Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

Rápida y rígida subiendo, ágil y divertida bajando; la Kona Hei Hei es una eficaz y polivalente doble de XC/Trail con 120 mm de recorrido, el arma perfecta para pedalear al máximo nivel y poder bajar dándolo todo y con total garantía.
Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha10/08/2022


lo mejor
Calidad del montaje, estética y estilo Kona. Geometría eficaz y divertida, polivalencia de uso, diversión bajadora sin sacrificar eficacia en el pedaleo. Sensación de ligereza, bici muy rápida.
lo peor
Si la vas a usar como bici XC/trail habría que poner un disco trasero de 180 mm, el cableado trasero externo desluce los acabados del cuadro.

Las voces autorizadas de nuestro deporte dicen que si no has tenido una Kona en tu garaje es que no has vivido la época dorada del mountain bike, si te soy sincero yo también lo creo. La marca fue creada en Vancouver en los años ochenta por los visionarios Dan Gerhard, Jacob Heilbron y el singular Jimbo Holmstrom. Aunque la compañía ya existía desde antes, hasta 1988 no aparece la primera Kona en el mercado, desde entonces y hasta nuestros días la manera de entender el mountain bike para la marca canadiense sigue siendo la misma.

En Kona manejan los tiempos a su manera, no es una marca que se deje arrastrar fácilmente por las modas, desde sus inicios el ritmo lo han marcado ellos y siempre han preferido tener una gama sólida y consistente que un simple catálogo de bicis lleno de novedades en el que muchas de ellas desaparecen la temporada siguiente.

La mítica Kona Hei Hei

Ya sé que para muchos el nombre de Hei Hei escrito en el tubo horizontal de una Kona va unido al deseo y a los “sueños húmedos” que el mítico modelo rígido de titanio provocó en muchos de nosotros a principios de los noventa. Para que no te quedes dormido con las batallitas del abuelo cebolleta de aquella época, saltaré directo al año 2017, el último en el que Kona hizo una revisión profunda de la Hei Hei antes de la llegada de este modelo que hoy probamos.

Aquel año 2017 Kona presentó un nuevo cuadro de carbono, tanto para la Hei Hei como para la Honzo. La Hei Hei del 2017 contaba con un ligerísimo cuadro de carbono (1.800 g completo) que servía de base para los tres modelos de Hei Hei que en 2017 presentó la marca, un modelo de puro XC, uno más polivalente y otro con orientación más trail. Aún recuerdo lo bien que me lo pasé en aquel verano de 2017 en Serfaus-Fiss-Ladis (Austria) probando a fondo estas tres bicis durante la presentación oficial para la prensa.

Seguro que te estás preguntando por qué te estoy soltando todo este rollo, aquí tienes la respuesta. En el año 2020 Kona da un giro de tuerca al modelo y presenta una sola Hei Hei completamente nueva, la principal novedad es que desaparecen los tres modelos anteriores quedándose en uno solo que sin embargo reúne lo mejor de cada uno de ellos.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

La Hei Hei del S.XXI

Vale, la Kona Hei Hei es una bici nueva, pero si lo piensas bien en realidad no lo es tanto. Se trata de una evolución hacia lo que la marca canadiense siempre ha reivindicado en sus bicis, es decir, diversión, libertad y eficacia a partes iguales. Lo único que ocurre es que ahora los tiempos que corren y la nueva manera de hacer mountain bike coinciden con la filosofía y el espíritu que Kona siempre ha “impregnado” a sus bicis.

El nuevo cuadro, full carbon, incorpora varias novedades, las más importantes son la nueva ubicación del amortiguador y la geometría. El amortiguador cambia de posición y pasa a estar ubicado en posición horizontal con lo que ahora, además del ahorro de peso, el bloqueo del amortiguador se acciona de manera mucho más sencilla y ganamos la opción de montar dos bidones de agua en el triángulo principal, algo muy importante en bicis XC. A nivel estético personalmente creo que la bici gana en diseño y en limpieza de líneas.

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La bici admite un paso de rueda máximo de 2,5”, de serie viene calzada con cubiertas de 2,4” que considero más que suficiente para este tipo de bici. Además, viendo el espacio libre que queda con las de 2,4” tampoco le metería más goma. La calidad de construcción y los detalles son de altísima calidad, también son de nuevo diseño el generoso protector del tubo principal y el de la vaina derecha.

Las vainas del triángulo trasero son de nuevo diseño y están bastante sobredimensionadas, aportando un extra de rigidez a toda la zona central/trasera que este tipo de bicis necesita al hacer cambios de ritmo o al pedalear a toda máquina.

