectacular rapidez y suavidad con la que el XT realiza los cambios.
Salvo que seas un obseso de los cruces de cadena o que tengas alguna manía particular en usar ciertos desarrollos (aun así lo podrás configurar de manera fácil y sencilla a través de la app e-Tube) para el resto de los mortales lo mejor es dejar que la centralita decida cual es el desarrollo óptimo y más eficaz según vas pedaleando.
Te aseguro que salvo que estés atento a los cambios te costará saber si estás pedaleando en plato grande o pequeño ya que los cambios a veces son prácticamente imperceptibles. Lo único que tienes que hacer es... «nada», es decir, pedalear y disfrutar, del resto se ocupa el nuevo XT Di2. Realmente asombroso.
Una última curiosidad, si por casualidad te empiezas a quedar sin batería la centralita decide dejar de cambiar el plato (que exige un gasto mayor de la batería) para que puedas hacer cambios de piñón y llegar al final de la ruta sin problemas. Bienvenido al futuro.
La tija Syntace P6 Carbon es ligera, fácilmente regulable, rígida y a la vez bastante absorbente gracias a su construcción HiFlex. El sillín es un Oxygen Spark de tacto bastante firme, no es de los duros, duros, pero si eres delicado lo encontrarás demasiado «tablón» para una bici maratón.
Los frenos Shimano XT de la Stevens Jura Carbon son un auténtico seguro de vida cuando llega el momento de disfrutar bajando. Da lo mismo la situación, ante una curva que se cierra más de la cuenta o ante una trialera inesperada en mitad de un tramo rápido, los poderosos discos de 180/160 mm delantero y trasero te sacarán siempre de cualquier apuro aportando un puntito extra de seguridad y control que harán que bajes mejor y que físicamente no te castigues tanto.
Aunque no somos corredores de la Copa del Mundo no nos cansamos de decirlo, las carreras no se ganan bajando pero sí que se pierden, y esta bici bajando tiene un potencial muy bueno que con estos frenos se aprovecha mucho mejor. Los XT tienen mucho tacto y control, son fácilmente regulables incluso con guantes puestos y ergonómicamente son súper cómodos.
Las ruedas DT Swiss M 1700 Spline two son relativamente ligeras (1.705 g), muy rígidas y aguantan toda la caña que les puedas dar.
Encajan perfectamente con el carácter polivalente de la Stevens Jura, sus equilibradas medidas (22,5/27 mm ancho interno/externo) hace que rodar con ellas sea un verdadero placer en términos de absorción y comodidad, el buje trasero Ratchet le da un toque de calidad y fiabilidad a la Stevens.
Las cubiertas Schwalbe Rocket Ron Evolution son rápidas y ligeras (aunque llevan Snake Skin para evitar sustos), por caminos en buen estado y senderos de terreno compacto las Rocket Ron juegan en casa y muestran su verdadero potencial rodador. Si eres un biker con un perfil más trail y te vas a mover por zonas más mixtas y bajadoras mi consejo es que delante pongas una cubierta con algo más de mordida y disfrutarás el doble de la Stevens Jura.
El cuadro fulll carbon (alto módulo) de la Stevens Jura se ha hecho esperar, pero ha valido la pena. Con un peso declarado de 2.020 g en talla 18" el nuevo cuadro lleva el cableado interior, ejes Boost, preinstalación para tija telescópica y también para grupos y suspensiones electrónicas.
Los acabados son de máxima calidad y estéticamente la bici está muy lograda. Por geometría, la Stevens Jura, aunque está dentro de la categoría de las maratón, es una bici que se defiende de maravilla en modo trail y saca mucho partido a sus 120 mm de recorrido.
Los 120 mm de la horquilla Fox 32 Float Performance Elite trabajan de manera impecable aportando seguridad y mucho apoyo en todo momento. El primer tramo es suave y preciso y en su tramo medio y final la curva de la progresividad se hace más evidente y aumenta, consiguiendo que nunca haya tenido la sensación de hacer topes fácilmente a la caída de cortados o pequeños saltos.
El amortiguador Fox Float DPS Performance Elite con cámara Evol es un prodigio de suavidad, comodidad y buen tacto. Bloquea perfectamente y en las otras dos posiciones filtra, sin penalizar la pedalada, cualquier tipo de irregularidad, consiguiendo dar una comodidad al conjunto que me ha encantado. Sin duda las suspensiones son un punto a favor de esta Stevens Jura Carbon.
El pulsador Fox para cambiar la posición de las suspensiones (abierto, medio, cerrado) está en la parte derecha del manillar.
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