Probamos la Specialized Stumpjumper EVO Elite Aluminio, una de las trail más equilibradas y capaces

Cuadro de aluminio M5, 29”, 160/150 mm, 6 geometrías a elegir y un montaje totalmente Factory a un precio muy competitivo. Con estos argumentos la Specialized Stumpjumper EVO Elite reúne todos los ingredientes para convertirse en la trail de la marca y una de las más equilibradas y capaces del momento.
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Edu Moreno

fecha27/12/2022


lo mejor
6 geometrías y 6 tallas disponibles. Compartimento interno Swat, excelente relación manejabilidad/rapidez/diversión, pedaleo eficaz. Muy silenciosa al rodar, estética y calidad del montaje. Precio.
lo peor
Aunque lleva una tija de 150 mm con una de 180 se aprovecharían aún más las posibilidades de la geometría. Ausencia del protector de plástico del tubo principal del cuadro.

Se me ocurren muchas maneras para empezar este test. Y es que hay que reconocer que Stumpjumper y Specialized son dos palabritas que, tanto juntas como por separado, dan siempre muchísimo juego en nuestro mundillo. Sin ir más lejos, la propia palabra “Stumpjumper” tiene tanto poderío que podría ser por sí misma una marca de bicis, está casi tan ligado al mountain bike como a su marca, Specialized.

Podría haber empezado diciendo que la Stumpjumper fue la primera y por tanto la más “veterana” bici fabricada en serie en la historia del mountain bike. También, podría haber dicho que fue la primera trail en montar ruedas de 29” en toda la gama. Sin embargo, la nueva Stumpjumper EVO Elite destaca por algo que seguramente te va a sorprender y que además en un primer momento nunca hubiera pensado tratándose de una Specialized, su excelente relación calidad de montaje/precio.

Montaje pata negra a precio competitivo en la Stumpjumper EVO Elite Alu

La Stumpjumper EVO es la respuesta de Specialized para los amantes del trail agresivo y divertido. Es una polivalente y eficaz bici de trail/all-mountain pensada para hacer incursiones con total garantía en el mundo gravity, pero sin sacrificar aspectos como el pedaleo, la agilidad de manejo y la frescura de conducción en el sendero. Es decir, alto rendimiento bajando y subir pedaleando con eficiencia y soltura sin sufrir como con las monstruosas enduro actuales.

Al igual que su hermana de carbono, la Stumpy EVO de aluminio, mantiene los 160/150 mm de recorrido delante y detrás siempre en plataforma de 29”. Aun así, Specialized fabrica y vende un link específico para convertir tu Stumpjumper EVO en una rabiosa y divertida mullet sin alterar ni la geometría ni la cinemática. Es bueno saber que existe esa opción.

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Las bicis actuales van de escándalo, sea la disciplina que sea nunca habíamos tenido un nivel tan alto. Sin embargo, y por desgracia, parece que nos hemos acostumbrado a convivir con cifras que superan con demasiada facilidad los 5 dígitos. Lo que va a ocurrir mañana nadie lo sabe, pero a día de hoy esa es nuestra realidad. Cada vez resulta más difícil encontrar en el mercado bicis de aluminio con montajes de gama alta, y mucho menos a precios interesantes.

Y de repente, mira tú por donde, aparece la Specialized Stumpjumper EVO Elite. Una bici que comparte prácticamente las mismas tecnologías y soluciones de la Stumpy EVO Carbon con un cuadro fabricado en aluminio, con un montaje pata negra y a un precio súper competitivo. Esto empieza bien.

Cuadro de aluminio, pero “a full” de tecnología

Como acabo de decir más arriba el cuadro de la nueva EVO está fabricado en el aluminio premium de Specialized, el M5. Estéticamente el resultado es espectacular, además de la acertada combinación de aluminio “cepillado” con el color “gunmetal”, las generosas soldaduras no se han suavizado y aparecen “sin complejos” a lo largo y ancho del cuadro, dando una imagen de bici muy pro.

