Specialized: Novedades 2014

Todas las novedades de Specialized de 2014 juntas, no faltaba ni una. Ha sido inevitable ponernos a hacer fotos como locos y tomar notas: Specialized Enduro 29', Specialized Demo con amortiguador Öhlins, las nuevas Specialized Epic o las rediseñadas Specialized Stumpjumper... ¡Era difícil saber por donde empezar!

"Caras nuevas" en el catálogo de Specialized para 2014, algunos rediseños y otras bicis de MTB más veteranas pero muy bien vitaminadas. Desde luego, no nos hemos aburrido en la presentación de Specialized. 

Se mantiene la apuesta por las ruedas de 29' y ese punto de "excelencia" y detalle en la gama media y alta que tanto gusta a los seguidores de la marca americana. Pero ojo porque en otras gamas más modestas también hay novedades interesantes y con muy buen precio.

Vamos con ello. Specialized 2014 ¡Adelante!

Specialized Epic 2014

Nuevo diseño y dos geometrías. La bici XC doble de Specialized se renueva completamente este año. Podrás elegir entre una Specialized Epic más racional y enfocada a maratón o una World Cup que, como su nombre indica, está hecha para ir a muerte en las carreras de XC puras y duras y descubir el Jaroslav Kulhavý que hay en tu interior (o no...).

La Specialized Epic en su versión "normal" es una bici de "alto rendimiento" pero más polivalente. El nuevo diseño es una auténtica belleza y aunque mantiene la misma geometría que su antecesora 2013 gana en estética, cambia en comportamiento y ¿mejorará en rendimiento? ¡Queremos probarla!

La versión World Cup de la Specialized Epic te dice desde el primer minuto cuales son sus intenciones: sólo tengo un plato y nunca tendré dos (entre otras cosas porque no hay anclaje para ello), mis componentes son de auténtico lujo y mínimo peso y mi geometría está enfocada a la máxima efectividad. En fin, un F1 disponible en las tiendas. 

En lo que afecta en general a ambas versiones veremos como este año la Specialized Epic mantiene el AutoSag y el cableado interno... O externo. El cuadro dispone de elementos de sujección para cableado externo (muy discreto). El Brain cambia para hacerse más sencillo: solo 4 "clics" (en lugar de los 16 de la versión anterior). En 2014 los maratonianos agradecerán que la Epic incluya otro juego de tornillos para llevar doble bidón.

En las S-Works las bielas y la araña se unifican para ganar peso y rigidez. Unas bielas BB30 exclusivas y completamente rediseñadas.

Specialized Enduro 29' 

Ruedas de 29' y grandes recorridos: aquí está la propuesta de Specialized. Es una novedad a medias... Porque se presentó hace unos meses y algunas versiones como la Enduro Expert Carbon de la imagen ya están disponibles en las tiendas. Pero hay cosas más que interesantes como los nuevos cuadros de carbono para la Expert (en la foto) o la llegada de la hermana que nos faltaba: la S-Works.

La Specialized Enduro es una bici enfocada a la competición y que pretende derribar los mitos sobre las limitaciones de las 29' cuando el sendero se pone sinuoso y cuesta abajo. Una anchura entre ejes que poco tiene que envidiar a sus compañeras de ruedas más pequeñas combinada con las ruedas grandes y un recorrido de 155mm hacen que sea una bici que tiene mil ojos puestos en ella. Una apuesta fuerte, sin duda.

Specialized Enduro EVO

La probamos en números anteriores (con una espectacular sesión de fotos), pero la versión 2014 tiene un cambio que salta a la vista: un amortiguador trasero amarillo que es de... ¡Öhlins!. Una de las marcas de amortiguadores más famosas y reputadas del mundo entra en el MTB por la puerta grande y por una puerta única: Specialized se ha reservado el derecho a montarlos en exclusiva durante 6 años. Si quieres Öhlins, quieres Specialized.

Por cierto, si todavía hay quien prefiere ruedas de 26' vamos a darle una alegría: habrá algunas unidades de la Specialized Enduro disponibles en 26'. Eso sí, hay pocas: a correr si la quieres.

Specialized Stumpjumper 29' EVO

Un poco lejos de sus hermanas más ruidosas aparece una bestia negra que llama la atención. Aunque la gama Specialized Stumpjumper no cambia en exceso respecto al año pasado, la EVO se pasa a 29' para hacer competencia directa ¡a su hermana Enduro!. Competencia familiar en toda regla. Si quieres una bici de enduro solvente en pedaleo y una fiera en las bajadas puede ser una opción interesante ¡a meditar! Disponible en carbono y aluminio.

Para los escépticos: también habrá algunas unidades de la EVO en 26' pero al igual que ocurre con la Specialized Enduro deberás darte prisa en conseguirla.

Specialized Demo 8

La base de la Specialized Demo 8 es la misma que en 2013 manteniendo elementos como el ancho entre punteras de 135mm en la parte trasera, su característica geometría o sus 7 velocidades. Un misil en senderos estrechos y roderas que este año se vitamina con el mencionado amortiguador Öhlins tanto en las Demo 8 I y II como en la plataforma S-Works.