Geometría de la Kona Hei Hei

El eficaz y adictivo comportamiento de la Hei Hei está íntimamente unido al de su bien estudiada geometría, algo de lo que casi todas las Kona pueden presumir. El triángulo principal de la bici ha crecido 20 mm (440 mm de reach en talla M), el ángulo de la dirección se ha relajado hasta los 67,5º, el conservador ángulo del tubo del sillín es de 75º, las vainas se quedan en 430 mm y la altura de pedalier en 340 mm.

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La suma de todos estos ángulos y medidas nos dan como resultado una actual y súper resolutiva bici de XC y al mismo tiempo una bici muy divertida y capaz si pretendemos adentrarnos y probar suerte en el universo del trail. La distancia total entre ejes es de tan solo 1.158 mm, esto quiere decir que en dinámico el resultado es una bici muy reactiva y compacta que habrá que sujetar con decisión en tramos de alta velocidad.

Seguro que te estás preguntando por qué te estoy soltando todo este rollo, aquí tienes la respuesta. En el año 2020 Kona da un giro de tuerca al modelo y presenta una sola Hei Hei completamente nueva, la principal novedad es que desaparecen los tres modelos anteriores quedándose en uno solo que sin embargo reúne lo mejor de cada uno de ellos.

Cinemática, simplicidad y alto rendimiento

En comparación con otras bicis de la misma categoría puede que el sencillo sistema de suspensión “single pivot” diseñado por Kona te pueda parecer demasiado “básico” o simple, y es que en realidad lo es. Lo que quizá no sepas es que, además del sistema de suspensión, la nueva Hei Hei cuenta con el “extra” del sistema Fuse en el que los tirantes traseros de carbono flexionan formando así parte activa de la suspensión trasera de la bici.

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Gracias a este sistema, el triángulo trasero se puede hacer de una sola pieza eliminando pivotes, rodamientos y puntos de giro, ahorrando peso, simplificando el sistema de suspensión, reduciendo el mantenimiento y aumentando la rigidez estructural del conjunto de la bici.

Con respecto a la cinemática, y echando un ojo a las gráficas y valores, el sistema tiene una eficacia de pedaleo impecable con unos porcentajes de anti-squat en torno al 100-120% en todos los desarrollos, por tanto, el rendimiento va a estar garantizado incluso sin la ayuda del bloqueo, que prácticamente solo lo he utilizado para enlaces por carretera o pistas lisas.

Comportamiento: ligereza y rapidez subiendo

Si comparamos a la Hei Hei con cualquier otra bici de puro XC veremos que esta penaliza en términos absolutos de peso. En cambio, si la comparamos con cualquier otra bici de XC/Trail entonces será la Hei Hei la que salga victoriosa. En un primer momento, antes de probarla, llegué a pensar que la Hei Hei se había quedado en una especie de “limbo” entre esos dos mundos. Sin embargo, cuando pasas a la acción y empiezas a pedalear cuesta arriba estas diferencias se quedan en un segundo término y la realidad es que la nueva Kona se comporta como una auténtica, reactiva y ligera bici escaladora.

La sensible suspensión trasera aporta mucha tracción, logrando que la rueda trasera no se despegue del suelo, la rigidez del cuadro hace que cada pedalada sea enérgica y reactiva consiguiendo que los vatios lleguen directamente desde tu pedal a la rueda trasera sin apenas pérdidas. Las arrancadas y los cambios de ritmo son eléctricos y casi instantáneos, sin duda la Kona Hei Hei mantiene ese carácter firme y veloz de la anterior versión XC.

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En pedaleo puro por rápidas y maratonianas pistas la bici se muestra ágil y enseguida alcanzarás altas velocidades de crucero, los kilómetros pasan rápidamente y te sorprenderá tanto la facilidad para rodar a buen ritmo como la comodidad con la que lo consigue.

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Bajando

Cuando llega la hora de bajar vuelvo a tener el mismo dilema, si lo comparo con una bici de XC “tradicional” de 120 mm, la Kona es claramente superior, mostrándose más segura, rápida y divertida. Pero si la comparo con una bici de trail de nueva generación la Kona pierde esa ventaja, todo depende de con qué o con quién la compares.

En mi opinión el posicionamiento que ha hecho Kona es perfecto para todos esos riders a los que aún les sigue picando el gusanillo del rendimiento, para los que aún se sienten atraídos por la competición y participan en alguna carrera local de vez en cuando pero el resto del año les gusta salir a pedalear con garantías y sin renunciar la diversión de una buena bajada y sus dosis de adrenalina en forma de saltos, curvas, peraltes, etc.

