Probamos el casco SCOTT Argo Plus, calidad y MIPS por 120 €
120€ | Distribuye: SCOTT

Cuando me tocó probar la Scott Patron eRide 900 Tuned, además de la grandeza innovadora de la bici, una de las cosas que más me llamó la atención fue la calidad por encima de la media del textil y los accesorios que Scott nos envió como “outfit”, tanto para vivir una experiencia “full Scott” durante el test de la bici como para lucirla en la sesión final de fotos antes de publicar la prueba. Vamos a ver, Scott sólo en su división puramente bici ya es una referencia mundial.
Podrás tener más filia o fobia por la marca, pero lo que es indiscutible es que analices la categoría que analices tiene un producto ganador sí o sí. En esto puede haber un punto natural de subjetividad, que seguramente hasta lo haya, pero lo que objetivamente es indiscutible es que en lo que respecta a su oferta de marca en conjunto, son los número uno.
¿No estás de acuerdo? Bueno, dime qué marca del sector de la bici, bajo el mismo sello ofrece producto de alta gama para runnig, trail, tri, motocross, nieve… y todo manteniendo ese perfil de marca premium con un nivel de “expertise” tan alto, tanto en textil como en accesorios y complementos.
Si tu pasión es el aire libre en general, raro es que Scott no te ofrezca una solución satisfactoria o ganadora… y ojo, no hablo sólo de alta o muy alta gama, sino en productos con una relación precio rendimiento espectacular, que es algo que por norma suele ser exclusivo de marcas con mucho recorrido, capaz de haber desarrollado muchas tecnologías amortizadas, para pasarlas a la gran serie o productos de mayor rotación y hacerlas accesibles a un segmento menos elitista.
Este casco SCOTT Argo Plus de Trail, un ejemplo muy claro de los muchos que hay en el catálogo de Scott.
En el propio test de la Patron ya hice una reseña al respecto, pero como el espacio es el que es, tuvieron que prescindir de las observaciones que hice entonces en referencia a este casco. No me lo tomé como una afrenta personal, pero por considerar que era algo de interés público, sí que pedí la oportunidad de poder hablar más adelante del Argo Plus de manera un poco más detallada… Y aquí estoy.
Soy un verdadero obseso de los cascos y en este caso, me pareció más que digno de ser destacado dentro de su gama. Vamos a ver, encontrar un casco de 300 € que sea una pasada es relativamente fácil, más bien exigible porque estaría bueno que por ese precio no fuera así. Sin embargo este Argo que deja su PVP a 10 céntimos de los 120 €, me parece que ofrece mucho más de lo que cuesta, no sólo por el contrastado sistema de protección flotante MIPS para disipar impactos rotacionales o los ya generalizados procesos de producción In-mold, que ya son un estándar en cualquier casco de calidad que se precie. Todo eso está muy bien, pero me gusta por su coherencia en todo.
Por lo primero el Argo es un caso muy bonito y queda bien puesto en diversidad de cabezas, que no es del todo frecuente. Se ofrece hasta en 9 colores y dos tallas S-M (52-58 cm) y M-L (58-61 cm). Quizá este sea el único pero que le encuentro: que no tenta una talla M intermedia entre la S y la L. También esto es algo que solo se suele encontrar en cascos de mayor precio…
En este sentido, aquí sí que os puedo “regalar” un primer consejo básico y es que todos los que rocéis la talla 58 como es mi caso, que sería el límite nominal de la talla inferior, debéis de pasaros directamente al M-L, porque el S-M en perímetros de cabeza de 58 (midiendo la circunferencia de la cabeza a la altura media de la frente) vais a necesitar la M-L con toda seguridad, aunque en otras marcas uséis M, como le sucede al que escribe.
Lo que más me gusta dentro de estos cascos “semi” con algo más protección cubriendo la nuca y envolviendo parcialmente las sienes, es que la sensación de llevar un casco de estas características a efectos prácticos es la de llevar un casco de XC, tanto por la sensación como por la ventilación.
Ocho grandes bocanas de aire propician un flujo generoso incluso en situaciones de escaladas a muy baja velocidad llevando el sistema MIPS, más incluso que la mayoría de los cascos aero de alto rendimiento, y la visera no interfiere en ningún ángulo visual.
A nivel de sujeción apenas requiere de ajuste con el sistema de cierre envolvente que SCOTT denomina MRAS 3, ni siquiera para saltar fuertes soportando el latigazo cervical que se suele generar en fuerte impactos cuando recibes un gran salto con recepción contra un “planazo”.
Es un casco que por su diseño encaja muy bien con el uso de máscaras con el rebaje frontal y que, con la visera elevada, pero sin invadir los laterales, permite que las gomas más anchas pasen sin oposición, quedando firmemente apoyadas en las parte posterior aplanada del casco, todo sin tapar ninguna venta de ventilación.
Ese rebaje frontal, para los que no usamos con tanta frecuencia máscaras pero sí gafas de varillas de tamaño maxi, permite llevar el modelo de pantalla más grande del mercado y, este es un punto diferencial respecto a otros modelos de casco similares, sí que permite que la varillas por largas que sean encuentren un apoyo natural sin necesidad de meterlas a presión entre el casco y la cabeza, aspecto fundamental porque, cuando esto sucede, lo más normal es que te provoque un dolor de cabeza de padre y muy señor mío al cuarto de hora de haber empezado a pedalear.
No es el caso con el Argo Plus, que además de guiar las correas por el interior del casco, ha previsto un espacio libre suficiente como para que las varillas vayan libres aun siendo bastante envolvente y que, gracias a estos pequeños detalles, consigue no superar los 300 g en la báscula, que dentro de este segmento, precio y con estas tecnologías de seguridad, es un logro notable.
De los 9 colores que vas a encontrar hay de todo, desde opciones muy diplomáticas como el azul, negros y versiones oscuras con matices a plena luz del sol, hasta colores más extrovertidos como los naranjas, rosas cobrizos o incluso el “full blanco” del test.
Calidad, buen precio y opciones de sobra para que, tengas una Scott o no, encuentre en este Argo unos de los mejores candidatos para quienes buscan un casco bonito trail de marca, ligero, de calidad y aspecto premium a un precio más que razonable.
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