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En su fabricación no se han escatimado recursos ya que hereda de manera directa todas las soluciones utilizadas en la gama de carbono. Está diseñado siguiendo las directrices de la tecnología Rider-First Engineered de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones y que utilizan muchos modelos de la marca. Se mantiene el diseño asimétrico “Side Arm” que también utiliza la gama Turbo Levo, Turbo Levo SL y Turbo Kenevo. El objetivo de este diseño sigue siendo el mismo, mejorar la rigidez central de la bici y dotar de más espacio y movilidad al rider (después de haber probado la bici os aseguro que ambos objetivos se logran al 100%). Al mismo tiempo esta tecnología logra “rebañar” algo de peso al cuadro, que siempre viene bien.

Según el fabricante el triángulo trasero es ahora un 80% más rígido que el anterior en parte gracias a que se vuelve a utilizar el refuerzo superior que hacía de puente entre los dos tirantes traseros. Las bieletas son completamente nuevas y también vienen heredadas de la EVO Carbon. A simple vista ya habrás observado que se han sobredimensionado y reforzado con el fin de evitar flexiones negativas logrando un conjunto más firme. La pieza en forma de U invertida que conecta el amortiguador a la bieleta también se ha reforzado consiguiendo que el amortiguador trabaje sin tanto estrés, de manera más fluida y sin tensiones.

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Los acabados del cuadro son impecables y la lista de detalles es larga: cableado interno, pedalier roscado SRAM DUB de 73 mm (¡bien!) guía cadenas MRP, protecciones de vaina y tirante bien diseñadas y de calidad. Tan solo echo en falta la típica protección de plástico en la parte baja del tubo principal, en una bici como esta hace falta. Podían haber puesto una como las que llevan las EVO de carbono.

Larga vida al SWAT

“Al César lo que es del César”. Specialized fue la primera marca en diseñar un compartimento interior en el cuadro y montarlo en una bici de serie. Aunque ya son varias las marcas que utilizan este tipo de tecnología hay que reconocer que el Swat de Specialized sigue siendo el más amplio, aprovechable y el que cuenta con la mejor boca de llenado del mercado. En las Stumpjumper EVO el Swat ha crecido hasta aumentar un 15 % su capacidad con respecto al anterior. Este es el primer cuadro de aluminio en el que Specialized introduce el Swat y sigue siendo una gozada meter las cosas en el cuadro. Si eres mínimamente organizado, con este compartimento puedes prescindir de la mochila/riñonera para muchas de tus salidas habituales.

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Además, Specialized ha desarrollado una vejiga interior de 620 ml para transportar agua que va situada en la parte baja del cuadro (junto al pedalier) para aumentar aún más la capacidad de carga. Independientemente de la bici que lo utilice, me declaro “ultra fan” de la tecnología Swat. Como en cualquier bici, exteriormente cuenta con anclajes para la instalación de un portabidón estándar.

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Trail del S. XXI

Hace justo dos años que se presentó la Stumpjumper EVO Carbon, en aquel momento os conté con detalle todas las novedades que traía el nuevo modelo. Para no hacer convertir el test en un “ladrillo” técnico interminable tan solo comentar que esta Stumpy EVO de aluminio mantiene los conceptos y soluciones de su hermana de carbono, como por ejemplo el tallaje S-Sizing.

El S-Sizing se utilizó por primera vez en la Demo aunque después vinieron muchas otras Specialized dentro de la categoría trail y gravity como la Enduro, Kenevo y Turbo Levo entre otras. Por decirlo de una manera resumida con el S-Sizing podrás elegir la talla de tu bici no solo por tu altura sino también en función de tu gusto y estilo de conducción ya que según aumentamos de talla el reach de la bici crece, pero la altura del seat tube se mantiene.

