Probamos el casco Specialized Search: polivalente y bien ventilado
150€ | Distribuye: Specialized
Durante el último año Specialized ha estado presentando una constante renovación de su gama de cascos, incluyendo novedades tan interesantes como la 4ª generación del propero o el Loma. El Search es una de estas novedades y nace como un casco enfocado al gravel y otras disciplinas off-road pero con un claro toque polivalente que nos permitirá usarlo también en MTB XC o para rutas de carretera en las que busquemos un casco con una ventilación interesante.
Precisamente por esa búsqueda de la polivalencia podríamos definir su diseño como “bastante neutro”; es decir, está lejos de tener formas excesivamente aero y con un tamaño compacto es igualmente “ponible” en una salida gravel, una salida de carretera por puertos, una ruta de MTB o una excursión más relajada; incluso para uso urbano.
Para su ventilación, desde Specialized afirman que está inspirado en el Prevail 3, ofreciendo unas aperturas de ventilación grandes y optimizadas para crear canales internos que faciliten la circulación del aire. Quiero recordar, en este punto, que a la hora de hablar de una ventilación correcta es más importante el cómo circula el aire por el interior del casco que fijarnos, exclusivamente, en el número y/o tamaño de las aperturas.
En este sentido el Search cumple este parámetro con buena nota y a esto también contribuye tanto el uso del Mips Evolve Core (del que luego hablaré) como la denominada tecnología “4D brow cooling solution”, que es la creación de espacios entre el EPS del casco y las láminas del Mips, del sistema de ajuste y de las almohadillas para facilitar la circulación del aire (contribuyendo también a minimizar el empañamiento de las gafas en situaciones de mucho contraste calor-humedad).
Por cerrar el apartado de las aperturas, un detalle de calidad lo encontramos en las pequeñas aperturas fronto-laterales que hacen de “garaje” de gafas incluyen unas pequeñas solapas de goma que sujetan las gafas con más firmeza impidiendo que se muevan o se caigan con los traqueteos de una ruta. El diseño de estas aperturas coloca las gafas en una posición que no llegan a molestar en absoluto ni con la visión ni con nuestra propia cabeza.
Respecto al ajuste, se recurre al FS3 Fit System que hemos visto en otros cascos de gama superior, como el Evade 3 o el Prevail 3. Podemos regular la altura del apoyo occipital en múltiples posiciones, su diseño, minimilista y ligeramente flexible, hace que se adapte perfectamente a la forma y tamaño de nuestra nuca y la rueda micrométrica hace un ajuste de 360º por todo nuestro perímetro craneal, logrando una mayor sensación de confort al evitar los puntos de presión localizados y repartiendo el ajuste por toda la cabeza.
El Specialized Search ofrece un alto nivel de protección gracias al sistema Mips Evolve Core, en el que la lámina Mips queda integrada debajo de las almohadillas, reduciendo la superficie de contacto de dicha lámina con nuestra cabeza (no tanto como en el Mips SL, eso sí) y por lo que se reduce la sensación de calor de los sistemas Mips convencionales y de primera generación. El Search, además, ha logrado 5 estrellas en los test de Virginia Tech.
Particularmente el único punto que no me llega a convencer es el ajuste de la altura de las cinchas laterales, aunque es más por la complejidad de ajustarlo que por el hecho de que sean incómodas o aparatosas. Es más, al contrario, son cómodas y con ese diseño amplio y minimalista, una vez puesto y ajustado el casco no te enteras de que las llevas puestas ni molestan en las orejas o mandíbula como sucede con otros sistemas. El cierre es de hebilla normal y me hubiese gustado una magnética, pero seguramente hubiese incrementado el precio bastante.
El Search está disponible en 5 colores (negro, gris arcilla, blanco pálido y rosa, el gris pardo y bronce que ves en las fotos y blanco) en 3 tallas (S, M y L) con un peso real de 298 g para la talla M que hemos probado y con un PVP de 150 €. Con él, Specialized nos ofrece una opción excelente para aquellos ciclistas que buscan un casco polivalente, que le valga para usar en sus desplazamientos urbanos diarios y para las salidas más largas tanto de carretera como gravel o XC, que quieren la mejor protección a un precio bastante razonable.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.