Probamos la Trek Rail 9.9 XTR, el enduro más tecnológico

La nueva Trek Rail 2022 presenta grandes novedades este año, un montón de tecnolo-gías propias de Trek y conectividad sin fin con el nuevo sistema Smart System de Bosch, lo más parecido a pilotar un avión.
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autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha15/06/2022


lo mejor
Posibilidad de hacerla Mullet directamente cambiando rueda trasera a 27,5”.
lo peor
Pintura delicada si no la proteges. Bastantes preparativos y comprobaciones antes de cada salida.

Hoy tengo entre manos la nueva Trek Rail 9.9 XTR, el buque insignia de las e-bikes que ha presentado la marca de Wisconsin para este 2022. Una renovación del modelo de enduro para seguir estando en la pomada. El mercado de las bicis eléctricas está en constante crecimiento y no puedes dormirte en los laureles porque, al más mínimo despiste, estás fuera.

Para competir en este nicho de mercado, las cabezas pensantes de Trek han sido muy inteligentes dotando a la gama Rail de 11 versiones diferentes, arrancando en los 4.899 € y alcanzando los 13.599 € en su modelo tope de gama. Al abarcar una horquilla de precios tan amplia pueden competir con lo mejor del resto de marcas del mercado a todos los niveles.

Si tuviera que diferenciar a grandes rasgos la gama, lo dividiría en dos partes, podría decir que los modelos que van desde la Rail 5 hasta la Rail 9.7 son las versiones de gama media y por consiguiente los modelos Rail 9.8 y Rail 9.9 son las de gama alta. Esta diferenciación viene dada por la diferencia de montaje de componentes y principalmente por el motor y batería que llevan. La gama económica lleva instalado un motor Bosch Performance CX estándar con batería de 625 Wh y la gama alta se diferencia por el motor Bosch Performance Line CX Smart System con batería de 750 Wh.

Voy a empezar con el análisis a fondo del modelo que estoy probando, la Rail 9.9 XTR. Dentro de la gama solo hay una versión por encima, la 9.9 XX1 AXS, cuya diferencia ya habrás deducido, el grupo que lleva montado es el Sram XX1 AXS con tija RockShox Reverb AXS y frenos Sram Code RSC. Todo lo demás es exactamente igual. Aclarado esto, voy con la bici en cuestión.

Probamos la Trek Rail 9.9 XTR, el enduro más tecnológico

La Trek Rail es un lobo con piel de cordero

A primera vista la bicicleta tiene un aspecto que impresiona, su cuadro de carbono con la pintura Dark Prismatic me encanta, le da un toque elegante a la par que sorprendente. El diseño de los tubos transmite robustez y una delicada línea en su diseño endulza la esté-tica del conjunto. Pero no hay que dejarse engañar, es un lobo con piel de cordero. Estoy ante una e-bike de largo recorrido diseñada para subir en modo disfrute y bajar sin pensar que tienes que ir a trabajar al día siguiente. Enduro, al fin y al cabo.

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El cuadro de carbono es lo primero que llama la atención, es lógico. La mítica tecnología OCLV Mountain, el proceso de fabricación patentado por Trek que permanece en continuo desarrollo, que se presenta en este caso en su última versión, como no podía ser de otra manera. Este nuevo cuadro tiene un tubo de dirección sobredimensionado con un diámetro inferior de 1,8”. También han reforzado el tubo del sillín de 34,9 mm para ofrecer una resistencia máxima.

Respecto a la geometría, se han basado en la bici más agresiva que tienen en su catálogo, la Trek Slash. La novedad está en un mayor reach, dotando de más estabilidad a la conducción que, junto a un ángulo de dirección de 64,5º, te da la confianza necesaria para poder bajar a tumba abierta. Además, con el sistema Mino Link, puedo cambiar la geometría de la bici.

