Nueva horquilla Lefty Ocho 120 Carbon: nacida para el “downcountry”

Nueva horquilla Lefty Ocho 120 Carbon: nacida para el “downcountry”

Cannondale nos presenta su nueva Lefty Ocho 120 Carbon que, con sus 120 mm de recorrido y una mayor rigidez, pretende dar un golpe encima de la mesa de las horquillas XC y conquistar el segmento de las “downcountry”

Texto: Mariano Herranz
Foto: Cannondale / Pango Visual
Publicado el 18/02/2021
Nueva horquilla Lefty Ocho 120 Carbon: nacida para el “downcountry”

Cannondale siempre se ha caracterizado por ofrecernos una evolución tecnológica donde las soluciones alternativas a las que sigue el mercado forman parte de su ADN. Una de esas soluciones alternativas es su famosa Lefty, la cuadratura del círculo, una horquilla que no es una horquilla, pues prescinde de uno de sus brazos y el peso que conlleva. Y eso consiguiendo un gran rendimiento y una rigidez espectacular.


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En 2018, la marca de Connecticut lanzó la octava generación de su Lefty, para la que partieron de una hoja en blanco, la reinventaron por completo para convertirse en la horquilla de XC más ligera del mercado y ahora nos anuncian su evolución, con más recorrido (120 mm), rigidez y suavidad de funcionamiento.

Lefty Ocho 120 Carbon en acción

Ahora, a pesar de que su aspecto exterior parece dar a entender que la nueva Lefty Ocho 120 Carbon no ha cambiado demasiado, sí ha sido completamente rediseñada para hacerla más capaz y llevar el XC hacia terrenos más agresivos con esos nuevos 120 mm de recorrido, sin perder sus características sensibilidad, rigidez y precisión que la hacen única… Aparte de que solo tiene un brazo…


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Vamos con las novedades de la Lefty Ocho 120 Carbon Empezamos por la nueva botella, en la que se han engrosado las paredes para ofrecer la rigidez necesaria para soportar las fuerzas con las que trabaja una suspensión de mayor recorrido. Dentro, la cámara de aire ha sido rediseñada para trabajar con 120 mm, es ahora más pequeña y cuenta con una primera parte del recorrido más sensible y más apoyo en los tramos medio y final.

Detalle de la Lefty Ocho 120 Carbon

En este caso, ya que la Lefty Ocho 120 va destinada a un uso más trail, downcountry o XC agresivo, donde la bici con toda probabilidad monte tija telescópica, no incorpora el sistema de bloqueo remoto de la Lefty Ocho de 100 mm, que por su parte sigue en el catálogo. El bloqueo se acciona con un dial fácilmente accesible en la parte superior de la barra. El motivo de esto es aligerar visualmente el cockpit, pero en caso de que el usuario lo desee, puede montar el mando remoto de la Lefty Ocho. Al revés, no, la Lefty Ocho no puede montar el dial de bloqueo en la barra de la Lefty Ocho 120.

Lefty Ocho en acción

Por otro lado, tiene nuevo cierre rápido de pinzas de disco diseñado para discos de 180 mm. También puede alojar discos de hasta 203 mm, pero en ese caso no se podrá contar con el cierre rápido. Por cierto, este nuevo cierre rápido sí puede montarse en las antiguas “Ocho”.

La nueva horquilla Lefty Ocho estará disponible a partir de finales de julio por un precio de 1.599 euros, solo en carbono y para ruedas de 29 pulgadas. También vendrá montada en una bici, de momento solo en la Cannondale Scalpel Carbon SE Lefty LTD, una bestia de XC/maratón (8.399 €) equipada con Sram X01 y ruedas de carbono HollowGram 25.

Cannondale Scalpel Carbon SE Lefty LTD

En Cannondale ya presumían de tener la horquilla más ligera y precisa de XC. Ahora cuenta con más recorrido y más rigidez para una conducción más agresiva y, acorde a las cada vez mayores exigencias de los circuitos de Copa del Mundo, con 1.550 g de peso, apenas ha ganado unos 100 gramos respecto a su antecesora. Además, la nueva Lefty Ocho 120 Carbon será uno de los objetos de deseo de los amantes del denominado “downcountry”.

Así es la nueva Cannondale Lefty Ocho 120 Carbon. Estamos deseando probarla.

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Texto: Mariano Herranz

Fotos: Cannondale / Pango Visual