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Bajando a fuego la bici se muestra capaz y muy resolutiva, a la Kona le gusta que la lleves en la zona roja del cuentarrevoluciones. Si te sigues calentando y no frenas, tanto los neumáticos como los 120 mm de recorrido serán los encargados de recordarte que te estas pasando de la raya y que si no aflojas puede que acabes en el suelo…

La suspensión trasera es bastante progresiva para tratarse de una XC, de hecho, ese 30% de progresividad del sistema va a hacer que sea estable y predecible al principio y al final, pero le va a restar algo de soporte en el tramo medio de los 120 mm de recorrido del amortiguador

Senderos y senderos

En conducción mixta sobre terreno variado y senderos con mucho sube-baja la bici saca a relucir su mayor virtud: su enorme polivalencia y su extraordinario rendimiento sobre terreno mixto. Ahí la Kona es la “reina de la fiesta” y la diversión está asegurada, la bici es ágil y muy predecible y la conducción es suave y fluida.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

El paso por curva es rápido y nada forzado, la conducción es agradable y todo va ocurriendo sin estrés, lo que te va a permitir disfrutar y saborear a tope de la sensación de pedalear a ritmo fuerte por tus senderos favoritos. Todo el conjunto funciona con una extraordinaria suavidad transmitiendo una sensación de ligereza aún mayor que su competitivo peso de tan solo 11,6 kg. Te aseguro que los senderos se te quedarán cortos.

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Equilibrio, polivalencia, eficacia y diversión

Si tuviera que elegir una palabra para definir el comportamiento de la Hei Hei sería equilibrio, si me dejaras utilizar otra añadiría polivalencia y si me dejaras dos más diría que eficacia y versión.

Ya he comentado antes que Kona es una de esas marcas que se deja llevar poco por las modas, sus bicis te gustarán más o menos, pero lo que no se les puede negar son todos estos años siendo fieles a su filosofía “marcando estilo” y personalidad propios.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

La Hei Hei representa a la perfección estas cuatro cualidades: equilibrio, polivalencia, eficacia y diversión. Me parece ideal para riders de 120 mm que buscan una bici de alto rendimiento sin las exigencias físicas o geométricas de las XC actuales. Tiene la polivalencia y la eficacia de uso tanto en una carrera de fin de semana como en un pique bajando con los colegas un domingo cualquiera. Y al final eso se traduce en pura diversión, que a fin de cuentas es para lo que la mayoría de los mortales nos subimos en una bici cada fin de semana ¿no?

Detalles que sí y detalles que no

Hay un detalle que no me ha gustado y es que una bici de esta categoría, con esta calidad de acabados y buenas soluciones debería llevar el cableado del freno trasero y del cambio guiado internamente. En este lujoso montaje CR/DL el cambio trasero es inalámbrico y por tanto no se nota pero el modelo inferior sí lleva cable. Estaría bien que en la próxima revisión se guiara el cableado por dentro del triángulo trasero, la bici se lo merece.

Hablando de guiado interno, decir que el cuadro cuenta con los orificios para instalar el mando del bloqueo de la suspensión en el manillar. Para mí no es necesario, ni quiera en este tipo de bicis, pero entiendo que hay un numeroso público que lo demanda.

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En este segmento de bicis las cubiertas son determinantes a la hora de marcar el comportamiento en un tipo de terreno u otro. Por concepto y prestaciones los Maxxis Rekon Race de 2,4” están claramente más cerca del lado XC que del lado bajador. Cumplen perfectamente y aportan más agarre y tracción del que indica el dibujo de sus tacos.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

Si tus senderos locales son especialmente agresivos, húmedos o eres de los que lo das todo bajando mi consejo es que cuando los gastes pruebes con una cubierta algo más agresiva en el tren delantero o incluso en las dos ruedas. Vale, ya sé que perderás algo de velocidad y fluidez en el llano, pero duplicarás la diversión, el paso por curva y las capacidades de la bici bajando por un sendero, hasta puede que descubras ese lado endurero que no sabías que llevabas dentro…

Buena base

Gracias a su triangulo principal más grande con respecto al anterior modelo la posición de conducción es ahora mucho más natural y fácil de pilotar. Tanto en senderos revirados como en paso por curva la bici se muestra precisa, ágil y endiabladamente rápida y enérgica.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

Otro de los placeres que la Hei Hei tiene reservado a sus futuros dueños es la adrenalítica sensación de “pumpear” y notar como la bici acelera y gana velocidad con una facilidad asombrosa. Eso sí, para hacerle ir rápido tendrás que montar “al ataque” y meter algo más de peso sobre el tren delantero para marcar bien la línea y no quedarte demasiado retrasado y sin inercia al pasar unos dubbies o en la parte final de la curva.

Kona, una marca mítica que nunca defrauda y que sigue haciendo las cosas con estilo y bien. Si llegaste tarde y te perdiste esa época dorada del mountain bike estás de enhorabuena, la nueva Hei Hei CR/DL combina calidad y rendimiento y conserva intacta la esencia de aquel auténtico mountain bike de los noventa.

