Julbo Fury Reactiv Performance

Test: Gafas Julbo Fury Reactiv Performance 3-0

190€
| Distribuye: 
Esportiva Aksa

Probamos las Julbo Fury Reactiv Performance 3-0, unas gafas de alto rendimiento, con un peso reducido, ventilación elevada y con una lente válida para todo tipo de luz. Descubre todas sus características a continuación.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 30/06/2021
Julbo Fury Reactiv Performance

Pocas marcas de gafas pueden presumir de llevar más de 125 años dedicados al outdoor en todas sus modalidades. La prestigiosa compañía Julbo, aunque empezó en el mundo del alpinismo, lleva ligada a los deportes de acción y montaña como el mountain bike desde hace más de 40 años, sin embargo fue a partir del año 2000 cuando la gama del fabricante francés se amplía y se crean líneas exclusivas dedicadas al ciclismo, tanto de carretera como de montaña.

Julbo Fury Reactiv Performance

La nueva Julbo Fury está especialmente diseñada para aquellos ciclistas que buscan una gafa ligera, de alto rendimiento, de montura envolvente, diseño actual, muy ventiladas y con una lente que cubra el 100% de las situaciones de luminosidad incluida la noche. 

La Julbo Fury es una gafa ancha lo que nos va a asegurar un campo de visión amplio y sin que la montura, fabricada en termoplástico de alta resistencia, suponga ninguna molestia. El ajuste es uno de los puntos fuertes de la Fury y donde más han trabajado los ingenieros y diseñadores de Julbo, el puente de la nariz está fabricado en un material flexible, cómodo, adherente y que absorbe las vibraciones y los golpes, con lo que el ajuste y el confort en esa zona está garantizado.

Julbo Fury Reactiv Performance

La varilla, tiene una longitud de 115 mm con lo que casi podría afirmar que va a ser compatible con el 100 % de los cascos del mercado. He probado las Julbo Fury con las principales marcas de cascos del mercado (más de 8 marcas) y con ninguno he tenido problemas de compatibilidad, algo a tener muy en cuenta a la hora de adquirir unas gafas. Siguiendo con las varillas estas cuentan con las tecnologías Air Link y Grip Tech, que consisten en unas inserciones de elastómero en los extremos de la varilla y en una banda de material suave y súper flexible a lo largo de la patilla que aumenta la precisión en el ajuste, mejora la comodidad, evita posibles puntos de presión en la sien y además no se pega al cabello. 

Julbo Fury Reactiv Performance

El diseño, la ergonomía y el ajuste de la Julbo Fury me ha parecido extraordinario pero los adjetivos empiezan a quedarse cortos cuando llega el momento de hablar de la calidad y de las prestaciones de la lente fotocromática Reactiv Performance de categoría 0-3 que monta el modelo que he estado probando. Hacía tiempo que tenía ganas de probar esta lente, ya había leído alguna review en medios de prestigio y desde ese momento me produjo mucha curiosidad.

Julbo Fury Reactiv Performance

También he de reconocer que el hecho de que Remi Metailler, unos de mis riders favoritos y posiblemente “el tío” con mas flow del momento, sea embajador de Julbo y no salga a montar sin sus Fury ha sido otro de los motivos por los que haya querido probar estas gafas.

Julbo Fury Reactiv Performance

La lente fotocromática Reactiv Performance se oscurece o se aclara en función de la intensidad de la luz exterior, lo que nos va a garantizar una visión perfecta y una protección ocular segura independientemente de las condiciones. La capacidad de adaptación es bastante rápida, pasa de la posición de reposo (transparente) a estar completamente oscuras en unos 20 segundos si las pones al sol.


Te puede interesar: Gafas para MTB: consejos para su cuidado y cuándo cambiarlas


En mitad de una bajada si vas entrando y saliendo de una zona boscosa es imposible que la lente pueda cambiar en un segundo de clara a oscura, lo que hará la Julbo Fury es adaptarse a la luz predominante consiguiendo un equilibrio que me ha parecido ideal en ese tipo de situaciones. Gracias a la tecnología NTS (Non Temperature Sensitive) también se van a oscurecer o aclarar sin importar la temperatura exterior, algo que sí afecta a muchas lentes fotocromáticas existentes en el mercado.

