Probamos el motor Polini E-P3+ MX: 90 Nm y 15 modos de conducción
0€ | Distribuye: Polini
Algunos recordarán una canción que se popularizó en los 90´ del grupo SNAP! que se titulaba “The power” y que el estribillo decía “¡I’ve got The Power!” que traducido al castellano sería "¡Yo tengo el poder!” Pues bien, esa fue la canción que no pude quitarme de mi cabeza durante la prueba del motor Polini E-P3+ MX... Y es que esa fue siempre mi sensación, la de tener un gran poder en mis piernas, el poder para subir por zonas impensables y abordar cualquier tipo de desnivel gracias al “power” del motor Polini.
Potencia con control
Polini no es nueva en la producción de motores para e-bikes, ya disponían en su catálogo del E-P3+, un motor de 75 Nm y 250 W (500 W de pico) que actualmente está enfocado para e-bikes de carretera o gravel.
Pero con el lanzamiento de la versión MX, la marca italiana fundada en 1945 no se ha andado con medias tintas, ya que han puesto foco en la potencia y en las fuertes sensaciones siendo uno de los motores con más pegada del mercado con un par de 90 Nm y una potencia de 250 W pero con un pico de 600 W… Eso sí, como toda e-bike pedelec la asistencia corta a 25 km/h.
En su día mi compañero Antonio del Pino tuvo un primer contacto con el motor ya que pudo viajar al cuartel general de Polini en Bergamo -muy cerca de Milán- donde comprobó en primera persona la pasión con la que la marca italiana imprime en todos sus proyectos. Pero ahora hemos podido probarlo en nuestros recorridos habituales y durante más tiempo y ya te avanzo que las sensaciones han sido muy buenas…
Es una obviedad pero la potencia sin control no sirve de nada por ello Polini se ha esforzado en que la potencia de su motor se pueda aplicar de forma correcta al terreno. Y parte de culpa tiene las posibilidades de personalización ya que dispones de hasta 5 mapas de potencia (2 de ellos completamente personalizables) teniendo cada uno 5 niveles de asistencia. En este sentido, pocos motores de e-bikes disponen de unas posibilidades de configuración tan amplias y que en la práctica consiguen que tengas la ayuda perfecta en cualquier momento de la ruta.
Otro aspecto importante a la hora del diseño del nuevo motor es la fiabilidad, no tendría mucho sentido fabricar un motor tan potente y que diera problemas de fiabilidad por ello partieron de un diseño minimalista con un tamaño compacto y un peso de 2.950 gramos. No hay piezas superfluas, todo está pensado para minimizar errores de funcionamiento y un dato interesante es que el motor dispone de certificación IP55 es decir que está protegido frente a polvo y agua incluso en el vadeo de ríos.
También como característica reseñable es el bajo mantenimiento del motor, según la marca sólo es necesario un engrase cada 5.000 km y lo bueno es que puedes hacerlo tú mismo, no es necesario pasar por un taller especializado.
Horas y horas de diversión…
Para la prueba del motor Polini hemos tenido a nuestra disposición una e-bike Mendiz EX-41 con una batería de 880 Wh. La combinación de este motor con una batería de gran capacidad -una de las mayores del mercado- supone que puedas salir de tus recorridos habituales y lanzarte a descubrir nuevos caminos sin la preocupación de quedarte sin batería.
En nuestras pruebas hemos comprobado cómo el consumo de batería es bastante eficiente siendo un motor austero aún incluso en los modos de mayor demanda de ayuda. Por tanto estamos ante una combinación de potencia + batería que conseguirá que te plantees ir un paso más allá en la planificación de rutas, que puedas animarte a realizar aquellas rutas “imposibles” que con otro tipo de e-bike no te plantearías.
La batería además es extraíble (por si necesitas cargarla en otro lugar), dispone de cierre de seguridad y el único pero que podemos ponerle es el tamaño, es una batería algo voluminosa y que afecta al diseño del cuadro siendo el tubo diagonal de generosas dimensiones.
A tu gusto
Un aspecto que se nos antoja fundamental en las ebikes de hoy en día es la conectividad y posibilidad de conectarse tanto con nuestro smartphone, display, dispositivos GPS así como apps nativas. En este caso, Polini ha hecho un gran trabajo y tiene un paquete “full equipe”.
Empezando por la app de Polini -disponible para todos los smartphones con sistemas operativos iOS y Android- te permite personalizar el funcionamiento y rendimiento del motor de una manera rápida y sencilla y que podrás utilizar incluso en ruta.
Gracias a la conexión por Bluetooth podrás conocer datos del motor en cuanto a kilometraje, estado, funcionamiento así como posibles errores que pudieran haber surgido. Pero quizás lo más interesante es que con la app de Polini podrás editar los modos de conducción de los perfiles personalizables para conseguir una ayuda perfectamente adecuada a tu ruta y estado de forma.
Así, desde la sección "Map Setup" podrás ver en detalle el ajuste de los 3 modos de asistencia estándar o mapas de motor: Touring, Dynamic y Race pudiendo disponer de dos perfiles adicionales (Custom 1 y Custom 2) en los que podrás editar a tu gusto los 5 niveles de asistencia, en total tienes a tu disposición 15 modos de conducción más un modo extra “Walk” que te ayudará en las zonas en las que no es posible subir con la bici dando pedales por lo que son 16 opciones de ayuda del motor… ¡Casi nada!
