Probamos los neumáticos Bontrager XR5 Team Issue 29x2.50

60€ | Distribuye: Trek España

Bontrager lleva años haciendo muy bien las cosas en su gama de neumáticos de montaña, con una amplia oferta que abarca desde disciplinas XC de competición hasta el DH más extremo... En esta ocasión hemos podido poner a prueba uno de sus neumáticos más polivalentes, el modelo XR5 Team Issue en medida 29x2,50”.
Probamos los neumáticos Bontrager Team Issue 29x2.50
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autor mtbpro Alfredo Partida
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha13/02/2023


Dentro de la gama de ruedas de Bontrager, el modelo XR se posiciona como las indicadas para Cross Country, las SE para Trail / Enduro y las G para Descenso. Aunque este posicionamiento es un poco “teórico”, porque algunos se llevaran las manos a la cabeza si encasillamos un neumático con un ancho de 2.5 en XC… así que en este caso vamos a posicionarlo como un neumático más All Mountain que XC, de hecho lo hemos montado en una e-bike ligera de corte Trail y con 150 mm de recorrido en ambos trenes.

El XR5 combina una banda de rodadura central con tacos dobles y tacos laterales prominentes para mayor agarre en curva. Su dibujo está más orientado al agarre que a la rodadura y permite montarse tanto en la rueda delantera como trasera. Dentro de la gama XR, estas son las cubiertas con los tacos de mayor tamaño, el número 5 es el que marca el volumen de los tacos. Por tanto, si necesitas algo más rodador puedes optar por la misma cubierta Team Issue, pero el modelo XR3 o si quieres la cubierta más rápida y que se utiliza en la Copa del Mundo de XC en este caso sería la XR1 en el que prima la velocidad en su taqueado. En nuestro caso, elegimos la XR5 ya que es la más versátil, rindiendo a buen nivel tanto en senderos rotos con piedra suelta como en terrenos húmedos.

Para los amantes del peso comentar que es una cubierta que ha pesado 1.046 gramos -46 gramos más del peso declarado- en la medida elegida de 29x2.50. Este neumático incorpora el buen saber hacer de Bontrager en cuanto a las tecnologías ya que incorpora en su desarrollo la carcasa Inner Strength que se encuentra fabricada con inserciones de nylon y que proporcionan una protección resistente y flexible de los flancos.

El neumático está construido por el bi-compuesto de caucho patentado TM-Grip siendo más duro en la parte central y más blando en los laterales para mayor durabilidad y agarre respectivamente. La construcción de 60 TPI también ayuda para ofrecer una buena resistencia a los pinchazos y cortes por lo que es un neumático avanzado en su construcción.

Tras conocer los detalles del neumático nos lanzamos al sendero para ponerlo a prueba. Montamos las cubiertas en unas llantas tubelizadas de una e-bike ligera y durante los primeros meses de uso hemos rodado en tiempo seco (poco ha llovido durante el verano del año 2022…) y terreno suelto. En estas condiciones -con las presiones adecuadas- los XR5 se han comportado de forma satisfactoria, siendo dóciles y fáciles de llevar por el sitio. También han aguantado el trato exigente de rodar por piedras y terreno duro, no hemos tenido problemas de pinchazos ni cortes rodando por terrenos complicados.

Hemos mantenido este neumático durante varios meses siendo estos últimos más lluviosos por lo que hemos podido rodar por zonas húmedas, más blandas e incluso por barro y raíces. Y el comportamiento ha sido aún mejor, el gran agarre en la rueda delantera ha sido siempre la tónica habitual de nuestras salidas, siempre hemos tenido confianza a la hora de apoyos laterales teniendo además un neumático muy eficaz en frenadas, hemos rodado siempre con gran seguridad.

En definitiva es un neumático que ha aguantado el tipo en todo tipo de condiciones, un neumático All Mountain que nos ha brindado altas dosis de confianza y agarre en toda situación. Además nos parece un neumático muy indicado para e-bikes ya que si bien su perfil no es rodador, su comportamiento en curva y agarre en frenadas lo hace perfecto como neumático para un amplio abanico de situaciones.

El XR5 podrás encontrarlo en las medidas 27,5x2,50 y 29x2,50 y como dato de interés, gracias al programa de Unconditional Guarantee de Bontrager, si por alguna razón no has quedado satisfecho durante los primeros 30 días de uso de este neumático, la marca te ofrece poder devolverlo o cambiarlo, un gran valor añadido para que aciertes en la elección de tu neumático perfecto para tu bicicleta.

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