KTM Myroon Prime 12

La KTM Myroon Prime está lista para entrar a correr en cualquier circuito de XCO o en una prueba de Maratón. Pero también para ofrecer diversión a cualquier usuario que busque una bici ágil, manejable y de cambios de ritmo vertiginosos.
KTM Myroon Prime 12 en acción
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha08/10/2019


lo mejor
Ligera y manejable, una bici que ofrece rendimiento desde el primer momento, pero también diversión. Montaje de lujo con el grupo Shimano XTR.
lo peor
El manillar y los puños se hacen algo estrechos. Los neumáticos no son los mejores para el terreno español.

No me gusta comenzar los test de una bicicleta hablando del aspecto estético, pero es innegable que KTM tiene un aura que hace que sus bicis entren, directamente, por los ojos, y con esta rígida es lo que sucede. Tus preferencias pueden ir encaminadas al enduro más radical, puedes preferir una doble suspensión, pero inevitablemente los ojos se te van a esta Myroon.

Porque así se denomina la gama de XC de competición de la marca austriaca, las Myroon, que se presentan en dos modelos, las que cuentan con el cuadro Premium Carbon y las que se presentan con el cuadro Light Sonic. Bajo estos dos diseños encontramos diferentes acabados del tipo de fibras utilizados hasta formar una familia de 9 modelos de Myroon. En este caso probamos una Myroon Prime 12 con el cuadro Light Sonic y transmisión Shimano XTR.

Como decía, la estética de las KTM es impecable y atractiva a partes iguales. Y la marca ha reservado la decoración con su famoso color “naranja KTM” para los modelos tope de gama. Dentro de esta imagen se incluye también el marcado slooping que tiene el tubo superior del cuadro y que hace que la bicicleta luzca (y hasta cierto punto se comporte) agresiva. Esta geometría es toda una declaración de intenciones. La KTM Myroon es una bicicleta pura de XC, una bici rápida, agresiva y diseñada para subir “como un tiro”.

KTM Myroon Prime 12

El montaje, una de las claves de la KTM Myroon Prime 12

Quizá alguien pueda pensar que hablar de una rígida de 29” no tiene mucho “glamour” a día de hoy, hasta que te pones a analizar los detalles. El primero es que en el montaje de la Myroon Prime 12 nos encontramos un grupo 1x12 de mucha solera: full Shimano XTR”, frenos incluidos con discos de 160 mm.

La transmisión está montada con el conocido casete 10-51 de la marca nipona y un plato de 34 dientes que deja claras sus aspiraciones competitivas. Un tamaño de plato a la altura de lo que nos demanda esta bici, apretar los dientes y pedalear con fuerza exprimiéndonos al máximo.

Transmisión Shimano XTR en la KTM Myroon Prime 12

Hablamos de, posiblemente, el mejor grupo mecánico al que se puede acceder ahora mismo en MTB. Y eso se nota no sólo en su funcionamiento: suave, preciso, rápido… sino en la estética y el detalle cuidado al máximo de sus piezas: el minimalismo de las pinzas de freno, las palancas de los cambios, las manetas de freno…

En ese aspecto hay que señalar el funcionamiento de los frenos, preciso e impecable, pero también la mejora que ha supuesto el segundo punto de apoyo de las manetas en el manillar. Es un detalle que puede parecer nimio, pero la mejora de comportamiento que se consigue es enorme. Es algo que notaremos, especialmente, en frenadas fuertes o con el paso de los kilómetros. Realmente, más que notarlo, en realidad lo que sucede es que se nos cansarán menos las manos.

Detalles de calidad en la KTM Myroon Prime 12

Este punto de apoyo ayuda a que la pinza tenga un recorrido más natural, sin torsiones, y eso se traduce en una mayor eficacia, lo que implica que gastaremos menos energía cada vez que accionamos la palanca. Como digo, puede parecer un detalle muy pequeño o inapreciable, pero en pruebas de larga duración (o si tenemos problemas en las manos) es muy de agradecer.

