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Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Neuron:ONfly: e-trail ligero y muy versátil

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Neuron:ONfly: e-trail ligero y muy versátil

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

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25/04/2024

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: Karin Pasterer, Canyon



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La línea trail de Canyon sigue creciendo con la nueva Neuron:ONfly, una e-bike ligera con motor BOSCH Performance Line SX, 140/140 mm de recorrido de suspensiones, una geometría renovada, con un punto agresivo y un peso declarado por debajo de 20 kg en prácticamente toda la gama.

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En MTBpro somos muy fans de la categoría trail, una categoría que, hoy en día y con el aumento paulatino de los recorridos de suspensiones, se podría definir como el equilibrio entre las bicis de XC, pensadas para ofrecer su máximo rendimiento en los momentos de máximo pedaleo; y las bicis de enduro cuya principal virtud la encontramos en las bajadas más abruptas. Una categoría que prácticamente se ha comido la de all mountain.

Las bicis de trail son bicis con una postura de pedaleo cómoda y que ofrecen un buen rendimiento subiendo, pero que a la hora de bajar se benefician de geometrías algo más agresivas siendo bastante manejables y con unos recorridos de suspensiones generosos para afrontar los tramos técnicos. La nueva Canyon Neuron:ONfly lleva todo esto a un escalón superior al tratarse de una e-bike ligera para trail, con 140/140 mm y una geometría que la acerca bastante a una enduro manejable.

Para conocerla en MTBpro acudimos a la presentación internacional que tuvo lugar en Koblenz, Alemania, justo en los senderos al lado de las instalaciones de Canyon; a los senderos que han moldeado el concepto de trail de la marca alemana y en los que se han hecho la mayoría de los test previos hasta dar con el resultado final que ahora conocemos.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm
Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

¿Por qué Neuron:ONfly?

Pero no quiero empezar la casa por el tejado, así que voy a explicar de dónde viene la idea de esta Neuron:ONfly y por qué. Canyon presentó en 2023 la nueva Neuron (en formato convencional, ya con 140 mm delante y detrás y en versiones de carbono y aluminio) y poco después la nueva Neuron:ON, que incluye el potente motor BOSCH Performance Line CX con 85 Nm y cuadro de carbono.

La nueva Neuron:ONfly nace como la opción intermedia (equilibrada nos dijeron; y es que la palabra equilibrio y versatilidad fueron las más repetidas durante la presentación) y con la intención de romper la distancia existente entre una bici convencional (o pulmonar o simplemente bici que prefieren denominar algunos) y una e-bike del tipo “full power”. Todo ello con una gama completa en fibra de carbono CF, en 5 tallas (desde la XS a la XL) y que, salvo el modelo más económico, se quedan por debajo de 20 kg de peso.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Por eso esta nueva e-bike ligera nace con un sistema de asistencia como el BOSCH Performance Line SX con 55 Nm de par y 600 W de potencia pico y una batería interna PowerTube de 400 Wh que se pueden ampliar hasta los 650 Wh con el Range Extender externo que se ofrece de forma opcional. Comparte con sus hermanas los 140/140 mm de recorrido de suspensiones (130/130 para la talla XS) y la apuesta por ruedas de 29” para dotarle de un espíritu versátil y rutero. Pero también lo hace con ligeros retoques en la geometría.

La búsqueda del equilibrio con una nueva geometría

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La renovación vivida por la Neuron y Neuron:ON en 2023 ya trajo consigo una nueva geometría, de la que ha partido la nueva Neuron:ONfly, pero a la que se le han aplicado aún más cambios. Por ejemplo, el ángulo de la dirección se rebaja hasta lo 64,5º (mientras que la Neuron:ON se queda en 65,5º); el ángulo del sillín es de 69,4º para un ángulo efectivo de 76,5º (igual que en la Neuron:ON), lo que proporciona una buena posición para el pedaleo.

