The Stumpjumper EVO

Nueva Specialized Stumpjumper EVO 2021: 1 bici y 6 geometrías

Specialized presenta la nueva Stumpjumper EVO, con un nuevo cuadro de fibras FACT 11m, ruedas de 29”, 160/150 mm de recorrido de suspensiones y la posibilidad de elegir entre 6 geometrías diferentes.

Texto: Iñaki Gavín
Foto: Specialized
Publicado el 06/10/2020
The Stumpjumper EVO

El Trail está en un momento dulce, nunca habíamos tenido tanta calidad y variedad de senderos para disfrutar con nuestras bicis como hasta ahora. En la actualidad las bicis Trail son las que mejor representan el auténtico espíritu divertido y polivalente del mountain bike, bicis que suben igual de bien que bajan o que bajan igual de bien que suben. Y ese ha sido precisamente el objetivo de la marca de la S, hacer de la nueva Stumpjumper EVO una bici más manejable, rápida y estable y que sea capaz de ofrecer el máximo control a cada rider, independientemente de su estilo de conducción o del terreno por el que monta.

Y es que Specialized acaba de anunciar la nueva Stumpjumper EVO, la bici total, una auténtica Trail con cuadro “full carbon” de fibras Fact 11m, ruedas de 29”, 160/150 mm de recorrido delante/detrás, con una cinemática revisada y muy mejorada, una posición de conducción más eficaz y soluciones tan sorprendentes e innovadoras como la posibilidad de poder elegir entre 6 geometrías diferentes.

Nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Nuevo cuadro Specialized Stumpjumper

Como viene siendo habitual en los últimos modelos de la marca californiana el nuevo cuadro, fabricado en carbono Fact-11m, está construido alrededor de la tecnología Rider-First Engineered de la que ya os hemos hablado en multitud de ocasiones.El cuadro con amortiguador, protectores de vainas y de tubo principal y abrazaderas tiene un peso en talla S4 (equivalente a una L) de 2.750 g.

Nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

En cuanto al diseño se sigue confiando en la tecnología Side Arm, este concepto de cuadro asimétrico ya lo hemos visto y probado no solo en la anterior Stumpjumper sino también en las actuales Turbo Levo, Turbo Levo SL y también en la Kenevo. Detrás de este nuevo cuadro se encuentra Steve Saletnik, Product Manager de la marca y responsable tanto de la Demo como de la primera Stumpjumper “asimétrica” de 2017.

Detalle del Side Arm de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Steve Saletnik es un viejo conocido de MTBpro, con él, además de montar hablamos largo y tendido durante la presentación Internacional de la anterior Stumpjumper hace ya tres años. Acerca del nuevo proyecto de la Evo el propio Steve nos decía que: “el cuadro de la Evo consigue mejorar la rigidez en la zona central de la bici y al mismo tiempo logra dar más espacio y movilidad al rider. El gran brazo derecho del cuadro ahorra peso, ‘conecta’ la parte delantera con la zona del pedalier y también el tubo horizontal con el basculante trasero”.

Bieletas más rígidas

Vista del amortiguador de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

En las bieletas también encontramos novedades, estas no solo se han sobredimensionado y reforzado con el objetivo de formar un conjunto más firme, sino que se han rediseñado casi por completo. Para conseguir aumentar la rigidez y lograr que el amortiguador trabaje de manera más fluida y sin tensiones, la pieza en forma de U que une el amortiguador con las bieletas ahora se ancla desde el exterior con lo que se logra un conjunto más sólido y consistente que, como decíamos antes, permite que el amortiguador trabaje de manera libre y sin “estrés”.

Matt Hunter y Matty Miles con la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Más manejable, con más control, más estabilidad y más pedaleo

La nueva Stumpjumper EVO es una Trail del “siglo 21” que sigue las tendencias actuales de las bicis de su categoría, así el tubo vertical se endereza hasta los 77,2º (en posición media/high) con lo que nos aseguraremos un triple beneficio. Por un lado, colocamos al rider en una posición más eficiente, logramos un pedaleo más eficaz y reactivo y por último obtenemos una mayor tracción en subidas técnicas. El offset de la horquilla pasa de 51 a 44 mm, esta medida junto al bajo pedalier y el ángulo de dirección más abierto nos va a dar agilidad y control en el paso por curva y estabilidad en senderos rápidos.

Tallaje bajo el sistema S-Sizing

Sistema S-Sizing de tallaje de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Al igual que en sus hermanas Demo, Enduro, Kenevo, Turbo Levo y también en la anterior Stumpjumper Evo en Specialized han recurrido a su sistema S-Sizing, gracias al cual podrás elegir tu talla en función de tu estilo de conducción. Como novedad la Stumpy Evo está disponible en 6 tallas, desde la S1(equivalente a una XS) hasta la S6 (equivalente a una XXL). Si tu talla habitual es una M lo normal es que la S3 sea la bici en la que más cómodo te encuentres, pero si eres de los que le gusta jugar y buscas una bici súper ágil y rápida de reacciones podrás utilizar una S2. Si por el contrario eres de los que buscan control y estabilidad en bajadas rápidas la S4 te dará lo que necesitas.

Nueva Stumpjumper: 1 bici y 6 geometrías

Sí, has leído bien, la nueva Stumpjumper Evo 2021 pretende convertirse en la bici de Trail “definitiva” y adaptarse al mayor número de usuarios y situaciones posibles ofreciendo la posibilidad de elegir entre 6 geometrías diferentes, la mayor geometría progresiva ajustable jamás diseñada por Specialized. Estas 6 configuraciones se logran gracias a la cazoleta excéntrica intercambiable situada en la dirección que nos va a ofrecer tres posiciones (cerrado, medio, abierto) y a un nuevo Flip Chip situado en el punto de giro Horst Link con dos opciones (low/high).

Mullet Link para variar la geometría de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

El ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 63º (posición más abierta) hasta los 65,5º (posición más cerrada). De serie, la Stumpjumper Evo, viene montada con una cazoleta standard a 64º de lanzamiento. Variar el ángulo de la dirección es sencillo y rápido. Tan solo tendremos que quitar la potencia y sustituir la cazoleta por otra cazoleta excéntrica (que se incluye junto con la bici) que según la posición que elijamos abrirá o cerrará la dirección en un grado (63º o 65º). Una vez sustituida la cazoleta, operación que se realiza con la mano y sin necesidad de herramienta, solo tendremos que volver a colocar la potencia sin necesidad de desmontar la horquilla ni sustituir la cazoleta inferior de la dirección.

Detalle de las variaciones de la geometría de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Gracias a las dos posiciones, High-Low, del Flip Chip podremos subir o bajar la altura del pedalier hasta en 7 mm, así como variar la longitud de las vainas en 5 mm. Para realizar esta maniobra tan solo necesitaremos intercambiar los casquillos (uno exterior y otro interior) de posición y colocar el tornillo que los une. La semana pasada, gracias a Specialized Iberia, tuve la posibilidad de realizar personalmente ambas maniobras con una unidad de test y os puedo asegurar que, aun siendo la primera vez, ambas maniobras son muy sencillas e intuitivas. En total no necesité más de 5 minutos para completar los dos cambios en la geometría.

Cuadro de geometrías de la Specialized Stumpjumper EVO 2021

Cuadro de geometrías de la Specialized Stumpjumper EVO 2021

Suspensiones y cinemática de la Stumpjumper 2021

La nueva Stumpjumper sigue fiel a su espíritu EVO, ruedas de 29”, 160 mm de recorrido en la parte delantera y 150 mm en la trasera. Si ahora mismo te estas estás preguntando si la Stumpy Evo está diseñada para poder convertirse en una “Trail Mullet” y montar rueda de 27,5" detrás la respuesta es sí. Pero debes saber que para ello vas a necesitar una bieleta específica para compensar el cambio; esta bieleta estará disponible como recambio en las tiendas autorizadas de la marca para su venta al público.

Información de la suspensión de la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Con respecto a la nueva cinemática, el Leverage Ratio (relación entre el recorrido vertical del eje de la rueda trasera con respecto al recorrido del amortiguador) es muy parecido al de la Enduro, un primer tramo muy sensible (0-50 mm de recorrido), una segunda parte con buen soporte y firmeza de cara al pedaleo y a la resistencia de impactos (50-100 mm) y un tramo final (100-140 mm) en el que se gestionan los grandes impactos, saltos, etc. y se evitan los molestos topes en la suspensión (140-150 mm).

