¿Qué hacer y qué no hacer para limpiar las gafas de sol?

Cómo limpiar tus gafas para que duren más

Las gafas de sol son unos de los accesorios imprescindibles que debemos llevar en nuestras salidas, pero para alargar su vida útil debemos tenerlas en perfecto estado y seguir algunos consejos de limpieza. Veamos cómo limpiarlas.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 14/09/2020
¿Qué hacer y qué no hacer para limpiar las gafas de sol?

En MTBpro consideramos que las gafas de ciclismo son uno de esos elementos imprescindibles que nos deben acompañar en cada salida. No sólo porque nos protejan del propio sol, sino también porque lo hacen del aire, insectos, vegetación o incluso piedras que pueden salir despedidas de nuestras ruedas o de las de nuestros compañeros.

Por eso hemos defendido siempre tenerlas en perfecto estado, para que nos duren más tiempo y nos protejan debidamente. El problema es que, inevitablemente, en un deporte como el MTB las gafas se ensucian de polvo, barro, sudor… y debemos limpiarlas a menudo. Vamos a ver cómo hacerlo sin que se estropeen.

(Sigue el artículo ↓)

Cómo limpiar las gafas para que duren más

Con un uso normal, seguramente hay quien piensa que no es necesario limpiar las gafas de ciclismo todos los días, pero no es así. Normalmente con quitarlas suavemente el polvo que se haya podido adherir con un poco de aire (soplando con cuidado suele ser suficiente) y el paño de microfibra o la funda que suelen incluir es suficiente. Pero, aunque puedan parecer limpias, a menudo es conveniente limpiarlas más a fondo para quitar el sudor que se puede quedar en las lentes y algunas zonas de la montura (especialmente las patillas de goma y el puente de la nariz) y que es bastante corrosivo.

Para ello lo mejor es hacerlo en casa con agua tibia y jabón de manos neutro. Luego las aclaramos con abundante agua y las secamos con un paño limpio (normalmente el paño de microfibra o la funda no sirven para este menester pues suelen estar sucios o tener restos de grasa de nuestras manos y volveremos a ensuciarlas).


Te puede interesar: Gafas fotocromáticas o polarizadas ¿qué opción es la mejor?


En caso de tener restos de barro, sudor, bebidas o cualquier cosa que deje pegados restos y manchas en las lentes, el procedimiento es el mismo, agua y jabón. En caso de un día de barro es importante señalar que no hay que retirarlo cuando está pegado directamente con las manos, y mucho menos cuando ya está seco, ya que seguramente rayaremos la lente; sino hacerlo con agua. Lo mejor es echar agua del bidón o de la mochila de hidratación para retirar el barro y ya cuando lleguemos a casa limpiarlas con más profundidad.

¿Qué hacer y qué no hacer para limpiar las gafas de sol?

¿Qué hacer y qué no hacer para limpiar las gafas de sol?

Además de no tratar de retirar los restos de suciedad que puedan estar pegados a las lentes “en seco”, porque las acabaremos rayando, hay otras cosas que debemos evitar, como son los elementos de limpieza corrosivos. Algunos productos de limpieza que tenemos en casa pueden tener químicos que deterioren las propiedades de las lentes o de la montura. Lo mismo sucede con los jabones de la vajilla o los limpiacristales, o elementos como el alcohol para la montura. Lo mejor es usar únicamente agua y jabón.

Tampoco debemos utilizar papel para limpiar las gafas, porque podrían arañarse. Aunque se puede utilizar papel suave para secarlas (higiénico o de pañuelos), con la humedad se deshacen y suelen quedarse algunos restos. Por eso lo mejor es utilizar un paño de tela suave para secarlas y limpiarlas.


Te puede interesar: ¿Cuándo cambiar las gafas de sol?


Otro consejo que debemos seguir es limpiar de vez en cuando los paños de microfibra y/o las fundas para tenerlas en óptimas condiciones y retirar la suciedad que acumulan y que se acaba trasladando a las lentes. Para hacerlo, lo mejor es lavarlas a mano con agua tibia o caliente y jabón de manos neutro. No es recomendable meterlas en la lavadora y mucho menos con suavizante, ya que los detergentes y el suavizante podría dejar luego restos oleicos en las lentes.

Este artículo ha sido realizado en colaboración con Visiorama Sport, una empresa que cuenta con un amplio catálogo de gafas de ciclismo. Entre ellas las Adictive Breathe, pincha en este enlace para conseguirlas: https://visioramasport.es/addictive-breathe

Video recomendado