Trek Full Stache 8

Trek Full Stache 8

Diferente, poderosa, ágil, rápida, aventurera y sobre todo muy divertida, así es la nueva Trek Full Stache 8, una nueva manera de salir al monte a pasarlo bien haciendo «big mountain bike».

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 02/07/2018
Trek Full Stache 8
Personalidad y estética, bici única y diferente, acabados y calidad de construcción “made in Trek”, poder de tracción, sensaciones únicas, sorprendente agilidad y diversión, rendimiento en uso trail/all mountain.
La increíble diversión y agarre que aporta la Full Stache bajando se vuelve en su contra a la hora de subir por interminables pistas en las que tendrás que tomártelo con algo más de calma que con una bici de ruedas “finas” y disfrutar del paisaje.

Cuando el gigante americano Trek presentó en Sea Otter 2015 la Stache rígida muchos pensaron que se trataba de un “ejercicio de diseño”, un “proto” de los que nunca llegan a las tiendas o de una simple prueba para tantear la respuesta del público. En 2016 la Trek Stache se “convirtió” en real y formó parte del catálogo de la marca afincada en Wisconsin.

Un año más tarde, para la gama 2017, la primera versión de la Trek Stache se mejoró y recibió cambios en la geometría que la hicieron aún más divertida y eficaz (mayor reach, menor altura de pedalier, manillares de 35 mm de diámetro, mayor recorrido de suspensión) y para sorpresa del “público asistente” también se presentó una versión en carbono con la que se consiguió rebajar el peso del cuadro en 400 gramos.

Trek Full Stache 8

Trek Full Stache: Créetelo, esto va en serio

Ahora, en 2018, un año más tarde Trek ha presentado la nueva Full Stache. Una bici doble con la misma filosofía, concepto y diámetro de ruedas que la Stache rígida pero con 130 mm de recorrido y con un enfoque 100% Trail. Créetelo, esto va en serio, la Full Stache no es un espejismo, es una bici de “carne y hueso” que ha venido para quedarse.

La mires por donde la mires la nueva Full Stache llama la atención, es una auténtica bici trail única en su especie. El cuadro de aluminio Alpha Platinum, solamente disponible en tallas M, L y XL, ha sido cuidadosamente diseñado para mantener unas medidas y unos ángulos actuales en línea con las tendencias que las bicis trail de nueva generación utilizan. Además de la geometría G2, exclusiva de Trek, la dirección tiene 67,4º de lanzamiento, el tubo del sillín se verticaliza hasta los 75,9º, el reach de 454 mm, el stack de 614 mm, el top tube real de 58,6 cm y una longitud entre ejes de 1.175 mm (todas las medidas en talla M) ya nos van dejando pistas de por dónde van a ir los tiros con esta Full Stache.

Con respecto a la gama y hasta “nueva orden” la Trek Full Stache 8 es el único montaje disponible, no sabemos si a corto plazo en Trek decidirán ampliar “la familia” hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, tienes la opción de adquirir el cuadro suelto (incluye amortiguador) en los mismos colores que la bici completa por un PVP de 1.999 €.

Trek Full Stache 8

Tecnología Trek

Estéticamente, cuando ves el cuadro de la Full Stache por vez primera es inevitable que tu cabeza piense en las líneas de la Fuel EX o incluso en la de una Slash, pero una vez que entras en detalle te das cuenta de que esta bici, a pesar de ser una Trek y de mantener el ADN de la marca, ha sido completamente diseñada desde cero.

El triángulo principal cuenta con toda la tecnología Trek, es decir, el nuevo diseño del cuadro Straight Shot utiliza el sistema Knock Block que evita que el manillar pueda golpear el tubo horizontal, el guiado del cableado es interior (Control Freak) a lo largo de todo su recorrido, incluso en el triángulo trasero, como no podía ser de otra manera los bujes son BOOST, lleva protecciones en la parte superior del tubo diagonal por si se prescinde del knock block y también en la aparte inferior y vainas trasera derecha.

Trek Full Stache 8

En el triángulo trasero tenemos el eficaz sistema ABP que mantiene activa la frenada independientemente de la suspensión y también cuenta con el sistema de geometría ajustable Mino Link, con el que podremos lanzar 0,5º la dirección y bajar 10 mm la altura del pedalier sin alterar la cinemática de las suspensión.

El triángulo trasero de la Full Stache, joyería fina

Seguro que cuando has visto la longitud de las vainas has tenido que mirar dos veces para ver si te habías equivocado o no. Si, estás en lo cierto, la Full Stache con ruedas de 29+ tiene una longitud de vainas de 427 mm en la posición high del Mino Link y de 430 mm en la posición low. No hace falta que lo mires ya te lo digo yo, la Full Stache tiene la misma longitud de vainas que la Fuel EX... ¿Impresionante, verdad?