Pero hay más porque también podrás editar la reacción del motor cuando dejas de pedalear, bien para que corte de forma instantánea -como es habitual- o que te ayude un poco más para poder sortear obstáculos, sin duda que es toda una ventaja en zonas de trialeras técnicas.
El display TFT es una pantalla a color de 2,5 pulgadas y su funcionamiento es más que correcto, dispone de buena visibilidad incluso en días con mucho sol.
Muestra los típicos datos como nivel de batería restante, trip de ruta, potencia de pedaleo del ciclista, cadencia, potencia del motor…etc. También podrás editar los modos de conducción y encontrar datos en cuanto a firmware y estado del sistema que podrás visionar a través de varias pantallas que se manejan desde la botonera.
Hablando del mando de control, comentar que para mi gusto es algo voluminoso. Se encuentra perfectamente sellado gracias a la cubierta de silicona pero al disponer de 4 botones se antoja algo grande y expuesto a golpes aunque Polini tiene disponible otra botonera más minimalista que hemos visto montada en otras bicicletas.
Los dos primeros botones son para subir y bajar entre los niveles de asistencia, el botón derecho inferior es para aquellas bicicletas con sistema de iluminación integrado y en la parte superior derecha el botón para pasar pantallas / enter. Eso sí, el manejo del display y de las pantallas de datos a través de la botonera es sencillo e intuitivo.
Polini E-P3+ MX en acción
Para poner a prueba este motor hemos rodado por senderos, pistas y zonas técnicas conocidas donde sacar a relucir el genio del motor Polini.
Los primeros kilómetros que recorremos empezamos con el perfil Touring, el menos intrusivo. Este perfil se encuentra diseñado para largas rutas de poca ascensión siendo los primeros niveles de asistencia muy bajos así que enseguida vamos subiendo hasta encontrar una ayuda adecuada. El hecho de tener 5 niveles en cada mapa es muy cómodo porque te permite llevar una cadencia alta de pedaleo que junto con la ayuda del motor siempre puedes mantener un buen ritmo.
En zonas más complicadas por sendero cambio al modelo Dynamic y este es el perfil más equilibrado, con potencia más que suficiente y consumo de batería acorde a la gran ayuda que recibes en los pedales. Para que te hagas una idea aproximada, el modo 2 podría equipararse a un modo Eco, el 4 al Sport y el 5 sería un modo Turbo. Cómo ves el modo 1 se posicionaría por debajo de Eco, un modo perfecto en caso de necesidad de ahorro de batería pero que te exigirá mayor esfuerzo de tus piernas.
Llegados a una zona de trialeras en subida y con piedras, decido subir al modo Race y… ¡Vaya cambio! Es un perfil con una aceleración bestial y cada pedalada notas un gran empuje en cualquier modo ¡Es un motor de carreras!
Voy regulando y con el modo 3 del perfil Race voy subiendo por piedras y escalones a una gran velocidad pero con control. Este modo es para los ciclistas más agresivos, aquellos ávidos de sensaciones fuertes y no te defraudará ya que ha sido puesto a punto por el equipo de carreras de e-Enduro de Polini, destacando entre ellos Marco Melandri ex-piloto de MotoGP y Superbikes. Los kilómetros pasan rápido, rodar con una buena cadencia con este modo hace que vayas como un rayo por el sendero.
Mezclamos la ruta con zonas de pista en las que al superar los 25 km/h notamos el peso extra de nuestra e-bike, así que decidimos salirnos de nuevo a caminos más estrechos y “disfrutones”. Eso sí, en algunas situaciones tendrás que tener cuidado con su empuje como por ejemplo en curvas cerradas porque su aceleración es directa y reactiva por lo que tendrás que acostumbrarte si no quieres salir “por orejas”.
Subiendo por trialeras escarpadas noto que aún quedarían disponibles los modos 4 y 5, con los que con sólo insinuar una pedalada te catapulta con una aceleración increíble… Estos modos te obligan a una conducción sin fallos y tener muy claro el lugar de paso porque llegas a los obstáculos a una gran velocidad.
En el otro lado de la balanza hay que reseñar que este mapa Race es el más gastón de batería, también percibimos una leve intrusión de rozamiento en la rodadura y el sonido del motor es algo superior.
Hemos seguido haciendo rutas y kilómetros con el motor Polini y se han refrendado todas estas sensaciones, no es un motor desbocado sino muy potente a la vez que dosificable. Me sorprende lo dócil y fácil que es en los modos con menor ayuda y lo reactivo que funciona en los modos de mayor exigencia, sin duda que la marca italiana ha hecho un gran trabajo a la hora de programar las entregas de potencia tanto desde abajo como hasta el nivel máximo de ayuda.
Por tanto, estamos ante un motor muy explosivo pero que gracias a las múltiples opciones de personalización y batería de gran capacidad puedas plantearte increíbles rutas siempre con el apoyo de potencia adecuado.
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