Julbo Fury Reactiv Performance

La lente está fabricada en un material resistente a los golpes y a las rayaduras, esta tecnología es la misma que se utiliza en la Fórmula 1 para fabricar las mamparas de los coches o las pantallas de los cascos de los pilotos, también se utiliza para fabricar las ventanas de los helicópteros. Entre sus principales propiedades está su altísima resistencia, ante un impacto ni se astilla ni se rompe y tiene las mismas prestaciones en términos de claridad óptica que un cristal mineral tradicional.

En condiciones de máxima luz la lente fotocromática Reactiv Performance tiene categoría 3, con lo que tendremos cubierta cualquier condición de luminosidad por muy alta que sea. El índice o tasa de transmisión de la luz visible, VLT, es de 17% - 75%. El color en reposo es 100% transparente (perfectas para salidas nocturnas) pero a medida que el fotocromático se va activando la lente va adquiriendo un tinte color humo que aporta una visión cómoda y muy relajada.


Te puede interesar: Gafas fotocromáticas o polarizadas ¿qué opción es la mejor?


Otra de las características que hablan por sí misma de la calidad de la lente Julbo Reactiv Performance es que incluso al estar en posición de reposo, es decir, cuando está completamente transparente, mantiene la máxima protección ante los rayos UV, algo de lo que muy pocas lentes pueden presumir. Para terminar con el apartado de prestaciones de la lente, añadir que cuenta con un eficaz tratamiento antiempañante en el interior. Te puedo asegurar que funciona muy bien incluso con la dichosa mascarilla puesta. Al mismo tiempo tiene un tratamiento repelente al aceite en la cara exterior, algo muy útil sobre todo cuando tocamos la lente con nuestras manos y dejamos la marca de los dedos o si tenemos las manos sucias y las marcamos con grasa o sudor, este tratamiento facilita la limpieza de la lente tanto en seco como en mojado.

Julbo Fury Reactiv Performance

En dinámico y después de varias horas pedaleando lo primero que podemos decir de las Fury es que no molestan nada, ajustan como un guante y la ventilación de la gafa es extraordinaria, de lo mejor que ha pasado por MTBpro en mucho tiempo.  De hecho la estructura de la gafa y de la lente está perfectamente estudiada para que permita la circulación del aire y que no se forme condensación alrededor de la lente (Full Venting, patente Julbo). Si te fijas con detalle veras que entre la lente y la montura las Fury cuentan con bastante espacio para que la ventilación sea perfecta.

Julbo Fury Reactiv Performance

Como ya dije al principio, además de su lograda estética, la generosa montura envolvente ofrece un campo de visión súper amplio y muy seguro, ya que la gafa cubre más superficie de la cara de lo habitual. A pesar de su generoso tamaño, la Julbo Fury es una gafa increíblemente ligera, pesa tan solo 25 gramos. 

Otro de los aspectos que más me han gustado es el apartado estético ya que su original diseño las hace ideales para todo tipo de ciclismo, personalmente las he utilizado para salidas de enduro, montadas con bici eléctrica, gravel y carretera, tanto en salidas de día como en alguna que otra montada nocturna.

Julbo Fury Reactiv Performance

Dada su polivalencia me parecen ideales para ciclistas que acostumbran a salir en todo tipo de franjas horarias y en todo tipo de condiciones de luminosidad. Gracias a su diseño también me parecen 100% compatibles con otro deportes como puede ser el trail running, la escalada o el esquí de montaña. Sin duda las Julbo Fury han sido una grata sorpresa, me ha convencido 100%, es una gafa de muchísima calidad, bien construida, ligera, con diseño y personalidad propios, con un rendimiento reactivo de la lente fotocromática impecable y que abarca de 0 hasta categoría 3. Después de probarlas durante más de 5 meses no he sido capaz de encontrarles un punto negativo. También están disponibles en lentes de policarbonato Spectrum, más económicas y con mayor gama de colores pero sin las prestaciones de la lente fotocromática Reactiv.

Las Julbo Fury incluyen la típica funda de microfibra que sirve para limpiarlas y también viene con un estuche semi rígido muy útil, compacto y seguro a la hora de viajar. Están disponible en naranja/gris mate a un pvp oficial de 190 €. Con la lente Reactiv Performance de categoría 1-3 están disponibles en color negro/rojo.

Julbo Fury Reactiv Performance

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 30/06/2021

Etiquetas: