Probamos la Specialized Turbo Tero X 5.0 ¿cómo es una e-bike SUV o allroad?

No la catalogues, que la primera impresión no te ciegue, la Specialized Turbo Tero X es una e-bike polivalente, divertida y muy capaz tanto en desplazamientos cotidianos como en escapadas off-road.
Probamos la Specialized Turbo Tero X 5.0 ¿cómo es una e-bike SUV o allroad?
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autor mtbpro
Alfredo Partida (acción J. Daniel Hernández)
autor de las fotos
David Agüero

fecha23/06/2023


lo mejor
Versatilidad, es una bici utilizable para el día como para escapadas deportivas. El motor y la batería son todo un seguro de vida y las posibilidades de conectividad a través de Mission Control es otro gran valor añadido de la Turbo Tero X.
lo peor
La organización de los cables en cockpit podría mejorar así como la incorporación de un tope para la dirección. Su talón de Aquiles es el peso de la bicicleta, sobre todo en parado y cuando corta el motor más allá de los 25 km/h.

Specialized actualiza el concepto Tero con una e-bike desenfadada, con muy buenos acabados y ahora más cómoda, con doble suspensión -de ahí viene la X en su denominación- que conseguirá que la utilices tanto en el día a día como en escapadas deportivas por campo. Pero ojo, no te fíes de su conservadora estética con guardabarros, pata de cabra y luces, es una bici muy competente en los senderos con un recorrido de suspensiones de 130 mm / 120 mm, tija telescópica, neumáticos XC en medida 2.35 y configuración Mullet con 29” en el tren delantero y 27,5” en el trasero… ¡Casi nada!

Por tanto estamos ante una e-bike distinta pero que puede satisfacer a muchos ciclistas dada su polivalencia y largo alcance porque incluye en su equipamiento de serie batería de 710 Wh, que junto con el motor Specialized 2.2 -uno de los motores más eficientes del mercado- conseguirá que te plantees largas rutas saliendo de tus caminos habituales.

En mi caso, nunca había probado este tipo de e-bike que algunos encasillan como SUV, Allroad, Crossover… Qué más da, la he probado con la mente abierta, enfocando mis sensaciones a disfrutar de la bicicleta, sin estar pendiente de su denominación, clasificación ni mirando datos como reach, ángulo de dirección, peso… etc. He salido a divertirme y ya te adelanto, que me lo he pasado muy, pero que muy bien.

Equipamiento con alguna sorpresa

La Specialized Turbo Tero X 5.0 dentro de la gama es el modelo intermedio y pienso que quizás el modelo más equilibrado en cuanto a equipamiento. En la parte delantera monta la horquilla Rock Shox Silver Tk 35 con 130 mm de recorrido y rueda de 29 pulgadas con neumáticos Specialized Ground Control Grid y un ancho de 2.35. Son unas ruedas XC al uso que consiguen que vayas con seguridad por los caminos, sin duda que es una gran elección.

Los frenos están firmados por SRAM, son los Code R de 4 pistones y nos agrada ver cómo en la rueda delantera han montado un generoso disco de 220 mm que otorga mayor potencia y menor calentamiento en frenadas fuertes, con esta ebike que ya te adelanto que puedes ir… ¡Muy rápido!

Y como ves en las fotos, un gran guardabarros cubre gran parte de la rueda delantera. Está fabricado en metal aunque la zona inferior es de plástico flexible. Tiene una buena sujeción y te quita mucha suciedad por lo que podrás realizar recados por tramos fuera de la carretera y llegar siempre limpio “como un pincel”.

El cockpit está fabricado por Specialized con componentes propios de la marca pero lo primero que llama la atención es que “hay un poco de lío”, la gestión del cableado no está muy optimizada, incluso la luz pierde eficacia al tener tanto cable delante.El manillar es de 31.8 mm con un largo de 750 mm (medida típica de bicis trail) y encontramos como novedad puños ergonómicos que disponen de un apéndice para que parte de la palma de la mano vaya apoyada. Te confieso que no había utilizado este tipo de puños en rutas largas y aunque me costó acostumbrarme, han resultado cómodos.

Bajo el manillar encontramos una Luz de la marca Lezyne con buena potencia lumínica y que es todo un seguro llevarla incorporada ya que te proporciona mayor seguridad en tramos de carretera y urbanos o por si se te alarga la ruta... Además dispone en el lado derecho del manillar regulación de la intensidad.

La botonera izquierda es la misma que montan otras e-bikes de la familia Turbo, es muy compacta, dispone de 4 botones y su funcionamiento es muy intuitivo.

Puedes subir y bajar los modos de conducción, cambiar las pantallas del display y un cuarto botón que me ha encantado… Si bien dispones de 3 modos de conducción que puedes configurar desde la app Mission Control, a través de este botón inferior puedes tener un “fine tuning”, ajustar la ayuda de motor al detalle en cada situación a través de tramos del 10%.

Es decir, si tienes configurado el modo Sport al 65% de ayuda y el Turbo al 100% con esta función podrás elegir una ayuda del 80% por ejemplo. O al revés, si vas justo de batería y el Eco lo tienes al 30% puedes llegar a bajar al 20 o incluso 10%.

Todo estos ajustes los puedes realizar desde la botonera, sin tener que parar a editar en el smartphone a través del Mission Control. Por tanto, siempre tendrás la ayuda del motor perfecta para cada momento de la ruta.

El quinto modo es el denominado WALK que te ayudará a mover la bicicleta en situaciones complicadas en las que no puedas dar pedales.

El display (MasterMind lo llama Specialized) que trae de serie la bicicleta es muy completo, incluye múltiples datos de conducción como tu aportación en vatios versus la del motor, estimación de kilómetros con la batería restante, cadencia así como un indicador de eficiencia en el pedaleo. Mediante un código de colores podrás ir viendo si tu aportación es eficiente o si el motor está trabajando más que tú, sin duda que es un buen dato para gestionar el esfuerzo durante la ruta. También podrás bloquear el motor de la bici como medida antirrobo.

El cuadro está fabricado en aluminio E5 y el sistema de suspensión de la Turbo Tero X es un monopivote sin bieletas, una solución sencilla que para esta bici encaja con su filosofía. Es un sistema aún vigente con múltiples ventajas como el bajo mantenimiento y el comportamiento más reactivo, teniendo un tacto muy directo y sensible. Por contra, en situaciones de pedaleo con terreno bacheado notamos algo de contaminación en la pedalada pero, como en otros aspectos que estamos comentando, es una solución ideal para el planteamiento de la bici. Eso sí, al no tener bieletas ni puntos de giro, el correcto ajuste del amortiguador RockShox Deluxe Select R es fundamental para sacar todo el rendimiento a los 120 mm de recorrido trasero.

Además, los ingenieros de Specialized han montado tornillos para anclar el portabidón en la parte inferior del tubo superior así que el diseño de la suspensión no afecta a que puedas llevar el bidón en un lugar accesible.

Y no me lo esperaba pero el hecho de llevar tija telescópica es un plus para el paso de zonas complicadas pero también es muy útil para subir y bajar de la bici en recados cotidianos, por tanto es un extra, que no suelen llevar este tipo de bicicletas, bastante interesante.

El sillín está firmado por Specialized, es el modelo bridge sport en medida de 155 mm y nos ha resultado cómodo incluso en rutas largas de más de 3 horas gracias a un correcto mullido y formas. Aquí se nota la experiencia de la marca americana en la fabricación de sillines y en este caso, para una e-bike con clara orientación a pasar largas jornadas pedaleando encima de la bici es un acierto.

Las llantas son también marca de la casa con un buen ancho para poder montar las cubiertas en medida 2.35 y respecto a la parte trasera de la bicicleta tenemos otra de las señas de identidad de la Tero X, otro gran guardabarros que evitará salpicaduras así como suciedad a tu ropa. Es de generosas dimensiones, cubre casi toda la rueda y lleva integrada una pequeña luz que en días soleados no tiene mucha visibilidad pero que hace su función en situaciones de poca luz. También incluye dos estructuras en forma triangular para poder acoplar mochilas o bolsas de viaje bien de la industria auxiliar o las específicas de Specialized Fjällräven con una capacidad de carga de hasta 20 kg.

Y en el lado izquierdo encontramos la pata de cabra, que sinceramente, después de estar toda la vida “tirando” la bici al suelo, es un accesorio súper útil. Es robusta y consigue estabilizar la bici sin problemas en cualquier terreno. El único “pero” es que está muy expuesta a golpes si rodamos por pistas escarpadas o con piedras pero es un lujo llegar y aparcar la bicicleta con clase, de pie y no en el suelo o en equilibrio…

La transmisión que monta la Tero X es de la marca SRAM, mezclando elementos de las gamas GX y NX con un rango de velocidades 11-50 más que suficiente para las rutas que hemos planteado con esta e-bike. Su funcionamiento ha sido más que satisfactorio, es un cambio solvente, robusto y que ha rendido a gran nivel.