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Los tubos verticales se acortan una media de 25 mm (dependiendo de las tallas) y el tubo horizontal crece 25 mm también en función de las tallas. Al igual que en la gama de carbono, todos los modelos de aluminio, incluido el cuadro, están disponibles en 6 tallas (desde la S1 hasta la S6), con lo que el rango de opciones es súper amplio.

Specialized Stumpjumper: una bici, 6 geometrías

Te podrán gustar más o menos, pero si algo hay que reconocerle a la compañía californiana es su constante búsqueda por innovar y aportar soluciones para tratar de mejorar nuestras bicis. La nueva Stumpjumper EVO pretende convertirse en la bici de trail “definitiva” y adaptarse al mayor número de usuarios y situaciones posibles ofreciendo la posibilidad de elegir entre 6 geometrías diferentes, la mayor geometría progresiva ajustable jamás diseñada por Specialized.

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Estas seis configuraciones se logran gracias a la cazoleta excéntrica intercambiable situada en la parte superior de la dirección que nos va a ofrecer dos posiciones -1º y 1º (ángulo más cerrado o más abierto) y a un nuevo flip chip (situado en la vaina junto al punto de giro Horst Link) con dos opciones (low/high).

El ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 63,5º (posición más abierta) hasta los 65,5º (posición más cerrada). De serie, la Stumpjumper Evo, viene montada con una cazoleta estándar a 64,5º de lanzamiento. Variar el ángulo de la dirección es sencillo y rápido. Tan solo tendremos que quitar la potencia y sustituir la cazoleta de serie por otra cazoleta excéntrica (que se incluye junto con la bici) que según la posición que elijamos abrirá o cerrará la dirección en un grado (63,5º o 65,5º). Una vez sustituida la cazoleta, operación que se realiza con la mano y sin necesidad de herramienta, solo tendremos que volver a colocar la potencia sin necesidad de desmontar la horquilla ni sustituir la cazoleta inferior de la dirección.

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Gracias a las dos posiciones del flip chip, High-Low, podremos subir o bajar la altura del pedalier hasta en 7 mm, así como variar la longitud de las vainas en 5 mm. Para realizar esta maniobra tan solo necesitaremos cambiar de posición los casquillos (uno exterior y otro interior) y apretar el tornillo que los une. La operación es rápida y sencilla, aunque para ello tendrás que quitar la rueda trasera ya que el casquillo interno está demasiado cerca del disco e impide retirarlo, aun así en pocos minutos tendrás la maniobra finalizada.

Mountain Bike Madeira Meeting, el test perfecto

Hay oportunidades a las que uno no puede decir que no, el Mountain Bike Madeira Meeting es una de ellas. En MTBpro ya os hemos hablado alguna vez de este meeting. Aunque el epicentro del evento está situado en Seixal, al norte de la isla, cada día se monta en una zona diferente, después aprovechas la última hora de la tarde para visitar y conocer la cultura y los rincones más singulares de Madeira. La verdad es que no se me ocurre una manera mejor de conocer esta isla que sobre ruedas. Además, será el examen final perfecto para la Stumpjumper EVO Elite, senderos técnicos, interminables bajadas de más de 1.200 m de desnivel negativo y una variedad de terreno casi infinita.

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Con siete días de bici por delante hay que tomárselo con calma si no quieres quedarte sin brazos a las primeras de cambio. Como ya había hecho bastantes kilómetros con la EVO por los senderos de mi zona no necesité hacer grandes ajustes así que las primeras bajadas las “gasté” en intentar hacerme al terreno tan característico y sobre todo al temible “Madeira ice” que cuando el terreno está muy mojado te puede jugar una mala pasada en forma de caída.

Sensaciones

En senderos sin mucha inclinación en los que incluso hay que pedalear de vez en cuando, la bici se comporta extraordinariamente bien. Lógico, es una trail, ¿no? La bici te coloca en una posición bastante centrada y cuando llegan las curvas o los apoyos no necesitas “meter” mucho peso en la zona delantera porque la propia bici te ofrece mucho agarre de manera natural.