Trek Full Stache 8

No quiero ni imaginar la cantidad de horas de diseño y pruebas que han tenido que “gastar” los ingenieros de Wisconsin hasta dar con la solución. La longitud de las vainas de cualquier bici es un factor importante que suele ser decisivo en aspectos como la agilidad o la estabilidad pero en una bici como la Full Stache es determinante. Sin duda, esos 42,7 cm de longitud de vainas son uno de las principales “culpables” del buen comportamiento y rendimiento de la Full Stache.

Pero voy más lejos, además de ser un acierto, lo que más valoro es que en Trek podrían haber ido “a lo fácil” y haber dejado la bici con unas vainas algo más largas sin que hubiera “pasado nada”, sin embargo, detalles como este son los que “retratan” a las marcas y las diferencias del resto. En Trek han diseñado un basculante asimétrico específico solo para este modelo con la línea de cadena desplazada para que las ruedas de 29+ entren sin problema y que la bici pueda tener unas vainas cortas. Por este mismo motivo el punto de giro del triángulo trasero ha tenido que ser desplazado por encima del pedalier sin sacrificar la cinemática de las suspensión trasera.

Trek Full Stache 8

Aprendiendo desde cero con la Trek Full Stache

Voy a ser sincero, lo creas o no, el momento en el que más he notado, para mal, el tamaño de las ruedas 29+ de la Full Stache no ha sido subiendo, bajando o pedaleando..., sino al meter y sacar la bici del coche… La verdad es que el tamaño de las ruedas en un primer momento impresiona, pero una vez en marcha la realidad es bien distinta.

Antes de ponerme en marcha, en una bici como esta es especialmente importante ajustar bien la presión de las ruedas. Personalmente he estado rodando siempre entre los 0,9 kg y los 1,2 kg de presión, aunque ha sido a 1 kg donde, en general, más cómodo me he sentido. Con unas cubiertas de 3” también tienes que “resetear” tus parámetros y referencias de aire y rebote de las suspensiones ya que el famoso “efecto muelle” que genera el neumático delantero es real y necesitas compensarlo con el setting de la horquilla. Una vez que te acostumbras a tener dos suspensiones, la normal y la de las ruedas, empiezas a rodar mucho más rápido que al principio.

Trek Full Stache 8

En acción con la Trek Full Stache

En senderos planos o con sube-baja la Full Stache se comporta de manera “normal”, pedalea con fluidez y es manejable como cualquier otra bici Trail. Es cómoda y tiene un poder de absorción descomunal, hasta que no pasas por encima de un obstáculo mediano la bici no se mueve y parece rodar sobre terreno llano.

En terreno ascendente y a ritmo “tranqui” es difícil determinar el grado real de desgaste físico o de esfuerzo extra que supone mover unas ruedas tan grandes. En el momento en el que la pendiente se endurece es cuando más nos acordamos de las cubiertas mid-fat de 3” y de ese kilo de presión. En ese momento sí que la Full Stache juega con desventaja y notas perfectamente cómo hay que “ayudarla” al pedalear en comparación con otras bicis trail con ruedas de 29 o de 27,5.

Trek Full Stache 8

Por el contrario, la Full Stache es una auténtica devoradora de senderos trialeros de subida, con un poco de técnica y una buena forma física resulta increíble por dónde es capaz de pasar sin perder tracción, da lo mismo el estado del terreno o la inclinación de la subida.

Cuando el sendero se pone cuesta abajo empieza la fiesta. Cualquier referencia que hayas tenido hasta el momento no te resultará válida con la Trek. Gracias a su enorme tracción y agarre tendrás que volver a reconfigurar tus referencias de frenada ya que, si no lo haces y frenas “donde siempre”, llegarás a la entrada de la curva muy despacio y te habrás quedado clavado.

En la entrada de los virajes te ocurrirá lo mismo, mantener la inercia es fundamental, tendrás que sacrificar esa finura al trazar que normalmente utilizas para negociar una curva y utilizar una técnica más “vasta” para trazar sin piedad por encima de todo lo que se te ponga por delante, de esa manera no perderás inercia y saldrás igual de rápido del viraje que con una bici de ruedas más finas.

Trek Full Stache 8

Para que todo esto suceda de manera natural necesitarás un poco de paciencia, el primer día te costará, pero el segundo día ya estarás acostumbrado y rodarás de manera fluida por cualquier tipo de sendero. Ten en cuenta que el diámetro exterior de una rueda de 29 plus equivale a 31” y eso genera ciertas inercias a las que no estamos habituados.