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Esta facilidad para cambiar la geometría por parte del usuario se está convirtiendo en algo fundamental, es algo que se valora mucho cuando ya tienes cierta experiencia y quieres ir un paso más allá. En este caso la variación consiste en pasar de un ángulo de dirección de 64,2 º, en la posición baja, a 64,6 º en la posición alta. La altura del eje pedalier es de 34,1 en posición baja y pasa a 34,6 en posición alta. Como puedes ver, no son variaciones muy grandes, pero sí es cierto que se notan. Para mi tipo de pilotaje y gusto me quedo con la posición baja, prefiero “penalizar” en la subida y poder sacar todo el jugo a la bici en las bajadas, siempre dentro de mis posibilidades, claro.

El cuadro ofrece 150 mm de recorrido en el tren trasero, gracias a su bieleta rocker de magnesio y el amortiguador RockShox Super Deluxe con sistema Thru Shaft y AirWiz. En el tren delantero lleva montado una horquilla RockShox ZEB Ultimate de 160 mm de recorrido, también con AirWiz. El cuadro permite una horquilla de 170 mm máximo. Es posible que hayas entrado en colapso con tanto nombre…, tranquilo, me ha pasado lo mismo al escribirlo. Voy a separarlo para hacerlo más fácil.

Empacho de tecnología en la Trek Rail

El sistema Thru Shaft está desarrollado por Trek en colaboración con RockShox. Ambas empresas han trabajado en conjunto para perfeccionar el sistema de suspensión de las bicicletas y los amortiguadores, como ellos mismos dicen: “somos el matrimonio perfecto”. El amortiguador ofrece 3 configuraciones, la primera es la Zero (fábrica), considerada la ideal por el Trek Factory Racing y la mayoría de los probadores, luego tiene la opción Minus, que da más libertad de compresión para utilizar en terrenos más abruptos, y por último la opción Plus, que permite colocar el amortiguador a mayor altura en su recorrido para ofrecer un pedaleo más eficiente. Con todo esto, el amortiguador se ajusta a todo tipo de terreno mejorando la eficacia en el pedaleo y una experiencia de conducción inmejorable.

Además, este modelo incorpora el sistema AirWiz en horquilla y amortiguador, es un sistema de Sram para monitorizar la presión de ambas suspensiones. Tan solo tienes que configurar la presión deseada en la app de Sram AXS y después tienes que mirar justo antes de salir a montar el color de la luz indicadora en ambos componentes, si la luz es roja, debes comprobar presiones y, si es verde, estás tardando en salir a montar.

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Hablando de presiones, este asunto siempre trae dudas y a menudo nos cuesta encontrar las ideales para nuestro conjunto piloto/bici. Trek ofrece, a través de su web, un calculadora de suspensiones que, en unos sencillos pasos, tras introducir algunos datos, nos dará como resultado nuestras presiones ideales, sag y regulación de rebote para nuestras suspensiones, y también la presión para las ruedas. Todo un detalle de la marca norteamericana.

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Para cerrar el extenso apartado referente al cuadro, voy a contarte los pequeños detalles que tiene. Primero, el sistema RIB (Removable Integrated Battery) permite desmontar la batería del cuadro con mucha facilidad, tan solo con girar la llave ya se desbloquea y con el asa que incorpora la propia batería podrás extraerla y transportarla fácilmente.

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Por otro lado, la tecnología Motor Armor se aplica en el diseño del cuadro, justo en el alojamiento del motor, para dotar de una mayor resistencia y fiabilidad, sin incrementar el peso.

Continúo, el sistema ABP (Active Braking Pivot) patentado por Trek, permite que la sus-pensión trasera permanezca en funcionamiento tanto si frenas como si no, evitando la rigidez y pérdida de control del tren trasero.

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Por último, quiero destacar el Knock Block que protege el cuadro, cuando giramos el manillar completamente, del impacto de los mandos y de los tirones de latiguillos de freno/cambio, cuando el terreno nos juega una mala pasada.

Menudo bombardeo de información te estoy dando, ¿eh? Soy consciente de ello, me gustaría decirte que ya he terminado, pero no es así, una bicicleta de este calibre tiene mucha tecnología, más aún si es una e-bike. Por si te sirve de consuelo, con esta bicicleta he superado el récord de notas de voz grabadas durante las salidas que he hecho con ella. Cuando tienes tantas cosas que contar, parar a sacar el smartphone y grabar una pequeña nota de voz, es un método eficaz para no dejarte nada en el tintero cuando después te pones a escribir el artículo.

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Comienzo con la parte eléctrica, la renovación que ha hecho Bosch a su sistema de asistencia al pedaleo me ha dejado gratamente sorprendido. Te voy contando por partes.

Nuevo Bosch Performance Line CX

El motor es el nuevo Bosch Performance Line CX, que entrega un torque máximo de 85 Nm de una forma lineal y nada brusca. Cada vez son más finos en la entrega de potencia, dando una sensación más natural al pedaleo. Esta nueva versión incorpora “El Smart System”, que se compone de una app que se llama eBike Flow, un mando LED Remote, un display Kiox 300, la batería PowerTube 750 y la centralita que gestiona toda la información.

Lo primero que hice fue instalar en mi smartphone la app eBike Flow. Me registré como usuario y a continuación emparejé por Bluetooth la bicicleta con mi dispositivo. Una primera toma de contacto con la app para ver las posibilidades e información que ofrece. Una vez visto, me pongo a trastear con las opciones de configuración que ofrece. Por un lado, como te puedes imaginar, puedes configurar a tu gusto los diferentes niveles de ayuda que ofrece el motor.

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Pero tiene más cosas interesantes, una protección antirrobo gratuita adicional llamada eBike Lock, se activa con la app y al encender la bici, esta comprobará mediante Bluetooth si tu smartphone está cerca, solo así se libera la asistencia del motor. Además, se indicará que está protegida por tonos en el mando y símbolos en el display, dejando de ser atractiva para los amigos de lo ajeno.

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También ofrece un sistema de navegación a través del propio smartphone que podrás controlar desde el mando del manillar. También podrás registrar la actividad y compartir automáticamente en Komoot y Strava previa sincronización y autorización en la app. Por último y no menos importante, te permite mantener actualizado el software de la bicicleta gracias al sistema automático que ofrece.

El mando LED Remote tiene un diseño refinado y ergonómico, se adapta muy bien a la mano y permite accionar cualquiera de sus botones sin tener que soltar el puño ni forzar la postura de la mano. Gracias a sus luces led de colores podemos saber en qué modo de conducción estamos en cada momento sin tener que buscar esa información en el display. En cuanto a los botones, nos permite cambiar el modo de conducción, navegar por el display para consultar la información y también activar el modo Walk cuando tenemos que echar pie a tierra y empujar la bici.

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Por último, el display Kiox 300 es la joya de la corona, de tamaño compacto y aspecto robusto, integrado sobre el tubo horizontal junto a la dirección, es el dispositivo perfecto para este nuevo sistema Bosch. Tienes toda la información que necesitas en las diferentes pantallas que puedes configurar de manera muy intuitiva, desde autonomía en cada nivel de asistencia hasta potencia, distancia, velocidad o cadencia de pedaleo. Además, puedes extraerlo de la bicicleta para lavarla o si quieres evitar que alguien pueda cogerlo sin tu permiso.

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Todo este empacho de tecnología no sirve de nada si no le ponemos componentes mecánicos, no por ello menos desarrollados o innovadores. Este modelo lleva un impresionante grupo full Shimano XTR de 12 velocidades que ofrece una precisión y suavidad ex-traordinaria. El grupo se completa con unas bielas de 165mm E*thirteen E Spec Race de carbono con un plato de 34 dientes, es el máximo que se permite. Todo el trabajo del conjunto piernas/motor se transfiere a las ruedas 29er Bontrager Line Pro 30 de carbono OCLV con Tubeless Ready. Creo que se habla poco de la calidad de los componentes de esta marca, la rigidez y fiabilidad de las ruedas es de locos, en e-bikes y más en las de largo recorrido eso es fundamental ya que se reducen mucho las torsiones y por consiguiente las pérdidas de potencia y estabilidad.

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El montaje se completa con un copkit Bontrager de infarto, compuesto por potencia Line Pro de 45 mm de longitud, manillar Line Pro de carbono OCLV de 35 mm de diámetro y 780 mm de longitud al que montan unos puños XR Trail Elite con bloqueo. El conjunto es bastante rígido y cómodo a la vez. En general la postura sobre la bicicleta me ha resultado muy cómoda en todo momento.

Sensaciones con la Trek Rail

Para ir terminando te diré cuáles han sido mis sensaciones sobre la bicicleta, desde que coloqué la bici a mi medida, el día antes a mi primera salida, ya percibí que me iba a sentir bien acoplado a ella por la geometría que tiene. No me equivoqué, primera salida de toma de contacto y apenas tuve que modificar nada.

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El comportamiento de la bici en las subidas ha sido muy bueno, ya te comenté que el funcionamiento del nuevo sistema Bosch me ha sorprendido mucho en todos los modos, aunque el que más he utilizado es el e-MTB que gestiona automáticamente la ayuda.

A la hora de bajar, la Rail me ha llevado a un exceso de confianza en algunos casos. La bici va tan estable y el sistema de suspensión gestiona tan bien en las zonas complicadas que me vine arriba más de una vez. Me ha faltado probar la bici con la configuración mullet, para la próxima espero poder hacerlo, creo que para mi estatura y modo de pilotaje hubiera ido aún mejor.

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Cosas de familia Trek Rail

La familia Rail está compuesto por nada menos que 5 bicis equipadas con el nuevo sistema inteligente Bosch de 2022 y 6 más con el sistema estándar. Hay para elegir en una gama muy amplia de precios.

  • Trek Rail 9.9 XX1 AXS | 13.599 €
  • Trek Rail 9.9 XTR | 11.599 €
  • Trek Rail 9.8 GX AXS | 10.299 €
  • Trek Rail 9.8 GX | 9.699 €
  • Trek Rail 9.8 XT | 9.099 €
  • Trek Rail 9.7 | 7.799 €
  • Trek Rail 9 GX | 7.399 €
  • Trek Rail 7 | 6.299 €
  • Trek Rail 9.5 | 6.299 €
  • Trek Rail 5 625W | 5.299 €
  • Trek Rail 5 500W | 4.899 €

La bici al detalle...

Display Kiox 300 de Bosch en la Trek Rail
Display

Bosch Kiox 300, el display con multitud de información y gran conectividad con la app eBike Flow para smartphone. Podrás navegar por sus diferentes pantallas con el mismo mando que cambias los modos de asistencia.

Bosch Performance Line CX en la Trek Rail
Bosch Performance Line CX

El nuevo Performance Line CX entrega un máximo de 85 Nm de una forma lineal y muy natural. Esta nueva versión incorpora “El Smart System”, que se compone de la app eBi-ke Flow, un mando LED Remote, un display Kiox 300, la batería PowerTube 750 y la centralita que gestiona toda la información.

Tecnología Air Wiz para la presión de los neumáticos en la Trek Rail
Telemetría

Air Wiz, monitoriza la presión de las suspensiones y permite comprobar el estado antes de cada salida, puedes configurarlo con la app ShockWiz y Sram AXS para smartphone. Para ajustar las presiones te recomiendo que entres en la web de Trek y utilices su calcu-ladora. TyreWiz, monitoriza la presión de los neumáticos y podrás comprobar su estado antes de cada salida. Lo puedes configurar con la app Sram AXS para smartphone.

Mino Link del sistema de suspensión ABP de la Trek Rail
Mino Link

Mino Link, la pletina que permite cambiar la geometría del cuadro con un simple gesto, tan solo con una llave allen podemos hacer la operación sin complicaciones. Tienes 2 bicis en 1 con este sistema ABP. Este sistema de Trek que permite que el amortiguador siga activo durante las frenadas, está alojado en el pivote de la puntera del basculaste trasero.

RIB (Removable Integrated Battery) de la Trek Rail
RIB

RIB (Removable Integrated Battery), La tecnología que permite la desconexión y ex-tracción de la batería con tan solo girar la llave y tirar de la propia asa de la batería. Aho-ra subir la batería a casa para cargarla es aún más fácil.

Más información

Peso:

22,11 kg (talla M)

Precio:

11.599 €

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