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En este tipo de senderos he utilizado la configuración del ángulo de la dirección como viene de serie (64,5º pero con el flip chip en posición Low, por lo que se queda en 64º) ya que me ha parecido la más utilizable y equilibrada para lo que yo busco en una bici como esta. Según el día he ido jugando y cambiando de posición el flip chip de la vaina, pero si tuviera que dejarlo fijo mi elección personal sería el modo Low salvo que en tus senderos habituales abunden los escalones y las piedras y necesites el máximo de altura libre al suelo.

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El amortiguador lo configuré al 30% de sag y la compresión la dejé prácticamente abierta, sinceramente creo que fue un acierto ya que desde el principio me sentí cómodo y seguro y apenas lo toqué el resto de los días. En la horquilla hice algo parecido, dejé abiertas las compresiones y el rebote lo iba tocando según me iba pidiendo el terreno.

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En curvas, apoyos y roderas abiertas la bici se muestra estable y ofrece agarre en todas las fases de curva, desde que entras hasta que sales, de hecho, te va a permitir inclinar mucho más de lo que crees, lo que se traduce en un paso por curva más rápido y divertido.

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En giros ratoneros cerrados e incómodos, la EVO se maneja con soltura y agilidad, permitiéndote pivotar fácilmente sobre la rueda trasera o subirte sin apenas esfuerzo al peralte para poder cortar la curva sin tener que echar pie a tierra. Cuando el sendero se abre y empiezas a ganar velocidad la bici se sigue comportando de manera estable y segura (1.195 mm entre ejes en talla S2) permitiéndote mantener la posición centrada sin necesidad de tener que echar exageradamente el culo hacia atrás y dejar el tren delantero demasiado suelto.

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Dos cosas que me han gustado. La primera es lo activa y lo bien que responde esta EVO de aluminio cuando bombeas y aceleras con las piernas y brazos para no perder inercia en mitad de un tramo en el que no puedes pedalear. La segunda es lo bien que se pedalea cuando llegan las cuestas o los tramos de máxima inclinación. Seguro que te ha pasado más de una vez, que te tienes que poner en la punta del sillín (algunas veces casi hasta clavártelo) para no perder tracción y poder seguir pedaleando. Los 77,6º de inclinación del seat tube te van a permitir pedalear con una elevada eficacia escaladora sin tener que sentirte como si fueras un faquir en pleno espectáculo.

Seguimos bajando…

Los días van pasando y me noto 100% acoplado a la bici. Mi posición ha mejorado mucho y ya no necesito moverme tanto para que la bici me obedezca, basta con unas leves insinuaciones de mis muñecas y rodillas para que haga lo que le pida de manera rápida y controlada. En bajadas más radicales y endureras la bici responde y se sigue mostrando eficaz, ágil y sorprendentemente rápida, la conducción es muy divertida y el único límite será el recorrido de las suspensiones ya que por geometría esta Stumpjumper EVO tiene mucho más potencial.

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A primeros de este año publiqué el test de la Specialized Enduro, su “hermana mayor”, una bici mucho más radical y bajadora, pensada para descensos cañeros y rápidas carreras de enduro. La suspensión trasera de la enduro directamente “engulle” todo lo que se le pone por delante y te da la sensación de que vas sobre una moqueta rodante. El FSR de la Stumpjumper EVO no tiene esa sensibilidad ni esa infinita capacidad de absorción, sin embargo, tiene una increíble facilidad natural para saltar y rodar por encima de piedras y raíces sin despeinarse.