Las vainas se mantienen en 450 mm, pero el cambio del ángulo de la dirección lleva a que la nueva Neuron:ONfly sea la más larga de las tres con 1.242 mm de distancia entre ejes (1 cm más larga que la Neuron:ON, que ya era más larga que la versión anterior). El Reach en talla M es de 460 mm (igual en ambas e-bikes) y el Stack es de 635 mm (6 mm menos). Es decir, la nueva Neuron:ONfly es más larga en términos generales, aunque a nivel de postura o posición de conducción es igual de larga (el reach) y ligeramente más bajita en la parte superior (el stack).

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

La caja del pedalier tiene una caída (BB Drop) de 35,5 mm respecto a los ejes de las ruedas, quedándose a 340 mm del suelo, lo que pone el peso del motor y la batería muy bajo para dar mucha estabilidad a altas velocidades y manejabilidad en zonas reviradas.

Aunque no es un aspecto propiamente de la geometría, sí que está ligado a las formas del cuadro, y es que la nueva Neuron:ONfly monta tijas telescópicas de largo recorrido en todas las tallas. XS: 150 mm, S: 170 mm, M y L: 200 mm y XL: 230 mm.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

También quiero destacar que la talla XS ofrece un recorrido de suspensiones de 130 mm en cada rueda. Al reducir estos 10 mm de recorrido respecto al resto de tallas se ha buscado mantener las ruedas de 29” y las mismas cotas de agilidad y manejabilidad, priorizando estos conceptos frente a la simple cifra de recorrido. Por cierto que según Canyon, las cinco tallas se adaptan a ciclistas desde 1,58 m hasta 2,00 m de altura.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm
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El equilibrio con el sistema de suspensión

Como no podía ser de otra forma, Canyon apuesta por su sistema de suspensión trasero de Triple Fase, que nos ofrece una primera parte del recorrido más sensible para absorber las pequeñas irregularidades, una zona media más estable y una parte final del recorrido más progresiva para aprovechar al máximo el recorrido del amortiguador. El resultado es que siempre tienes la sensación de que tienes algo más de suspensión disponible.

En este caso, además, ha sido optimizado para mejorar el anti-squat respecto a, por ejemplo, la Neuron:ON, dotándole de un mayor carácter pedaleador y polivalente a esta e-bike ligera. Este cambio también viene dado para ajustarse mejor a las características del BOSCH SX, que como ya explicaré ofrece un mejor rendimiento en cadencias altas, por lo que es importante reducir la injerencia del pedaleo en la suspensión para tener un sistema más eficaz Todo ello sin perjuicio de tener un comportamiento suave y absorbente cuando no estamos dando pedales que se torna en más progresivo a medida que el impacto en la rueda es más fuerte.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Equilibrio + Potencia: el BOSCH Performance Line SX

El BOSCH Performance Line SX es un motor que, desde su lanzamiento en 2023, hemos comenzado a ver de manera habitual en muchas e-bikes de corte ligero. En el caso de la Neuron:ONfly es una elección lógica, ya que la Neuron:ON equipa el CX y la adaptación de las formas del cuadro y la integración es mucho más sencilla. Como he dicho, este motor ofrece unas prestaciones de 55 Nm de par y 600 W de potencia pico. Cifras que parecen cortas por su rendimiento sobre el terreno, pero eso es algo de lo que hablaré más adelante en la parte en la que pruebo la bici.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Además, gracias entre otras cosas a las carcasas de magnesio, el SX declara un peso de 2 kg, lo que suponen 900 g menos que el CX; y un peso total del conjunto (batería, cableado, etc. de 4 kg aproximadamente), lo que se traduce (junto a la ubicación de dicho peso) en una mayor manejabilidad. La lectura de nuestra cadencia, velocidad, terreno... y el factor Q de sólo 160 mm hacen que el pedaleo con este motor sea muy natural, pero nuevamente me remito a la sección de en acción.