Un apunte, si te fijas bien en las fotos, las bielas no tienen el acabado anodizado y la serigrafía características de las XTR. Aunque se trata de un juego provisional, a la espera de las bielas definitivas, son unas XTR sin decorar, por lo que no ha afectado, ni modifica en absoluto, la cifra de peso o el funcionamiento global de la bici.

KTM Myroon Prime 12

La horquilla, una FOX 32 SC Performance poco le tiene que envidiar a su hermana tope de gama. Solo su peso superior (1,65 kg frente a 1,35 kg) y que el acabado Kashima hubiese sido la guinda visual preciosa para este pastel de naranja.

En cuanto a los componentes firmados por la propia KTM, no hay que dejarse engañar, no se trata de componentes genéricos y cumplidores a los que KTM ha puesto su sello. En las ruedas se esconden bujes y aros de fibra de carbono DT Swiss, mientras que en el manillar (un Team HB plano con 9º de retroceso y 720 mm de ancho) y la potencia (de -6º de inclinación) encontramos dos componentes de aluminio, pero muy ligeros: 271 g y 134 g declarados respectivamente. Respecto a la tija del sillín, encontramos una tija Team de aluminio y 27,2 mm de 351 g.

KTM Myroon Prime 12

La geometría y el cuadro de la KTM Myroon Prime

El cuadro, visualmente, es muy atractivo. No sólo por su decoración, sino también por, como decía al principio del artículo, el marcado sloping del tubo superior. Esto permite hacer un triángulo trasero muy compacto con unas vainas de 430 mm y un ángulo del tubo del sillín de 73º que nos coloca muy encima de la rueda trasera, una posición que nos dará tracción en todo momento, especialmente cuando el terreno se ponga cuesta arriba.

Para lograr un peso inferior al kilo (975 g declarados en los cuadros Sonic Light) utiliza en su fabricación fibras del módulo más alto, 40T. En KTM afirman, además, que tiene el mejor ratio de ligereza y rigidez conseguido hasta ahora y en parte es, además de por su minimalista triángulo trasero, por el uso de un eje trasero boost de 148 mm. El cuadro está preparado para montar transmisiones de doble plato e incluye, de serie, protectores en las vainas para evitar los golpes de cadena. El resultado es, con el montaje que antes he señalado, un peso bastante inferior a los 10 kg, 9,68 kg en talla S (17”).

En acción con la KTM Myroon Prime 12

Toda esta teoría demuestra que las bicicletas rígidas de XC tienen todavía mucho que decir. Porque son bicicletas que transmiten una serie de sensaciones muy marcadas para un público que busca, precisamente, eso: rapidez y explosividad, cambios de ritmo ágiles y una manejabilidad superior. Eso sí, también demandan una técnica exquisita para superar lo que una doble suspensión te permite y un estado de forma muy bueno para sacarle todo el jugo que te demanda. Porque es una bici muy exigente…

Con esto no quiero decir que sea exigente en cuanto a posición forzada, sino que es una bici que cuando aceleras el ritmo, especialmente subiendo, notas que quiere más y más. Una bici que gracias a su ligereza es muy manejable en las bajadas y, pese al ángulo de dirección de 71º, traza con mucha nobleza en curvas, especialmente en las zonas muy reviradas, donde precisamente gracias a ese ángulo de dirección más abierto es más fácil de llevar. La Myroon Prime es muy divertida cuando bajamos ya que responde muy bien a los cambios de peso del cuerpo y, donde otras bicis absorben, demanda una cierta exigencia técnica que le pone un punto más interesante a las bajadas.

Además, pese a tratarse de una rígida o hardtail, el trabajo hecho con la fibra de carbono nos ofrece bicicletas muy absorbentes. Evidentemente no es la misma sensación que con una doble suspensión, pero el confort de rodadura logrado en una bicicleta como la Myroon Prime es tal que se convierte, también, en una opción excelente como máquina para XCM. Y esa pequeña capacidad de flexión o asimilación de impactos del triángulo trasero también nos da un plus de seguridad bajando, ya que en lugar de empujarnos a salir por el manillar cada vez que recibimos un impacto con la rueda trasera, contamos con unos milímetros de absorción que nos permiten continuar hacia delante a toda velocidad.