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En este tipo de situaciones la bici es súper directa y muy reactiva, a cambio te exigirá conducir un poco más “al ataque” y tener claro lo que vas a hacer. Si eres “obediente” y haces esto, la Stumpjumper EVO Elite te devolverá enormes dosis de adrenalina y sensaciones como pocas bicis ofrecen. Supongo que si en Specialized hubieran querido un comportamiento tan “tragón” como la Enduro no le hubieran dado al sistema una progresividad del 19% a lo largo del recorrido. Gracias a ello la Stumpy mantiene sensibilidad inicial, un soporte medio al nivel de las mejores trail del momento y un marcado tramo final aprovechable y bastante progresivo para que la bici no se “pegue” al sendero y sea ágil y rápida.

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Conceptos claros

Tener a tu disposición 2,5º de lanzamiento, 7 mm de altura en el pedalier o 5 mm de longitud de vainas para “jugar” y configurar la bici a tu gusto es una ventaja, sin embargo puede acabar siendo un rompecabezas que se vuelva contra nosotros si no sabemos muy bien lo que hacemos. Y creedme, esto lo digo por experiencia personal.

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Uno de los días decidí cambiar la geometría y utilizar la configuración más radical y lanzada. Cuando llevaba dos bajadas me di cuenta de que no estaba siendo ni más rápido, ni más fino, sino todo lo contrario. Me costaba más de normal mantener la bici dentro de la línea lógica de la trazada y también tenía que anticipar mucho más la entrada a cada giro. En senderos mixtos además notaba una cierta tendencia (es pura física) a que la bici se abriese como queriendo sacarme del sendero hacia fuera. Empecé a jugar con los pesos y puse una potencia 10 mm más corta y la cosa mejoró sustancialmente.

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Por la tarde cambié de zona y esta sensación desapareció automáticamente. Yo no hice nada y la bici era la misma, lo que cambió fue el tipo de bajada, empezamos a rodar en senderos abiertos y rápidos y en bajadas tipo bike park en los que la velocidad es la protagonista y, junto al pedalier más bajo, consiguieron que la bici fuera perfectamente pegada pegada al suelo y siempre por su sitio.

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A medida que cierres la dirección ganarás agilidad y reactividad en la conducción. Un mayor lanzamiento no siempre es mejor, dependerá dónde y cuándo, en este caso la ventaja es que tienes la opción de poder utilizarlo en función de tus gustos, terreno o estilo de pilotaje. Después de probar todas las opciones posibles mi configuración favorita es la posición intermedia y el flip chip en posición Low. En mi opinión con esta combinación la Stumpjumper EVO tiene un equilibrio ideal entre estabilidad en senderos rápidos manteniendo esa viveza, agilidad y frescura cuando llega la hora de los senderos lentos y cerrados.

Reflexiones

Madeira es el paraíso para una bici como esta y también el mejor campo de pruebas que he podido tener. Durante esta semana me volví adicto a las sensaciones que transmite la Stumpjumper cuando llega el momento de pasar obstáculos. Esto tiene una fácil explicación: al igual que en la Enduro en los primeros 40 mm de recorrido la trayectoria del eje hace una curva regresiva, es decir, el eje se desplaza hacia atrás con lo que se consigue un claro “efecto inercia” que hace que la bici pase por zonas técnicas y trialeras sin perder inercia y de manera fluida. Os aseguro que se nota.

Los tramos de enlace entre bajadas y los pedaleos por las famosas levadas de Madeira fueron siempre agradables y eficaces gracias al buen rendimiento del binomio amortiguador/cinemática. Al llegar a los senderos de flow la bici se siente como en casa logrando que cada metro de sendero sea una divertida fiesta y una excusa para saltar, hacer cambios de trayectoria o jugar mientras bajas, aunque vayas a vista.

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Cuando llegan las bajadas extremas la geometría será tu seguro de vida y bajarás mucho mejor de lo que imaginas. Como dije antes, el límite lo van a poner los 150 mm de recorrido trasero. Si a todo esto le añades unas suspensiones tope de gama y unos frenos súper eficaces y de 200 mm de diámetro, el resultado de la ecuación no admite duda.

