Nueva Lapierre e-Zesty AM, con 140 mm de recorrido, motor Fazua Ride 60 y batería de 430 Wh

Regresa la que fuera una de las pioneras del concepto de e-mtb ligera, la Lapierre e-Zesty AM, ahora con 1 cm menos de recorrido, pero con la posibilidad de configuración 'mullet' y pesos totales que rondan los 18 kg.
Nueva Lapierre e-Zesty AM, con 140 mm de recorrido, motor Fazua Ride 60 y batería de 430 Wh
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Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Lapierre

Fecha de la noticia14/06/2023


Hace unos cuatro años, en 2019, Lapierre fue una de las primeras marcas en apostar por el concepto de e-bike ligera, denominado en la casa francesa como Hybrid. Por aquel entonces, nuestro compañero Iñaki Gavín lo describía así, tras probar la Lapierre e-Zesty AM 9.0: "Otro tipo de bici eléctrica, más “minimalista”, una e-bike más ligera con una asistencia menos contundente que mantenga más viva la esencia y las sensaciones de las bicis musculares".

Un concepto, como sabéis, por el que siempre hemos apostado en esta casa, MTBpro, y que con el paso de los años se ha ido abriendo paso en el mercado. Gracias, principalmente, a marcas como Lapierre, entre otras, que han sabido combinar lo mejor de dos mundos, el eléctrico y el pulmonar, para ofrecer bicicletas sumamente divertidas y capaces.

Aquella primera e-Zesty ya recurría a un cuadro de carbono UD SL, con 150 mm de recorrido y 27,5'' en ambas ruedas. En esta ocasión, Lapierre ha subido la apuesta, optando por su carbono de mayor calidad, el UD SLI, pero reduciendo el recorrido de la suspensión a los 140 mm y montando de serie ruedas de 29'' en ambos ejes (con opción 'mullet').

En cuanto a la motorización y la batería, pasamos al nuevo Fazua Ride 60 con 60 Nm de par y 350 W de potencia pico, junto a una batería de 430 Wh (frente a la de 250 Wh anterior) que ofrece, según los test de Lapierre, una ganancia de 800 metros más desnivel en autonomía, llegando hasta los 1.800 m (para un ciclista de 70 kg en modo Rocket).

Cuadro

La primera Lapierre e-Zesty fue una de las primeras e-bikes ligeras en apostar por un 'frameset' completamente de carbono. Una confianza que vuelven a demostrar los franceses con esta nueva versión, optimizando la disposición del carbono, utilizando más fibras HM y VHM, a través de la tecnología UD SLI ¿El resultado? Un cuadro completo de apenas 2,6 kg en talla M.

A pesar de reducir el recorrido a los 140 mm, desde Lapierre afirman que la e-Zesty mantiene su espíritu All Mountain, afianzado gracias a la incorporación de las ruedas de 29'' (frente a las 27,5'' de su predecesora). Un cambio de diámetro que obligó a repensar la cinemática y el trabajo del sistema de suspensión para hacerlo más progresivo al final del recorrido y con más apoyo en el medio.

No obstante, a pesar de ser un diseño optimizado para trabajar con ambas ruedas en 29'', se ha añadido un Flip Chip en el anclaje del amortiguador que permite configurar la e-Zesty en versión 'mullet' (27,5'' atrás), para los busquen una bicicleta más ágil en el tren trasero.

La ubicación del amortiguador trasero, insertado en la parte baja del tubo del sillín, se mantiene intacta. Lo que sí ha cambiado es la incorporación de un guardabarros más amplio y las nuevas ubicaciones de los pivotes, con el fin de obtener una eficiencia de pedaleo óptima y una mejor sensibilidad a los impactos.

Por cierto, en cuanto a la horquilla, encontramos dos variantes, los 140 mm de la RockShox Pike en el montaje LTD, o los 150 mm de la Lyric en el montaje 9.4.

Geometría

Disponible en 4 tallas (S, M, L, XL), la geometría de la nueva Lapierre E-Zesty ha cambiado poco, pero sigue la línea de las tendencias All Mountain actuales, donde la posición del rider está más equilibrada en el centro de la bicicleta.

Por ello, el ángulo del sillín es un poco más vertical (77°) en todos las tallas, lo que ha reducido ligeramente la longitud del tubo superior. Un tubo superior inclinado de 3 a 4 cm, para mejorar la manejabilidad del conjunto en tramos técnicos, y un tubo de sillín más corto.

Por otro lado, la distancia entre ejes es algo más larga en todas las tallas, con el objetivo de facilitar la estabilidad y confianza en los descensos. La incorporación de las ruedas de 29'', además, hace que la altura del pedalier esté 15mm más baja que en la versión anterior, lo que redunda en esa sensación de estabilidad.

Motor y batería

Con solo 1,96 kg, el Fazua Ride 60 es una de las motorizaciones más compactas y ligeras del sector. Su nueva batería, además, de 430 Wh, no pesa más de 2,3 kg, por lo que los franceses han decidido que ésta se mantenga fija en el interior del tubo diagonal, no extraíble. Y si necesitamos autonomía extra, siempre se puede añadir un range extender de 210 Wh. En conjunto, el sistema completo es casi 400 gr más ligero que en la versión anterior.

Como decíamos en la introducción, el nuevo Fazua Ride 60 brinda 60 Nm de par y un máximo de 350 W, destacando por su bajo nivel de ruido y su sistema de motorización sin fricción, que contribuye a un pedaleo lo más natural posible.

Se mantienen los tres modos de asistencia -Breeze, River y Rocket- y se ha mejorado la ergonomía de su mando Ring Control. Otro display, ubicado sobre el tubo horizontal, muestra los niveles de batería a través de luces LED, además de contar con un puerto USB C para recargar su GPS o teléfonos móviles.

A través de la aplicación Fazua Smartphone, además, podemos personalizar la configuración del motor para adaptarlo a nuestras necesidades o gustos personales.

Gama y precios Lapierre E-Zesty 2023

- Lapierre E-Zesty AM LTD

Horquilla RockShox Pike 140 mm. Transmisión: Shimano XT. Peso: 18,03 kg. Precio: 8.699 euros

- Lapierre E-Zesty AM 9.4

Horquilla RockShox Lyric 150 mm. Transmisión: Shimano SLX. Peso: 18,3 kg. Precio: 7.599 euros

Más información en la web de Lapierre

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