Mientras tanto, la Demo 1 pasa del amortiguador Fox que tenía el año pasado al Cane Creek que hemos visto hasta ahora en sus hermanas mayores.

Specialized Camber

¡Como nos gustó la Specialized Camber! Esa bici racional, para todos y para todo. Esa pareja que toda madre quiere para sus hijos. 

El cuadro de aluminio se mantiene pero cambia completamente la versión en fibra de carbono. Y, en esa línea, aparece la que faltaba en la familia: la S-Works. Esta versión de la Camber también viene equipada con SWAT y la nueva tija telescópica Specialized Command: válvula de presión junto al sillín, cable por la parte inferior (para cableado interior) y un tacto muy mejorado para 2014.

Queda claro que la apuesta de Specialized por la Camber es firme. Una familia que ha venido para quedarse mucho tiempo en el catálogo.

Specialized Stumpjumper HT

Cuadro nuevo, vida nueva. Las Stumpjumper "rígidas" de 2014 cambian completamente de cuadro tanto en su versión aluminio como en la de carbono y consiguen reducir su peso y ganar en carácter racing. Se rediseña la puntera, los tirantes son más finos: todo el triángulo trasero cambia para aumentar la rigidez del conjunto. Además incluyen tija de 27.2. Sin duda, una de las mejores bicis XC del mercado completamente renovada.

Su geometría y equipamiento hacen que se nos seque la boca y empecemos a imaginarla con un dorsal. La versión con horquilla rígida y un solo plato... Sin palabras.

Specialized Crave

¡No es una errata! La Specialized Crave es la Carve... pero ahora es la Crave ¡Vaya lío! Cambio de nombre y cambio de cuadro. Hereda tecnología de la Stumpjumper HT del año pasado para convertirse en una bici con un precio muy interesante (a partir de 1200€ hasta los 1700€ aproximadamente) que pasa a ser la primera opción para el que quiera iniciarse en el mundo 29' con algo más que garantías y una opción más que interesante para el que combina la ruta del domingo (torturando a los amigos) con algunas marchas y carreras. Y si eres de los que se atreven con todo hay una versión con horquilla rígida y "singlespeed".

En resumen, una bici que cambia y mejora sustancialmente respecto al año pasado. Como prueba, el peso del cuadro: 490gr menos.

Specialized Hardrock

El año pasado la Specialized Hardrock tenía en su mayoría modelos de 26' y alguno de 29'. Este año se invierte la tendencia en la gama de "primer precio" de Specialized. Una bici ideal para empezar a practicar el MTB con una bici de calidad. 

Después de repasar los equipamientos vemos que en general el precio baja y se aumenta el nivel. Un ejemplo es el aumento de 8 a 9 coronas en el cambio o la introducción de horquillas con bloqueo en algunos modelos.. Desde luego la Specialized Hardrock junto con la Crave de 2014 son novedades muy interesantes en las gamas más económicas.

Specialized Fatboy

No es una broma... Ni un experimento. Las "ruedas gordas" (de verdad) se han convertido en todo un fenómeno en EEUU. ¿Se contagiará a España? Por si acaso, la gente de Specialized ya tiene su "as en la manga". 

La Specialized Fatboy no pesa tanto como parece (aluminio M5 para el cuadro y carbono para la horquilla) y da una tracción espectacular en superficies como arena o nieve que hacen que suba (y baje) por sitios imposibles. Aquí la clave es la presión de las ruedas: ellas son la amortiguación.

Por cierto, si haces el cálculo del diámetro total de la rueda... ¡Te sale una 29'! No les pillamos en una.

Specialized Rumor

Hace unos meses conocimos la primera Specialized Rumor. Hoy hemos podido ver la gama completa. Dobles con geometría específica de mujer en 29' para todo tipo de terrenos y condiciones.

Specialized SWAT: ¡Al rescate!

Una de las novedades más curiosas de este año en Specialized es su SWAT ¿Qué es? Un kit de reparación completo integrado en la bici: cámara, multiherramienta, desmontables, CO2 y tronchacadenas. Todo lo que necesitas para sobrevivir.

La cámara, la bombona de CO2 y los desmontables se alojan en una caja de plástico junto al portabidón. Lo mejor: el cierre (a prueba de bombas) y lo peor es la parte estética (aunque ahorrarte la bolsa bajo el sillín siempre es un aliciente).

La multiherramienta se acopla en el portabidón en el caso de las Stumpjumper "rígidas", pero en las Specialized Epic el emplazamiento es ideal: en el cuadro, justo encima del anclaje del amortiguador. Con lo justo, ligero y encaja sin problemas. Gran idea.

Pero lo mejor viene al final. ¿Dónde está el tronchacadenas? Tic, tac, tic, tac... ¡En la tapa de la potencia! Está claro que no es un tronchacadenas de taller pero puede ser nuestro salvador total en ese momento catastrófico que supone la rotura de una cadena. La idea es espectacular. 

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Desde luego ha sido una buena mañana de trabajo en la que una vez más hemos contado con toda la ayuda posible del equipo de Specialized España. Nos han hecho una gran visita guiada y nos les ha importado que dos de los peores individuos de la tropa MTBpro anduvieran llevando y trayendo bicis... ¡Gente valiente y confiada! :-)

El año que viene más.

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