No pongo en duda que haya alguna trail que pedalee mejor y también alguna con un enfoque aún más radical y bajador, pero de lo que estoy seguro es que en conjunto esta Stumpjumper EVO Elite es la más polivalente, divertida, completa y eficaz bici de trail que ha pasado por mis manos hasta el momento.

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Cosas de familia Specialized Stumpjumper EVO

La gama Stumpjumper EVO está compuesta por 6 modelos diferentes, 4 montajes con el cuadro full carbon y 2 en aluminio. Para hacerte un montaje a la carta podrás adquirir por separado el cuadro S-Works, el cuadro de carbono estándar y el cuadro de aluminio.

Specialized Stumpjumper EVO S-Works

Specialized Stumpjumper EVO S-Works - 13.700 €

Specialized Stumpjumper EVO Pro

Specialized Stumpjumper EVO Pro - 9.900 €

Specialized Stumpjumper EVO Expert

Specialized Stumpjumper EVO Expert - 7.500 €

Specialized Stumpjumper EVO Comp

Specialized Stumpjumper EVO Comp - 5.800 €

Specialized Stumpjumper EVO Elite Aluminio

Specialized Stumpjumper EVO Elite Aluminio - 6.400 €

Specialized Stumpjumper EVO Comp Aluminio

Specialized Stumpjumper EVO Comp Aluminio - 4.400 €

La bici al detalle...

Frenos SRAM Code RS
Frenos

Excelente rendimiento. Ni los descensos más largos y exigentes han puesto en aprietos a los SRAM Code RS. Su potencia, su estabilidad a lo largo de la bajada y su extraordinario tacto conseguirán que en ningún momento eches en falta a su hermano mayor, el Code RSC. Todo un acierto los discos de 200 mm en ambas ruedas.

Transmisión SRAM GX Eagle
Transmisión

A pesar de ser el punto más “flojo” en comparación con el resto del montaje, el SRAM GX Eagle trabaja de manera impecable mostrándose silencioso, rápido y bastante preciso. Lógicamente no actúa con la misma suavidad que un XX1 pero después de más de tres meses de maltrato continuo el GX sigue cambiando como el primer día. Así que añade también la palabra fiabilidad a la lista de atributos del SRAM GX Eagle. Las bielas de aluminio son de 170 mm y el plato es de 30T (personalmente lo veo más acertado que un 32T).

Horquilla FOX Factory 36 Grip 3
Horquilla

La FOX Factory 36 Grip 2 de 160 mm sigue siendo, sino la mejor, una de las mejores opciones para hacerte la vida más fácil y segura cuando hablamos de bicis de trail/enduro. Es sensible, rígida y pone a tu disposición todas las regulaciones que necesitas para dejarla tu gusto. Personalmente me parece la mejor opción para montar en esta Stumpjumper Evo, incluso por delante de la FOX 38, que además de añadir un peso innecesario dejaría un tren delantero quizá demasiado rígido y rocoso. El offset de la horquilla pasa a ser de 44 mm.

Amortiguador FOX Float X Factory
Amortiguador

Antes de empezar a montar con la bici tenía algunas dudas sobre este amortiguador; sin embargo, después de probarlo tengo que rendirme ante el impecable funcionamiento del FOX Float X Factory de 150 mm de recorrido con el Rx Trail Tune exclusivo de Specialized. Es un amortiguador muy fácil de regular, pero que cuenta con las suficientes posibilidades para dejarlo a tu gusto sin problema.

En marcha se muestra sensible, vivo y predecible, apenas acusa la fatiga y se entiende a la perfección con el FSR haciendo que la conducción sea intuitiva, directa y eficaz al mismo tiempo, y de paso haciéndote olvidar ese efecto de ir con la suspensión trasera muy hundida que tenían las anteriores Stumpjumper. De hecho, esa rapidez de respuesta en su rebote conseguirá que pases sin apenas perder inercia por zonas técnicas de raíces o piedras y que te resulte prácticamente imposible hacer topes en senderos salvo en saltos y cortados grandes. Sin duda una grata sorpresa y uno de los mejores amortiguadores trail que han caído en mis manos últimamente.