El sistema se completa con la batería PowerTube en el tubo diagonal de 400 Wh, una cifra que gracias a sus celdas de alta densidad y la buena gestión del motor es más que suficiente para la mayoría de las salidas de e-MTB. Sin embargo, en caso de querer más autonomía siempre se puede añadir el Range Extender de 250 Wh (disponible de forma opcional y que cabe perfectamente en todas las tallas, incluida la XS). Este Range Extender se coloca muy fácil sustituyendo el portabidón con los enganches específicos para ambos elementos (si ves el vídeo del Bike Check comprobarás que es una operación de apenas unos segundos).

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Aparte de las sensaciones a la hora de montar con el BOSCH SX, otra de las cosas destacables es su gran conectividad y las opciones alternativas que ofrece. Los cuatro modos de asistencia de los que disponemos: ECO, TOUR, E-MTB y TURBO, son personalizables a través de la App E-Bike Flow, en la que podemos acceder a otras opciones Flow+ como el bloqueo del sistema de asistencia en caso de robo y el sistema de alarma, que además de emitir ruido te notifica de inmediato que tu e-bike está en movimiento sin tu permiso, o la función de seguimiento por GPS que te permite saber la posición de tu e-bike en tiempo real.

Al comprar una Neuron:ONfly tienes acceso a estas funciones Flow+ durante 12 meses, que luego se pueden renovar por 4,99 € al mes o 39,99 € al año.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Últimos detalles

La nueva Neuron:ONfly cuenta con una serie de detalles que acentúan la versatilidad y polivalencia de este modelo. El cuadro cuenta protecciones en las zonas clave, como en el tubo diagonal a la altura de las botellas de la horquilla pese a que el tope de la dirección incorporado (Impact Protection Unit) hace que nunca lleguen a tocar. También tiene un protector de vaina completo que también contribuye, junto al guiacadenas integrado, a evitar los chupados de cadena. Guiacadenas que se puede ajustar si cambiamos el tamaño del plato. Finalmente el cableado interno cuenta con guías por manguitos de PU que mantienen los cables sujetos en el interior del cuadro para evitar roces y ruidos.

Gama y precios de la nueva Neuron:ONfly

La nueva Neuron:ONfly llega con cuatro modelos que ya están disponibles en la página web de Canyon. Todos ellos disponibles en 5 tallas (XS, S, M, L y XL), con transmisión 1x12 y varios colores. Su rango de precios va desde poco menos de 4.949 € hasta poco más de 8.000 €.

Canyon Neuron:ONfly CF LTD

Canyon Neuron:ONfly CF LTD: El modelo tope de gama Neuron:0Nfly CF LTD incluye transmisión SRAM Eagle XX AXS de 12 velocidades, amortiguador FOX Float Factory y horquilla FOX 34 Factory de 140 mm (130 mm en cuadros XS), frenos SRAM Code Ultimate Stealth de 4 pistones, motor Bosch Performance Line SX con una batería Compact PowerTube, tija telescópica y otros componentes desarrollados por Canyon con un peso total de 19,1 kg. PVP: 8.149 €.

Canyon Neuron:ONfly CF9

Canyon Neuron:ONfly CF9: horquilla RockShox Pike Ultimate y amortiguador RockShox Deluxe Select+ de 140 mm de recorrido (130 mm en cuadros XS). La transmisión SRAM Eagle XX AXS de 12 velocidades se combina con las ruedas DT Swiss HX1700 LS y los frenos SRAM Code Silver Stealth. Disponible en color Space Gray, la CF9 pesa 19,9 kg y cuesta 7.099 €.