Probamos la Kona Hei Hei CR/DL; una XC subiendo y una trail bajando

Cosas de familia Kona Hei Hei

La gama Hei Hei está compuesta por tres modelos, dos de ellos en carbono y 120 mm de recorrido delante y detrás y un tercero en aluminio, que mantiene el cuadro antiguo, con 120 mm delante y 100 mm de recorrido en el tren posterior.

Kona Hei Hei

Kona Hei Hei - 2.899 €

Kona Hei Hei CR

Kona Hei Hei CR - 4.699 €

Kona Hei Hei CR/DL

Kona Hei Hei CR/DL - 6.499 €

La bici al detalle...

SRAM G2 RSC en la Kona Hei Hei
Frenos SRAM G2 RSC

Los SRAM G2 RSC tiene un tacto y una progresividad excelente. Tanto en modo XC race como por senderos más técnicos el rendimiento de los G2 es impecable. Los discos de 180 mm delante y 160 mm detrás aportan frenada más que suficiente siempre que te muevas en un entorno XC tradicional. Si eres buen bajador y te gusta ir rápido y apurando las posibilidades de esta bici seguro que agradeces un disco trasero de 180 mm. Yo lo haría.

Horquilla RockShox SID Ultimate en la Kona Hei Hei
Horquilla RockShox SID Ultimate

Una horquilla pata negra como la RockShox SID Ultimate encaja a la perfección con la filosofía de esta Hei Hei. Su comportamiento aporta precisión al tren delantero y mantiene la suavidad y la sensibilidad a lo largo de sus 120 mm de recorrido. En acelerones y arrancadas fuertes o en cambios de ritmo muestra su buena rigidez lateral y frontal. La leva para accionar el bloqueo es fácilmente accesible y su diseño hace que la maniobra sea rápida y fácil. Tiene un offset de 44 mm. 

Amortiguador RockShox DeLuxe Ultimate RCT
Amortiguador RockShox DeLuxe Ultimate RCT

El eficaz RockShox DeLuxe Ultimate RCT de 120 mm de recorrido es uno de los responsables del buen comportamiento del tren trasero de la Kona. Aporta mucha tracción y un excelente soporte al pedaleo en subidas y pistas rápidas y bajando se muestra fresco y activo logrando una bici más dinámica y capaz.

Ruedas WTB Kom Team i30
Ruedas WTB Kom Team i30

Los aros WTB Kom Team i30 de aluminio 6069 tienen 30 mm de ancho interno, 34 mm de ancho externo, 18 mm de altura de perfil, 32 agujeros y un competitivo peso de 480 g. Vienen montadas con bujes delantero y trasero DT Swiss 350 lo que las hace fiables, rápidas y muy ligeras. En resumen, unas ruedas muy top, resistentes, livianas, súper fiables y con una calidad de rodadura espectacular. Una elección perfecta.  

Cubiertas Maxxis Rekon Race Exo de 2,4”
Cubiertas Maxxis Rekon Race Exo de 2,4”

Las cubiertas Maxxis Rekon Race Exo de 2,4” son rápidas y eficaces, en terreno seco “sujetan” la bici sin problemas y aportan la suficiente tracción para no ponerte en apuros. Si las pistas te aburren y tu terreno de juego es mayoritariamente sendero yo probaría con una cubierta con algo más de agarre, al menos en la parte delantera de la bici.

Tija telescópica RockShox Reverb de 150 mm
Tija telescópica RockShox Reverb y sillín

La tija telescópica RockShox Reverb de 150 mm de recorrido es clave cuando llega el momento de bajar ya que te va a permitir colocarte en una posición mucho más bajadora y moverte con total libertad para afrontar esos pasos más técnicos. El tacto es suave y sensible. El sillín WTB Voltaje cumple con nota, es cómodo pero tiene la suficiente firmeza como para ser un buen sillín de rendimiento pedaleador.

Potencia Race Face Turbine y manillar Race Face Next Carbon de 35 mm
Puesto de mando

El cockpit es otro detalle más del cuidado y el gusto con el que Kona ha seleccionado los componentes de este modelo. Potencia Race Face Turbine y manillar Race Face Next Carbon de 35 mm. Ambos componentes son de máxima calidad, logrando un puesto de mando de calidad, muy rígido y preciso gracias a los 35 mm de diámetro del manillar, algo poco usual en bicis “down country”.

SRAM GX AXS
Transmisión

Bielas Sram Descendant DUB de carbono con plato de 34T y cambio SRAM GX AXS, pocas pegas se le pueden poner a esta combinación. Suavidad, precisión, rapidez y tacto exquisito, un grupo fiable y de calidad acorde con el resto del montaje de la bici. Muy práctico el protector plástico del cambio que evita golpes y protege la batería en caso de caída, piedras o impactos de cualquier tipo.

Más información

Peso:

11,67 kg (talla M)

Precio:

6.499 €

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