Conectividad top

Hemos comentado que la Turbo Tero X monta un completo display con gran cantidad de información útil sobre la ruta pero es que hay mucho más porque la bicicleta se puede conectar a Mission Control, la app oficial de Specialized para tu smartphone con la que podrás afinar la bici a tu gusto así como obtener datos adicionales en tiempo real.

Una vez enciendes el bluetooth y conectas tu smartphone a la app tendrás a tu disposición ajustes, grabación de rutas y datos muy completos que diferencian Mission Control de otras app similares. Además, funciona siempre como un reloj suizo, no tendrás problemas ni retardos en las conexiones.

En mi caso he sido usuario de Mission Control con otra bicicleta Turbo y dentro de mi perfil de usuario mantiene las rutas guardadas por lo que he podido comparar el rendimiento en cuanto a ayuda soportada del motor, cadencia de pedaleo, consumo de batería…etc así como datos en tiempo real, estado del sistema, posibles problemas o averías, ciclos de carga…etc.

También podrás planificar una ruta introduciendo los datos de kilómetros y desnivel y el sistema te irá cambiando automáticamente los modos de conducción para llegar a tu destino con el porcentaje de batería previsto. Una función muy interesante si quieres olvidarte de estar pendiente de cambiar los modos y que te garantiza llegar a tu destino con la batería prevista.

Pero eso no es todo porque podrás emparejar un monitor de frecuencia cardiaca mediante bluetooth o ANT+ e incluso a través de la función Smart System adaptar el nivel de asistencia del motor para mantener un rango específico de frecuencia cardiaca.

Como desventaja del sistema, el hecho de no poder subir mapas o rutas a Mission Control te obligará a llevar doble pantalla si quieres seguir una ruta previamente descargada. Este perfil de bici te permitirá descubrir nuevos senderos y lugares pero si quieres un guiado de ruta deberás llevar otro dispositivo para el seguimiento de rutas.

Sin embargo, sí podrás grabar la ruta en curso y, además de tener registro en Mission Control con datos como el porcentaje de ayuda del motor utilizado, consumo de batería real…etc, podrás subir la ruta a otras aplicaciones como Strava, Komoot…etc.

Rodando con la Turbo Tero X

Tengo que reconocer que me ha sorprendido lo capaz que es la Turbo Tero X fuera del asfalto, lo bien que rueda y el ritmo que puedes llevar con ella.

No te equivoques, bajo su aspecto de bici polivalente se esconde una MTB trail con la que puedes disfrutar largas horas. De hecho, si le quitaras el atrezzo de elementos prácticos estamos ante una e-bike trail mullet con tija telescópica, motor de última generación y gran batería de 710 Wh así como el gran hacer de la marca Specialized en e-bikes.

Es cierto que es una e-bike con peso extra y que no es tan manejable como otras pero es que no pretende serlo, para eso Specialized tiene otros modelos en el catálogo.

Las primeras rutas que realicé fueron la mayor parte por pista, sin mucha complicación pero cada vez fui alargando mis rutas y poniendo en aprietos a la Turbo Tero X.

No es una bici para tramos de Enduro pero si es capaz de superar grandes desniveles y pasos complicados, de hecho para rutas más exigentes es recomendable tubelizar las ruedas (de serie viene con cámaras) y tener cuidado con los guardabarros y pata de cabra en los senderos pero por lo demás con estos neumáticos y componentes es una bici bastante competente fuera del asfalto.

Pero como ves en las fotos, la Turbo Tero X no se amilana y hemos disfrutado de jornadas muy divertidas en senderos, zonas reviradas… ¡E incluso saltos! Y “no hemos roto nada”, el atrezzo que antes comentábamos ha aguantado estoicamente el trato más exigente.

De hecho, frente a bicis de planteamiento similar la Specialized Turbo Tero X tiene una orientación más campera que urbana aunque rodando por la urbe se desenvuelve con soltura. Sin embargo, en tramos sin desnivel es posible que superes los 25 km/h y aquí si, al no contar con la ayuda del motor, se nota el peso de la bici y cuesta moverla sin asistencia…

El motor como hemos comentado tiene un funcionamiento exquisito y gracias a la batería de gran capacidad he realizado rutas de hasta 4 horas y con un buen desnivel sin haber estado preocupado por la batería restante, es un motor que optimiza muy bien el consumo de batería y que nos deja muy buen sabor de boca.