Canyon Neuron:ONfly CF8

Canyon Neuron:ONfly CF8: cuenta con una horquilla FOX 34 Performance y amortiguador FOX Float Performance de 140 mm (130 mm en cuadros XS) para la suspensión. También con un grupo Shimano Deore XT para la transmisión y los frenos. La tija telescópica y el cockpit están firmados por Canyon (tienes más detalles de este modelo en el Bike Check que hemos publicado). Está disponible en colores Space Gray o Dystopian Green; tiene un peso declarado de 19,6 kg y un PVP de 5.699 €.

Canyon Neuron:ONfly CF7

Canyon Neuron:ONfly CF7: el modelo más asequible con transmisión Shimano Deore y frenos SRAM Code R. La horquilla es una RockShox Pike Base y el amortiguador un RockShox Deluxe Select+ de 140 mm (130 mm en cuadros XS). Disponible en colores Space Gray, Dystopian Green o Digital Cherry, la CF7 pesa 20,4 kg y tiene un precio de 4.949 €.

En acción con la nueva Canyon Neuron:ONfly CF8

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Después de toda la presentación y explicación técnica de la bici, toca llevarla sobre el terreno, aunque en esta ocasión he de decir que durante la presentación lo hicimos al revés, lo que en realidad es mejor idea. Primero montamos, nos hacemos una idea de la bici, palpamos su comportamiento y analizamos cómo se mueve. Luego, llega la teoría y la explicación a muchas de las sensaciones que hemos tenido. Después de haber probado muchas bicis, la mayor parte de las veces podemos anticipar el por qué y sólo necesitamos la confirmación que dan los números, pero todavía hay ocasiones en las que nos sorprendemos de cómo sutiles cambios pueden afectar al comportamiento de la bici.

No digo que todas las presentaciones tengan que tener el mismo patrón; pero en esta ocasión, en la que lo normal es que los presentes hubiésemos probado ya la Neuron y la Neuron:ON (como es mi caso), nos permitió focalizarnos más en las diferencias que aporta la nueva Neuron:ONfly mientras que disfrutábamos de ella en los senderos que hay en el bosque del monte Kühkopf, a las afueras de Koblenz. Es decir, el patio de recreo de los trabajadores de Canyon, incluyendo los diseñadores que han dado vida a esta e-bike.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

Si partimos del principio que dice que antes de bajar hay que subir, es el momento de analizar el comportamiento del BOSCH SX, un motor que cada vez que lo he probado me ha sorprendido más por su funcionamiento, por su rendimiento, que siempre me ha dejado la sensación de que es algo más que un motor para e-bikes ligeras, que aporta mucho más de lo que los 55 Nm de par indican.

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Esto, en realidad, es porque el SX aporta una potencia pico de hasta 600 W, la misma cifra que su hermano mayor CX, pero con un peso mucho menor. Lo hace, además, con cadencias altas, de más de 100 RPM, es decir, que es un motor que entrega la máxima potencia cuando tú aportas tu máximo esfuerzo. Se podría decir que el SX “premia” el esfuerzo y llevar un pedaleo alegre.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

De hecho, después de haber cambiado impresiones sobre el motor con Iñaki Gavín, que también lo ha probado en otras e-bikes, hemos llegado a la conclusión de que, independientemente de la cifra de par que ofrezcan unos u otros, es un motor cuyo comportamiento está a caballo entre los motores ligeros (lugar que le corresponde por peso) y los motores “full-power”, siendo a veces incluso muy parecido a éstos.

Si tenemos en cuenta que lo movemos con una e-bike de menos de 20 kg, con una posición de pedaleo muy cómoda apoyada en un factor Q estrecho (160 mm) muy similar al de las bicis convencionales, de repente nos encontramos subiendo con un ritmo muy alegre. Si muchas veces decimos de algunas XC que invitan a pedalear al esforzándonos al máximo, en este caso estaríamos en una situación similar (aunque con las diferencias obvias de una geometría que nos dispone en una posición más erguida y en la que prima la comodidad frente a la aerodinámica y el rendimiento puro).