Tija telescópica One Up V2
Tija telescópica

La tija telescópica One Up V2 de 150 mm de recorrido y 34,9 mm de diámetro tiene un tacto suave y preciso tanto en extensión como en compresión. El comportamiento de la One Up es intachable; sin embargo, con una tija de 180 mm se podrían aprovechar aún más las posibilidades que ofrece la geometría de la Stumpy, esperemos que en un futuro próximo todas las bicis vengan con telescópicas más largas.

Cubiertas Specialized Butcher y Eliminator
Cubiertas

La Specialized Butcher 29x2.3” con carcasa Grid Trail y compuesto Gripton T9 es una cubierta que conozco perfectamente. Aporta seguridad y se agarra como una lapa en apoyos, curvas o situaciones difíciles sin convertir al tren delantero en perezoso o pesado. Es un neumático noble, predecible y fácil de “entender” que nunca te hará ningún extraño ni te dejará con el culo al aire. Por el clima y la variedad de terreno, Madeira es siempre una plaza difícil para cualquier cubierta, si aquí han funcionado perfectamente os aseguro que lo van a hacer en cualquier tipo de sendero. Tiene un peso de 975 g.

En la rueda trasera el Specialized Eliminator 29x2.3” con carcasa Grid Trail y compuesto Gripton T7 se muestra muy efectivo en roca compacta y en senderos suaves de flow ya que permite que la bici corra mucho sin sacrificar tracción o poder de retención en frenada. Además, rueda y pedalea de lujo. Es una cubierta excelente para un uso trail. Por el contrario, si tu terreno de juego habitual está más cerca del “lado oscuro” que del trail yo le metería una Butcher detrás y aunque pierdas un poco de agilidad al pedalear lo ganarás en seguridad y lo gozarás bajando.

Ruedas Roval Traverse
Ruedas

Las Roval Traverse 29 de aluminio tienen un ancho interno de 30 mm, cuentan con 28 radios DT Swiss Competition en ambas ruedas y vienen montadas con el fiable y archi conocido buje DT Swiss 370 que ya he probado en varios modelos tanto de Specialized como de otras marcas. Estas Traverse 29 son resistentes y asombrosamente cómodas; de hecho, en terreno compacto y rocoso aportan buenas dosis de absorción y suavidad al conjunto. Tienen buena calidad tanto de construcción como de rodadura. Después de los meses de “mala vida” que les he dado, incluido el fin de fiesta en Madeira, no he tenido que hacer ni un simple repaso o apriete general a los radios ni tienen apenas marcas o heridas de “guerra” en la llanta, lo que da una idea de la fiabilidad y aguante del modelo.

Potencia Deity Copperhead de 40 mm
Puesto de mando

Pocas bicis de este precio montan potencias como esta bonita Deity Copperhead de 40 mm de longitud. Los acabados son espectaculares, está mecanizada a partir de un bloque de aluminio 6061 T6 y tiene un peso de 135 g. Un detalle de mucha calidad. Aunque no aparece en las fotos el manillar Specialized Traverse de aluminio 6061 de 35 mm de diámetro y 800 mm de longitud es cómodo y tiene una buena y lograda geometría: 6º de elevación, 8º de retroceso y un rise de 30 mm. (Al desmontar la bici para meterla en la bolsa y facturarla rumbo a Madeira olvidé meter el manillar y tuve que montar uno de recambio, de ahí que no salga en la foto). Los nuevos puños Specialized Trail grips tienen un tacto extraordinario tanto con guantes como sin ellos. Personalmente me han convencido.

Más información

Peso:

14,8 kg

Precio:

6.400 €

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