Conclusión

La KTM Myroon Prime es una bici muy divertida. Es una XC pura, con un ángulo de dirección vertical y uno de sillín más tumbado. Pero también es una bici muy capaz y divertida que puede hacer las delicias de aquellos que no busquen competición 100% por el buen comportamiento de sus componentes y el confort del cuadro.

En el acabado Myroon Prime 12 contaremos con un montaje tope de gama al que pocos peros se le pueden poner. Un montaje que, si queremos, podemos mejorar para hacer la bici más ligera introduciendo carbono, pero que en absoluto es necesario para sacarle el máximo partido a esta montura que demanda velocidad.

KTM Myroon Prime 12 en acción

Cosas de familia

Como decía al principio del artículo, la familia Myroon está formada por 9 modelos que se dividen dependiendo del cuadro que lleven. Siempre en fibra de carbono, pero con distintos acabados de cuadro (y geometría). Por un lado, encontramos los cuadros Light Sonic Carbon y por otro los Premium Carbon Light, y para terminar el carbono más accesible, el Performance Carbon. Con este tipo de fibras existe, además, un modelo Myroon Glory específico para mujeres.

KTM Myroon 29 Sonic 12 - 6.553 €

KTM Myroon 29 Prestige 12 - 5.141 €

KTM Myroon 29 Prime 12 - 4.436 €

KTM Myroon 29 Master 12 - 3.326 €

KTM Myroon 29 Elite 22 - 2.721 €

KTM Myroon 29 Glory 12 - 2.520 €

KTM Myroon 29 Pro 12 - 2.318 €

KTM Myroon 29 Comp 12 - 1.814 €

KTM Myroon 29 Alpha 22 - 1.713 €

La bici al detalle...

Cuadro Sonic Light Carbon de la KTM Myroon Prime 12
Cuadro

KTM dispone de dos modelos de cuadro diferentes (cuya principal diferencia radica en la forma de los tirantes y el ángulo del tubo del sillín, de 74,5º o 73º como el caso que probamos) y tres acabados de fibra de carbono: Sonic Light Carbon (el que probamos, de 975 g de peso declarados), el Premium Carbon Light y el Performance Carbon, más económico. En la Myroon Prime que probamos destaca su marcado sloping y lo compacto de su triángulo trasero.

Shimano XTR 1x12 en la KTM Myroon Prime 12
Transmisión

El grupo de transmisión y frenos es el rey del montaje, el Shimano XTR. Preciso, suave… y precioso. El montaje incluye un plato de 34 dientes, en consonancia con la exigencia que demanda una bicicleta como esta. Es un tamaño apropiado para una XC y si a alguien le asusta de cara a subir algún puerto o desnivel considerable, tranquilo, se ve compensado con la ligereza y capacidad de tracción de la bici y con la enorme corona superior del casete de 51 dientes.

Frenos Shimano XTR XC (M9100) en la KTM Myroon Prime
Frenos

Los frenos Shimano XTR merecen un capítulo aparte. En este caso encontramos la versión XC (M9100) que ha mejorado, respecto a los M9000 su rigidez en un 10% y son más ligeros (26 g). Shimano dispone de una versión Trail (M9120) con tecnología Servo Wave Action que acciona las pastillas más rápido en la primera parte del recorrido de la maneta. En una bici de puro XC como la Myroon Primer encontramos sendos discos de 160 mm y, gracias al buen trabajo conjunto del XTR, no hemos echado en falta un disco delantero más grande en ningún momento.

FOX 32 SC Performance en la KTM Myroon Prime
Horquilla

La horquilla es una FOX 32 SC Performance con bloqueo remoto en el manillar. FOX ha cambiado el mando y ahora es mucho más intuitivo respecto al modelo anterior, con la posición de bloqueo del mando bloqueando también la horquilla, lo que evita bloqueos involuntarios que ocurrían con la anterior configuración. La FOX 32 SC Performance de esta KTM Myroon incluye el cartucho FIT GRIP de 2 posiciones (Abierto y bloqueo) con un acabado en negro anodizado (también en las barras) y control de rebote. El peso declarado de esta horquilla es de menos de 1,5 kg.

Más información

Peso:

9,68 kg (talla S)

Precio:

4.436 €

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