El recorrido del eje también está basado en el de su hermana la Enduro, en la parte inicial describe una pequeña curva negativa, es decir, el eje se desplaza hacia atrás con lo que se consigue un “efecto inercia” que ayuda a que la bici no se enganche y pase los obstáculos de manera fluida y sin perder inercia (el famoso efecto hang-up). Según aumenta el recorrido el eje avanza hacia delante consiguiendo aislar las fuerzas de la cadena que “intoxican” el pedaleo haciendo que este sea más eficaz.

Nuevas cubiertas, potencias y manillar de 35 mm

Nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

La Stumpjumper EVO se ha renovado de arriba a abajo, además de los cambios en la cinemática, tallaje y geometría, la nueva Specialized nos ofrece novedades interesantes como el uso de nuevos manillares Specialized de 35 mm de diámetro con 30 mm y 6º de elevación, 8º de retroceso y 800 mm de longitud (aluminio en la Comp y Expert y carbono en la Pro y S-Works). Las nuevas potencias vienen firmadas por Specialized en los modelos Comp y Expert y por Deity en los modelos Pro y S-Works.

Otra de las novedades importantes que nos trae la EVO está en las cubiertas. Specialized estrena los nuevos compuestos T5, T7 y T9 para sus neumáticos, así como diferentes tipos de carcasas, en breve os daremos toda la información sobre estas importantes novedades que afectan a toda su gama de cubiertas.

Nuevos neumáticos Specialized Butcher y Eliminator para la Stumpjumper EVO

De momento os podemos contar que la nueva Stumpjumper EVO monta en la rueda delantera el nuevo Specialized Butcher de 2.3” con carcasa Grid Trail y compuesto T9. Este nuevo compuesto pasa a ser el de mayor agarre de toda la gama de cubiertas de la marca Californiana. En la rueda trasera se monta el Specialized Eliminator de 2.3” con compuesto T7 y la ya conocida carcasa Grid Trail. El nuevo T7 es un compuesto más rodador y duradero que el T9 sin abandonar las prestaciones y el rendimiento que un neumático Trail debe tener.

Un Swat con más capacidad para la nueva Stumpjumper EVO

Detalle del Swat de almacenamiento de la nueva Specialized Stumpjumper

El tubo principal del cuadro se ha sobredimensionado con lo que el volumen del compartimento Swat ha crecido hasta ofrecer un 15% más de capacidad con respecto al anterior modelo. Gracias a esta ampliación ahora viene de serie con la bolsa de almacenaje en la talla L con mucha más capacidad a la hora de transportar herramientas, recambio, comida, ropa de recambio, etc. En la parte baja del cuadro, junto al eje de pedalier, se ha trabajado para poder aumentar el espacio y así poder albergar una vejiga Swat de 650 ml para transportar líquido, la misma capacidad que un bidón de agua, no está nada mal ¿verdad? Además, la nueva vejiga Swat viene incluida con la bici.

Con todas estas novedades sobre el papel la bici promete…estamos contando los días hasta que nos llegue la unidad de prueba que viene de camino. De momento solo la hemos podido ver y tocar en directo, pronto os ofreceremos un completo test en el que exprimiremos todo el potencial de esta nueva Trail, moderna, polivalente y súper ajustable. A falta de probarla en dinámico, lo que nos queda claro es que, además del enorme salto cualitativo en comparación con su predecesora, la nueva Stumpjumper Evo con sus soluciones en geometría progresiva ajustable abre una nueva era para Specialized y marca el camino a seguir para los futuros modelos de la marca que seguro están por llegar.

Matt Hunter con la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

Nueva Specialized Stumpjumper: modelos y precios

La Stumpjumper EVO va a estar disponible en cuatro montajes diferentes, todos ellos montados con el cuadro completo de fibra de carbono FACT 11m. También existirá la posibilidad de adquirir el cuadro S-Works por separado con un PVP de 3.699 €. Además, habrá una versión LTD (edición limitada) en configuración "Mullet" con rueda trasera de 27,5" y bieleta específica que pronto estará en nuestro mercado por 5.699 €.

Specialized Stumpjumper EVO S-Works

Specialized Stumpjumper EVO S-Works – 10.490 €

Specialized Stumpjumper EVO Pro

Specialized Stumpjumper EVO Pro – 7.999 €

Specialized Stumpjumper EVO Expert

Specialized Stumpjumper EVO Expert – 5.499 €

Specialized Stumpjumper EVO Comp

Specialized Stumpjumper EVO Comp – 4.499 €

Matty Miles con la nueva Specialized Stumpjumper EVO de 2021

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Texto: Iñaki Gavín

Fotos: Specialized