Probamos el casco Specialized Camber: protección extra, Mips y sólo 50 €

50€ | Distribuye: Specialized

Máxima protección, un buen estilo y ajuste, con una ventilación más que correcta, por sólo 50 €. Esto es lo que nos propone Specialized con el Camber, un casco polivalente y disponible en muchas tallas y colores.
Probamos el casco Specialized Camber: protección extra, Mips y sólo 50 €
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha03/08/2023


De cara a 2023 Specialized anunció la llegada de uno de sus cascos más polivalentes, el Camber. Se trata, de hecho, de un casco que la propia Specialized aconseja para MTB, especialmente para trail, y ciclismo urbano y que en MTBpro probamos primero con la Turbo Tero-X 5.0, una e-bike que también aúna ambos conceptos, pero que luego hemos seguido usando durante varios meses.

Specialized también lo recomienda para bikers de todos los tamaños, desde niños a adultos, y por eso se ofrece en 5 tallas, en lugar de las 3 habituales, desde 49 cm de perímetro de cabeza. Estas 5 tallas implican 5 tamaños diferentes de carcasa, lo que redunda en un mejor ajuste y en un menor peso y volumen en cada talla.

El Specialized Camber es un casco que ha pasado los test de Virginia Tech con 5 estrellas y cuenta con sistema Mips para la protección frente a las fuerzas rotacionales en los impactos. Además, viene preparado para instalar el sistema de avisos ANGi en caso de accidente.

Cuenta con un sistema de ajuste Headset SX por rueda micrométrica que sólo aprieta (mueve) los apoyos occipitales y que no podemos regular en altura. Sin embargo, al contar con tantas tallas, el cuerpo del casco es muy pequeño y gracias a un diseño muy bien estudiado se ajusta bien a nuestra cabeza sin necesidad de apretarlo (siempre que elijamos la talla adecuada); por lo que una vez hemos ajustado el Headset SX el casco no se mueve ni molesta. De hecho, la sensación es la de llevar un casco de gama superior. 

A ello también contribuye la buena disposición de las correas y de las correas ajustables Tri Fix, que particularmente he encontrado muy apropiada, con un recorrido muy bueno (y sin sobrantes de ningún tipo, algo que padecemos habitualmente los que usamos cascos de tallas más pequeñas). De hecho, es tan cómodo que sorprende las pocas almohadillas con las que cuenta (desmontables y lavables, eso sí). Apenas unas pequeñas finas tiras localizadas que separan nuestra piel de la lámina del Mips.

Visualmente el Camber es un casco bastante atractivo, con una imagen (y estructura) robusta que se prolonga en la parte trasera para proteger la zona de las sienes y la nuca. La ventilación es más que correcta, ya que cuenta con 13 aperturas y la tecnología de ventilación 4th Dimension que optimiza la entrada del aire fresco por la parte frontal y la salida del aire caliente por la trasera. En acción no es el casco más ventilado que he probado (se nota que el Mips es mediante lámina, en lugar de los sistemas Air y Air SL), pero aun así está bastante logrado en este apartado.

Otro de los detalles que llama la atención del Camber es su apuesta por una visera fija. Una visera que, por su ubicación, tamaño y diseño, no molesta en absoluto ni interfiere con el campo visual, pero sí que cumple su función de quitarnos el sol. Esta visera es herencia del Tactic 4 y también está diseñada para que salte en caso de impacto y evitar la rotación del cuello del biker. Además, también deja espacio para que podamos colocar las gafas en los agujeros de ventilación si no las llevamos puestas. De hecho, se podría considerar al Camber como una versión más económica y accesible del Tactic; aunque en este caso no es recomendable usar con máscara ya que en ese caso no es tan cómodo como el propio Tactic.

Tallas y precio

Specialized ha querido hacer del Camber un casco muy “democrático” (polivalente, sería más correcto), que llegue a un buen número de usuarios independientemente de las disciplinas que practiquen. De hecho, menos para carretera y gravel, es un casco que no desentona en el resto de disciplinas ciclistas habituales, desde ciclismo urbano a trail pasando por BMX, Dirt Jump... El hecho de incluir Mips y que el PVP se quede en unos atractivos 50 € es un detalle que muchos bikers agradecerán. Otro aspecto que seguro que agradecen es la gran cantidad de tallas disponibles para elegir, 5 tallas: XS (49-53 cm), S (51-56 cm), M (55-59 cm), L (58-62 cm) y XL (60-63 cm) y los 8 colores diferentes.

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