Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

380€
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ROTOR

Pocas veces pensamos en cambiar las bielas para mejorar nuestra bicicleta, sin embargo, con las ROTOR Kapic Carbon la cosa cambia: ligeras, rígidas… y con un sistema muy eficaz para probar los platos QRings.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 28/12/2020
Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Cuando hablamos de mejorar nuestra bicicleta pocas veces pensamos en cambiarle las bielas. Y sin embargo puede ser una buena opción. No sólo por ganar ligereza, que también, sino efectividad (cambiando a unas bielas más rígidas) y ergonomía, aprovechando para elegir un tamaño adaptado a nuestras características ergonómicas y de pedaleo.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Prueba de la mejora en todas estas cualidades son las bielas ROTOR Kapic Carbon que probamos en esta ocasión… y que en este caso vienen acompañadas de unos platos QRings ovalados (79,99 € de PVP), pero que podemos montar en unos redondos con sistema Direct Mount (69,99 € los ROTOR).

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Antes de continuar, lo bueno del sistema Direct Mount en el caso de los ROTOR QRings es que facilita aún más probar y encontrar el punto perfecto OCP (Optimum Chainring Position) con un micro ajuste de la angulación de los platos ovalados. También es un sistema que facilita mucho el poder cambiar el plato para adaptarnos a la salida carrera o marcha que tengamos por delante. Con este sistema no da pereza el proceso y podemos jugar con los platos compatibles (de 26 a 40 dientes, tanto en los QRings ovalados como en los redondos), ya que sólo tendremos que desmontar la biela derecha, manipulando un solo tornillo, para realizarlo.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

En ocasiones como estas hay que poner en valor determinadas circunstancias que llevan a un producto final de tanta calidad como estas Kapic Carbon. Sabido es que ROTOR se había centrado en la fabricación de componentes en aluminio, pero los corredores patrocinados por la marca siempre han solicitado bielas de carbono por aquello de buscar limar el gramo (las Kapic de aluminio ya tenían un peso muy destacado). Pero es que, además, los nuevos cuadros con ejes de pedalier BOOST y SuperBOOST exigen que las bielas describan un ligero ángulo o curvatura, algo muy difícil de conseguir con el aluminio, pero más fácil con el carbono.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Y una vez puestos en faena, tal y como nos confirmaron en la marca española, no se limitaron a copiar diseños ya existentes y trasladar su producción al carbono, sino que las diseñaron desde cero y acudieron a uno de los fabricantes de fibra de carbono más reputados del mundo, una empresa que hasta ahora no había trabajado material ciclista (sí de otros deportes y de otras industrias como la aeroespacial) y les ha creado estas bielas en exclusiva (con los parámetros solicitados por ROTOR, claro).

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Además, uno de los secretos de estas bielas está en el tratamiento de endurecido final, que consigue que sean unas bielas prácticamente indestructibles, muy resistentes a los golpes (aún sin los bumpers de protección), pero que mantiene la cifra de peso muy a raya. El acabado final también es impresionante, haciendo que estas bielas puedan llegar a ser casi eternas. Algo que no es habitual en las bielas ultraligeras.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Las bielas ROTOR Kapic Carbon están disponibles en tres medidas 165, 170 y 175 mm, en el acabado negro con detalles grises y dorados que ves en las fotos. Se eligió esta decoración, así como la tipografía en la que encontramos Kapic, como homenaje a los triunfos de los atletas ROTOR en la Cape Epic (7 triunfos en el momento de su lanzamiento).

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Pero las Kapic Carbon también destacan por su gran versatilidad, ya que son compatibles con el potenciómetro INSpider (649 €) con lectura de potencia de las dos piernas. Por cierto, si tu bicicleta monta de serie unas bielas ROTOR, puedes contactar con ellos porque entonces tendrás un descuento muy especial si quieres actualizarla con el INSpider.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Respecto a la ligereza, está claro que unas bielas “aftermarket”, fabricadas en producciones más pequeñas y controladas, siempre van a ser más ligeras que las montadas de serie en montajes OEM. Esto es algo lógico y que sucede con todos los componentes, ya que no es lo mismo (ni en materiales ni en fabricación) la producción a gran escala que en lotes más exclusivos.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Además, en este caso al ser de carbono serán más ligeras todavía que cualquiera de aluminio. Pero no sólo eso, sino que, aunque ROTOR siempre se han caracterizado por sus productos mecanizados en metal, han trasladado el cuidado y exquisitez de sus trabajos a estos componentes de carbono, logrando un conjunto cuyo peso declarado es de 429 g la versión de 175 mm (sin eje) y con un plato QRing de 32 dientes. Esto supone una rebaja bastante considerable de más de 100 g respecto a la versión de aluminio (mucho más respecto a los principales sistemas OEM), así como que la sitúa como uno de los conjuntos más ligeros de todo el mercado.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

En ROTOR afirman que cada una de las curvas y formas que encontramos en sus bielas ha sido muy bien pensada y diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en términos de la relación rigidez/ligereza. Y a tenor de las sensaciones que he tenido el tiempo que las he probado creo que es justo confiar en sus palabras. De hecho, en ROTOR afirman que son bastante más rígidas que la versión de aluminio. Y eso que las Kapic ya son unas de las bielas más rígidas que existen.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Es muy complicado valorar esta relación por simples sensaciones, pero lo cierto es que las sensaciones al pedalear son increíbles. Particularmente nunca me ha costado adaptarme al pedaleo de los platos ovalados (y eso que habitualmente por la cantidad de bicicletas que probamos es complicado usarlos habitualmente), para mí es un movimiento natural que mantiene mucho mejor la tensión de la cadena durante toda la fase del pedaleo… y con unas bielas tan ligeras como las Kapic la sensación de suavidad es aún mayor.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

La ligereza del conjunto no sólo se nota al pesar la bici en una báscula, sino que en maniobras en las que tiramos de los pies (para saltar, sortear un obstáculo, etc.) parecen costar menos. La sensación de no perder ni un vatio de potencia cuando apretamos fuerte a los pedales también se acrecienta. Es como si el traslado de la fuerza fuese más directo. Como digo, y no quiero que nadie se lleve a engaño, es muy difícil de demostrar, porque hay muchos factores que entran en juego. Pero la sensación es esa.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

Quizá lo peor que tengan estas bielas es que tenemos que apostar por el sistema completo Direct Mount y el entorno completo ROTOR, pero también es lo mejor, porque el funcionamiento global es asombroso y la calidad de todos los componentes está a la altura de los más exquisito y exclusivo que podemos encontrar. Es, sin duda, una apuesta a caballo ganador.

Test: bielas ROTOR Kapic Carbon

El PVP, sólo de las bielas, es de 379,99 € pero le podemos (o debemos) añadir el eje Kapic (49,99 € y disponible en Boost 135 mm, 141 mm y Superboost 144 mm), los platos mencionados al principio o los protectores Bumper Set (9,99 €) disponibles en negro, azul, verde, amarillo, rojo, rosa o naranja para hacer juego con la decoración de tu bicicleta.

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 28/12/2020

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