Probamos las ruedas DT Swiss XMC 1501 Spline ONE: carbono muy resistente para all mountain
1 699€ | Distribuye: DT Swiss
Dentro de la gama XMC de DT Swiss, la orientada a la categoría trail-all mountain (en realidad para los suizos ambas categorías están agrupadas en una) encontramos las ruedas XMC 1501, unas ruedas cuyo aro de fibra de carbono ya lleva algunas temporadas en el catálogo pero a las que se ha añadido este año una de sus últimas novedades, el buje 240 en su versión Ratchet DEG 90 (también están disponibles con el 240 Ratchet EXP 36).
Como digo, la llanta es de fibra de carbono en configuración hookless y tienen un ancho interno de 30 mm; el ancho externo es de 36 mm y su altura (perfil) de 25 mm. Al tener una garganta de 30 mm el tamaño ideal de los neumáticos está entre las 2,4 y 2,6” y, por supuesto, son tubeless.
Acompañan a esta llanta los radios DT Competition Race de tiro recto (straightpull) con cabecilla DT Pro Lock, un sistema de bloqueo de la rosca que impide que se aflojen. Estos radios cuentan con un doble conificado para hacerlos más ligeros (2 mm de diámetro en los extremos y 1,6 mm en la parte central). A pesar de ser unos radios bastante ligeros, se pueden usar incluso en enduro sin mucho problema.
Del buje 240 Ratchet DEG 90 tienes toda la información en la noticia de la presentación (y mis sensaciones en el apartado que le voy a dedicar a la acción), pero destacar que ha supuesto una mejora impresionante de algo que parecía difícil de mejorar como es el sistema Ratchet, al menos en términos de transferencia de la potencia.
Y es que, en este caso, encontramos dos anillos dentados (ratchet) de 90 dientes, con un diámetro superior a los anteriores y con el ángulo de enganche de 4º (según DT Swiss, el más pequeño hasta ahora). Con esto se consigue que la pedalada se transforme en movimiento de la rueda con una efectividad brutal y una suavidad impresionante. Como dijimos en su momento, el EXP sigue siendo el sistema Ratchet enfocado a la ligereza, mientras que el DEG busca una mayor capacidad o velocidad de enganche (además de que existen todavía dos versiones más del sistema Ratchet).
Antes de pasar a detallar mis sensaciones, un par de datos más: estas ruedas han dejado mi báscula en 775 g la delantera y 940 g la trasera, para un total de 1.715 g el juego (versión para eje trasero Boost 148x12 mm); las he probado con un núcleo XD de SRAM pero está disponible para Shimano Micro Spline (que DT Swiss me envió con las ruedas y pude comprobar la facilidad con la que se cambia).
En acción
A veces no nos damos cuenta de la mejora que puede suponer para una bici cambiar las ruedas (no sólo los neumáticos, que también y que probablemente sea más palpable). Quizá lo más fácil de determinar sea la suavidad al rodar y la efectividad con la que el movimiento de la pedalada se traduce en movimiento en la rueda, pero luego hay factores como el apoyo y el soporte que le dan al neumático y a éste con el terreno, factores que, evidentemente, depende mucho de la cubierta pero también de la rueda.
En lo que se refiere a la capacidad de rodar, he de decir que es impresionante el cambio respecto a otras ruedas, sin duda es una gran mejora y, aunque el precio es considerable, sí que supone un verdadero “upgrade” en una bicicleta más allá de la posible rebaja de peso. Además, durante los meses que he estado usando estas ruedas (en combinación con las suspensiones F535 ONE que publicamos recientemente, he hecho un uso total de la Stumpjumper EVO en las que están montadas, desde rutas tranquilas con un perfil XC a bajadas que rozan el enduro... y en todos los terrenos he acabado encantado.
En las bajadas y terrenos técnicos me ha gustado mucho también cómo sujetan los neumáticos y la estabilidad que le dan, algo que no parecemos apreciar hasta que vemos una sensible diferencia cuando pasamos por el mismo sitio con diferentes montajes. El aro de carbono se ha mostrado robusto y fiable, pero al poder llevar neumáticos de gran balón y a baja presión, compensa su rigidez (gran trabajo, también, de los radios) dando mucho confort y mucho soporte cuando el neumático se deforma al entrar, por ejemplo, en las curvas o pisar raíces.
Un último detalle, que puede parecer nimio o una chorrada, pero las válvulas que acompañan estas ruedas cuentan con un tapón, sí los denostados tapones, que sirve como herramienta para desmontar el obús a la hora de echar el líquido tubeless. Puede parecer una chorrada, pero a mí es un detalle que me ha gustado.
Por cierto, como píldora de información para quien no lo sepa o para facilitar la vida a los amantes de la marca suiza, las X, XR y XRC son las ruedas orientadas al XC; las M, XM y XMC son las de trail-all mountain; E, EX y EXC son las de enduro; F y FR las de Freeride y DH y las H y HX serían para e-bikes (con las HXC y HX 1700 las recomendadas para e-bikes ligeras). A esto tenemos que añadir la nomenclatura en número: 1900, 1700, 1501 y 1200 que marca la gama (mayor cuanto menor sea el número). Por último, las BR son las orientadas a las fatbikes (Big Ride las llaman) y las HU las pensadas para e-bikes urbanas y de trekking (utility).
Por último, decir que el precio de las DT Swiss XMC 1501 Spline ONE comienza en 1.699 € en función del montaje (buje, tamaño de aro, etc.) que queramos montar.
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