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

He de decir que durante las dos jornadas de test que tuvimos, en las que era más importante palpar el comportamiento global de la bici, no llegamos a tocar los modos de la e-bike con la App E-Bike Flow de BOSCH, tampoco lo necesitamos, ya que la gestión de la autonomía por parte de este sistema es lo suficientemente buena e hizo innecesario incluso el uso del Range Extender pese a que en estos casos las presentaciones siempre tienen una duración algo más larga de lo que son las salidas habituales.

Canyon presenta la nueva Neuron:ONfly, su primera e-bike ligera para trail, con BOSCH SX y 140/140 mm

A la hora de bajar llegó la sorpresa. Y eso que inicialmente pensé que esta Neuron:ONfly no me iba a sorprender. Conozco los precedentes (Neuron y Neuron:ON), así que sabía lo que me iba a encontrar. Sin embargo, la ligereza respecto a su hermana con más motor y los cambios en la geometría la han dado un puntito más divertido y ágil que la sube un escalón en cuanto a las posibilidades que ofrece en los tramos técnicos. La realidad es que, por momentos, te olvidas de que “sólo” llevas 140 mm de recorrido de suspensiones y te sientes con una libertad impresionante. Y es que a veces “menos es más” y menos recorrido de suspensiones implica una mayor manejabilidad que lo compensa (quiero decir, que lo de “burro grande...” no siempre es buena idea en el MTB).

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A esta sensación, a esa manejabilidad en las zonas más técnicas, contribuyen todos los factores que he ido desarrollando con anterioridad. La geometría es muy importante, el ángulo de la dirección tan lanzado (64,5º es una medida de enduro), la distancia entre ejes y su altura al suelo hacen que sea estable cuando vamos rápido, pero también manejable en zonas técnicas. Pero a ello también contribuye de forma diferencial el peso y el cómo está repartido. El peso es fundamental, pero teniendo en cuenta que es una e-bike es un sistema bastante ligero (comparándolo con sistemas de e-bikes) y muy bien repartido, lo más bajo posible, para que sea más fácil de mover.

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La rigidez y el diseño del triángulo trasero, que es fácil de mover, también contribuye a esa manejabilidad en las zonas técnicas o en senderos con curvas enlazas y en los que los apoyos de la rueda trasera y el cambio de pesos para modificar las trazadas son fundamentales.

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Conclusión: Menos es más

La nueva Canyon Neuron:ONfly viene a demostrar que, muchas veces, menos es más. Menos motor, menos peso, un recorrido contenido es más diversión, más polivalencia, más versatilidad. Al menos esa es la sensación que a mí me dejó después de dos días de probarla por senderos divertidos, a veces de flow, a veces con pasos técnicos en teoría apropiados para bicis con más recorrido.

Pero como he tratado de reflejar en estas Primeras Pedaladas, muchas veces es más importante el conjunto (geometría, reparto de pesos, etc.) que la cifra pura de recorrido de suspensiones. O incluso, si hablamos del sistema de asistencia, cómo nos entrega esa potencia y cómo la podemos gestionar nosotros jugando con la transmisión y con nuestra cadencia que la cifra oficial de potencia del motor.

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La nueva Neuron:ONfly es una e-bike ideal para aquellos bikers que buscan un aporte similar al de una e-bike full-power pero que prefieren no llegar a las cifras (potencia, consumo, peso...) de este tipo de e-bikes y priman más la manejabilidad y ligereza.

La verdad es que encaja perfectamente en la definición de la categoría trail; una e-bike muy versátil, que nos sirve para las salidas habituales por terrenos variados y en las que lo más importante es disfrutar; nos puede servir para largas jornadas de pedaleo por su postura cómoda (y por la posibilidad de añadir el Range Extender). O para salidas más explosivas por terrenos más picantes; salidas en las que queremos subir “a fuego” para disfrutar de los senderos de bajada y que con una e-bike tenemos la posibilidad de hacer un par de veces más que si llevásemos una bici convencional.

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