Otro punto positivo a destacar es la cómoda posición de conducción -los componentes en cockpit y sillin ayudan- por lo que también es una perfecta bici para cicloturismo o como primera e-bike, con un comportamiento muy noble, motor suave y personalizable, gran batería y con la ayuda al contar con tija telescópica y anchos neumáticos que aportan seguridad.

En definitiva, Specialized ha creado un concepto de bicicleta desenfadada, divertida y muy práctica que hará las delicias de aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana, hacer viajes en verano, moverse con soltura por la ciudad o ir a trabajar fuera de su ciudad alternando carriles bici, asfalto y caminos.

Cosas de familia Specialized Turbo Tero X

La gama Turbo Tero X está compuesta por tres modelos. La versión tope de gama se denomina 6.0 teniendo el motor “full power” con 90 Nm, batería de 710 Wh y horquilla Rock Shox Lyrik. La opción más equilibrada nos parece la 5.0 que hemos probado con 70 Nm, batería de 710 Wh y horquilla Rock Shox 35. El modelo de entrada es el 4.0 con 50 Nm de par, batería de 530 Wh y horquilla Rock Shox Recon Silver.

Specialized Turbo Tero X 6.0 - 6.200 euros

Specialized Turbo Tero X 5.0 - 5.200 euros

Specialized Turbo Tero X 4.0 - 4.350 euros

La bici al detalle...

Display de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Display

El display tiene muy buena resolución ya que incluso en los días más soleados se ve muy bien. Tienes a tu disposición múltiples datos durante la ruta que podrás visionar a través de varias pantallas que se controlan desde el pulsador izquierdo. También incorpora un sistema antirrobo con el que sonará una alarma y se bloqueará el motor en caso de movimiento no deseado de la bicicleta

Ruedas y neumáticos de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Ruedas

Las llantas son de la marca Roval -perteneciente a Specialized- concretamente el modelo Traverse con un ancho interior de 30 mm. Los bujes son también de marca propia montados en la rueda delantera 15x110 y en la trasera 12x148 -medidas habituales de sus hermanas Turbo Levo- mientras que los radios son DT Swiss. La configuración es Mullet con rueda delantera de 29 pulgadas con ancho 2.35, mismo ancho pero en medida 27,5 pulgadas en la rueda trasera ambas con neumáticos Ground Control T7 con un gran comportamiento tanto en rodadura como agarre en terreno duro y seco.

Transmisión de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Transmisión

Esta versión de la Turbo Tero X monta componentes SRAM que rinden a buen nivel. El desviador trasero y mandos de cambio son modelo GX siendo el cassette y la cadena de la familia NX para ganar en resistencia. El rango de 12 velocidades 11-50 es más que suficiente para el planteamiento de la bicicleta.

Motor de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Motor

Uno de los valores añadidos de esta bicicleta. El motor Specialized 2.0 destaca por una gran suavidad de funcionamiento, baja rumorosidad, buena optimización del gasto de la batería y potencia en todas las cadencias de pedaleo. Además, la ayuda del motor es fácilmente personalizable gracias a la app Mission Control y en este modelo brinda una potencia de 70 Nm con 250 W, unas prestaciones más que suficientes para el planteamiento de la bicicleta.

Guardabarros de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Guardabarros

Una de las señas de identidad de la bicicleta, los guardabarros Drytech son de generoso tamaño, fabricados en aluminio aunque con la zona final en goma. Con ellos consigues no ensuciarte en tus salidas off-road y llegar seco así como mantener más limpia la bici. En terrenos de piedra suelta también protegen de golpes de pequeñas piedras. Incluyen acoples para instalar bolsas y alforjas para ampliar la capacidad de carga de la bicicleta.

Alforjas Fjällräven de la Specialized Turbo Tero X 5.0
Alforjas

Dentro de la colección Specialized/Fjällräven podrás adquirir las alforjas que hemos utilizado en la sesión de fotos y que encajan perfectamente en el portabultos trasero. Disponen de gran capacidad (20 litros) y un aspecto robusto listo para la aventura. Podrás guardar desde la comida para un picnic en el campo o incluso te permitirá hacer la compra ya que tiene un peso máximo admitido de 10 kg. La tapa fabricada con tejido Vinylon se transforma en una riñonera y es impermeable. Sin duda que es un accesorio muy útil, que en conjunto tiene un precio de 150 euros.

Más información

Peso:

27,2 kg (talla M)

Precio:

5.200 €

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