Los pasos técnicos cobran otra dimensión ya que las raíces, roderas o tramos de piedras sueltas desaparecen por arte de magia bajo las poderosas Bontrager XR4 de la Trek. En tramos revirados es donde más me ha sorprendido el rendimiento de la Full Stache. El comportamiento de la bici es extraordinario, ágil y muy descarado, la bici siempre pide más y te incita a pelear y a apurar cualquier curva que encuentras a tu paso. A pesar de lo que pueda parecer la Full Stache no es nada perezosa en arrancadas, cambios de ritmo o en tramos de curvas enlazadas. En este tipo de situaciones el carácter de la bici es atrevido y hace un claro guiño hacia una conducción más all-mountain y alegre.

Trek Full Stache 8

Resumiendo

La Trek Full Stache es una bici de trail única. Equilibrada, noble y segura pero rápida, muy divertida y con garra a la hora de bajar. Sus 130 mm de pura diversión te harán disfrutar en todo tipo de terrenos hasta niveles que nunca habías imaginado. Olvida tus prejuicios, la Full Stache es ágil y manejable.

Vale, no rueda como una 27,5” pero a cambio te ofrece sensaciones imposibles de experimentar en bicis “tradicionales”. Si te gustan las bicis con personalidad y estilo propio, las bicis con sensaciones, si eres de los que salen cada domingo a pedalear por todo tipo de senderos en busca de aventuras pásate al big mountain bike con la nueva Full Stache.

Detalles de la bici

Cuadro de la Trek Full Stache 8

El ligero cuadro de aluminio Alpha Platinum tiene los acabados y la calidad habitual de la marca de Wisconsin. Cuenta con el protector Knock Block integrado en la pipa, ejes boost, cableado interno, protecciones interiores y exteriores de la vaina derecha y en el tubo diagonal, y geometría ajustable Mino Link entre otros detalles. Impresionante la “currada” y las horas de diseño que se han tenido que meter los ingenieros de Trek hasta dar con la solución del triángulo trasero asimétrico, una auténtica obra de arte digna de admiración.

RockShox Pike RL en la Trek Full Stache 8

La horquilla RockShox Pike RL de 130 mm de recorrido es suave y trabaja de manera eficiente en todo tipo de situaciones y terrenos. En bajadas se muestra firme y sin tendencia a hundirse en exceso con viveza de reacciones y buena recuperación. En terreno mixto y también durante el pedaleo, su comportamiento es estable y sensible a pequeños y medianos impactos. La posición de bloqueo es efectiva y ayuda a mover las enormes cubiertas de 3”.

Ruedas SUNringlé Duroc 40 SL con cubiertas Bontrager XR4

Los aros SUNringlé Duroc 40 SL de 28 agujeros me han causado muy buena impresión, en marcha aportan un tacto agradable, han aguantado sin inmutarse todo tipo de “perrerías” y tienen un buen equilibrio entre rigidez, peso y absorción, por tanto nada que objetar. Las “monstruosas” cubiertas Bontrager XR4 Team Issue son claves en el buen comportamiento dinámico de la Full Stache.

Tanto en bajada como en subida aportan “toneladas” de tracción hasta en los lugares más insospechados donde otras gomas no aguantan. Mantienen la calidad, el paso por curva y la seguridad de las excelentes XR4 Team Issue en medidas digamos “normales”. Impresionante el poderío y la sensación de seguridad que ofrecen estas cubiertas 29+ de 3” al pasar “como si nada” por raíces, roderas y piedras.

SRAM GX Eagle en la Trek Full Stache 8

Sin duda el SRAM GX Eagle está siendo “el grupo” en este 2018. Y es que argumentos para convertirse en una de las transmisiones con mejor relación calidad/rendimiento/peso/precio no le faltan. En titulares diríamos que es un grupo suave, fiable y preciso. El tacto y el funcionamiento general del GX Eagle me ha convencido y está cada vez más cerca de las sensaciones y el feeling que ofrecen sus hermanos de gama alta. Nada que objetar a un grupo que cumple con nota y aporta todo lo que una bici trail y polivalente como la Full Stache necesita.

Ficha Técnica

Cuadro

Aluminio Alpha Platinum

Horquilla

Rock Shox Pike RL Solo Air 130 mm

Amortiguador

Fox Performance Float EVOL

Pedalier

Truvativ Descendant 6k Eagle, 30T

Desviador

No

Casete

SRAM XG-1275 Eagle 12V 10-50

Cambio

SRAM GX Eagle

Mandos

SRAM GX Eagle

Cadena

SRAM GX

Frenos

SRAM Guide R 180 mm

Dirección

Knock Block integrada 1-1/8"; 1,5"

Potencia

Bontrager Line

Manillar

Bontrager Line

Sillín

Bontrager Evoke

Tija de sillín

Bontrager Line Dropper

Pedales

No

Bujes

Bontrager BOOST 110/148 mm

Llantas

SUNringlé Duroc 40 SL

Cubiertas

Bontrager XR4 Team Issue 29x3,00"

Tallas

17,5/19,5/21,5

Peso

14,8 kg (talla 17,5)

Precio

3.499 €

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 02/07/2018

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